El nuevo Sur de la ciudad, Aquí también se pueden armar Teslas, y la gira de la IP-Gobierno en Oklahoma

Podemos fabricar un coche completo en Chihuahua, afinidad con Tesla: INDEX

Otra de las fortalezas de Chihuahua es la industria de exportación, agrupada en INDEX, tan solo en el año 2022, el estado de Chihuahua exporto 73 mil millones de dólares, genera 488 mil empleos directos, ya con seis décadas de experiencia, lo que hace sumamente atractivo este destino, sumando la frontera de más de 3 mil kilómetros que tenemos con los Estados Unidos.

Román Rivas, Presidente de INDEX acaba de confirmar que Chihuahua capital acaba de convertirse en una ciudad de más de 1 millón de habitantes y que ocupa, de acuerdo a los estudios del IMCO, el sexto lugar en competitividad, con esto entrando en el top ten de la competencia nacional por consolidar un modelo de desarrollo económico para este siglo XXI.

Chihuahua tiene la capacidad para armar al 100 por ciento un vehículo, tenemos alta tecnología, mente de obra, proveeduría, experiencia y la logística resuelta; Ford, GM, Nissan y otras marcas líderes en el mercado desde hace años fabrican aquí partes de sus vehículos; por eso la inversión de Tesla en Monterrey, vendrá a darle al norte de México un impulso importante; pero desde Chihuahua ya se trabaja en poner sobre la mesa también la participación en la planta de Tesla en Austin, que tiene 12 meses operando.

Los números nacionales de INDEX son importantes por su colaboración a la economía nacional; genera 3.3 millones de empleos en el país y desde 2013, son 21 asociaciones que operan en diferentes estados del país, generando el 60% de la exportación nacional, sin duda una sinergia interesante de desarrollo económico.

Regresando a Chihuahua, nuestro estado en seis décadas ha logrado ponerse a la vanguardia en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, consumidor y médico, con procesos de alta tecnología y fortaleciendo el trabajo de la triple hélice – industria-academia-gobierno.

La gran enseñanza que dejó la terrible pandemia que vivimos en los tres últimos años, es que en nuestra industria no se debe depender de lugares lejanos para el suministro; es por eso que la oportunidad de la relocalización de inversiones es una gran oportunidad para Chihuahua, ya que tenemos de vecino al país con la economía más potente del mundo.

Sin duda un reto importante será en los próximos años la mano de obra; una estrategia clara que tienen los empresarios chihuahuenses es “jalar” a la formalidad a 250 mil personas que viven en la informalidad. En Chihuahua Capital, 5 de cada 10 empleos son informales; Ciudad Juárez, va avanzando bien en  este rubro, en la frontera, 7 de cada 10 empleos son formales.

Pero en Nuevo León, varios expertos están ya analizando la llegada de Tesla en los próximos meses; Salvador Alva, ex presidente del Tec de Monterrey explicó que en Monterrey sí hay casos de empresas — y de marcas — que salen de aquí “a conquistar”. CEMEX es un ejemplo, dice, como pudiera ser ahora también Topo Chico. Sin embargo, se trata más bien de excepciones.

“Tenemos que recordar que en el 2003, Corea tenía casi el mismo ingreso por habitante que Monterrey, básicamente $14 mil 600 dólares. Hoy son el doble que Monterrey en ingreso por habitante. Están en $34 mil, y nosotros en $17 mil dólares”, añadió.

“Igual que nosotros, ellos venían de la manufactura pero luego se convirtieron en protagonistas y subirse a otro nivel, a lo que se llama la economía nueva. Significó apostarle al talento, gobierno digital, concentraciones urbanas, impulsar el emprendimiento. Ellos hoy conquistan al mundo con marcas como Hyundai, KIA, Samsung. Ellos salen a conquistar el mundo, y la riqueza para su población es el doble que la de Monterrey”.

Alva insiste que Monterrey tiene que dar prioridad a temas como el desarrollo integral de la ciudad — que la mancha urbana ya no se extienda — la atracción de talento especializado, la investigación y el diseño de productos y tecnología, las plataformas de emprendimiento e incluso mayores impuestos prediales.

