Se cumplieron 9 meses del asesinato de los Jesuitas y sin lograr detención de el Chueco

Foto: El Financiero

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Se cumplieron 9 meses del asesinato de los Jesuitas, siguen sin detener al Chueco
  • Andrea Chávez y Marcelino Brenes van por el Senado con Morena
  • Muy contento se le vió a Cruz Pérez Cuellar con Claudia Sheinbaum
  • Presenta Alfredo Chávez iniciativa para reformar el Presupuesto Participativo

Ráfagas

JESUITAS.- Si la bitácora de vidas arrebatadas por homicidios es sensible, también la de los jesuitas asesinados en la comunidad de Cerocahui, del municipio de Urique, que ayer cumplieron nueve meses del ataque sin que se haya capturado al presunto perpetrador José Noriel P. G.

MEMORIA.- La Compañía de Jesús tampoco lo olvida y en su memoria, ayer celebró una misa en la misión de San Francisco Javier, donde se cometieron los crímenes de los padres Joaquín Mora Morita y Javier Gallo Campos, así como el guía de turistas Pedro Palma.

CHUECO.- Sin embargo, la investigación no avanza mientras no se detenga a José Noriel, alias el Chueco, que no sólo debe esas vidas, asimismo la de otro civil de esa comunidad Paul Berrelleza Rábago y seguramente más, a las cuales no se les ha puesto nombre y apellido.

RECOMPENSA.- Cientos de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército se supone que peinaron la Sierra Tarahumara en busca del presunto criminal, asimismo agentes policiacos que cada vez que lo iban a arrestar aseguran que alguien le daba el pitazo y huía, pese a la recompensa de 5 millones de pesos.

PLEGARIAS.- En tanto, en Cerocahui y en la Ciudad de México se elevaron plegarias para que la seguridad y la paz lleguen a la zona serrana de Chihuahua y sean suficientes las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a tres religiosas y nueve sacerdotes que se encuentran en situación de riesgo grave y urgente por realizar su labor entre los pueblos indígenas.

CRUZ.- Por ello, el jueves pasado que se realizó la junta de coordinación entre gobierno, religiosos y el subsecretario federal de Gobernación, Alejandro Encinas, el padre jesuita Esteban Cornejo entregó a la mandataria estatal María Eugenia Campos la cruz del padre Gallo como símbolo de compromiso para hacer justicia y que estos hechos no vuelvan a repetirse.

S.O.S.- A propósito de los recientes reportes de enfrentamientos en la parte baja de la Sierra, en el municipio de Guachochi, donde miembros de la Diócesis también han lanzado llamados de auxilio, ayer la gobernadora Maru Campos encabezó la mesa de seguridad en Parral.

ESTATAL.- Desde ese punto, donde suelen diseñarse las estrategias para los 22 municipios del sur del estado, la jefa del Ejecutivo sostuvo una mesa de trabajo con efectivos de la 42 y de la 5ª Zonas Militares, el fiscal general César Jáuregui; el fiscal de la Zona Sur, Juan Carlos Portillo, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, además del alcalde César Peña.

FEDERAL.- Llamó la atención que asistieron a su vez, el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Ramón Ernesto Badillo; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Óscar Ernesto Álvarez; el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, así como la secretaria técnica de la Región Parral de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Victoria Espinoza Alanís, y de la Guardia Nacional, Adrián Efraín Ortiz.

FOCO.- Y resalta ese aspecto porque se podría interpretar como una mejor coordinación con las instancias federales y porque confirma el foco rojo en el área conocida como el Triángulo Dorado.


Cronos

NI MODO, ANDARÁN tristones en Palacio Nacional… Y no es porque el famoso Plan B vaya a reventar en la odiosa Suprema Corte.

Tampoco porque el ingeniero Cárdenas se haya dejado caer el sábado contra los sobreprecios de la refinería de Dos Bocas; menos porque el peso anda casi en los 19 frente al dólar por culpa de la quiebra de bancos en EU.

Lo que realmente cala es que ayer perdió ante el Japón la selección mexicana de Béisbol.

México tenía el juego en las manos y lo dejó ir… sino es por Randy Arozarena que atrapó dos pelotas de home run, nos meten más carreras.

Dicen que las penas “con PAN” son buenas, a ver si no se desquitan hoy en la Mañanera con los opositores, la especialidad de la casa…

EN EL CONGRESO del estado no sufren esas broncas…

Hoy pasa una reforma Constitucional, propuesta por el coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez.

