Resumen de columnas del miércoles 22 de marzo 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Presuntamente encuentran sin vida a el Chueco
  • Asesinato de la periodista Miroslava es un caso oscuro, dice Maru
  • Preocupa a las autoridades municipales casos de agresiones en escuelas
  • Cambio en Comunicación Social del TSJ

Ráfagas

OSCURA.- A propósito de que mañana se cumplen seis años del crimen de la periodista Miroslava Breach y se revisa que sólo se ha detenido a Juan Carlos M., alias el Larry, quien operaba para el cártel de los Salazar, así como al exalcalde de Chínipas, Hugo Amed S. A., la gobernadora María Eugenia Campos expuso que hay una historia oscura detrás de su asesinato.

FEDERAL.- Cuestionado al respecto, el fiscal general César Jáuregui secundó las declaraciones, pero subrayó que la carpeta de investigación está en manos de la justicia federal y a ésta corresponderá ampliar las indagatorias.

NEGRO.- “Es un caso en el que desgraciadamente hay un evento muy negro detrás de lo que sucedió con Miroslava y también con la persona que hoy está penando”, puntualizó Campos Galván.

PENANDO.- En el penal sólo están el Larry y el otrora presidente del municipio del que la familia de la periodista es originaria, así que ese “agujero negro” no puede más que referirse a uno de los dos y, según trascendió, no tiene que ver con el crimen organizado, de modo que el nexo es Hugo Amed y, por lo tanto, más políticos o exfuncionarios implicados.

AULAS.- Para hacerle frente a los focos rojos por casos de bullying en escuelas, el alcalde capitalino Marco Bonilla anunció que se reforzará entre padres y madres de familia un programa de prevención sobre la violencia que impera dentro y fuera de las aulas, además de alertarlos sobre nuevas drogas sintéticas que tienen como objetivo a los jóvenes.

PROGRAMA.- En este programa municipal participarán el DIF Municipal, la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, así como el Instituto Municipal de Prevención y Atención de la Salud, para intervenir en las escuelas donde se detecta la mayor problemática.

FAMILIAS.- Bonilla Mendoza ha insistido en que la autoridad no puede hacerlo todo ni es responsable de educar a niños y jóvenes, pues los valores y principios se enseñan en casa y si no hay un compromiso de las familias, difícilmente se podrá hacer algo para revertir esta situación que ha encendido las alertas.

CASOS.- Nada menos ayer se registró un incidente en la Secundaria Estatal 3010, situada en la colonia Junta de los Ríos, donde un estudiante agredió a otro con unas tijeras; afortunadamente la lesión no fue grave. Asimismo, se difundió un video sobre una riña en la Secundaria Federal 5, del fraccionamiento Lourdes, donde una adolescente y un menor se liaban a golpes en el plantel. En lo que va del mes, se han documentado ocho agresiones en colegios locales.

TSJ.- Como se anticipó en este espacio, Israel Hernández dejó la Coordinación de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia y asumió Luis Rubén Maldonado, quien aseguró que la apertura y disponibilidad para atender a los medios lo distinguirá como un vocero 24/7.

MEJORÍA.- A decir de la magistrada presidenta Myriam Hernández, será el primero de otros cambios en el TSJ, aunque no quiso adelantar cuáles pero a ocho meses de que se vote quién quedará al frente, definitivamente tendrá que ver con su reelección de la que se viene hablando, ya que logró unir al gremio. Ojalá que este enroque realmente abone al profesionalismo con que ella se ha desempeñado.


Cronos

SI LAS AUTORIDADES confirman en las próximas horas la muerte de “El Chueco”, José Noriel Portillo, cierra una de las persecuciones más grandes que hayan emprendido las autoridades en los últimos años.

El deceso deberá ser informado por las autoridades federales, que estuvieron con estrecha coordinación con el estado de Chihuahua desde el pasado 20 de junio, que fue cuando el líder criminal perpetró el crimen de un guía turístico y de los dos integrantes de los jesuitas, a los cuales mató dentro del templo y se llevó los cuerpos.

