El cumpleaños de ExpoChihuahua, la nueva Sociedad Científica y el error que podría acabar con el T-MEC

25 años del Centro de Exposiciones y Convenciones: Ejemplo de liderazgo empresarial.

El próximo jueves por la noche los directivos del Centro de Exposiciones y Convenciones tendrán una reunión formal con autoridades y el sector empresarial para celebrar el 25 aniversario de fundación de este gran proyecto que inicio con Jorge Cruz Russek en 1994 y que hoy sigue en plena consolidación como “Distrito de Convenciones” con el liderazgo de José Oscar Molina Treviño.

La historia es la siguiente; en 1994 un grupo de Empresarios visionarios, ven la necesidad de contar en la Ciudad de Chihuahua con un Centro de Exposiciones y Convenciones, que permita detonar la economía de la Ciudad, en 1997 se solicita al Gobierno Municipal y Estatal una sobre tasa especial en impuestos locales para llevar a cabo este fin,  se conforma el Fideicomiso Expo Chihuahua, integrado por los principales organismos empresariales y por las distintas dependencias del área de economía de los tres órdenes de Gobierno, con el que se integra un gran proyecto a largo plazo, dividido en diversas etapas de crecimiento para su exitosa ejecución.

Formalmente en 1998 se construye y pone en marcha el Centro de Exposiciones de Chihuahua, operado por una Asociación Civil que a la fecha sigue funcionando, con lo que de esta manera unos viejos talleres de Ferrocarril se convierten en un moderno centro de Exposiciones que cambia la fisonomía de la zona y comienza a detonar la economía en la ciudad.

Posteriormente, manteniendo su esencia visionaria de crecimiento, en el 2004 se inaugura el área de Convenciones, agregando una infraestructura adicional en salas para Congresos y Convenciones de más de 6000 M2 con lo que crece su capacidad a 12,500 M2 en salas, capaz de albergar hasta 18 eventos simultáneos. 

En ese mismo tenor, en 2015 se pone en funcionamiento la ampliación del área de Exposiciones, con un espacio hibrido de 5,500 M2 adicionales sin columnas, dotado de proyectores y pantallas, de la mano con un majestuoso Lobby de 750 M2, que permiten por mucho ampliar la capacidad para realizar los mejores y más grandes expos, congresos, convenciones, conciertos y todo tipo de eventos, por lo que actualmente Expo Chihuahua oferta hasta 22,000 M2 de infraestructura para eventos, siendo el recinto más grande en todo el estado de Chihuahua.

Actualmente EXPO Chihuahua cuenta con 8 salas principales que pueden convertirse hasta en 25 salas, todas dotadas de pantallas y proyectores.

Datos oficiales de la Asociación Mexicana de Recintos de Eventos y Ferias –AMEREF-  señala que Expo Chihuahua es considerado a nivel nacional como uno de los 10 principales recintos en el país y se llevan a cabo en promedio entre 215 y 230 eventos anuales.

En el historial, existen en la memoria de los directivos tres eventos que han marcado a Expo Chihuahua por su complejidad; el Torneo Académico Intercolegial –TAI- que trajo a más de 7000 personas por un espacio de 7 días, la Convención de la Cruz Roja que trajo a cerca de 5000 personas y la Reunión Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México que trajo a la mayoría de los Alcaldes del País.

Chihuahua Capital sigue en plena modernización y ya el Distrito de Convenciones definitivamente fortalecerá el desarrollo económico de la ciudad con espacios dedicados a grandes corporativos, hoteles, centros comerciales, restaurantes principalmente, pero también permitirá que el Tecnológico de Chihuahua amplié sus instalaciones y que Expo Chihuahua adquiera reserva territorial para futuro crecimiento y ampliación de salas.

Este proyecto aún no se encuentra consolidado, pero dentro de las inversiones próximas se tiene el de construir un edificio empresarial y asociarse con alguna firma hotelera para la construcción de un hotel.

El actual Consejo de Administración lo integran los principales organismos Empresariales como lo son Canaco, Canacintra, Coparmex, Desarrollo Económico, Caprin y además se cuenta con la presencia de un representante del Congreso del Estado y de las áreas de Economía de los tres niveles de Gobierno, así como otras dependencias de Gobierno del Estado como lo son Obras Publicas y Desarrollo Humano.

