Se encienden las alertas en la capital por ola de homicidios contra mujeres

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 25OCTUBRE2019.- Sujetos armados atacaron esta tarde a un hombre en un taller ubicado en la avenida Insurgentes. Los hechos ocurrieron a la altura de la calle Colombia y Insurgentes, en la colonia El Barreal, a un costado de una tienda de conveniencia. Versiones extraoficiales señalan que la víctima era cliente del lugar y conocido de uno de los empleados. Elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron al sitio a fin de realizar las primeras investigaciones. En la escena del crimen fueron localizados por lo menos diez casquillos percutidos. FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Se encienden las alertas en la capital por ola de homicidios contra mujeres
  • Sigue haciendo eco la salida de Felipe Sandoval, el ex secretario de salud
  • Listos los funcionarios morenistas para viajar a la celebración de AMLO
  • Arlette Espino avanza en la carrera por las Consejerías del INE

Ráfagas

UACH.- Si algunos exfuncionarios de la UACH consideraron que con la llegada de la nueva administración todo sería borrón y cuenta nueva como si la transición se hubiera dado en buenos términos, pues todo lo contrario.

CCS.- Según trascendió, ya está armada la investigación para que algunos rindan cuentas como Luis Rubén Maldonado, quien estuvo al frente de la Coordinación de Comunicación Social durante la estancia interina de Jesús Villalobos.

TARDÍO.- Se indicó que en la auditoría practicada a su gestión, hay varios millones de pesos en el aire, la cuestión es si la universidad se tardó –alrededor de cuatro meses— para ir por aquellos que manejaron los dineros de la máxima casa de estudios.

TSJ.- Y es que, según los enterados, en los próximos días Maldonado Alvídrez tomará el encargo como responsable de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, lo cual, de ser así, sería una fortuita coincidencia para frenar cualquier acción legal en su contra.

PUERTAS.- Lo cierto es que el presupuesto en el Poder Judicial está más que acotado como para tener manga ancha y ojalá que desde esa instancia el exvocero de la UACH sí sume y no reste, y le abone a la labor que la magistrada presidenta Myriam Hernández viene desarrollando para hacer del Tribunal un organismo de puertas abiertas.

INDOLENCIAS.- En el eco que todavía resuena en el gabinete tras la salida de Felipe Fernando Sandoval de la Secretaría de Salud, la jefa del Ejecutivo María Eugenia Campos subrayó que en su gobierno no se permiten indolencias y es una advertencia para que el resto de funcionarios se enfoque en atender las necesidades de los chihuahuenses.

TARAHUMARA.- Ayer, al salir de la reunión que sostuvo la gobernadora con miembros de la Compañía de Jesús y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el obispo de la Tarahumara Juan Manuel González Sandoval enfatizó que el exsecretario puso en riesgo vidas humanas al omitir acuerdos que Maru Campos suscribió con la Iglesia y los pobladores indígenas en aspectos tan importantes como combatir la desnutrición e impulsar una unidad médica en Creel.

CLÍNICA.- Campos Galván acudió el miércoles pasado a la clínica Santa Teresita de Jesús, situada en ese punto, donde les refrendó su apoyo e informó que seguirá funcionando con los ajustes que se deban hacer en el presupuesto para mantener su operatividad.

EXPLOSIÓN.- Las autoridades estatales y municipales informaron que colaboran para analizar las causas de la explosión en una vivienda de la colonia Infonavit Insurgentes y evaluar los daños en los domicilios cercanos, sobre todo la estabilidad de las estructuras.

DIAGNÓSTICO.- Los residentes del sector que están desesperados por regresar a sus casas perciben que el diagnóstico no se emite tan rápido como se quisiera, pero sólo así se puede conocer el grado de afectación por su propia seguridad.

RETORNO.- Desde el martes que ocurrió el siniestro, las instancias apuntaron que se trabajó en el retiro de escombros, limpieza del área y en las indagatorias, sin embargo, aseguraron que no pasará de esta semana para contar con el dictamen y permitirles un retorno seguro a sus hogares.


