Maru en el top 10 de gobernadores, según la agencia Rubrum

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Maru en el top 10 de gobernadores, según la agencia Rubrum
  • Prepara Bloque Campesino Chihuahuense protesta frente a Bienestar
  • Cruz presentará denuncia contra Corral por saqueo a los Puentes Fronterizos
  • Va el Congreso de Chihuahua contra el Plan B

Ráfagas

LAE.- La Iglesia en manos de Lutero, o lo más parecido a eso, es el poder que ejerce Alberto Eloy Espino Dickens como director administrativo de la UACH para estar por encima del propio rector Luis Alfonso Rivera Campos, ya que los compromisos establecidos por él como máxima autoridad de la casa de estudios, su directivo los ignora o altera por tener el control de los dineros y, por lo tanto, la última palabra.

VITAL.- A decir de directores de facultades, personal docente y los propios alumnos, el área administrativa de la Universidad cuida los centavos y descuida los pesos, ya que no se autoriza gasto en mantenimiento y se prefiere suspender clases por la falta de agua como ocurrió dos semanas atrás en el Campus II, que por cierto la falta de suministro se debió a una megafuga de agua.

PROYECTOS.- Tampoco se da luz verde a proyectos en las unidades académicas como la de Filosofía y Letras, donde cada iniciativa para aumentar la matrícula y mantener vigentes sus carreras se tiene que buscar patrocinio del sector privado y organizaciones civiles, antes que modificar el presupuesto en otras prebendas como los privilegios que se mantienen a exrectores.

CONTRASTE.- Y mientras, Rivera Campos desarrolla una intensa agenda para fortalecer la infraestructura como la deportiva y volver a hacer del equipo de Las Águilas un orgullo chihuahuense y para ello se anuncian inversiones en las canchas.

PARÁLISIS.- Asimismo en la relación con otras instituciones del país con convenios como los suscritos con la UNAM, así como en el extranjero con UTEP para mostrar una universidad sólida, incluso con el músculo para socializar sus perfiles profesionales y ampliar sus actividades productivas con miras a hacerlas rentables como se proyecta con la industria vitivinícola de España, esto es, una casa de estudios en constante movimiento pero que desde la óptica administrativa se quiere paralizada. Algo no cuadra.

GOBERNADORES.- Entre los 10 primeros lugares se situó la gobernadora María Eugenia Campos en la evaluación ciudadana medida por la agencia Rubrum, que este mes la situó en el noveno lugar entre los 32 mandatarios en el territorio nacional y luego de que en febrero se ubicó en el octavo sitio y en enero en el décimo puesto. De hecho, desde mayo del año pasado se mantiene en el cuadro de los diez.

CALIFICA.- En la calificación que el ciudadano le da al gobernante, los chihuahuenses consultados le pusieron a la jefa del Ejecutivo 6.7, mientras el gobernador mejor calificado obtuvo 7.5 y fue Mauricio Vila, de Yucatán, en contraste con el peor evaluado con 2.67 que fue David Monreal, de Zacatecas.

CALIFICA I.- En materia de seguridad pública, los encuestados situaron al estado de Chihuahua en el décimo lugar con una calificación de 5.35, respecto del sistema de salud se coloca a la entidad en el decimoprimero con 5.4 y en cuanto a la cercanía del gobernante con la ciudadanía, Maru Campos se ubica en la novena posición con 6.15 puntos.


Cronos

A VER SI NO salen chispas hoy en la Mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Oootra vez los jueces federales le dieron un revés al Plan B de la reforma electoral, al ordenar la reinstalación del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quien había sido despedido ipso facto al entrar en vigor la reforma.

Así que es cuestión de días o semanas para que la avalancha de amparos proteja a los funcionarios del INE que ya fueron corridos y regresen a sus antiguos puestos de trabajo.

Pero en el fondo, lo que asoma las orejas es la posibilidad de que la Suprema Corte tumbe el famoso Plan B.