La reforma es para crear el Presupuesto Participativo en el Gobierno del Estado.

La iniciativa marca que se tendrán que destinar cada año el 3% de los recursos de libre disposición para que la raza presente sus propuestas y rujan las urnas.

Los ingresos de libre disposición son la suma de los ingresos propios locales, participaciones federales, así como los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), algo así como 65 mil millones de morlacos.

O sea que el tres por ciento rondará en los dos mil millones de pesos.

Además de que consiguieron los 22 votos a favor para la reforma constitucional, estará defendiendola en tribuna Omar Bazán diputado del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por donde ya pasó la semana pasada.

ADEMÁS LA Reforma constitucional también trae dos asuntos más, modificar que sean 21 días consecutivos los que el Gobernador se ausente del estado para pedir la licencia ante el Congreso del Estado.

Esto elimina dar aviso al poder legislativa en caso de salir del territorio estatal y establece rendir un informe por escrito al Congreso si el viaje es fuera del país.

Asimismo cepilla el informe por escrito que cada año tienen que dar los Secretarios del Gabinete al Congreso del Estado allá por el mes de septiembre.

El conocido informe como informe del gabinete ante el Congreso.

Para los diputados se considera como doble, pues se repite con el informe que presenta el Gobernador de todo el gobierno del estado.

Por último, la reforma constitucional saca la paridad de género para el gobierno; todos los titulares del gabinete, organismos descentralizados y organismos autónomos serán 50% mujeres y 50% hombres.

LOS PUPILOS DE Marcelo Ebrard en Chihuahua, estuvieron ayer en la presentación del libro “El Camino de México”.

La diputada federal Maite Vargas y el diputado Daniel Murguía, Óscar Kuri,  Héctor Ochoa y Helen García, los promotores del Canciller como corcholata para el 2024 gritaron muy emocionados ¡Presidente! ¡Presidente!

Asistieron ayer al evento de Marcelo Ebrard en Xicoténcatl, en el viejo Palacio de Moneda.

Así que si los ve en Chihuahua repartiendo el libro, no lo vaya aceptar si no viene autografiado…

EN EL RODEO DE Zootecnia ya eligieron a los nuevos candidatos a la dirección de la Facultad.

Se trata de Alfredo Villarreal Balderrama, Rosalía Sánchez Basualdo y Alfredo Pinedo Álvarez los que fueron electos a través de los maestros y alumnos.

Los Fredy’s vuelven a repetir en la terna, fueron quienes causaron dolores de cabeza en la anterior elección, y traen un tono de piel muuuy morenista y no precisamente por andar trabajando en el rancho.

Lo interesante es que de ahí tendrá que salir el bueno, o en su caso elegir a Rosalía.

Por lo pronto el próximo lunes 27 de marzo sesionarà el Consejo Universitario para someter la terna a votación.

A ver si no resulta que de nueva cuenta meten las espuelas en Rectoría y dan para atrás a los candidatos.

¿Serà posible?.


Tips en Cascada

FUENTES BIEN ENTERADAS revelan que han sido más niños los que han muerto por desnutrición en la zona serrana de Choreachi, pues ahora se puede precisar en esa información hecha a este espacio que fueron infantes que fallecieron entre 2019 y 2020, en el gobierno de Javier Corral, a los que se suman otros siete menores más sin vida por esta causa en junio del 2022, ya en el periodo de la actual administración de Maru Campos; es decir, serían 15 los que lamentablemente murieron bajo esas circunstancias. De esto último, y entre otra serie de fallas e irregularidades, el cese ordenado por Maru Campos al hoy exsecretario de Salud, Felipe Sandoval… 

DENTRO DE ESTE escenario de alto impacto, que no es hablar de los niños de biafra que mueren de hambre en África sino que sucede en Chihuahua, destacan que los últimos ocho menores fallecidos a causa de desnutrición son originarios de la comunidad de El Cuervo y que otros 15 más habían sido hospitalizados, casos de los cuales al parecer tuvo conocimiento el Gobierno del Estado, supuestamente a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos…

LOS CASOS POR desnutrición en la zona serrana habían sido atendidos por parte de la anterior administración de Javier Corral, sin que él tuviera conocimiento, a través de unas brigadas que directamente apoyó su esposa Cinthia Chavira; sin embargo estos grupos de apoyo fueron suprimidos con la llegada de la administración de Campos Galván…

