Sigue el eco de la marcha de mujeres: IP muestra apoyo a manifestación pero condenan infiltraciones

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Sigue el eco de la marcha de mujeres
  • IP muestra apoyo a manifestación pero condenan infiltraciones
  • Detienen a presunto responsable de iniciar incendio en Palacio
  • En Congreso se acusan entre panistas y morenistas por violencia en manifestación

Ráfagas

INFILTRADOS.- Como se planteó a partir de la marcha del 8M, el movimiento de mujeres que exige una vida libre de violencia es uno, creciente y sólido en sus demandas y los infiltrados son punto y aparte que pretenden empañar la legitimidad de causas como se comprobó ayer con la detención de un hombre por quemar los ventanales del Palacio de Gobierno.

PECUU.- No era el único ajeno a las colectivas que se concentraron en la explanada del Ángel y sus alrededores, pero las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua permitieron situarlo a él en tiempo y lugar al provocar el fuego, lo cual refuerza la importancia de rediseñar una estrategia de contención sin impedir el derecho a la libre manifestación y sobre todo, evitar actos de provocación.

ESTÉRIL.- A diferencia de lo ocurrido en entidades como Tlaxcala, Sonora y Zacatecas, las autoridades estatales y municipales no le entraron al debate estéril de defender paredes, vidrios y monumentos.

MARU.- La gobernadora María Eugenia Campos emitió desde temprano un mensaje, en el cual resaltó su reconocimiento y respeto a quienes exigen un Estado que combata todo tipo de violencia de género y reiteró su compromiso para hacer lo necesario para que sus derechos tengan una garantía real. No se permitirá, sin embargo, que infiltrados aprovechen para causar disturbios y sobre esas personas, todo el peso de la ley.

IP.- Un sector que se sumó al llamado de conciencia y acción para mejorar las condiciones de vida de niñas y mujeres fue el empresarial que condenó, no obstante, los actos de violencia e hizo un exhorto a manifestantes y autoridades para cumplir y hacer cumplir la ley.

DESPLEGADO.- Por una manifestación de protesta y no de terrorismo, subrayaron 41 hombres de negocios y titulares de todas las cámaras con representación en el estado que suscribieron el desplegado.

DESPLEGADO I.- A su vez, 25 integrantes del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Chihuahua hicieron lo propio.

AJENOS.- Demandaron poner fin a la desigualdad y las agresiones por razones de género, al tiempo de condenar las acciones violentas provocadas por hombres y mujeres ajenos a la marcha 8M sólo para vandalizar y con ello arriesgar la integridad de las participantes tratando de opacar la imagen de quienes levantan su voz.

DESCALIFICA.- “Descalificamos a los grupos que abusan de tan honrosa marcha y generan anarquía, descalificamos que se aproveche del momento para desenfocar la causa real y obtener prebendas sin beneficio real para las víctimas”. De ahí, la petición a las autoridades de detener a todos los implicados.

CAMBIO.- Algo no estamos haciendo bien como sociedad, agregaron las mujeres de negocios, y toca como ciudadanía pugnar porque se cumpla la ley y erradicar toda violencia de género, que todos los días sean 8 de marzo levantando la voz por las que se fueron, las que estamos y las que vienen.

FISCALÍAS.- Tras el reciente hallazgo de cinco hombres asesinados en las inmediaciones del municipio de Madera, cuatro de ellos arrieros y la quinta víctima aún sin identificar, el fiscal general César Jáuregui finalmente removió a Manuel Chaparro Venzor por Silvia González Gutiérrez al frente de la Fiscalía Zona Occidente.

AJUSTES .- Del mismo modo, salió Juan Antonio Olague y en su lugar quedó Juan Carlos Portillo Coronado en la Zona Sur. Además, designó a Arturo Velazco Ponce en la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas y a Heliodoro Araiza Reyes –exrector interino— en la Dirección General del Centro Estatal de Información, Análisis y Estadística Criminal.

CEJUM.- Cambios que alcanzaron al Centro de Justicia Para Las Mujeres, en el cual nombró a Tatiana Carreón Lara como nueva titular. Según el fiscal, los ahora exfiscales de zona continuarán prestando sus servicios en la FGE, pero no detalló sus funciones.

COMPLETO.- Lo cierto es que esas áreas estratégicas habían quedado pendientes, ya que poco después de asumir el cargo, César Jáuregui designó a Carlos Manuel Salas en la Zona Norte y aún no ha dado a conocer de cambios en Zona Centro, donde está al frente Francisco Martínez, ya que tomó protesta recién en septiembre pasado.


