Retiran permiso de venta de alcohol a dos centros nocturnos por no cumplir con horario

Foto. El Candela

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Retiran permiso de venta de alcohol a dos centros nocturnos por no cumplir con horario
  • Insisten en que hubo infiltrados durante la marcha del 8 de marzo
  • Horas de tensión en Juárez con la contención de decenas de migrantes
  • Busca el PRD perfiles locales para contender en 2024

Ráfagas

ESTAMPIDA.- No sólo se veía venir que la “contención” de migrantes en Juárez fuera precisamente incontenible, que ayer una estampida humana puso a temblar a las corporaciones de ambos países y tardaron seis horas en controlarlos; resulta por demás preocupante quién mueve esos hilos para movilizarlos.

EXPRÉS.- Oficialmente se dice que empezó a correr la versión de que el famoso Título 42 sería derogado y con ello se frenarían las deportaciones exprés, lo cual no tenía fundamento alguno porque su revisión ante la Suprema Corte de Estados Unidos será entre abril y mayo próximos.

POLLEROS.- De manera extraoficial se supo que quienes propagan esos rumores son los “polleros” porque si alguien deja de ganar ante el hermético cierre de fronteras son ellos.

TERCEROS.- En tanto lo padecieron juarenses y paseños, ya que el puente internacional Paso del Norte fue cerrado durante las horas pico de tránsito debido a que el alud de cientos de migrantes sólo pudo frenarse bloqueando los accesos y con un centenar de efectivos de la Patrulla Fronteriza, la Guardia de Texas y antimotines.

BARRERA.- Por el lado mexicano, elementos de la Guardia Nacional formaron una barrera con armas largas que se replegaban hasta retirar a todos con apoyo de oficiales de la Policía Estatal, en tanto del lado americano lanzaban balas de goma y gas lacrimógeno.

INCERTIDUMBRE.- Y sí, después de seis horas funcionó, pero son armas de doble filo que fácilmente pueden tornarse en una tragedia, bombas de tiempo con una mecha tan corta que cualquier desinformación las detona ante la cantidad de migrantes que se concentra en la frontera y sigue llegando sin un futuro claro de estrategia.

DENUNCIA.- Una denuncia penal en contra de un juez, un neurocirujano y un patólogo de la Fiscalía General del Estado ha encendido los focos rojos en el Poder Judicial del Estado por las implicaciones en este y el resto de carpetas que los involucre.

MODO.- Según trascendió, la denuncia va respaldada por una serie de pruebas que pone en evidencia la forma en que supuestamente esos servidores públicos actuaron en contubernio para poner un proceso judicial a modo.

ACUERDOS.- De acuerdo con la información obtenida, la querella va en contra del juez A.M.M., el neurocirujano J.M.S.A. y el patólogo de la FGE, O.S.S. a quienes se señala de llegar a acuerdos para convertir un posible homicidio imprudencial en uno de feminicidio.

DEBIDO.- Acorde con las supuestas pruebas, los involucrados habrían modificado testimonios y presentado evidencias sin sustento científico, sólo para dar gusto a otro juez que en uso de sus influencias exigió hundir al imputado.

FONDO.- Más valdría que el asunto se resuelva pronto y se investiguen si existen o no responsabilidades sobre la acusación, ya que de resultar cierto podría destapar la cloaca y que otras sentencias deban ser revisadas a fondo.

PAQUITO.- A propósito de jueces, fueros y presuntos, desde el miércoles pasado que se dictó libertad bajo caución al exfiscal Francisco G. A. no se ha informado el estatus sobre la acusación de tortura y qué pasará con la decena de amparos que tramitó.

DUDA.- Ya el fiscal general César Jáuregui sostuvo en días pasados que al atraer el procedimiento un juzgado federal y determinar que puede continuar con éste en libertad bajo caución –siempre que use el brazalete electrónico y no salga de la ciudad— no quiere decir que es inocente.

TORTURA.- Las disposiciones son sobre medidas cautelares que de facto se centraron primero en el fuero y luego en sacarlo del penal de Aquiles Serdán, así que será cuestión de días para que aclare el tema de raíz y que a la luz de los hechos acabará por exonerarlo.

NAIPES.- Un escenario que deja la reflexión de que en los procesos por corrupción en el país, ni los principales operadores están en la cárcel y los casos se han caído como naipes, ni los que representan la ley se apegan a ésta, como Paquito y como ha ocurrido hasta ahora.


Cronos

LE TUVIERON QUE mandar un mensaje duro y directo a los bares que no se quieren meter en regla. Desde el municipio, la subdirección de gobernación de Pedro Oliva, por encargo del alcalde Marco Bonilla, trae a raya los ‘afters’.

Como las multas y clausuras les valía un cacahuate a los dueños de los establecimientos, optaron por ir directamente tras el dueño del permiso y ahí es donde les dieron un buen atorón…

En coordinación con las autoridades estatales, que son quienes otorgan las licencias de venta de alcohol y con las cervecerías, que tiene el 80 por ciento de los permisos, fue como llegaron con los antros que presentan los principales problemas, El Candela y La Alcantarilla.