ESTAS BRIGADAS SE habrían integrado por un médico general, dos enfermeras, dos choferes y una nutrióloga, todos ellos bilingües, quienes llegaban directamente a las comunidades, proporcionaban alimentos, medicinas, atención médica y nutricional; empero, al entrar en funciones la administración actual fueron desplazados…

INCLUSO, LOS “AVIADORES” que señaló en su momento la gobernadora Maru Campos que se tuvieron en el quinquenio de Javier Corral, forman parte de estas brigadas de atención, como lo dijo el tránsfuga corralista Luis Aguilar, que se trataba de becarios, pero como él fue parte de la nómina de Corral en la Secretaría de Desarrollo Social, forman parte de una investigación de la Fiscalía, ordenada por la actual administración…

ESTAS BRIGADAS SE integraron con personas becadas por Desarrollo Social, en coordinación con el DIF Estatal, la entonces Coepi, así como con la Secretaría de Salud. Para atender esta situación se supone que la Gobernadora se comprometió en destinar para este 2023 un monto de 500 millones de pesos a la Sierra Tarahumara…

POR CIERTO, ADVIERTEN que la destitución de Felipe Fernando Sandoval Magallanes fue debido a que se negó a apoyar los albergues de la zona serrana de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, en la reunión que se tuvo con el obispo Juan Manuel González Sandoval, de la Diócesis de la Tarahumara; el vicario Héctor Fernando Martínez Espinoza; el obispo electo de la Diócesis Cuauhtémoc-Madera, Jesús Omar Alemán Chávez; el vicario de la zona centro, Enrique Urzúa Romero, y el padre Camilo Daniel Pérez, administrador diocesano…

CURIOSAMENTE ESTE CASO de los niños fallecidos en la zona serrana por desnutrición en 2022 no fue tocado por el grupo parlamentario de Morena en la sesión donde acusaron al gobierno de Maru Campos de haber dado datos falsos en su informe, y es que al parecer quien les asesoró para la embestida contra la gobernadora fue Isela González Díaz, de Sierra Madre Alliance…

TAL PARECE QUE a estas organizaciones civiles les conviene tener casos graves y tragedias por desnutrición, pues se hacen de millones de pesos…

TRASCENDIÓ ENTRE LOS de Morena que la dupla por la senaduría en Chihuahua quedaría integrada por Andrea Chávez y Marcelino Gómez Brenes, luego que Juan Carlos Loera decidió anunciar que buscará la candidatura por Ciudad Juárez, y por eso entró en férrea pelea abierta contra Cruz Pérez Cuéllar, como la bandera que tomó de los migrantes… 

INCLUSO MENCIONAN QUE en una reunión que se dio hace unos días entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Andrea Chávez y Marcelino Gómez Brenes, delegado regional del Bienestar, a este último el titular de la Segob le aseguró que va a apoyarlo en ese sentido y hasta sombrero en color café le puso…

REVELAN QUE EN el Tribunal Superior de Justicia las cosas están muy fuertes, pues a partir de este día el nuevo vocero del Poder Judicial será Luis Rubén Maldonado, excoordinador de Comunicación Social de la UACh y subcoordinador de Comunicación con el alcalde Marco Bonilla, un anuncio que ya tenía tiempo haciendo ruido al interior de los pasillos de ese poder, pero al parecer hoy Myriam Hernández, la magistrada presidenta, dará a conocer dicho nombramiento, y por ese motivo se convocó a medios de comunicación a las 9:00 de la mañana en sus instalaciones…

HASTA EL MOMENTO se sabe que Israel Hernández continuará como docente en la Facultad de Ciencias Políticas, sin conocerse si se integra a alguna otra dependencia. Cabe destacar que se comenta que permaneció mucho tiempo en dicho cargo, pues al ser gente del magistrado Pablo Héctor González, también debió salir junto con él cuando renunció a la presidencia del TSJ…

MALDONADO LLEGA CON una serie de observaciones de toda índole, incluyendo que arriba a ese encargo por órdenes de Maru Campos. También habrá cambios en el área de Relaciones Públicas. Lo que es visible es que a la presidenta Miriam Hernández no se le da eso de presumir que el Poder Judicial es “autónomo”, pues le imponen a funcionarios, y también las andanzas de su cónyuge en la UACh cada vez son las sonadas tanto al interior de la propia alma máter como en las redes sociales, y un elemento de poder también: la manera en que ha tratado al personaje que más se la rifó por Maru Campos en campaña contra Javier Corral y la 4T, como es el caso del magistrado Luis Villegas… 


