Resumen de columnas del miércoles 08 de marzo del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Aseguran Palacio de Gobierno ante marcha del 8M
  • Insisten morenistas con corrupción en proyecto municipal de luminarias
  • Mario Vázquez va a la cabeza por la Alianza para el Senado, pero por debajo de Morena
  • Notifican a TSJE de entregar expediente de Paquito a la Federación

Ráfagas

DESNUTRICIÓN.- Ante la problemática de desnutrición infantil en la Sierra Tarahumara que ya ha cobrado la vida de menores, aunado al histórico rezago en esa región, resalta la labor permanente que le ha puesto el gobierno de María Eugenia Campos para mejorar las condiciones de vida.

ATENCIÓN.- A través del DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Humano, de Salud y de Obras Públicas han realizado una intensa agenda para abarcar lejanas comunidades y atender a la población de diferentes etnias.BANDERA.- Ayer se entregó equipo al Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno en Guachochi, a donde acudió la mandataria estatal y la presidenta del DIF, María Eugenia Galván. Una iniciativa en la cual se involucró el alcalde José Miguel Yáñez con el fin de levantar bandera blanca en materia de desnutrición.

FAMILIAS.- Evento al que acudieron el titular de Salud, Felipe Sandoval; de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, así como gobernadores de pueblos originarios de la región quienes recorrieron, asimismo, el Centro de Desarrollo Infantil en Guachochi para cerrar el círculo de asistencia a las familias.

GRACIAS.- Lo contrastante fue que el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, acudió como invitado y no como funcionario a cargo de hacer realidad los proyectos que se requieren, ya que al final agradeció a gobierno del estado por el trabajo realizado.

OSCURAS.- Se dice que el diputado Óscar Castrejón se agarró del tema del alumbrado público para la ciudad de Chihuahua, ya que no pudo tumbar el nuevo relleno sanitario por más intentos que hizo y ahora pareciera que su objetivo es que los capitalinos vivan a oscuras con lámparas obsoletas que llevan décadas sin renovarse.

CONFLICTO.- Muy críticos Castrejón y sus compañeros de Morena, Fernando Villarreal, Omar Holguín y América García, señalaron corrupción y conflicto de intereses con la empresa que obtuvo la licitación para dar el servicio de sustitución de lámparas y el mantenimiento de la red, queriendo llevar el asunto al ring político.

SEGURIDAD.- Tampoco es que sorprenda en pleno año preelectoral, pero sí se percibe cierta insensibilidad social, pues es una justa demanda de los habitantes que exigen iluminación en sus colonias, en las principales vialidades y puntos estratégicos como los paraderos de camiones y parques, ya que está íntimamente ligado a la seguridad en las calles.

PAJA.- Bien dice el dicho que para ver la paja en el ojo ajeno, hay que ver primero la viga en el propio, o como se comenta en los corrillos políticos que le pregunten a Fernando Villarreal dónde quedaron los caballos del Centro de Equinoterapia que nadie supo a dónde fueron a dar cuando fue director de Atención Ciudadana, en sus épocas como funcionario priista.

PRIORIDAD.- En tanto, instalar más de 45 mil luminarias en Chihuahua capital es prioritario para los ciudadanos y por lo tanto, para el gobierno de Marco Bonilla que enmarcó el alumbrado público entre sus ejes de desarrollo para afianzar la seguridad y perfilarla para ser la más competitiva del país.

SENADORES.- En la carrera rumbo a 2024, las casas encuestadoras ya comienzan a medir la intención del voto de los chihuahuenses, tal como lo hizo en días pasados Massive Caller al publicar los resultados sobre las preferencias para senador, una disputa que acorde con ese sondeo estaría entre Mario Vázquez por la alianza PAN-PRI-PRD, Juan Carlos Loera por Morena y Alfredo el Caballo Lozoya por MC.

PUNTEROS.- Según las cifras, la intención de voto por Morena se sitúa en 39.6%, PAN-PRI-PRD con 37% y Movimiento Ciudadano con 2.9%, además de otros partidos que no pintan y que todos juntos obtienen 7.7% y los indecisos –que sería el segmento al cual enfocarse para hacer la diferencia entre los punteros— con 12.8%.

NOMBRES.- Respecto de los nombres que puntean en cada partido, como se esperaba, en la coalición lidera el ingeniero Vázquez Robles, diputado local con licencia y actual secretario de Obras Públicas con 15.7%, secundado por el exgobernador José Reyes Baeza con 12.8%.