Cronos

TODAVÍA NO ES el cumpleaños de YSQ, tampoco Navidad o Día de los Santos Reyes, pero qué buen regalo le están preparando los Diputados de Morena al Presidente López Obrador con la reforma a la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México, es una de las instituciones que un día sí, y otro también, están en la palestra de la Mañanera como parte de los adversarios de la 4T.

Se trata de modificar la ley para quitarle a la Junta de Gobierno de la UNAM la facultad de elegir al rector, en cambio sería con votación directa a los alumnos y maestros cómo se elegiría al máximo dirigente.

Es la especialidad de la casa, donde no controla palacio nacional, les llegan los cambios para poder tomar el control de esas instituciones.

Y el mensaje sería a nivel nacional para todas las universidades autónomas del país hagan lo mismo, por aquello de que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”…

Así que vayan visualizando en la UACH eso de entrarle a la democracia, porque tal vez para elegir al próximo rector allá por el 2028 tengan que rugir las urnas…

EN OTRO TEMA quien envió también un mensaje de autoridad y de que actuarán para que prevalezca el orden, fue la gobernadora Maru Campos, al detener a dos sujetos por la destrucción y vandalismo en la marcha del pasado 8 de marzo.

Solo cuando la protesta se salió de control, intervino la autoridad en la marcha y el saldo fue dispersar a los manifestantes radicales y detener a dos sujetos.

Sería muy bueno que además de los dos detenidos, pudieran llegar a quienes son los autores intelectuales de los destrozos y de la violencia, pues no es cosa menor el riesgo que pusieron a cientos de participantes que de buena intención acuden a protestar y exigir alto a los abusos y violencia en contra de las mujeres.

La respuesta de palacio a los destrozos y de las fuerzas de seguridad manda el mensaje de que se debe respetar la ley.

Porque la autoridad una de sus principales funciones es hacer que prevalezca el orden y no puede puede permitir el estado que un grupo muy pequeño, por más y que sea el bloque negro, que hagan y deshagan en protestas.

COMO SI FUERA la última Coca-Cola del desierto… Así andan tras la dirigencia del MC en Chihuahua.

El partido de Dante Delgado es la cuarta fuerza política del estado, apenas gobierno unos pocos municipios y tiene presencia con regidores y un diputado en el Congreso local, pero más de tres quieren la presidencia estatal.

Ya brincaron y están muy inquietos Alfredo El Caballo Lozoya, exalcalde parral y excandidato a la gubernatura del Estado, Miguel Riggs de la mano de Ana Lucía Baduy, Rodolfo El Güerito Martínez y hasta un que otro tirador más galgo como Víctor El Panda Gómez.

El Caballo Lozoya ya controla el MC, pues su cuatazo y diputado local Pancho Sánchez, es quien todavía está al frente de la dirigencia, y no quieren soltar por ninguna manera el espacio.

Los demás están picando piedra y quieren arrebatarle a Lozoya la posición, que no se va a dejar.

Y es que al MC le pasa lo que dicen muchos grillos cuando agarran hueso, no es mucho, pero tampoco es poco, porque estar fuera del presupuesto es estar en el error…


Tips en cascada

La valoración preliminar de la aseguradora al edificio del Congreso del Estado llegó desde el pasado miércoles por la noche, luego de que la turba se sació de su sed vandálica y destructora y se retiró ,  para iniciar con los trabajos de los ajustadores, quienes continuaron sus  labores de evaluación  durante la mañana y tarde del jueves, estimando que los daños corresponden a más de 1 millón de pesos en cuanto a las afectaciones de la fachada, monitores, computadoras y el área de recepción…

La póliza del seguro del Congreso del Estado fue entregada a resguardo por la noche del miércoles, así que se prevé que se comenzará con los trabajos de restauración durante este viernes , por cierto, según se supo que la cobertura al edificio es total. Sin embargo, se analizan otros tipos de medidas de protección a las instalaciones para que se recubran en su totalidad con vidrios al grado de tomar el calificativo el Poder Legislativo de “el edificio de cristal” , de manera figurativa…

Ya en el  debate parlamentario en la sede del Congreso del Estado, entre el PAN y Morena, no llegó a buen puerto sobre el resultado de la marcha del 8 de marzo, en lugar de llegar a un acuerdo de solución y atención a próximas movilizaciones de mujeres en Chihuahua, terminó con una guerra de culpas, acusaciones de infiltraciones de hombres encapuchados hasta provenientes del sur del país y calificativos personales desde llamarse ignorantes o agitadores…

Los avances de reformas han sido sustanciales en materia de defensa de los derechos de las mujeres no cabe duda, como han sido las de Leticia Ortega de Morena logrando iniciativas en el catálogo de violencia a las mujeres y deudores alimentarios; de  Benjamín Carrera en mayor presupuesto a los programas de atención a mujeres víctimas del delito.