Además, está el destape de Gustavo de Hoyos, expresidente de Coparmex, quien quiere ser el candidato de la oposición a la presidencia de la República en el 2024…

Así que hay puro material para que desde la Mañanera le den varios cuartazos a la oposición.

QUE LOS CÓNSULES de México en Estados Unidos, estuvieron muy receptivos en la reunión que convocó en Washington el canciller Marcelo Ebrard.

Los llamó a defender ante los ataques políticos que senadores y líderes del partido Repúblicano están lanzando y raspando a México 

El Canciller les pidió explicar la posición del país, colaboración del gobierno mexicano con los Estados Unidos, como ya lo están haciendo, pero sin recibir amenazas o presiones de los vecinos…

Y es que siendo objetivos, México es quién más ayuda a Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo y otras drogas, nada más se han incautado 6.5 toneladas de esa sustancia que se dirigían a su territorio y es más de lo que las fuerzas norteamericanas han incautado.

Eso le ha costado la vida a 75 miembros del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Además es inexplicable cómo allá en EU le llaman bandas a sus narcotraficantes y nomás por ser mexas acá son cárteles, cuándo hacen exactamente lo mismo, trasiegan la droga que llega desde México por todo el territorio americano sin que nadie se dé cuenta.

El que anduvo en la reunión fue el chihuahuense Juan Ramón Flores, pues siempre está muy pegado al embajador Esteban Moctezuma. Salió y todo en la foto oficial…

ESTA MAÑANA SE espera una protesta de campesinos, que molestos con la Secretaría de Agricultura Federal, le van a llevar saludos a las oficinas del Bienestar en Chihuahua.

La organiza el Bloque Campesino Chihuahuense, que integran varias organizaciones como la UCD, LUDAAC, Redpro, FDC Chihuahua y otras organizaciones, quienes harán la marcha por la soberanía alimentaria.

Empezarán en las oficinas de Sader en la avenida Zarco. De ahí marcharán por la avenida Cuauhtémoc y la Aldama hasta la Pacheco, para llegar a las oficinas del Bienestar.

Los organizadores buscarán una audiencia con el Secretario de Agricultura federal, para pedirle que incluyan a más de cinco mil productores pequeños y medianos de Chihuahua en la estrategia de producir frijol y maíz.

Tienen la capacidad de producir 20 mil toneladas de frijol, 20 mil de maíz para la elaboración de tortillas y 10 mil de avena de forraje, la cual es base para producir huevo, carne y leche.

Sólo es que les lleguen los apoyos que miles y miles de campesinos de otros lugares del país les facilita el gobierno federal.

A ver cómo los recibe el delegado Juan Carlos Loera…


Tips en cascada

DEBIDO A QUE no se ha logrado conformar la Comisión Especial para la designación de magistrados en el Congreso del Estado, por lo que aún permanecen seis salas sin titular, y quienes están al frente provisionalmente lo hacen bajo la ley, que establece que los secretarios de acuerdos pasarán a ocupar ese cargo, la mayoría permanecen acéfalas por jubilaciones y cambios de residencia, a excepción de la Quinta Sala por el fallecimiento, a causa de un infarto, del magistrado Rafael Quintana…

SERÁ HASTA QUE dicha Comisión quede integrada por los representantes designados por los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, así que habrá que ver cuánto más se tardan para hacerlo, pues se dice que eso impide el presentar la solicitud para lanzar la convocatoria correspondiente…

LAMENTABLEMENTE QUE DE nuevo se registren homicidios de personal médico en el estado, pues el domingo pasado se informó sobre la muerte de un enfermero, asesinado junto a su padre en el municipio de Guachochi, así que pese a los incentivos que oferta la Secretaría de Salud para médicos generales y especialistas para ocupar plazas en la zona serrana, si no se garantiza la seguridad, no habrá quien las solicite…

SEGÚN CRITICAN SECTORES, además de este lamentable suceso hay que recordar que pareciera que el alcalde, José Yáñez, prefiere más ocuparse en el incrementar la actividad turística que brindar seguridad a sus ciudadanos; sin embargo, le recuerdan para que lleguen los turistas, que es importante también brindarles seguridad, pues basta recordar que en hechos delictivos recientes en este lugar fueron atacados varios visitantes, o sea que el edil parece jugar con ese contrasentido…

