Chihuahua en camino a liderar la electromovilidad

Chihuahua busca posicionarse como líder en electromovilidad a nivel nacional, así como atraer inversiones de alto valor al estado.

La Universidad de Michigan, a través del Instituto William Davidson, compartió una serie de oportunidades que el estado grande debe de aprovechar para cumplir con su objetivo y también una serie de retos a superar para lograrlo.

El instituto resaltó que la relocalización de producción de las empresas o Nearshoring representa una importante oportunidad de crecimiento para Chihuahua, por lo que debe buscar la diversificación y ser líder en electromovilidad.

Las recomendaciones realizadas por la institución pretenden asegurar la inversión de alto valor, aumentar la proveeduría y destacar las más de 30 oportunidades de negocio que se tienen en el ramo

La primera sugerencia es colocar a la movilidad eléctrica como tema destacado dentro de la Agencia de Energía del Estado, con el objetivo de promover el uso y producción de automóviles eléctricos.

En tema de infraestructura se debe establecer un centro de innovación en movilidad para apoyar a empresarios interesados en la materia y crear un fondo que permita la investigación de soluciones enfocadas a dicha tecnología.

En este mismo sentido, la titular de la SIDE, María Angélica Granados destaca que se tienen proyectos en infraestructura a corto, mediano y largo plazo pues aunque el estado cuenta con abundante gas natural y energía, no se tienen líneas de transmisión para su traslado.

Desde la academia se debe identificar el talento humano, fortalecer la currícula que ofrece, brindar capacitación y herramientas para formar profesionales de alto valor que suplan las necesidades dentro de la industria.

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), anunció su compromiso por dotar al estado de profesionistas que aumenten la competitividad del territorio, e incluso, el rector Rivera Campos acudió al evento Ruta a la Electromovilidad: Chihuahua, celebrado en la Ciudad de México.

Principales ventajas competitivas de Chihuahua

  • –  Es uno de los estados más desarrollados de México.
  • –  Número uno en exportaciones con más de 55 mil millones de dólares.
  • –  Número uno en personal ocupado en el sector manufacturero.
  • –  Instituciones de nivel superior alineadas a las necesidades de la industria.
  • –  Importante papel en la cadena de suministro.

Las recomendaciones y hoja de ruta para ser líderes en electromovilidad, fueron emitidas por el William Davidson a petición de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.