Así como también la de la Presidenta  de ese Poder,  Adriana Terrazas en relación a la Ley Mya, parlamento de mujeres; además de  Mario Vázquez en delito de violencia vicaria y recién aprobado incluir los ataques con ácido; de  Geo Zapata con el respaldo en favor de mujeres jefas de familia; con  Omar Bazán en violencia durante el noviazgo;  Ivón Salazar que fortaleció cambios contra la discriminación y fortaleza de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia;  y de Alfredo Chávez sobre violencia digital, entre muchos otras…

Dicen que muchas de las que marcharon, lo hacen por convicción, otras incitadas por colectivos y varias se sumaron en desconocimiento básico, pero son pocas de ellas quienes han tenido un verdadero activismo durante el año en mesas de debate, en defensa de los derechos y en atención a mujeres o en propuestas…

Además, que supuestamente hay incluso mujeres que marchan por empatía a otras, pero están quienes niegan a sus compañeras el testificar contra agresores, deudores y otras que exhiben con pintas a sujetos, pero no presentan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial de Atención a la Mujer…

Un dato que por fin ya se dio a conocer es cuánto paga el Estado por la cobertura contra daños a los 90 edificios de Gobierno Estatal, una póliza que alcanza los 15 millones 463 mil 874.51 pesos a favor de Grupo Financiero Inbursa, vigente durante el 2023; este monto no había no lo deseaban revelar las autoridades, principalmente, dicen, por  el titular de la Secretaría de Hacienda, José Granillo…

Dicha póliza de seguro de riesgos a valor de reposición, es para inmuebles en propiedad, aprovechamiento o uso del Gobierno del Estado de Chihuahua; en esa cobertura a todo riesgo absoluto, se excluye  la correspondiente a  terremoto y erupción volcánica;  y  se contempla como  un documento a primer riesgo, considerando la suma del edificio de mayor valor , así como la de los  de contenidos más valiosos.

En dicha póliza se establece que en las sumas aseguradas y daños deducibles,  incluyen un valor de reposición por 5 mil 786 millones 426 mil 004.95 pesos, mientras que el límite máximo de responsabilidad es apenas  de mil 500 millones de pesos.

En el municipio, el alcalde Marco Bonilla informó que actualmente en la ciudad de Chihuahua se han generado 13 mil nuevas fuentes de empleo de las cuales el 80% se encuentran en los niveles salariales L3 y L4, lo que significa que su nivel es cercano a  los 10 mil pesos y más, una situación que permitirá alcanzar el empleo pleno en la capital…

A nosotros nos toca modernizar la ciudad, brindar mejores servicios públicos, brindar mejor seguridad pública, eso lo tenemos clarísimo, esa es la razón de ser del ayuntamiento,  en la definición del alcalde, quien señaló,  que al sector privado le corresponde generar empleos mejor pagados, salarios dignos, pues ese es un tema muy importante para el trabajador  y se pelea por eso, según lo apuntó…

Al  destacar que junto con el Gobierno del  Estado se fue en  la búsqueda de  proyectos que a la ciudad le convenían fue como llegó  RP la primera armadora en la capital, así como  Jabil que va generar productos médicos especializados que se van a exportar a todo el mundo y también  Essilor Luxottica, que produce armazones de las mejores marcas, ese es el tipo de industria que tratamos de trabajar, según indicó el alcalde, al comentar que  actualmente se  trabaja  el tema aeronáutico, que al día de hoy en Chihuahua representa el sector más importante de la industria manufacturera de exportación.

A propósito de la industria maquiladora, ayer en la planta de Termotec, en la capital, hubo un paro de labores de parte de trabajadores inconformes por los aumentos de sueldos diferenciados que les fueron otorgados, lo que ocasionó que en la tarde, se negaran a realizar su trabajo, con la consiguiente molestia del área de recursos humanos y de los directivos…

La problemática, según fue definida, es que a algunos operadores se les benefició con un aumento de sueldo mucho mayor que al resto, pues unos recibieron un 4 por ciento de incremento, mientras a que otros les otorgó el 20 por ciento, lo que significa  una diferencia notable a  la semana…

Esa problemática, según dijeron, puede tomarse como un foco amarillo para el sector maquilador, Index, pues dicen, que a la mejor piensan que en Chihuahua las cosas no han cambiado y que se aún puede continuar con el acoso laboral y sexual de los trabajadores, así como violaciones a lo dispuesto en la ley del trabajo, con tratos y decisiones que ya no están dispuestos a tolerar, como se advirtió ayer en esa empresa, al demandarle respeto a sus derechos.