A DECIR DEL Alcalde, se siente que en su municipio hay seguridad, en vista de que él ni su familia no han recibido algún tipo de amenaza para considerar lo contrario; habría observar lo que les dice a los ciudadanos, quienes hasta por redes sociales han solicitado el reforzamiento de los operativos en la zona, pues balaceras, bloqueos de calles principales y enfrentamientos son recurrentes…

TRASCENDIÓ QUE QUIEN deberá enfrentar una nueva denuncia ante la justicia es el exgobernador Javier Corral, que será presentada por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, por lo que considera y califica como un ” descarado saqueo” que hizo al Fideicomiso de los Puentes Fronterizos junto con el entonces director del organismo, Sergio Madero, pues habrían dejaron en ceros prácticamente las cuentas…

ESTO LO SEÑALÓ el propio edil de Ciudad Juárez, al advertir que a 17 meses de la administración municipal se encontraron con que el Fidecomiso de Puentes Internacionales fue vaciado y endeudado por 2 mil millones de pesos, que se contrataron bajo el modelo de UDI’s por el gobierno de Javier Corral y la pasada Legislatura a través de una reestructura de la deuda…

AL 31 DE DICIEMBRE de 2021, las cuentas de “Porción a Corto Plazo de la Deuda Pública a Largo plazo” presenta un saldo de 78 millones 433 mil 499.10 pesos y la de “Deuda Pública a Largo Plazo” un saldo de 1 mil 829 millones 477 mil 692.71 pesos, dando un total de 1 mil 907 millones 911 mil 191.81 pesos. Dichos montos se integran a partir de dos créditos vigentes…

ASÍ QUE EL Fideicomiso no cuenta con los recursos suficientes para invertir en los puentes Paso del Norte, Reforma y Guadalupe-Tornillo, ni para infraestructura, por lo endeudado en que lo dejaron Javier Corral y Sergio Madero. Esto, señalan, podría llevar a que se les finquen responsabilidades administrativas y penales…

SIN EMBARGO, LA Auditoría Superior del Estado no determinó en dicho ejercicio fiscal denuncias de presunta responsabilidad administrativa o penal, sólo recomendaciones, a pesar de la opacidad del manejo de los recursos del Fideicomiso: no registra los ingresos de acuerdo con lo establecido en las Normas y Metodologías para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos…

SE DETERMINÓ QUE no expidió el Manual de Administración de Remuneraciones correspondiente al ejercicio 2021; tampoco publicó el Tabulador de Remuneraciones; se halló una diferencia por un importe de 54 millones 488 mil649.29 pesos entre el saldo de “Bienes Muebles”, reflejado en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2021, y no realizó el respectivo levantamiento del inventario físico al 31 de diciembre de 2021 en ese apartado… 

HABRÍA QUE RECORDAR que en 2019 existió una demanda de responsabilidad administrativa sancionatoria por el contrato número DJ 008/2019 de fecha 19 de enero de 2019, con la moral denominada Controles Electromecánicos, S.A. de C.V., por un monto de 946 mil 072.80 pesos para la adquisición de “equipo lector multiprotocolo”, a través de un procedimiento denominado “vía acción pro-forma”, sin que dicho proceso se encuentre previsto en la Ley. El mismo Sergio Alejandro Madero Villanueva, en su carácter de director general del Fideicomiso en su momento, manifestó que se encontraba en revisión, sin anexar evidencia alguna…

CORRIÓ COMO AGUA brava en el Congreso del Estado la propuesta que este día hará en tribuna el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, para que Chihuahua sea el primer Poder Legislativo que impugne la Reforma Electoral del “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador…

FUERON DIPUTADOS DE otros partidos políticos quienes, reunidos en privado, platicaron sobre la propuesta que este día hará el Legislador del partido naranja, acordando darle su apoyo para que el Poder Legislativo local promueva una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación…