NOMBRES I.- En Morena, el también ingeniero Loera de la Rosa lleva la delantera con 35.6% frente a la diputada federal Andrea Chávez, quien no ha logrado figurar en esas mediciones, ya que se habla de que cuenta con todo el apoyo federal, empero en las encuestas es otra historia.

TERCERA.- Y la tercera medición que corresponde a Movimiento Ciudadano, tampoco hay ases bajo la manga y quien se antepone es el excandidato a la gubernatura y exalcalde de Parral, Alfredo Lozoya, con una abismal diferencia sobre el diputado Francisco Sánchez Villegas y el excandidato a la alcaldía capitalina, Miguel Riggs.


Cronos

LOS DE MORENA abrieron fuego en contra del municipio de Chihuahua que encabeza el alcalde Marco Bonilla, con el tema del cambio de luminarias.

El proyecto se dio a conocer desde diciembre del año anterior, consiste en colocar 45 mil nuevas lámparas LED para este 2023 y ya hicieron un plan piloto el 2022 al comprar 7 mil luminarias en las principales avenidas.

Pero… Los del partido amlover esperaron y cuando la licitación se resolvió la semana pasada a favor de la empresa Teletec soltaron el venenito, acusando de que la empresa es señalada de corrupción.

La compañía tiene su propio historial, eso que ni qué, pero trabaja a nivel nacional con muchos gobiernos y muchos municipios de todos los colores.

Actualmente opera con el municipio de Juárez, gobernado ni más ni menos que por Morena, allá cambió más de 60 mil luminarias, un proyecto que realizó el exalcalde y hoy diputado de Morena, Armando Cabada.

Además el municipio de Chihuahua recibió un email desde Veracruz, directamente del hermano del gobernador Cuitláhuac García, que es director de alumbrado público de Jalapa, en donde les mencionan que no han tenido ningún problema con la empresa Teletec, también contratada por la 4T en tierras Jarochas.

POR ESO EN el municipio están tranquis porque no se trata de contratar deuda, ni de concesionar el alumbrado, tampoco una inversión público-privada, ni nada que le genere más costo al municipio.

Será un contrato, de dos años, fue por licitación, donde la empresa se comprometa a tener encendido, día a día, más del 93% de las luminarias de toda la ciudad.

Si la empresa no trabaja bien, o no da resultados, se le cancela el contrato, se cobran las garantías y el municipio vuelve a encargarse del alumbrado público, como lo hace hasta ahorita, que no hay maroma…

Así que en el municipio sólo ven que se trata de ataques políticos, ahora que vienen los tiempos electorales.

Además están listos para responder, nomás con las obras insignia de la 4T como  el AIFA, Trena Maya, Dos Bocas, a ver como andan esas obras nomás de sobre precio.

A ver si le quieren entrar los de Morena al debate…

HABLANDO DE MORENA, parece que la presidenta de Chihuahua, Brighite Granados de la Rosa, ya no está tan contenta de haber jalado a Ariel Fernández…

Dicen que ya no lo aguanta y que la gota que derramó el vaso fue la visita de Adan Augusto Lopez a Chihuahua el pasado fin de semana.

Brighite andaba en ciudad Juárez y Ariel empezó a tirar aceite y decir que tenía vara alta en el partido y que estaba dispuesto a tejer acuerdos a nombre de la dirigencia estatal.

No le gustó nada que la brincaran, cuando no tiene cargo en la dirigencia y tampoco ha cumplido la promesa de jalar a los famosos cinco alcaldes…

A ver si Ariadna Montiel calma a Ariel Fernández, o van salir chispas con Brighite.

LA DIPUTADA de Juárez, Marisela Terrazas, levantó la mano y va con todo para buscar la candidatura a la alcaldía de la mejor frontera de México.

Sabe que habrá más aspirantes, como su compañera la diputada federal Daniela Álvarez, y muchos otros que levantarán la mano, pero que todavía falta tiempo para que se den las definiciones.

Así que buscará brincar la cerca… Finalmente cuando venga la definición todos aceptarán un candidato de unidad.

Su principal objetivo es levantar al panismo juarense… Dormido desde el 2002, que fue cuando ganó la última vez la alcaldía, en una elección extraordinaria con Alfredo El Güero Delgado.