Entre Líneas

LOS ECOS DE la marcha del 8M se pusieron igual de intensos que la marcha misma en lo que respecta a la política local, tanto, que el golpeteo pegó de llenó en la Tribuna del Congreso del Estado, en donde panistas y morenistas se dejaron caer en acusaciones mutuas, vaya, no cabe duda que ya huele a año electoral y una protesta legítima se politizó a tal grado que los ánimos se caldearon en el Pleno, pues el PAN, desde su dirigencia estatal que encabeza Gabo Díaz y desde la coordinación del Grupo Parlamentario que comanda Alfredo Chávez, fueron claros en culpar a Morena de contratar a infiltrados para generar violencia y ocasionar los múltiples daños en las sedes del Ejecutivo, del Legislativo, la Rectoría de la UACH y hasta en la Presidencia Municipal, mientras que los morenos no se quedaron callados y calificaron de calumnias los dichos azules, sin embargo, la última palabra la tendrá la Fiscalía General del Estado, pues ya existen carpetas de investigación abiertas y un par de detenidos, hombres por cierto, quienes habrán de soltar toda la sopa y ahí sabremos si el PAN se excedió o si Morena mintió. Al tiempo.

Y QUIEN RÁPIDAMENTE se deslindó y de paso también se lanzó contra panistas y empresarios por acusar al morenismo de estar detrás de los infiltrados en la marcha del 8M en Chihuahua capital, fue Lucha Castro, la exconsejera de la Judicatura Estatal y pseudoactivista que durante el quinquenio de su amigazo Javier Corral, en donde por cierto los feminicidios no cedieron, jamás se atrevió a alzar la voz ni a enviar a sus colegas “feministas” a protestar de la manera que se vio el miércoles.

Además, Lucha también presumió que se unió a las protestas por el 8M, pero desde Barcelona, España, ciudad en donde vive desde hace tiempo y en la que se refugió primero por motivos de salud y después porque acá en Chihuahua se le destapó el cochinero que armó cuando le tocó coordinar la elección de casi 60 jueces con la intención de secuestrar al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

PARA CERRAR EL tema del 8M -de momento- es menester resaltar que los actos de vandalismo fueron más allá de los edificios públicos del centro de la ciudad y la avenida Universidad, sino que también le tocó su parte a la fachada de cantera de la Catedral capitalina, donde una menor de edad y su madre al grito de “Dios no existe”, rociaron pintura roja en algunas partes.

Los actos de vandalismo, lejos de manifestaciones de protesta y repudio, son eso, delitos que constitutyen el daño en propiedad histórica, pública y privada. De hecho el monumento a la Familia, fuera del centro de la ciudad, también recibió su dote de vandalismo. Y es que la escultura que se ubica en el cruce de la avenida San Felipe y el inicio de La Cantera, fue rayada con la leyenda “La violación no es secreto de familia”.

Sin duda hay una deuda larguísima en materia de justicia y protección a los derechos de las niñas y mujeres, pero la destrucción de instituciones religiosas y atentar contra la figura de la base de la sociedad, como es la familia misma, nunca podrá llevar a un estado de justicia mínima para nadie… por supuesto tampoco para las niñas y mujeres.

SI DEL QUINQUENIO de la simulación se trata, y luego de que uno de los actores principales de la mal llamada Operación Justicia para Chihuahua fuera puesto en libertad condicional por un juez federal, hablamos de Paquito González, alias “El Torturador”, vaya que los morenistas afines al exgobernador Javier Corral y uno que otro exfuncionario afín a don Javi, celebraron y presumieron la resolución del juez que modificó la medida cautelar en contra de González Arredondo para que continúe su proceso fuera del CERESO de Aquiles Serdán, y aunque lo vieron como una victoria, lo cierto es que dos que tres duartistas acusados y encarcelados por Paquito, entre los que destacan el exauditor Jesús Esparza, el exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín y el exlíder sindical Alex Villarreal, no se quedarán de brazos cruzados y buscarán las formas legales para que su presunto torturador vuelva la fría celda en la que permaneció desde el 21 de noviembre del año pasado hasta este miércoles 8 de marzo.