Cronos

LA RECONOCIDA expresidenta del IEE, Claudia Arlett Espino, avanzó una etapa más en la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral

La doctora Cata Espino, se inscribió el pasado mes de febrero en la cámara de diputados y entregó toda su documentación junto con 655 aspirantes, los cuales presentaron examen de conocimientos y de ahí se aplicó el primer filtro, seleccionaron a 203 aspirantes, 102 hombres y 101 mujeres.

El examen lo pasó de manera sobresaliente, al ser la quinta mujer con la más alta calificación.

Ahora el fue pasar por el Comité de Evaluación, quien de esos 203 tres aspirantes, redujo la lista a solo 92, entre los cuales está la chihuahuense Claudia Espino, en total son 46 mujeres y 46 hombres.

Pasa a la semifinal donde vendrá la entrevista face to face con el comité de evaluación, las entrevistas se llevarán a cabo en la Cámara de diputados donde sólo llegarán 20 concursantes a la final ocho mujeres y 12 hombres.

Se elegirán cuatro quintetas, para relevar a los consejeros Lorenzo Córdova, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama.

De las quintetas dos serán integradas sólo por hombres, una solo por mujeres y una mixta.

Los que lleguen a esta última fase, deben ser electos por mayoría calificada en la Cámara de Diputados antes del 31 de marzo, pero ese escenario es difícil y lo que le sigue.

La propia ley establece que si para esa fecha no hay acuerdo se hará un sorteo entre los cinco candidatos finalistas.

TÓMELO CON RESERVA pero en los círculos empresariales traen el dato de que la ciudad de Chihuahua ya brincó el millón de habitantes de población.

En el último censo elaborado por el INEGI, la ciudad de Chihuahua se mantenía con alrededor de 930 mil habitantes.

El Consejo Nacional de Población cuenta con diversas proyecciones y actualizaciones de la población en las principales Chihuahua y está por actualizar los sus datos, lo que confirmaría si Chihuahua ya tiene más del millón.

Asimismo la iniciativa privada, principalmente la industria maquiladora, está haciendo a parte diferentes estudios sobre población en Chihuahua capital, porque es uno de los elementos principales para la atracción de inversiones.

Cabe mencionar que desde principios de año el Instituto Mexicano para la Competitividad incluyó a Chihuahua en las ciudades con más de un melón de personas…

Es un pequeño plus porque las grandes industrias es uno de los primeros elementos que consideran al momento de tomar decisiones para establecerse en una nueva plaza.

DESDE QUE LLEGÓ al puesto número dos y como encargado de la política interna del estado, Santiago de la Peña, Secretario General de Gobierno, trae un encargo muy especial.

Ha buscado una relación muy cercana con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, tanto en la sección octava que abarca a los maestros federales y no se diga la 42, que agremia a los docentes estatales.

En las últimas semanas se ha reunido por separado con ambos líderes magisteriales, Eduardo Zendejas y el profe Manuel Quiroz.

Además, ha mandado llamar en distintas ocasiones a la maestra Sandra Gutiérrez, Secretaria de Educación del estado.

Lo importante y prioritario es salir bien de aquí a mayo, cuando se negocie el contrato colectivo y el alza de salarios para los maestros.

Pero sin duda la bomba de tiempo que tienen que desactivar para que no vaya estallar un conflicto social con los maestros estatales, es mejorar el servicio de Pensiones Civiles del Estado.

Ahí está el reto que tiene Santiago de la Peña, más cuando los sindicatos a nivel nacional coquetean y mucho con la cuarta transformación.


Tips en Cascada

EN EL CONGRESO del Estado no se dejó pasar por alto el tema del despido fulminante de quien fuera hasta hace poco secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, pues además de su notoria y reiterada omisión a la atención de la población más vulnerable, como sucedió con el Centro de Salud de Guachochi y de otras regiones serranas, también hablan de una serie de desvíos de recursos, falsos programas de atención médica y convenios de colaboración que nunca existieron, y de los que, incluso, presumió de ellos la gobernadora Maru Campos en su informe, algo sumamente delicado, y que ahora refleja el nivel de personaje al que se le confió una de las áreas más sensibles del Gobierno, como es el sector salud…

NO SÓLO FUE la muerte de siete menores de edad por desnutrición en la zona serrana durante el 2019 y 2020 que alcanzará responsabilidades a exfuncionarios y funcionarios, sino además lo expuesto por la jefa del Ejecutivo estatal en su informe derivaría en denuncias penales y administrativas, porque en investigaciones recientes los datos no coinciden, clínicas sin operar, programas sociales no ejercidos y que sólo se usaron para la foto oficial…