Tips en cascada

COMO PARTE DE las acciones preventivas tendientes a proteger el Palacio de Gobierno con motivo de las manifestaciones que se puedan dar durante las celebraciones de hoy en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, ayer al mediodía personal de Bomberos, Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil recorrió el edificio para determinar la manera de blindarlo…

POR TAL MOTIVO, trascendió que hay marchas programadas por varios colectivos femeninos, que tienen como propósito pronunciarse debido a los diversos tipos de violencia que se ejercen en su contra. Se comenta que después de algunas de estas manifestaciones se ha tenido como saldo varios daños, que incluso llegaron a más de un millón de pesos… 

LA REPARACIÓN FUE por parte de la aseguradora que contrató el Gobierno del Estado para cubrir estas eventualidades, una operación de la que no se ha especificado su monto…

ADEMÁS, DESDE LA semana pasada se diseñó la manera de proteger también el interior del recinto oficial, pues se adelantó que sus oficinas cerrarán a partir de la 1 de la tarde, hora en la que esperan tener el lugar desalojado para colocar vigas de hierro, que fueron probadas desde el pasado jueves…

PARA ESTE AÑO la marcha de hoy busca congregar al máximo de asistentes, quienes se reunirán en la Glorieta de Pancho Villa y recorrerán la avenida Universidad, para culminar en la Plaza del Ángel. Según se comenta, un rasgo que ha caracterizado a este tipo de manifestaciones son los daños que van dejando a su paso, además de que algunas de las participantes han sido catalogadas como agresivas por atacar a quien se cruza por su camino, lo cual ya raya en vandalismo y se aparta del sentido intrínseco del espíritu de la protesta, pues la afectación y daño a particulares queda más que manifiesto…

QOPUES SOBRARON LAS críticas hacia la presentación del dictamen de la Ley Mya, de la que dio lectura virtual la exdirectora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Margarita Blackaller, ahora en su carácter de diputada, pues esperaban que fuera presencial por el tipo de relevancia que tiene y atendiendo al perfil de la Legisladora; sin embargo, a un día del 8M decidió concluir desde una pantalla la exposición de las reformas en lugar de ceder la palabra a alguien en el recinto, así fuera de Morena, independientemente del género…

BUENO, AL MENOS se dio tiempo de abrir la computadora para darle lectura al dictamen tras acudir a la sede de la ONU en Nueva York, de donde se espera que para el viernes, cuando será su arribo a nuestra entidad, traiga algo bueno, alguna iniciativa, reforma o por lo menos un llamado a misa para Chihuahua del “Foro Social y Jurídico de las Mujeres” al que acudió, según lo dio a conocer en sus redes sociales…

AyQOY QUIEN ADELANTÓ que la Deportiva Sur será un plus en el próximo Torneo de la Amistad 2023 y que dará más vida a esa zona de la ciudad fue la titular del Instituto Chihuahuense del Deporte, Teporaca Romero, al destacar que desde el año pasado se proyectó la remodelación de esa unidad, que recibirá en octubre próximo a más de 7 mil deportistas de escuelas particulares procedentes de cuatro países…

LA FUNCIONARIA ESTATAL explicó que el Instituto Chihuahuense del Deporte realizó una serie de recomendaciones con el objetivo de recuperar el espacio público de la Deportiva Sur, que se ha convertido en un centro de reunión, esparcimiento y deporte, al que habitualmente acuden más de 10 mil personas…

AHORA, CON TODO ese potencial que presenta para que sea un espacio de alto rendimiento, se pretende que la Dirección de Seguridad Pública Municipal pueda tener un mayor control en lo correspondiente a la seguridad en esa área para que todos los usuarios estén tranquilos y se sientan seguros…

SE HA DICHO que este tipo de espacios en el que los jóvenes puedan acudir a ejercitarse les ayudaría a no caer en problemas de adicción, un riesgo que desafortunadamente se incrementa en la actualidad con la presencia del fentanilo, y al que habrá de prestarse mucha atención para evitar que su consumo se convierta en un enorme problema, como ya lo sufren en los Estados Unidos…


