Resumen de columnas del martes 07 de marzo del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Señala el Wall Street Journal entrega al narco con modificaciones al INE
  • Con 900 camiones nuevos iniciaría la renovación del transporte público
  • Es Pensiones Civiles del Estado el mayor problema económico para Gobierno del Estado
  • Extiende Adán Augusto su visita en el estado grande

Ráfagas

WSJ.- Candidatos amenazados y asesinados, urnas robadas por hombres armados y casillas donde dejaron cabezas humanas es el contexto utilizado por la reportera de Wall Street Journal que ayer publicó un amplio reportaje sobre incidentes electorales de 2020 a la fecha como un preámbulo hacia 2024.

CONTENCIÓN.- Ante las disposiciones electorales dictadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el WSJ plantea que el debilitamiento del INE, como una de las últimas líneas de contención contra el crimen organizado, dará paso a un narcoestado, pues allanará su operación sin freno.

¿INTROMISIÓN?- Dura la línea editorial de uno de los íconos de la prensa estadounidense, a la cual el jefe del Ejecutivo federal acusa de ser portavoz de la intromisión de EU en asuntos de “soberanía nacional”, sin embargo, refleja lo que partidos políticos de oposición, analistas y académicos han advertido como un gran foco rojo.

SECUESTRO.- Uno que no sólo se refiere a la democracia sino a la seguridad, en lo cual no sólo es tema de los mexicanos, también involucra a los vecinos, con quienes se pretende seguir haciendo negocios, atraer sus inversiones y que la sana convivencia alcance hasta Canadá, a lo cual no le abona que secuestren a cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

PETICIÓN.- Vuelve a poner en la palestra la petición de considerar a los cárteles mexicanos como terroristas y usar a las fuerzas armadas de EU contra éstos, aun en territorio mexicano, como insisten en ello los congresistas republicanos y 21 fiscales de ese país, así que a reserva de que entren o no los marines, ya el FBI está operando en el rescate de sus conciudadanos en la frontera.

INTERVENCIÓN.- Chihuahua ya vivió ese tipo de “intervenciones” cuando explotó un coche-bomba cerca del Consulado en Juárez en 2010, al ser ejecutado un turista estadounidense en el municipio de Urique en 2018 y ante la masacre en 2019 de miembros de la comunidad LeBarón, quienes mantienen la doble nacionalidad.

CALMA.- Por ello, las figuras políticas apelan a revisar el calificativo de terroristas, ya que conlleva acciones a las cuales ya no se podría dar marcha atrás. Así se pronunció ayer la gobernadora María Eugenia Campos y los diputados, quienes llamaron a la coordinación antes que otra cosa.

OLIMPIA.- Interesante la organización de un conversatorio con Olimpia Coral Melo, promotora de la Ley Olimpia –que combate la violencia digital que atenta contra la intimidad sexual de las personas— en la UACH, donde el acoso sexual es una de las consignas de las universitarias.

MYA.- Al evento, encabezado por el rector Luis Rivera Campos y que todo apunta lo orquestó la secretaria general Georgina Bujanda, se invitó a la adolescente Mya Naomi, sobreviviente del ataque de su exnovio y quien ahora impulsa la Ley Mya para que los menores de edad que cometan feminicidio o intento de éste sean procesados.

8M.- La chihuahuense le entregó un reconocimiento a Olimpia de parte de la máxima casa de estudios por su labor de valentía y denuncia. Quizá mañana en la marcha del 8M se vean más cartulinas señalando el acoso sexual de maestros y alumnos que hasta ahora no han llegado a formales denuncias.


Cronos

QUIEN ANDA VIENDO cómo domar al tigre es Hugo Gutiérrez, Director de Pensiones Civiles del Estado y si no, cuando menos, dejarlo algo domesticado para los próximos años.

Y es que la institución representa el principal problema económico del Estado, por mucho superior a la deuda. Con un pasivo contingente de 198 mil millones y del cual sólo se dispondría cerca de 40 mil millones para enfrentarlo en el largo plazo.

Pero el hueco a pagar este año, por lo pronto es de cerca de diez mil millones, 7.7 de ellos para pensiones y 2.3 para el servicio médico; el primer caso el crecimiento se ha contenido en términos reales y en el segundo precio dos puntos más que la inflación.

Los latigazos, además de bajar al máximo posible el gasto, implicaron estacionar la creciente demanda de usuarios, principalmente por beneficiarios de los derechohabientes, a casi el tres por ciento el año pasado.

El servicio médico creció en el 2022 un 65% el servicios de urgencias, 25.9% en consultas médicas, 19.1% en servicios de laboratorios y 92% en internamientos.

La liberación de la pandemia llevó a los usuarios a practicarse cirugías pendientes y se espera que baje la tendencia este año.