SI BIEN EL tema habrá de ser analizado por las comisiones unidas de Salud y de Justicia para estimar de ello un dictamen en el que se pide por parte de Morena a la Fiscalía General del Estado se realicen las investigaciones correspondientes a raíz de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se solicitará a petición del diputado Noel Chávez el retomar las brigadas integrales de salud con personal bilingüe para los pueblos originarios. El despido disfrazado de renuncia de Felipe Sandoval Magallanes fue por omisiones e indolencias que deben ser aclaradas…

AGREGAN QUE SANDOVAL Magallanes puso en duda el trabajo que presumió la Gobernadora en materia de salud, pues la mayoría de las obras corresponden a recursos del empresariado y no al de Gobierno del Estado, como el caso del acelerador lineal que operaba en la administración de Javier Corral, clínicas cerradas en comunidades rurales y reparación de hospitales con recursos de Fechac, que se suman a la entrega de granos y frijol por 165 mil pesos, cuando las participaciones federales superan los 835 millones de pesos, contradiciendo el discurso de que no hay recursos…

ES MÁS, FELIPE Sandoval fue exhibido en tribuna del Congreso del Estado con la investigación que hizo la organización Future Makers, donde tras varios meses de ser obstaculizado por el secretario de Salud, se verificó el programa “Juntos por Ellas” para ayudar a las mujeres con cáncer de mama en Ciudad Juárez, y este fue el resultado: una gran simulación y engaño, pues ninguna dependencia que él mismo mencionó participaba o tenía conocimiento de ello…

LA DENUNCIA LA hizo la diputada morenista María Antonieta Pérez, de quien además dio a conocer que el comunicado de Gobierno del Estado sobre la inauguración del Centro de Salud de Choreachi en 2022 había sido bajado horas antes de la página oficial, previo a que ella denunciara que esta clínica se encuentra cerrada, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El Cerenam, según la Secretaría de Salud, cuenta con nutriólogo desde el 2022, y en la misma comisión señalan que no tiene personal médico…

UN GRAN PROBLEMA el que enfrentaron ayer las autoridades de seguridad de la capital, pues en menos de 12 horas fueron ejecutadas cinco mujeres, una de ellas en estado de gestación, hechos que pusieron en alerta a las corporaciones, pues no se habían registrado tantas ejecuciones relacionadas a un solo género, ya que dentro de todas las víctimas sólo se registró el homicidio doloso de un hombre…

DEBIDO A LA gran cantidad de ejecuciones que ha registrado el estado, se mantiene en el cuarto lugar a nivel nacional, una posición de la que no ha podido salir la entidad en los últimos años, y que, pese a las estrategias de seguridad que son implementadas por las diferentes corporaciones, no han logrado disminuir los índices de homicidios dolosos…

HABRÍA QUE ESPERAR a que, ya sean la FEM o la Fiscalía General del Estado, puedan proporcionan cuál fue el móvil de dichas ejecuciones y las líneas de investigación, no obstante que hasta ahora de manera extraoficial se ha dicho que ninguno de los casos tienen relación…

SE DIO LA respuesta de los empresarios chihuahuenses a las declaraciones del diputado Cuauhtémoc Estrada en voz del líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Salvador Carrejo Orozco, quien aclaró que la nueva cultura salarial en el país ha sido impulsada por el sector empresarial, mucho antes que el actual sexenio…

EXPLICÓ QUE DESDE el 2016 la Coparmex propuso esa nueva visión y ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasimi) se logró desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios…

TRAS VARIOS INTENTOS, finalmente representantes, trabajadores, patrones y sector gubernamental, dijo, se pudo acordar el ir aumentando el salario mínimo de manera constante y ordenada…

Y FUE EN el 2019 cuando se aprobó un incremento histórico al salario mínimo de un 20%, cuyo aumento y los posteriores han permitido superar la línea del bienestar individual establecida por el Coneval…

ASÍ QUE BUENA exhibida le dieron al Legislador morenista, quien por cierto últimamente ha estado muy activo con la espada desenvainada con varios frentes contra Maru Campos y contra acciones de funcionarios y panistas…


Entre Líneas

EL APRETADERO DE tuercas en los CERESOS de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc que realizaron los nuevos encargados del sistema penitenciario después de la fuga de reos del primero de enero pasado en la frontera, se reflejó en la serie de homicidios -algunos calificados como feminicidios- tanto en esta capital como en la zona occidente de la entidad.