Entre Líneas

LOS MALOSOS, O más bien las malosas que le saben a la tenebra feminista, afirman que la marcha de hoy con motivo del 8M se pondrá intensa. Y es que por un lado existen colectivos que lo que pretenden es sólo marchar y demostrar el despertar de miles de mujeres chihuahuenses, y por el otro están los grupos de choque que según nos dicen, no son precisamente de los colectivos que organizan, sino que serán enviados por las “feministas” que durante un quinquenio, el del ex(des)gobernador, se quedaron en el Corral y ahora que ya se fue don Javier, han sido liberadas no sólo de la nómina gubernamental, sino del silencio en el que permanecieron durante cinco años para no hacerle ruido al amigo de su jefa, la pseudoactivista Lucha Castro y su equipo de mujeres que ahora sí saldrán a protestar y armar el desorden en las calles y las paredes de Palacio de Gobierno, tal y como ya sucedió el año pasado, pero que a decir de las más enteradas, este día se viene algo más fuerte.

De tal suerte que aún y cuando la marcha está programada para iniciar a las 4 de la tarde en la Glorieta de Pancho Villa, sin embargo, con eso de la prevención y para evitar incidentes o choques que en nada abonan, los empleados de Gobierno del Estado serán sacados de las oficinas públicas desde las dos de la tarde, no vaya a ser y el tema se ponga más intenso de lo acostumbrado.

SÍ DEL 8M se trata, quien hoy acudirá al Congreso del Estado para estar presente en la Sesión Solemne con motivo de la entrega del Reconocimiento “Chihuahuense Destacada” es la gobernadora Maru Campos, que a una semana exactamente de haber acudido a la torre legislativa para entregar su Primer Informe de Gobierno, hoy volverá a encontrarse con los diputados locales en la sesión programada para este miércoles a las 10 de la mañana.

AUNQUE TODAVÍA FALTA un buen trecho para las elecciones del 2024 y por tanto la renovación de la Cámara Alta, las encuestas no han dejado de salir a flote y ahí destaca la de Massive Caller, que en su más reciente ejercicio estadístico, trae a Mario Vázquez, el secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, a la cabeza de las preferencias electorales en lo que a la alianza Va por México se refiere, es decir, el diputado con licencia del PAN y al que la gobernadora Maru Campos ya le autorizó enfilarse al Senado, ya aparece como el número 1 en lo que sería la interna de los partidos PAN, PRI y PRD, los cuales conforman esa alianza con Morena y la 4T.

En segundo lugar apareció el priista y exgobernador José Reyes Baeza, quien es otro que continúa firme en la carrera, mientras que en tercero figura el todavía senador Gustavo Madero, a quien cada vez se le aleja la reelección en esa necedad de escupirle al PAN que le ha dado todo y aferrarse a un falso quinquenio del que se benefició a borbotones.

FINALMENTE YA LE fue notificado al Tribunal Superior de Justicia del Estado que debe entregar el expediente y el caso del Paquito “El Torturador” González al Poder Judicial de la Federación, tal y como fue ordenado desde la semana pasada, así que la jueza que vinculó a proceso a Paquito, el exfiscal que presuntamente le hacía el trabajo sucio al exgobernador Javier Corral, deberá hacer entrega de todo el batuque a la Federación, a ver si así ya se dejan de berrinches de que lo de Paquito es venganza política, por más que fue la CNDH la que pidió actuar en su contra… aunque la Fiscalía General del Estado que encabeza César Jáuregui no se quedará de brazos cruzados y por ahí se viene la respuesta leguleya.

LOS MALOSOS DICEN que desmemoriado salió el expriista ahora convertido en moreno, Fernando Villarreal, quien junto a otros morenos salieron a hacer señalamientos contra el Gobierno Municipal por presunta corrupción en el proceso de licitación para el proyecto de cambio de luminarias en la ciudad de Chihuahua.

Cuando se señala de esa manera, hay que tener la conciencia limpia, dijeron por ahí en los pasillos de la grilla política. Y es que el detractor y sus seguidores tienen un historial bastante largo de acusaciones de corrupción que marcaron el paso de éstos por la Dirección de Atención Ciudadana en tiempos de Javier Garfio; tiempos incluso cuando gozaba de los beneficios y la cercanía de César Duarte, quien lo mandó a la campaña de Enrique Serrano para la gubernatura en el 2016.

Y ahora resulta que hasta señaló a la administración para la que él trabajó, pues también contrataron a Teletec para cambiar luminarias en aquel entonces, pero hasta ahora sale a decirlo… ¿o apenas se le cayó la venda de los ojos? Dicen que para tener la lengua larga es menester contar con una cola corta… y no al revés.