Crece en la capital la convocatoria en la marcha feminista del 8M

Foto. El Heraldo de Chihuahua

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Crece en la capital la convocatoria en la marcha feminista del 8M
  • Manifestación también llegó al Congreso del Estado
  • Bertha Lujan y Claudia Arlett Espino encabezan lista para nuevas consejerías del INE
  • Cambian medida cautelar y liberan al ex fiscal Paquito

Ráfagas

8M.- La convocatoria para hacer crecer la marcha por el Día Internacional de la Mujer se cumplió, incluso se estima que se duplicó en Chihuahua y prácticamente a lo largo del país fue la misma tónica. En la capital, Juárez, Parral, Delicias y Cuauhtémoc no sólo salieron jóvenes a manifestarse, también iban muchas con sus hijos e hijas, otras con bebés en carriolas, en sillas de ruedas, como fuera para elevar el reclamo a una voz.

CONSIGNAS.- Feminicidios, desapariciones, violaciones, acoso sexual y la simple exigencia del derecho a una vida libre de violencia fueron las consignas que en la concentración de la Plaza del Ángel se enmarcó con una narrativa de testimonios y de presentar sus respetos a las que ya no están y sus nombres están en la Cruz de Clavos, por lo cual dejaron una corona de flores para el ícono de las buscadoras: Marisela Escobedo.

GRUPO.- Ante tal aforo que se calcula en unas ocho mil asistentes, distribuidas entre los alrededores del Palacio de Gobierno y otras frente al Congreso del Estado, fue un grupo de entre las manifestantes que causaron daños en el edificio del Poder Ejecutivo, de Rectoría, las oficinas del Ayuntamiento y la Torre Legislativa.

FUEGO.- Hasta Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública del Estado, y Julio César Salas, comandante en jefe de la Policía Municipal, acudieron al lugar cuando le prendieron fuego a las ventanas del palacio de cantera, que enseguida sofocaron los bomberos y posteriormente arribaron elementos antimotines para resguardar el perímetro.

TRAMPA.- Es una trampa caer en el debate si vale más una vida que un edificio, incomparable y ni siquiera tiene caso; la causa tiene un fundamentado origen, es indiscutible la deuda social y el gran colectivo que une a decenas de organizaciones locales se integra por activistas valientes, de férrea lucha y que para hacer el cambio no destruyen sino tienden puentes.

SEÑAL.- Es, sin embargo, una señal de atención para que las corporaciones de seguridad cambien la estrategia sin impedir la libre manifestación pero sí reaccionar y resguardar a las propias participantes, quienes anoche gritaban asustadas por el fuego en Palacio, ya que acudieron a la explanada con niños o se encontraban imposibilitadas para correr por estar en sillas de ruedas y en general, la mayoría no alentaba esas prácticas.

CONSEJERAS.- Orgullo chihuahuense. Desde que empezaron los filtros a pasar para concursar por un sitio en el Consejo General del INE se supo que en primera posición se situó Bertha Alcalde Luján y ayer trascendió que también Claudia Arlett Espino, lo que las deja dentro de los 10 primeros lugares y prácticamente están dentro.

LISTA.- Según se estableció, el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes aplicó exámenes a 531 aspirantes a ocupar los cargos de consejerías electorales, de ahí se generó una lista de 102 mujeres e igual número de hombres. Ahí es donde Bertha quedó en primer lugar y Cata en noveno.

PALABRA.- Tras los señalamientos de Morena –que se basaron en dichos de un exregidor hace seis años— en contra de la empresa que ganó la licitación para instalar 45 mil luminarias en la capital y el mantenimiento de la red, el alcalde Marco Bonilla la reviró al señalar que si Teletec SA de CV incumple en el más mínimo aspecto acordado se cancela el servicio. Que le pregunten a Lifer si no cumple su palabra.

COSTUMBRE.- Fuera de eso, el presidente municipal consideró que no se trata más que de pura politiquería del partido guinda y de ciertas figuras que se la han pasado criticando las obras que se proyectan en esta administración como el Relleno Sanitario y ahora la iluminación de las colonias prioritarias ante la incidencia delictiva.

PROYECTO.- Critican pero no proponen, dijo en pocas palabras Bonilla Mendoza, quien cerró el tema al apuntar que no se enfocará en seguir la discusión sino en demostrar con hechos que su proyecto atiende una necesidad real y solicitada por la ciudadanía.


Cronos

CAUSÓ ASOMBRO y conmovió a la sociedad chihuahuense la destrucción y la violencia de la marcha de ayer en la conmemoración del Día de la Mujer.

Rayar, quebrar ventanas, quemar y destruir los edificios ya es otro nivel… 

Definitivamente la protesta feminista no refleja a las mujeres de Chihuahua, que en su gran mayoría no están a favor de la destrucción organizada y alentada, que se vio en la marcha.