Y con justa razón, todos se daban cuenta el desorden y la impunidad con la que actúan estos lugares, cerraban a la hora que les daba la gana, ocasionando serios problemas colaterales de seguridad.

Así que las cervecerías Modelo y Heineken, a presión de las autoridades, les retiraron el permiso a estos establecimientos. Sin permiso para vender alcohol sencillamente fueron clausurados por los agentes de gobernación municipal.

No podrán abrir si no consiguen un permiso de venta de bebidas alcohólicas y no va a ser nada fácil que alguien se los facilite, porque estarán con el riesgo de que les caiga Gobernación estatal y se los cancele.

A menos que… A ver si no resulta una actuación de las cervecerías que fácilmente le hacen competencia a la película Pinocho de Guillermo del Toro, ganadora del premio Oscar.

A poco no les sale muy bien ese cuento del muñequito de madera… 

EN MÁS TEMAS de estar en regla, a ver si ya se regularizan las grandes desarrolladoras como CTU, Ruba, Ivasa y otras que construyen diversos fraccionamientos en la ciudad, pero mañosamente no los entregan al municipio.

El problema tiene décadas y son cientos de fraccionamientos en la situación.

Curiosamente, los fraccionamientos que tienen broncas, como colonia Sierra Azul y algunos similares, son los que engrosan la lista de denuncias por fallas.

Ahí la que encabeza las quejas es la empresa CTU con más de 55 desarrollos sin entregar y si de plano no quieren ponerse en regla, Olivia Franco, sindica de Chihuahua y que denunció públicamente el tema quiere que el municipio haga efectiva la garantía que se establece en el contrato.

El golpe es de decenas de millones de pesos, si las empresas se niegan a ponerse en orden.

EL PROBLEMA DE los migrantes causó ayer una fuerte crisis en Ciudad Juárez, cuando un grupo de cientos de venezolanos intentaron ingresar a fuerza a Estados Unidos por los puentes fronterizos.

Tuvieron que cerrar tres puentes internacionales, el Santa Fe, la Línea Exprés del puente Lerdo y el Puente Libre.

Hubo otro enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre los agentes del CBP y los migrantes, quienes fueron dispersados con gas pimienta y les negaron el cruce con las vallas y alambres de púas colocados en la línea divisoria.

Además de lo grave del enfrentamiento, la decisión de cerrar los puentes internacionales le pega mucho a los habitantes de Juárez-El Paso, que tuvieron que esperar horas por el puente internacional Zaragoza, inclusive por Santa Teresa, para poder terminar sus viajes.


Tips en cascada

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda Pública Federal, Chihuahua figura entre las cinco entidades con mayor deuda per cápita, en el segundo lugar con 13 mil 146 pesos por cada habitante, sólo por debajo de Nuevo León donde es de 17 mil 112.7 pesos por persona. En tercera posición está Quintana Roo con 13 mil 048.4 pesos; le siguen Coahuila, con 11 mil 973.8 pesos y la Ciudad de México, que se dice, son 11 mil 009.3 pesos…

La deuda de Chihuahua para el 2022 es de 50 mil 881.3 millones de pesos, lo que representa el 5.8% del Producto Interno Bruto Estatal y el 64.2 por ciento de sus ingresos anuales totales.
Esto se da en el marco de la serie de aclaraciones que se han tenido en distintos espacios, incluidas las redes sociales por parte de la gobernadora Maru Campos y el coordinador de Gabinete Luís Serrato, tras afirmar que la deuda que se recibió del gobierno de Javier Corral se ha reducido en un año, pues según los grupos contrarios del mismo PAN, hacia el actual gobierno, lo que se dejó fue por el orden de los 49 mil 400 millones de pesos.

Mónica Patricia Oros Ramos, actual directora de la Secretaría de la Función Pública, bajo el mando de María de los Ángeles Hurtado, habrá de tomar protesta como una integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al haber obtenido la calificación más alta por encima de postulantes como Armando Becerril Caballero, ex empleado de Hacienda del gobierno de Corral, quien quedó en segunda posición;  Gustavo Adolfo Esparza Sáenz, electo suplente del comisionado del Ichitaip en la presidencia de Rodolfo Leyva;  el ex Consejero del IEE, Gilberto Sánchez; y del actual Secretario del SEA, Héctor Villanueva…

Será este lunes cuando tome protesta como nueva comisionada del CPC, Mónica ca Patricia Oros Ramos, quien llegó al gobierno de Maru Campos, desde el municipio hasta el equipo de transición de la Secretaría de la Función Pública y como coordinadora del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.

A propósito del presidente López Obrador, hoy se inicia la campaña informativa que le ordenó al Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, que se instrumentara a través de todos los cónsules mexicanos en Estados Unidos, para que se informe a nuestros paisanos residentes en el ese país, lo que hace México para que no les llegue el fentanilo y también enfrentar, según dijo, la actitud alevosa, así como prepotente de los líderes y legisladores republicanos, que pretenden se autorice la intervención de fuerzas armadas norteamericanas, para combatir a los carteles mexicanos en nuestro territorio…

Así, que después de estar ayer en Acapulco, promoviéndose como “corcholata” de la 4 T, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estará en hoy  Washington, con todos los cónsules mexicanos para pedirles que defiendan a México, según dijo, así como para iniciar esa campaña informativa, que podría subir de nivel de los desencuentros, al pedir a nuestros connacionales e hispanos a no votar por los republicanos, para que no les den ni un voto, según lo expresó López Obrador, si no cambian su actitud hacia México. Veremos cómo sigue esta polémica en la semana.