Pese a todo, por lo pronto la instrucción de la Maru Campos es no modificar la ley de Pensiones ni quitar prestaciones a los trabajadores ya pensionados, sino reducir gastos con más tecnología, servicios propios, mejor almacenamiento y disposición de medicinas, entre otros.

Así que a Hugo le faltan muchos latigazos para entretener al tigre, sin que se le eche encima…

AHORA QUE pasó el primer informe y que ya está cursando el mes de marzo, se reactivará en los próximos días y semanas el broncononón del transporte público.

Tanto en Chihuahua, como en Ciudad Juárez, los concesionarios están que revientan porque les otorguen el incremento a la tarifa.

Y dicen que no les sirve de nada subir de nueve a diez pesos, quieren por lo menos llegar a 14 lanas el pasaje.

El problema es que si el estado cede y les da el aumento, ya sabe cómo son los concesionarios, continuarán las mismas broncas.

Por eso preparan sí o sí, comprar nuevas unidades y ahí está la decisión de adquirir 800 nuevos camiones, que pagarán los concesionarios, pero serán garantizados por el estado.

Santiago de la Peña, nuevo Secretario General de Gobierno, está muy metido estudiando el caso del transporte, buscándole la solución a uno de los problemas más fuertes que hay y que pueden estallar en contra de la administración estatal.

No sólo son nuevas unidades, está de fondo modernizar las rutas, establecer y respetar horarios de inicio y salida de camiones, así como la eterna petición de los usuarios del buen trato de los choferes, que por favor ya no manejen como cafres.

HOY LA CLASE política y empresarial se reunirá por la tarde en el Centro de Convenciones para asistir al segundo informe de Luis Alberto Barrio, al frente de la Fechac.

La Fundación del Empresariado Chihuahuense, obtiene más de doscientos millones de pesos al año, de recursos que provienen de los impuestos y que se destinan directamente a un fideicomiso público.

De ahí el dinero es administrado por los empresarios que participan en Fechac y los emplean en gasto social.

El modelo es casi único en el país, pues el gobierno pone los impuestos y los empresarios hacen filantropía con recursos públicos.

Eso es hacer caravana con sombrero ajeno… Y todavía buscan que se les reconozca esa gran labor.


Tips en cascada

AHORA SÍ LAS autoridades están en alerta tras haberse dado a conocer que el consumo de fentanilo en la capital ya cobró la vida de su primera víctima y tiene a otra más en estado delicado, cuando por el tema y desde hace tiempo se comenzó a cuestionar a las autoridades, principalmente a la Fiscalía General del Estado, sobre la venta de esa potentísima droga, de la que hasta el día de ayer se decía que no se había detectado la compra-venta debido a que el estado era sólo la pasada, pues el destino final del estupefaciente es llegar a los Estados Unidos de América; sin embargo, para impacto local, su distribución ataca desde hace rato el mercado…

HACE UN PAR de semanas que el fiscal general César Jáuregui aseguró que fue únicamente en Juárez donde se habían detectado algunos casos de distribución y que era el único lugar en registrar esta problemática, sin embargo queda en evidencia que ya se extendió, lo que pudiera dar pie a que las autoridades aún no pensaban en alertar a los chihuahuenses por la venta del fentanilo…

NO OBSTANTE, EL alcalde Marco Bonilla fue claro y tomó el tema con responsabilidad al hacer mención sobre del caso del primer joven sin vida a consecuencia del consumo, así que éste vendría a sumarse a los problemas de drogas que enfrentaban las autoridades, pues aún no han logrado frenar la distribución de otro flagelo, como es el “cristal”…

POR ESE MOTIVO se lanzó una alerta a los padres de familia para que estén al pendiente de los menores, pues de continuar con un incremento en la tendencia en el consumo de esta droga, la situación sería terrible…

ANTE ESTO, EN la mesa de seguridad pública, según se informó, se llegó al acuerdo de llevar un programa a los planteles educativos de nivel medio superior y superior para el conocimiento y los efectos dañinos que causa esta droga, y así lograr evitar su consumo…

Y ES QUE el problema no es menor, pues es una droga sumamente adictiva desde su inicio, de consecuencias fatales, por lo que debe atacarse lo más pronto posible, y es que, ante este tema por el riesgo que representa, que es de tal magnitud, en Estados Unidos ya se presentó una iniciativa para que las Fuerzas Armadas de ese país actúen contra los cárteles mexicanos, a los que señalan como responsables de traficar el fentanilo…

DICEN QUE NO se esperaba más del reconocimiento de Miguel Gómez al auditor Héctor Acosta y al fiscal anticorrupción Abelardo Valenzuela en la presunta limpieza de la plana que le dan al CPC en los temas de la integración de los Órganos Internos de Control y la tan aplazada Política Estatal Anticorrupción, desde el Comité Coordinador, a más de cinco años de su espera…