Ahí están los miles de comentarios en redes sociales en contra de la destrucción. Y por el contrario la espontánea y organica reacción a favor de una señora que ella sola, con gran valentía, fue y arrebató un martillo a una feminista y le impidió que siguiera destruyendo el palacio de gobierno.

Las grandes preguntas son ¿quién está detrás? y ¿a quién benefician estos actos?

La marcha comenzó con mucha efervescencia en la Glorieta de Pancho Villa y en muy poco tiempo salió de control. Mientras bajaban los grupos de mujeres por la avenida Universidad, destruyeron las estaciones del Bowí y finalmente llegaron a la Plaza del Ángel, donde concentraron la mayor parte de sus esfuerzos contra el Palacio de Gobierno, aunque hicieron lo propio en la Presidencia Municipal y el Congreso del Estado.

Hay grupos organizados de otros lugares, que hicieron lo mismo, en las protestas principalmente en Estados gobernados más conservadores.

FINALMENTE UN juez federal ordenó el cambio de medida cautelar para Paquito González Arredondo, ex fiscal de Derechos Humanos y excoordinador de los Expedientes X.

Estaba cansadísimo que eso iba a pasar, la Fiscalía General del Estado siempre le vio las orejas al lobo desde que la FGR quiso agandallar el caso, que finalmente ante la negativa del juez local, tuvo que el poder judicial de la federación pedir la carpeta y se desató un conflicto de competencia.

Finalmente, la semana pasada se resolvió el conflicto de competencia y era inminente que se concediera la libertad provisional.

Pero ese solo es el primer paso, la intención final seguramente es que la Fiscalía General de la República desista de la acción penal y archive la carpeta de investigación.

Exactamente lo mismo que hizo en aquel entonces la PGR, en tiempos de Peña Nieto, con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias La Coneja, uno de los principales acusados de los Expedientes X.

La procuraduría atrajo el caso a la federación y justo antes de la audiencia intermedia, el ministerio público federal se desistió de la acción penal.

La Fiscalía General de la República hace lo mismo antes y ahora, solo cambiaron los personajes y las circunstancias.

¿Qué hará el fiscal César Jáuregui con el torturazo? ¿Habrá nuevos expedientes o de plano van a darle la vuelta a la página?


Tips en cascada

LA MARCHA POR el 8 de marzo tuvo una respuesta por parte de los tres poderes del Estado en cuanto a lo que se refiere en materia de la lucha y defensa de los derechos, incluso se tomó la decisión de no blindar el Palacio de Gobierno, que tiene aseguradora, pero por otro lado, a comparación de otros años, el número de manifestantes aumentó, pasando ahora la protesta al exterior de otras instituciones públicas de gobierno, como el Congreso del Estado y la Presidencia Municipal…

LOS NEGOCIOS DEL primer cuadro de la ciudad tomaron la decisión de cerrar horas antes de lo habitual a otros años. El mensaje circuló como río, son más y van por más, así que se comenzó a despejar la Zona Centro de la ciudad para dar paso a la protesta de lucha y exigencia, que en su mayoría refieren al esquema de justicia, así que poco a poco llegarán hasta el Tribunal Superior de Justicia…

AÚN CUANDO SE esperaba una protesta con violencia, la respuesta tardía de las autoridades estatales permitieron que el grupo de pseudo-feministas vandalizaran el Palacio de Gobierno, un edificio que no es de quien ocupa el inquilino en turno el poder, sea del signo político que sea, sino que Maru Campos pertenece a los chihuahuenses, pues Palacio es el hogar de todos, al igual que la sede del H. Congreso del Estado, donde destrozaron las puertas para ingresar, pues no había seguridad para resguardar el inmueble…

EN LA SEDE del Legislativo ingresaron para dañar el interior y realizar pintas, así como destruir equipos de cómputo que se encontraban en el lugar. De igual manera, pasaron a las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde causaron serios destrozos…

LO PEOR DE lo peor fue en Palacio de Gobierno, donde incendiaron las ventanas, y cuando se vio que el fuego se salió de control, llegó el secretario de Seguridad, Gilberto Loya Chávez, con una unidad de Bomberos para sofocarlo. Previamente hubo necesidad que dos mujeres del personal de guardia de Palacio de Gobierno salieran para tratar de apagarlo ante la tardanza de las fuerzas estatales, de quienes no se explica la tardanza de su intervención…

A DECIR DEL secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, no se registraron personas lesionadas; no obstante, trascendió que hubo un hombre al que golpearon en la cabeza en repetidas ocasiones con una piedra de la cantera de un barandal que destrozaron, por lo que hubo necesidad de enviarlo a valoración médica…