Entre Líneas

AYER SE CUMPLIERON nueve meses del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, tragedia que fue recordada por la Compañía de Jesús, quienes volvieron a hacer un llamado para exigir justicia, pues a pesar que desde entonces comenzó la cacería de José Noriel Portillo, “El Chueco”, presunto responsable de esos crímenes y muchos más en la región serrana, en especial en el municipio de Urique, aún no es hora de que puedan capturarlo, sin embargo, se trata de una tarea pendiente que no tarda en cumplirse, al menos eso dicen en los pasillos de la Fiscalía General del Estado, además, la Compañía de Jesús también resaltó las medidas de protección exigidas por organismos internacionales que han sido obedecidas por parte de las autoridades estatales para evitar más tragedias en contra de los jesuitas que están en la Sierra Tarahumara y que desde siempre y hasta la fecha, continúan asediados por el crimen organizado, pero al menos, y eso es de reconocerse, al igual que lo hizo la Compañía de Jesús, ya existe la apertura por parte de la administración estatal actual, no como en otras anteriores que hicieron oídos sordos, pero sí se rasgaron las vestiduras cuando la bola de nieve que dejaron crecer se convirtió en avalancha.

SI DE SEGURIDAD se trata y precisamente para aplicarse en la prevención, es que la gobernadora Maru Campos se trasladó con su equipo a la ciudad de Parral, en donde encabezó la Mesa de Seguridad en la 42a Zona Militar con sede en la Capital del Mundo, y es que se habla de prevención, porque a decir verdad, la región sur del estado es una de las menos convulsas en cuanto a violencia se refiere, sin embargo, más vale estar al pendiente y no tapar el pozo cuando esté ahogado el niño.

Así que acompañada de su secretario de Seguridad Pública Estatal, Gil Loya, y del fiscal General César Jáuregui, la Góber fue recibida en Parral por el alcalde de ese municipio, César Peña, así como por el comandante de la 42a, Alejandro Silva Hernández y por los jefazos de las Zonas Militares 11a y 5a, Alberto Ibarra y Saúl Luna, es decir, la Mesa estuvo pesada a pesar del asueto de por medio.

QUIEN HOY SALDRÁ a escena es la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, quien pudiera aprovechar para abordar las más recientes broncas en que se han metido ciertos jueces, como Arnulfo Melgar, al que lo acusan y señalan por tráfico de influencias, o la sanción que trae a cuestas Samuel Uriel Mendoza, aquel juez que se doblegó ante el exgobernador Javier Corral para vincular a proceso a la hoy gobernadora Maru Campos, vaya, de que existe tela de dónde cortar, existe, sólo falta determinar hasta donde llegan los cortes.

Lo anterior sin olvidar lo reclamos recientes del alcalde Marco Bonilla porque la jueza a quien apodan “La Curra” que un día sí y otro también deja salir por la puerta grande a los maleantes que detiene la Policía Municipal, sin importar si se trata de asaltabancos u homicidas

CELOS Y PASIONES políticas al punto del desborde es lo que ocasionó la serie de fotos que se tomó el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y la mandataria de la CDMX, Claudia Sheinbaum, primero posando y luego en presidium juntos charlando de manera amena en un evento organizada por la ficha morena, y en la cual aglomeró a varios alcaldes fronterizos, destacando el de Juárez y el de Tijuana. Ambas las más grandes conexiones con EU.

Sin reclamos ni pasiones, Pérez Cuéllar se ha caracterizado por ser un animal político puro. No ha levantado la voz reclamando la llegada de miles de centroamericanos que el gobierno federal, en la literalidad, ha desviado a estados gobenados por panistas, como es el caso de Chihuahua, generando una problemática social fuerte ante la oleada de migrantes que se atoran en su último paso por llegar a Estados Unidos.

Cruz no dejó de sonreir en los eventos convocados por Claudia. No deja de mandar mensajes a Marcelo Ebrard y al propio Adán Augusto, para que no haya celos. Pero lo cierto es que este fin de semana el alcalde juarense no solamente hizo política con la ficha favorita de Andrés Manuel López Obrador, sino que también tuvo una encerrona en el centro del País con Ariadna Montiel, la protectora incondicional de Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa ya dijo a los cuatro vientos que va por la alcaldía de Juárez y que hará hasta lo indecible para que el edil en funciones no se reelija. Sobre el particular tiene mucho qué decir y operar Montiel.