El Chueco trajo a raya la zona de la baja Tarahumara, tomando como base de operaciones Bahuichivo y Cerocahui en el municipio de Urique, cometió cientos de crímenes violentos, incluyendo el asesinato del profesor estadounidense Patrick Braxton Andrew.

El homicidio contra los jesuitas, sin duda, elevó la presión nacional e internacional y puso el reloj en cuenta regresiva para que El Chueco fuera capturado, vivo o muerto.

Hoy a las 10:30 horas la Fiscalía General del Estado convocó a rueda de prensa urgente, darán a conocer la información que cuenten de parte de las autoridades federales y del vecino estado de Sinaloa.

El Fiscal César Jáuregui sabe que todavía no se pueden echar las campanas al vuelo, así que hay que esperar.

PARECE QUE los pleitos en las secundarias es la punta del icerberg de una realidad que no le caerá bien a nadie.

Las broncas entre los jóvenes de prepa siempre se han dado, pero ahora con los celulares evidencian la falta de control de los directivos en las escuelas, la poca atención que prestan los padres ante estos casos y los propios jóvenes que pensando que a golpes, arreglarán o canalizarán sus problemas internos.

Lo grave es que ahora ya no hay respeto ni diferencias, hasta jovencitos contra jovencitas se pelean entre ellos.

Aunque la Secretaría de Educación anunció mesas de seguridad para analizar el problema debe de verificar junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que los reglamentos se cumplan y si se rompen, aplicar sanciones.

El Colegio de Bachilleres ya dio el ejemplo con el caso del bullying y expulsó a tres.

¿O que están esperando para intervenir? ¿Que algún joven pierda la vida?

POR OTRO LADO la Secretaria de Educación Sandra Gutiérrez está avanzando en las negociaciones con la Sección 42 del SNTE.

Están en la negociación del pleito petitorio de todos los años, donde se discute el aumento al salario, a las prestaciones y otras demandas de los trabajadores de la educación.

Para este 2023 son más de 14 puntos.

Este mes de marzo instalaron una mesa técnica que se reunirá todas las semanas hasta negociar todos los puntos. Finalmente a más tardar en mayo se tendrá concluída la negociación.

En la mesa está la petición de que 280 maestros que ya tienen base les paguen su sueldo. Algunos tienen retraso de varios meses sin que les haya llegado su pago, hay casos graves de hasta nueve meses sin cobrar, porque el Seech tiene mal el nombre, la fecha de nacimiento o cualquier cosa pequeña de los datos del docente.

Todo lleva un trámite que se tiene corregir hasta la SEP, en CDMX, pero el compromiso es que para abril los maestros que están en esta situación que arreglado su pago y reciban por fin su pago.

Otro punto que está más que avanzado es el de los días económicos, los maestros estatales van a tener aumento en esta prestación, podrán pedir 3 permisos económicos al año, de hasta tres días cada uno, en total nueve días para poder faltar, totalmente pagados.

Los maestros federales que pertenecen a la Sección 8 ya tienen está prestación, así que quedarán homologados.

Ese era uno de los reclamos más importantes que están planteando los maestros estatales.


Tips en cascada

MAÑANA SE CUMPLEN ya seis años del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, un dato por el cual fue cuestionada la gobernadora Maru Campos, quien resaltó que “hay mucha suciedad detrás de eso”, además de que, entre burlas, comentó a los reporteros que “hay una historia muy interesante para cualquiera de ustedes que quiera hacer un reportaje” al respecto. Recordemos que la periodista fue asesinada por su labor, en la que exhibió a políticos que tuvieron nexos con el crimen organizado, lo que al parecer fue motivo de sorna por parte de la mandataria estatal, o al menos así lo dejó ver al haberse reído mientras externaba su declaración…

HAY QUE RECORDAR que entre los mensajes que se dieron tras su homicidio estuvieron “Su pluma fue callada por pisarle los callos al diablo”, frase que también fue grabada en la placa que está colocada al exterior de Palacio de Gobierno, por la calle Libertad…