Por cierto, para estos festejos del 25 Aniversario también se hizo el pasado fin de semana el concierto de Mijares; en donde miles de chihuahuenses disfrutaron de una velada espectacular; y los paparazzi y reporteros de la nota rosa, se dieron cuenta que Pita de la Vega y Mijares ya no son pareja.

Larga vida a Expo Chihuahua.


Nace la Sociedad Cientifica de Chihuahua AC

Con 84 investigadores y académicos de primer nivel este mes de marzo quedara integrada la Sociedad Científica de Chihuahua AC, un esfuerzo por este gran estado que necesita una mayor coordinación entre las mujeres y hombres que hacen ciencia.

Siempre considerada como una actividad sustantiva en la vida de las instituciones de educación superior, pero desdeñada por rectores y directores con falta de visión, esta nueva sociedad científica nace para abrir nuevos horizontes; desde generar proyectos sin tanto burocratismo, hasta buscar vínculos para financiamiento y participar activamente en la agenda global.

La comunidad científica se encuentra de manteles largos y sin duda este gran paso vendrá a visibilizar el trabajo de los investigadores chihuahuenses adheridos al CONACyT y a sus centros de trabajo, ubicados en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el sistema tecnológico nacional de México, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua y las Universidades tecnológicas.

Los científicos se pusieron de acuerdo y por unanimidad decidieron que este primer consejo directivo fundacional sea dirigido por el Dr. Fernando Martínez, investigador de gran reconocimiento, colaborador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua. La ciencia al servicio de la sociedad.


“Sin maíz, no hay país”, error del gobierno mexicano, el T-MEC en entredicho

Los miembros del sector agroalimentario mexicano “están temblando” por las represalias que pueden tener las autoridades comerciales norteamericanas por la prohibición de importar maíz genéticamente modificado, abriendo un nuevo frente, más que comercial político con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

México tiene una balanza superavitaria, pero esta decisión pone en peligro el éxito que se tienen en los mercados de nuestros socios en Norteamérica, productos como la carne de res, tequila, mezcales, cerveza y otros productos.

El decreto que publicó el gobierno mexicano el pasado 13 de febrero a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, establece una categorización del maíz según su uso, alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana. El decreto prohíbe el uso del maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla. 

Aquí en Chihuahua, los líderes del sector están participando activamente en las mesas de negociación que ha instalado la Secretaria de Economía para buscar un posicionamiento del gobierno mexicano que no afecte a los sectores hortofrutícola y agroindustrial fundamentalmente.


Francisco Cervantes Diaz se reelige en el CCE; un año más de sumisión a AMLO

Nuevamente, -la semana pasada- el empresario Francisco Cervantes Díaz, se reeligió por unanimidad como presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el país, lo que provocó diversas reacciones sobre todo entre los líderes empresariales del norte de México.

De cara al proceso electoral presidencial 2024, cada vez más los diversos grupos y organismos empresariales de México hacen valer su posicionamiento frente a las diversas problemáticas nacionales; destacan, la inseguridad, la amenaza a las libertades democráticas, el débil crecimiento económico, la alta inflación, el frágil servicio de salud nacional y la galopante corrupción.

Siempre reconocido como un contrapeso en el ejercicio del poder en México, pero representando los legítimos intereses del sector privado, el CCE ha sido criticado -por empresarios de varias partes del país, sobre todo del norte- en los últimos meses por jugar una posición de plena complacencia ante la política de la Cuarta Transformación; sobre todo desde el pasado año 2022, cuando Carlos Salazar Lomelí, empresario regio dejo la presidencia y fue relevado por Cervantes.

La presidencia de este periodo en el CCE será determinante por el proceso electoral que se vive en los estados de México y Coahuila y el que se avecina en el año 2024; por cierto, Cervantes brinca al escenario nacional, desde EDOMEX, en donde fue servidor público con el ex gobernador Arturo Montiel.


Hasta aquí llegamos, ¡nos vemos la siguiente edición el próximo martes!