LA FALTA DE la intervención de las autoridades le dio oportunidad al grupo de manifestantes, que vestía de negro y cubriendo su identidad, de causar serios daños en los edificios cercanos a Palacio de Gobierno, entre éstos Rectoría de la UACh y la Secretaría de Hacienda, así como la Casa Chihuahua…

ADEMÁS DE LOS perjuicios a los edificios, lo que sí no es de creerse es que se utilizó a niños menores de nueve años para causarlos, pues se vio cómo los usaron para vandalizarlos al mostrarles cómo quebrar los vidrios de las ventanas, exponiéndolos a un grave riego para su integridad…

SE DICE QUE es lamentable que la gobernadora Maru Campos le diera una vuelta a una declaración firme en contra de la manifestación, además de que se negara a que se protegiera el edificio con vallas, dándoles toda la oportunidad a las feministas, en aras de no perjudicar su carrera política…

AL PARECER EL servicio de taxis quedó relegado de la transformación del sistema de transporte, pues únicamente se centran en el colectivo, porque hasta ahora el Estado dispuso de un fondo de 120 millones de pesos para que los concesionarios puedan adquirir nuevos camiones, que son para el pago inicial…

DE CIERTA MANERA, en estos financiamientos excluyeron al servicio de taxis, que tendrá que esperar a mejores tiempos, pero hay que destacar que en la Ley de Transporte se establece que las unidades para este servicio también tienen límite de  modelo, al igual que los camiones, pues no debe ser mayor a una antigüedad de siete años…

SI BIEN ES cierto que es de suma importancia mejorar las unidades del servicio colectivo, también es importante que los taxistas tengan su renovación, en vista de que actualmente se han visto en operación unidades que sobrepasan los siete años de antigüedad…

LA LISTA DE los 17 aspirantes a ser integrantes del Comité de Participación Ciudadana está definida, y todo apunta a que será Héctor Villanueva, actual interino en funciones de la Secretaría Ejecutiva del SEA, que se apuntó en activo, y aun así pasó a entrevista, que además dicen, es el favorito de Miguel Gómez, el recién auto-nombrado presidente del Sistema Anticorrupción en Chihuahua, sin un esquema de mínima transparencia de la entrega-recepción o cortesía política con René Moreno, al que no invitó a su evento…

EN LA LISTA donde está el actual secretario ejecutivo interino del SEA, Héctor Villanueva, aparecen a entrevista empleados del gobierno de Javier Corral, Armando Becerril Caballero, de Hacienda; el extitular de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Jesús Manuel Barrón Talamantes, y la maestra de la UACh, Ana Rocío Rentería Armendáriz, supuesto personal adscrito a la Dirección Administrativa del Ichisal en 2018…

A LA LISTA de los 17 se suman la ex coordinadora nacional del PRI en Chihuahua en 2019, Neyra Terrazas Jiménez; el fundador de Retos, A.C., Fomentamos Participación Ciudadana, Desarrollo Social y Respuesta Civil en Emergencias, Julián Alonso Treviño Hernández; la encargada municipal de Chihuahua en Planeación y Logística de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, Angélica Terrazas Lara, y Gustavo Adolfo Esparza Sáenz, electo suplente del comisionado del Ichitaip en la presidencia de Rodolfo Leyva…

ADEMÁS, EL ASPIRANTE a comisionado del Ichitaip en 2016, Julio César Arana Ochoa; el economista de la UACh Pedro Rafael Ávila Cota; Eduardo Turati Muñoz, al parecer hermano del regidor del PAN, Francisco Turati; y Adolfo Rico Vázquez, desde 2017, coordinador de Transparencia y Gobierno Abierto y Responsable de la Unidad de Transparencia en el Municipio de Chihuahua…

TAMBIÉN LA  FUNCIONARIA de la Secretaría de la Función Pública del gobierno de Maru Campos, Mónica Patricia Oros Ramos; el exconsejero del IEE, Gilberto Sánchez Esparza, quien se registró para consejero general del INE federal; la ex asesora técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEA con Félix Romo, Roxana Zubirán Márquez; el exaspirante a secretario ejecutivo del SEA en 2021 y empresario restaurantero, Óscar Aguilar Raynal; el exdirector del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, y el exdirector del Icatech en 2017, Mario Érick Torres Gutiérrez…


Entre Líneas

VANDALISMO PURO Y desmanes que derivaron en destrozos, tanto en edificios públicos, equipamiento urbano e inmuebles de particulares, es la estela que dejó la marcha convocada por diversos colectivos de mujeres en el marco del 8M.

Sobre la avenida universidad se miró el contingente de mujeres que participaron en la marcha del 8M -se calcula entre mil 500 y dos mil asistentes-. Era de esperarse las consignas y los reclamos de las féminas para ser escuchadas por la opresión histórica y cultural que reclaman frente al hombre. Hasta ahí todo entendible y aceptable como parte de la nueva dinámica social.