Entre Líneas

YA SON VARIAS las personas que han denunciado y se dicen ser testigos, de que el miércoles durante el transcurso de la mañana y previo a la marcha del 8M en la ciudad de Chihuahua, observaron cómo llegaban autobuses a la Central Camionera con personas, hombres y mujeres, vestidos de la manera en que iban los más agresivos durante la Marcha, a pesar de que ahí ya traían la capucha que evitaba verles el rostro, sin embargo, la gente que logró observar esa afluencia en la Central de autobuses que ese día estuvo fuera de lo normal, afirman pudiera tratarse de esos infiltrados que armaron los grupos de choque que además de desacreditar la lucha de las mujeres chihuahuenses, realizaron múltiples destrozos en Palacio de Gobierno, Rectoría de la UACH, Presidencia Municipal y en el Congreso del Estado, así que de nueva cuenta vuelve a tomar fuerza esa acusación del PAN de que fueron líderes de Morena quienes contrataron a infiltrados para deslegitimar la causa feminista y de paso destrozar los edificios gubernamentales. Así que por ahí debería indagar la Fiscalía General del Estado, precisamente revisar la bitácora de salidas y llegadas antes y después del 8M, para que así, por fin, se sepa la verdad detrás de la marcha más multitudinaria, pero a la vez con más daños y estragos.

LOS QUE SE pusideron delicienses este fin de semana fueron los chamacos del PRD que encabeza en la entidad Nohemi Aguilar, ya que finalmente se pusieron de acuerdo las tribus para nombrar un delegado municipal en la tierra de los Vencedores del Desierto, en la persona de Aarón Hernández.

Para no perder tiempo, el mismo sábado por la mañana acudió la plana mayor del PRD a Delicias para atestiguar la rendición de protesta de Hernández, quien a partir de ya tiene la responsabilidad de generar no solamente estructura para el partido del Sol Azteca en la región centro-sur de Chihuahua, sino evaluar y realizar la primera lista de nombres que pueden aspirar a una candidatura en las próximas elecciones.

Hay que recordar que el PRD junto con el PRI y el PAN a la cabeza, forman para el 2024 una alianza en contra de Morena y sus satélites, por lo que tienen la meta que antes de que lleguen los vientos otoñales, puedan tener repartido el pastel para no desgarrarse las vestiduras por los espacios electorales el próximo año.

Y PORQUE EN la vida política no falta quién se muerda la lengua, así le sucedió al súper delegado Juan Carlos Loera, quien fiel a su costumbre de opinar en todo como si él tuviera la cola muy corta, cuando en realidad tiene una lengua muy larga y una cola enorme fácil de pisar, se puso a criticar a los empresarios que exigieron detener a los infiltrados que causaron los destrozos en los edificios gubernamentales, al afirmar que son los mismos que aplaudieron cuando los agricultores de Ojinaga le hicieron ver su suerte a Loera de la Rosa cuando en plena sequía y con la presa El Granero casi vacía, la 4T abrió las compuertas para según ellos cumplir con el pago del Tratado, o cuando los productores también tomaron la presa La Boquilla y cerraron las compuertas.

Vaya, a Loera no se le olvida el por qué perdió la gubernatura y todavía trae el rencor en contra de los agricultores, nada más que en otra de las grandes cosas en las que también se equivoca el “súper” delegado, es que las acciones de la 4T, solapadas por él mismo, no sólo afectaron y afectarían a los “acaparadores” y “grandes nogaleros”, sino a todos los campesinos y pequeños productores que no nada más se conforman con las migajas cuatroteras y sus “ayudas” sociales. Loera no entiende, que no entiende, y nunca entenderá a esa región del estado de Chihuahua, esa que a lo largo de los siglos ha fraguado la historia de este gran estado. Además, bien vendría recordarle que él y miles de hombres más son la razón por la que las mujeres marcharon, o ya no se acuerda las denuncias que tiene en su contra por ejercer violencia contra las mujeres.

QUÉ SUERTE TIENEN los que engañan y viven en la simulación, dirían algunos, el caso es que quien estuvo de visita en la librería del ex(des)gobernador Javier Corral este fin de semana que se fue es ni más ni menos que el excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, visita que fue presumida por todo lo alto por don Javi, quien tuvo como visitante en su librería al que durante décadas fue el líder moral de la verdadera izquierda mexicana, no como el pseudo “liberal” que vive en Palacio Nacional. Ya sólo falta que el Ingeniero se dé cuenta, así como lo hizo con el tabasqueño, que su “amigo” Corral es de los que también simula ser anti corrupto y que lucha por el “pueblo”, cuando al igual que AMLO, destruyen todo lo que tocan.