DE NUEVA CUENTA tratan de enviar el mensaje claro de Chihuahua hacia López Obrador en las decisiones que han tomado desde el centro del país para reducir al INE, que el padrón sea atraído por la Secretaría de Gobernación Federal y pretender apoderarse de las elecciones…


Entre Líneas

CANSADOS DE QUE se lleven recordatorios de progenitora que ni les corresponden y ni les tocan por el mal estado de prácticamente todas las carreteras federales en la entidad, el Gobierno del Estado ya planea realizar una solicitud formal a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la 4T, para que si ellos no pueden, o no quieren, proporcionarles el mantenimiento adecuado a los cientos de kilometros de tramos federales, por favor le permitan a la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Mario Vázquez, meterles mano a esas carreteras que parecen zonas de guerra y que ponen en riesgo a los viajeros o automovilistas que circulan sobre ellas y que como están en Chihuahua, pues los usuarios suponen que la culpa es del gobierno estatal, cuando en realidad si la SICT no otorga el permiso, podría ser ilegal que el Estado se atreva a arreglarlas, así que para evitarse un conflicto jurídico con la 4T y de paso ahorrarse las mentadas, es que el gobierno estatal ya planea realizar esa solicitud formal y evitarse más problemas ante la indolencia de la Federación.

EN PLENO MARZO, mes dedicado prácticamente a las conmemoración de actividades y eventos en torno al empoderamiento de la mujer, así como a la visibilización de los reclamos históricos, culturales y sociales de las féminas, a los “genios” del sector salud del Gobierno del Estado se les ocurrió la grandiosa idea de correr a una enfermera que se encuentra embarazada. La razón, hasta ahora es una verdadera y gran incógnita.

Solamente los astros y la entelequia existencial en la que se maneja el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, pueden concebir o conocer las razones para que una enfermera con cuatro meses de embarazo haya sido despedida.

A los funcionarios en la dependencia se les olvidó que su jefa, la gobernadora, es mujer. Que la llegada de la primera gobernadora a Chihuahua trajo consigo -como una manera de abonar a la deuda histórica frente a las mujeres- que también tuviéramos a la primera mujer Presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Vaya, por donde se le mire hasta en el Congreso del Estado han desfilado más Presidentas en la actual Legislatura que en muchas décadas juntas.

El caso de este misógino despido con la agravante de un embarazo de por medio, se encuentra ya en manos de un abogado que está más que enfrentado con el Gobierno del Estado. Empezará a generar ruido de un momento a otro.

EL QUE VOLVIÓ a reaparecer y ha demostrado querer seguir vigente es el exalcalde de Chihuahua capital, Javier Garfio, quien el fin de semana se reunió con el dirigente del PRI Estatal, Alex Domínguez, en una charla de café en la que seguramente no sólo platicaron del clima, sobre todo porque ya huele a año electoral y aunque a Garfio Pacheco le tumbaron su carrera política el pasado quinquenio, el Ingeniero tiene colmillo y sabrá dar consejos para lo que se viene con el PRI y sus alianzas con azules y amarillos.

VAYA NOVELÓN QUE se traen al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado por las presuntas malas actuaciones, conflictos de interés y demás linduras dignas de múltiples recusaciones en contra del juez Arnulfo Melgar, por la supuesta relación de complicidad que tiene con el médico José María Silva Amezcua, lo que provocó que el juez Armando Arreguín los apercibiera por actuar en presunta complicidad ante un caso de feminicidio, faltando ambos a su ética y también violentado múltiples disposiciones legales.

Los malosos nos comentan que el juez Arnulfo Melgar ya fue denunciado penalmente por interferir de tal manera en el caso, además de que señalan que no es la primera vez que el mentado juez, en supuesta complicidad con el médico Silva Amezcua, hacen y deshacen al interior del Poder Judicial para favorecer a sus amigos y conocidos, incluso con un cierto caso de divorcio en específico.