¿Por qué le urgen más vuelos a Chihuahua capital?

Es innegable que las rutas aéreas proporcionan grandes beneficios a las ciudades: de entrada una mayor atracción de turistas, y oportunidades de comercio. El tener conexiones globales, le da mayor movilidad, desarrollo económico y crecimiento a cualquier entidad.

Chihuahua es la sexta ciudad más competitiva del país: y su aeródromo se ubica en la posición numero 13 en el ranking de los 50 aeropuertos internacionales de Mexico.

Hasta la fecha, no se ha podido recuperar importantes conexiones como el destino a Phoenix, perdida tras la crisis provocada por la pandemia.

El 80% del turismo registrado en Chihuahua es el de negocios, y es clara la urgencia de vuelos directos y sin escalas a Estados Unidos, especialmente a Houston y Los Ángeles, ciudades clave para la industria manufacturera

Con el objetivo de aumentar los destinos que se ofrecen en el Aeropuerto Internacional “General Roberto Fierro”, desde la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, en conjunto con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico se están realizando las gestiones necesarias para que más vuelos salgan desde la capital, hasta la parte del Pacífico, señala al respecto el director José Jordan

Actualmente las aerolíneas que operan dentro del aeropuerto son Aeroméxico con destino a Ciudad de México; American Airlines con vuelos a Dallas; Calafia que viaja a Los Mochis; TAR con vuelos a Culiacán, Hermosillo y Querétaro; Viva Aerobus que viaja a Cancún, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Mazatlán, así como Volaris con vuelos a Cancún, Denver, Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana.

El aeropuerto de Chihuahua cerró el año pasado con un millón 730 mil pasajeros, con un 93.3% de visitas nacionales y un 7.7% internacionales, según la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp). Mientras que de enero a febrero del año en curso fueron 269 mil pasajeros totales, de los cuales 250 mil 168 fueron nacionales y 19 mil 739 internacionales, según cifras de OMA.

Aunque la ciudad destaca como una de las más competitivas, tiene problemas de conectividad y prueba de ello es que se registran aproximadamente 40 vuelos diarios, mientras que en las principales ciudades de México hay:

Ciudad de México – más de mil vuelos diarios Aeropuerto de Guadalajara – más de 400 vuelos diarios Monterrey – más de 300 vuelos diarios

Se presume que las diversas aerolíneas podrían considerar la apertura de nuevas rutas en medida de que más eventos internacionales se realicen en la ciudad, según declaraciones de María Angélica Granados de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.