#MujeresReferentes: Norma Sánchez, una empresaria resiliente

En esta tercera edición de #MujeresReferentes nos complace presentarte a Norma Sánchez Ruiz, una de las tres mujeres chihuahuenses seleccionadas por destacar en el mundo empresarial con su gran profesionalismo, talento y tenacidad.

Este 2023 por fin tuvimos la oportunidad de convivir y charlar de manera presencial con nuestras invitadas de honor, quienes compartieron con nosotros su gran experiencia laboral, los retos a los que se han enfrentado como mujeres en el mundo empresarial, e importantes consejos para las nuevas generaciones de mujeres.

#MujeresReferentes 2023 tras el brunch conmemorativo en La Casona.

Sin duda, las mujeres dueñas de negocios y en cargos más altos dentro de las empresas, desempeñan un papel clave en el desarrollo económico global. Por lo que es importante fomentar su participación en todas las industrias y alentar más historias de éxito.

Acompáñanos y déjate inspirar por las poderosas historias de las empresarias y emprendedoras reconocidas este año:

Mujeres Referentes Norma Sanchez

Norma Sánchez Ruiz es contador público, egresada orgullosamente de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y ha realizado varios diplomados en liderazgo, creatividad e innovación, entre otros, dentro de la misma UACH y en la Universidad Tecmilenio.

Desde hace 12 años se encuentra al frente de la Dirección General de Grupo MACOPISA, un aglomerado de siete empresas que se dedican a la distribución, comercialización, y venta de pintura y accesorios en el estado de Chihuahua con ya 46 puntos de venta. Además también se dedican al sector inmobiliario, construcción, publicidad y servicios, por lo que la agenda de Sánchez Ruiz es muy ocupada. 

Aunque su gusto por la carrera de contabilidad nació gracias al ejemplo de su padre, quién era también contador público, el interés por los negocios y la comercialización corría por las venas de Norma desde muy pequeña, ya que vendía “heladitos” en la colonia donde vivía, así como las manzanas y nueces de los huertos de sus abuelos. “Traía desde chica la vena de lo comerciante”, nos comparte Sánchez.

Retos y logros ante lo inesperado

La vida da mil vueltas y un gran reto llegó a la vida de Norma cuando tuvo que hacerse cargo de una empresa que no conocía, ya que ella se dedicaba al hogar y a su familia de tiempo completo. Pero tras un inesperado suceso ajeno a ella, tuvo que empezar a dirigir la empresa.

La incertidumbre no la detuvo y afrontó el reto con gran responsabilidad, logrando sostener la empresa, enfrentándose a la dura competencia en el mercado.

Con todo esto aprendió a ver a la competencia de frente, “ni por debajo, ni por arriba… A crecer con ellos mismos, aprender de ellos, es difícil, es complicado pero creo que han sido retos muy interesantes para mí”, comenta Sánchez Ruiz.

Para Norma, sin duda su mayor logro ha sido formar una familia, pero también destaca que la llena de orgullo el haberse consolidado como empresaria. 

También resalta que le ha dado una gran satisfacción el haber sido invitada a participar como consejera en una gran variedad de organismos, como la UTCH, el IMPLAN, el Grupo Estatal para el Empoderamiento de las Mujeres, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Chihuahua, el Consejo de Urbanización Municipal, en BANORTE, entre muchos más. 

“Me deja mucha satisfacción el que me hayan invitado (a estos consejos), y que he compartido mis experiencias y que aparte he aprendido de los grandes”, distingue la empresaria, quien actualmente también es la vicepresidente general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua (CANACO).

Resiliencia, fortaleza y confianza para romper paradigmas

“Hoy en día la mujer tiene que trabajar el doble para llegar a los mismos niveles que los hombres, y también que reconozcan nuestras capacidades”. Es por esto que para Norma la mujer empresaria es sinónimo de resiliencia, de fortaleza y sobre todo de confianza. 

En cuanto al reto de ser una mujer dirigiendo una empresa en una “industria de hombres” comenta que sí, si es complicado, “siempre tenemos que ir un paso mucho más adelante, para romper paradigmas tanto sociales como personales”. 

Pero Norma remarca que un punto clave ha sido rodearse de las personas indicadas y tener un gran equipo de trabajo, tanto de hombres como de mujeres.

La mujer hoy en día ha llegado a lugares inimaginables.

Norma Sánchez Ruiz

A pesar de todo, Sánchez es optimista en cuanto al avance para disminuir la brecha de género en el sector empresarial, y sobre el papel de las mujeres de negocios en el futuro: “La mujer hoy en día ha llegado a lugares inimaginables. Mujeres que están ocupando puestos tanto en el sector público como privado, en lo aeroespacial, en la mecánica, agrícola, minera. Grandes empresarias, grandes maestras. Entonces hemos llegado a muy buen puerto las mujeres, lento pero seguro”.

Sororidad = Escuchar

Cuando le preguntamos cómo vivía la sororidad en su ámbito profesional, Norma nos compartió que su experiencia como ex presidenta de la Sesión de Mujeres Empresarias de CANACO, le dió la oportunidad de platicar y escuchar a las mujeres. Escuchar sus problemas, sus historias de vida, sus experiencias.

“La Sesión de Mujeres Empresarias de CANACO, pues son más de cien mujeres, entonces hablamos el mismo idioma, con diferentes giros y todo, pero tenemos las mismas inquietudes, las mismas dudas, las mismas ideas. Entonces eso hace una buena alianza y una buena solidaridad entre nosotras mismas, el escuchar”, destaca Sánchez. 

Consejos de Norma Sánchez para las nuevas generaciones

Y en ese mismo sentido de sororidad, le pedimos a Norma que le compartiera un consejo a las nuevas generaciones de mujeres que quieran dirigir una empresa y llegar a formar parte de organismos empresariales:

“Hoy en día las mujeres que conozco son mujeres jóvenes, mujeres activas, creativas, innovadoras, y el consejo que les doy es que pierdan ese miedo. Que se rodeen de gente que hable el mismo idioma, que estén en el mismo giro. Que estudien, que se capaciten, que emprendan, que no claudiquen tan fácilmente”, aconseja la empresaria.

También hace hincapié en que es primordial de juntarte con personas que te enseñen más y estar dispuestas siempre a adquirir nuevos aprendizajes.

“Eso fue lo que yo aprendí mucho en estar en esos organismos. Me sentía como nadando en tiburones. Porque estaba, estoy, todavía con los grandes. Entonces aprendes mucho. Aprendes mucho de ellos y el estar en una organización. Aprendes mucho de otros. Entonces que se junten con gente que sepa más”.

Por último, Norma invita a no olvidar a la mujer que administra una empresa llamada hogar, “porque la mujer es la que da vida y la que mantiene con vida a las futuras generaciones”.

Indudablemente, Norma Sánchez es referente de una empresaria resiliente con quien debes rodearte para aprender más.


CONTACTO:

Correo electrónico: www.normasanchezmacopisa.com,

Facebook: Norma Sánchez Ruiz