La explicación de la reacción de las bandas del crimen que operan desde los CERESOS que hoy reaccionan a los ajustes y pérdida de privilegios que padecieron, simple y llanamente no basta. Quizá por ese motivo ninguna autoridad ligada a la seguridad pública se avienta el trompo a la uña de salir a decir lo evidente.

Las acciones para recuperar la paz pública están en manos de los jefes de las policías municipales en Cuauhtémoc y Chihuahua. Aquí en la capital el comisario Julio Salas está que no lo calienta ni el sol; es policía de carrera y sabe dónde y cuándo actuar. El problema es que algunos mandos medios de la Dirección se encuentran literalmente en protesta de manos caídas porque los privilegios no solamente se perdieron dentro del CERESO, también repercutió para algunos que afuera gozaban de canonjías por la protección de malos elementos.

Esa realidad es con la que tendrán que lidiar lo que resta del mes los jefes de las corporaciones. Por lo pronto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, también recibió los avisos de lo que viene en cuanto a reforzar la presencia policial en la zona occidente y nuevamente en Chihuahua capital en caso de que el equipo de Salas no logre dar el campanazo que se espera en los próximo 10 días. Es el plazo que las autoridades tienen para dar resultados y frenar de tajo la ola criminal que en el mes de marzo disparara como centella el índice de percepción de la inseguridad ciudadana en las consultas y encuestas que mes a mes se levantan para los políticos con y sin hueso público.

HACE DÍAS LE adelantamos de la apertura de una sucursal de Krispy Kreme en Chihuahua capital, feliz noticia, de esas que deben presumirse y que resaltó el alcalde Marco Bonilla, es por ello que los malosos que le saben a la tenebra empresarial nos enteraron de que no estuvo sencillo que la famosa empresa de las donas se decidiera por nuestra ciudad, pues también estuvo compitiéndole muy fuerte Culiacán, la capital de Sinaloa, sin embargo, el “culiacanazo 2.0” ocurrido en enero tras la captura de Ovidio Guzmán, el hijo del “Chapo”, terminó por convencer a los ejecutivos de Krispy Kreme de irse con todo a a la conquista por Chihuahua, y es que nos dicen también que la sucursal que está por inaugurarse el próximo 9 de junio no será la única, ya que pretenden abrir más en la ciudad dependiendo del éxito de la misma.

AHORA SÍ QUE este fin de semana largo estará carente de morenistas en el estado, pues prácticamente todos, desde diputados locales, funcionarios federales, regidores y militantes, se trasladarán a la Ciudad de México para llenarle el Zócalo a su mesías, Andrés Manuel López Obrador, quienes los convocó para este sábado 18 de marzo a las 5 de la tarde que dizque para celebrar la soberanía energética, aunque más bien lo hizo como repuesta a la marcha en defensa del INE que la oposición organizó el pasado 26 de febrero.

Por lo pronto desde acá de Chihuahua, de sus principales ciudades, saldrán varios camiones patrocinados por diputados locales, además de que algunos militantes no tan de a pie y que tienen privilegios pues se irán en avión, pero lo que sí es un hecho es que al menos todo el sábado, será complicado encontrarse con algún morenista en territorio estatal.

Y SI DE trancazos y agarrones se trata, para no perder la costumbre, diputados locales morenos y azules tuvieron otro round en el Pleno del Congreso del Estado, en donde otra vez los guindas politizaron el tema de la salud tras la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la muerte de siete niños en la región serrana, ocurridas por cierto, durante el quinquenio de Javier Corral, pero como los morenistas nomás están esperando un espacio para pegarle a la administración actual, pues de ahí se agarraron para tundirle al Gobierno del Estado, a pesar de confundir la gimnasia con la magnesia, y precisamente porque el tema de la salud y el desarrollo social es que se han venido los cambios en el Gabinete y el cese fulminante, ya tan platicado, de Felipe Sandoval como secretario de Salud.