¿Cómo podríamos apalancarnos de una marca tan importante, para atraer al mejor talento internacional al país? ¿Para inspirar emprendedores locales? ¿Para simplificar procesos regulatorios o presionar hacia mejor infraestructura? ¿Para replantearnos el diseño de las zonas urbanas? ¿Para propiciar un entorno más creativo?

A profundidad el análisis de Salvador Alva, para que aquí los líderes empresariales tomen nota.


Dignifica Bonilla el sur de la ciudad; inversión de 200 millones y cohesión social

Sin duda que el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, tomo muy en serio los resultados de las investigaciones cualitativas y cuantitativas y los mismos votos obtenidos “del canal del rio Chuviscar hacia el sur”.

Verdaderamente los vecinos del sur se “sentían de segunda”, además de la problemática real del día a día, temas de inseguridad, de movilidad, de transporte público, de belleza urbana, de calidad de vida, de contaminación, entre otros.

Bonilla tomo el toro por los cuernos, el Distribuidor Vial Sur en el bulevar José Fuente Mares y avenida Pacheco, lleva un avance del 75 por ciento y contempla una inversión de 168 millones de pesos – con un puente de casi un kilómetro de extensión-, tiene el objetivo de evitar perder tanto tiempo durante el tráfico y poder pasar más tiempo con la familia. En julio se tiene prevista la inauguración.

Pero, en materia de cohesión social, la semana pasada se inauguró el mejor CEDEFAM de la ciudad, en Punta Oriente, la inversión fue de 35 millones de pesos, pero lo más importante es que esta obra marca un parteaguas en el municipio de Chihuahua ya que el modelo de intervención comunitaria se realiza bajo un enfoque de perspectiva de familia y derivado de políticas públicas transversales.

Se atenderán directamente y de manera integral a 500 familias y se beneficiarán a más de 1,500 familias, estimando llegar para el 2024 a más de 5,000 familias de toda la zona del oriente.

Pero además, ya está funcionando el programa de prevención de riesgos en la adolescencia; que incluye intervenciones, actividades y talleres en temas de nutrición, capacidad funcional, activación física, manejo de emociones, prevención del suicidio, consumo de drogas, embarazo y violencia.

Se implementa en 17 secundarias, 7 de las cuales se atienden tanto en turno matutino como en turno vespertino.

La intervención incluye a las madres, padres y/o tutores de los alumnos y al personal docente de las escuelas. Todos los contenidos fueron revisados y aprobados por el DIF Municipal y FECHAC y son implementados en un 100% por Organizaciones de la Sociedad Civil expertas.

Hay más trabajo que se realiza en Vistas Cerro Grande y el cierre del relleno sanitario, son obras que dignifican al sur de la ciudad; bien por el Alcalde Bonilla y por su eficiente equipo integrado al gabinete social que lidera Mario  García, Director del DIF.


Manque y líderes empresariales de misión en Oklahoma; autopartes, agro y biotecnología en la agenda

Con una agenda clara para este año, Manque Granados, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estatal no pierde el tiempo para seguir ofertando a Chihuahua como un destino seguro y que garantiza el éxito a los inversionistas internacionales, ahora que están migrando de Asia.

A finales de la semana pasada, se cerró compromisos con el Instituto William Davidson de la Universidad de Michigan para el tema de electromovilidad con el “Chihuahua E-mobility Ready”.

Y desde ayer lunes, -día feriado en México, pero no en los Estados Unidos-, Manque voló a Oklahoma, acompañada de algunos líderes empresariales para ver temas de biotecnología, autopartes y agro; se apuntaron en la comitiva Álvaro Bustillos, Presidente de la Unión Ganadera, Alfonso Lechuga del Clúster Agroindustrial, Jorge Charles, del Clúster Automotriz, Román Rivas, Presidente de INDEX, Jorge Cruz de CODER y el subsecretario de Innovación Ulises Fernández.

La agenda está muy completa y durante tres días habrá mesas de trabajo con empresarios, Universidades y gobierno; ojalá se firmen acuerdos en corto tiempo.