Sin emabrgo de nueva cuenta los colectivos feministas fueron infiltrados por agitadoras que solamente se dedicaron a realizar destrozos, hacer pintas sobre edificios privados, vandalizarlos, destruir los paraderos del ViveBus o Bowí o como quiera que ahora se le llamen a las estaciones del transporte público. Lapidaron inmuebles históricos como Palacio de Gobierno y Rectoría, dejando a su paso una zona devastada, llena de graffiti, pegotes con sus denuncias y destrozos en cuanto equipamiento urbano se toparon desde el Campus Universitario hasta la Plaza del Ángel.

Los reclamos siempre deberán ser escuchados. De hecho, deben ser atendidos. El enojo histórico de la mujer ante la opresión del hombre debe tener una atención integral. De eso no cabe la menor duda y quien lo discuta se encuentra fuera de contexto y lugar en el presente. Pero permitir que pocas personas descarguen su odio y frustración en contra de la propia sociedad dañando y vandalizando, eso no debe tolerarse. La autoridad debe actuar y ayer en aras de no enfrentar a los colectivos permitieron los actos delincuenciales. Todos deben denunciar, incluso las mujeres que son afectadas en la imagen de sus justas manifestaciones y reclamos, que son utilizados de parapeto para cometer actos delictivos por unas cuantas.

ANTE UNA INMINENTE participación de la senadora Lilly Téllez en “Diálogos por la democracia”, ese foro que organiza Coparmex y que ha traído a la crema y nata de la política nacional, participación que quedó acordada desde el viernes pasado en un restaurante fifí del Centro de la ciudad de Chihuahua, nos enteramos que los empresarios que integran esa cámara empresarial y que encabeza Chava Carrejo, volvieron a insistir para que el canciller Marcelo Ebrard venga sí o sí a la capital del estado y se reúna con ellos, pues dentro de todas las “corcholatas” de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, es Marcelo en el que ven una salvación de ciertos errores cometidos por AMLO y su 4T, será por ello que por eso ya trajeron al senador Ricardo Monreal y ahora insisten con Ebrard, no así con Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX que es la favorita para quedarse con la candidatura presidencial de Morena, pero que ni así convence al gremio empresarial, pues de todas las “corcholatas” morenistas, Sheinbaum es la que garantiza continuidad al fallido proyecto de “transformación” del tabasqueño.

Por cierto que los malosos nos comentan que los empresarios que quieren a Ebrard en tierras chihuahuenses, deberían acercarse a la diputada federal Maité Vargas, ya que de todos los grupos que andan en apoyo del Canciller, es la que se le ve más ganitas en el trabajo de campo en pro de Marcelo, así que en una de esas la legisladora puede funcionar de puente entre empresariado y el secretario de Relaciones Exteriores, aunque a ver si no les guarda rencor por el quemón que le puso la Coparmex a la diputada morenista cuando votó a favor de la reforma electoral de López Obrador. ¡Ups!

ARROPADA Y LO que le sigue es como los diputados locales del PAN volvieron a recibir a la gobernadora Maru Campos en la torre legislativa, quien por cierto convivió bastante con los legisladores azules que no la dejaron ni a sol ni a sombra apenas y concluyó la Sesión Solemne por la entrega del Reconocimiento “Chihuahuense Destacada”, tanto, que incluso la acompañaron a su entrevista con medios de comunicación, mostraron que desde el Legislativo, los panistas están en sintonía con el Ejecutivo.

VAYA QUE QUIENES sacaron estrellita y se llevaron las palmas con las mejores calificaciones luego de que el Comité Técnico de Evaluación del Instituto Nacional Electoral aplicó los exámenes de conocimiento a los aspirantes a consejeros electorales fueron en primer lugar la morenista y casi chihuahuense, Bertha Alcalde Luján, y poquito después en la lista de más de 500 aspirantes, aparece el nombre de Claudia Espino, conocida como Cata, catedrática universitaria y expresidenta del IEE en Chihuahua.

Las dos mujeres pusieron en alto el nombre de Chihuahua. Ahora toca que definan las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados quiénes habrán de integrar el nuevo Consejo General del IEE para conducir las elecciones presidenciales.

Chihuahua tiene dos nombres en el top ten de los mejores perfiles evaluados para el cargo. Ambas mujeres y ahora toca el turno de saber si los partidos se aventarán el tiro de tumbar esos perfiles comprobados como los mejores, al menos en el caso de Espino, quien no tiene filias partidistas a diferencia de Alcalde, que obviamente tiene la marca de la 4T por donde se le mire, lo cual pudiera resultar desfavorable e injusto porque la capacidad intelectual ya la demostró, lo que no podrá hacer es generar confianza de apartidismo y objetividad democrática.