AL PARECER AHORA sí salen, como sea, pero salen; incluso, a pesar de la validación que hace un año hiciera la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional y que no fuera tomada en cuenta en su momento, lo cual habría que revisar si se sujetó al modelo aprobado o fue modificado, eso se sabrá en próximas semanas…

CON EL INGRESO de Miguel Gómez a la presidencia del Sistema Estatal Anticorrupción, los entes que lo conforman tomaron otra postura un tanto cuanto más amena, tan es así que el recién nombrado Fiscal Anticorrupción apuró al esfuerzo en tener lista la Política Anticorrupción para Chihuahua y el auditor Héctor Acosta tendrá hasta una sesión para exponer la revisión a los Órganos Internos de Control en los 67 municipios, cuando apenas hace unos días el rezago y/o designación puso en jaque a la mayoría de los ayuntamientos con el cumplimiento de Ley…

Y ES QUE tanto Héctor Acosta y Abelardo Valenzuela, en sesión extraordinaria y pública este lunes, destacaron los pendientes más importantes que fueron expuestos a pesar que el CPC estuvo como cuchillito de palo dice y dice, de lo que el mismo Miguel Gómez es testigo, a un año de concluir el encargo…

EL AUDITOR HÉCTOR Acosta hará lo que tanto han peleado revisar los Órganos Internos de Control en los municipios, pero a campo, es más, se supone que será mediante Auditoría de Desempeño. Vaya salida tan importante y fácil para el CPC que tanto alegó, por lo menos en los últimos tres años, la subordinación de los entes a las decisiones al gobierno y al mismo comité, de poco avance en Chihuahua en lo que se suponía era pionero…


Entre Líneas

QUIÉN DIRÍA QUE el secretario de Gobernación de la 4T, Adán Augusto López, extendería su visita a Chihuahua capital y se quedara un día más para asistir al rodeo, sí, con todo y botas y sombrero, al tabasqueño se le olvidó por unas horas esa aversión que siente por el norte y se apersonó en un evento chihuahuense por excelencia, así que acompañado por la diputada federal de Morena, Andrea Chávez, quien no se le despega ni a sol ni a sombra, López Hernández anduvo en la Arena de la Unión Ganadera vestido de vaquero y tomándose fotos con todo aquel que se lo pedía, todo sea por andar encampañado y darle promoción a su imagen, a su legisladora consentida y a la 4T misma. ¡Ajúa!

Y DEL RODEO nos vamos al beisbol, otra actividad chihuahuense por excelencia, y es que entre barridas y batazos, diputados locales de Morena y la dirigente estatal de ese partido guinda, Brighite Granados, anduvieron conviviendo con maestros de la SNTE allá en Ciudad Juárez, en la unidad deportiva Cheramis y cuya beisbolera reunión se llamó “Encuentro Deportivo por la Transformación”.

Además de la dirigente estatal que últimamente se la ha pasado reclutando expanistas resentidos y corralistas, estuvieron los diputados locales morenistas Benjamín Carrera, América García y Óscar Avitia, quien se ha convertido en el puente entre los maestros y los morenos.

ESTA TARDE EL Paraninfo Universitario de la UACH se vestirá de gala con un grupo de mujeres empoderadas y egresadas de la máxima casa de estudios, esto como parte del ciclo de conferencias por el Día Internacional de la Mujer, es así que hoy a las 17:30 horas, y dentro del panel “Universitarias destacadas”, estarán en un mismo lugar María Eugenia Galván, presidenta del DIF Estatal y madre de la gobernadora Maru Campos; la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Myriam Hernández; también las presidentas del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Estatal Electoral, Yanko Durán y Roxana García, así como la director del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Mariana Ortega, todas ellas moderadas por la secretaria General de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Geo Bujanda.

LA QUE DESDE ayer anduvo en la ciudad de Nueva York ni más ni menos que en la sede de la Organización de las Naciones Unidas es la diputada panista Margarita Blackaller, a quien por cierto le aprobaron en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, la cual preside, las diversas reformas al Código Penal para tipificar la tentativa de feminicidio, esto luego del escándalo por el caso Mya, la adolescente que fue apulada 47 veces por su exnovio, quien al ser menor de edad, aprovechó esas lagunas en la ley y ahora está libre con amparo bajo el brazo, sin embargo, y aunque la ley no es retroactiva, al menos ese caso puso el dedo en la llaga y ya sólo es cuestión de tiempo para que el dictamen sea aprobado por el Pleno.

HOY A LAS 9 horas se llevará a cabo un homenaje al magistrado Rafael Quintana Ruiz, quien falleció ayer y que por tanto, sus compañeros magistrados pretenden recordarlo de la mejor manera, pues a pesar de haber sido diputado local del PAN y saberle bien al teje y maneje de la política, Quintana se mantuvo alejado de la grilla y se concentró siempre en la Quinta Sala Penal que encabezaba. Descanse en paz.