SI BIEN LA reforma a la Constitución que presentó Alfredo Chávez y que le fue aprobada por el Congreso del Estado con 23 votos, entre ellos el de la presidenta diputada por Morena, Adriana Terrazas, así como el de Deyanira Ozaeta, del PT, de entrada es polémica no sólo por permitir que el gobernador o gobernadora en turno se ausente del país por hasta 21 días sin permiso del Congreso; si llegan a ser más, entonces deberá pedir licencia…

LLAMA LA ATENCIÓN que se trate a los mandatarios o políticos como menores de edad para pedir permiso, cuando debiera haber una norma más efectiva que mida y evalúe sus ausencias en base a un criterio indiscutible: los resultados que las giras puedan traer o no. Ese sería un balance definitivo, junto con el costo-beneficio, también como parámetro medible, de los viáticos y el gasto de esos viajes con la consigna de trabajo…

EN EL CASO que ocupa esta acción legislativa, la reforma en mención elimina que la Gobernadora tenga que pedir permiso al Congreso para ausentarse del estado; antes se obligaba, hoy ya no sucede, y en este caso Maru Campos podrá realizar giras por el país sin esa limitante…

OTRA MODIFICACIÓN ES relativa al presupuesto participativo que presentó Alfredo Chávez a la Constitución, que establece que el Estado cuente con 3% de los ingresos de libre disposición para presupuesto participativo bajo el argumento de proyectos productivos; sin embargo, los observadores y la competencia política dentro del mismo Congreso señalan que en esto en sí hay más una connotación electoral, pues básicamente daría un mayor margen a Maru Campos y al PAN en la promoción electoral en los municipios…

ESTA ES UNA de las operaciones del nobel coordinador de la bancada albiazul, Alfredo Chávez, al sacar los puntos que interesan al Estado y de paso al panismo, para bajo el manto del presupuesto participativo andar en campañas electorales, aunque en un principio se le comenzó a complicar el sacar ese punto, pues hizo agua de inicio allá por la zona de Palacio cuando comenzó a operarse…

EL COORDINADOR DE los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, habrá de presentar ante el Tribunal Estatal Electoral la impugnación en contra del acuerdo del Instituto Estatal Electoral, que declaró la improcedencia de la solicitud de plebiscito al proyecto de Torre Centinela de la gobernadora Maru Campos, esto luego que, a pesar de los mismos argumentos, los consejeros electorales sí avalaron que se someta a una consulta no vinculante, pero no a la figura política de participación ciudadana en mención…

EL LEGISLADOR, JUNTO con un grupo de ciudadanos, levantaron firmas para la presentación del plebiscito que les fue negado por el órgano electoral local y la actuación de los consejeros fue calificada como una sumisión a las decisiones de la gobernadora Maru Campos, además que afirman que el proyecto de la Torre Centinela tiene un sobreprecio de mil 800 millones de pesos, es decir, lo que realmente le debería costar a la población son 2 mil 600 millones de pesos…

YA SE EMITIÓ la consulta pública por parte del IEE, pero con una nula difusión, a pesar de que ésta no es vinculante en comparación con el plebiscito, que sí lo es, por ello es que se ha emprendido una campaña en contra del órgano electoral, al que le acusan de complicidad con el Gobierno del Estado para ocultar lo relacionado a la Torre Centinela…


Entre Líneas

CUANDO EL ALCALDE Marco Bonilla advirtió que iría tras los bares y antros que se pasaban la ley por donde les daba la gana, y aun así continuaron operando fuera de horario y aceptando menores de edad en sus instalaciones, esos centros nocturnos reincidentes no se la creyeron que el gobierno municipal iría tras ellos y les clausurarían sus permisos para operar. Eso mismo deberían tener en cuenta los dueños de granjas que se dedican a rentarlas para fiestas privadas, pero que incumplen con los mínimos requisitos de operación y permiten que los menores de edad hagan y deshagan, desde consumo de alcohol y drogas, hasta hacer de esas granjas toda una molestia para los vecinos de los sectores donde se encuentran, así que ya también advertidos están y después de la clausura el pasado fin de semana de una de esas granjas al sur de la ciudad, los próximos días, en especial a partir del viernes, los chamacos de Gobernación municipal andarán sobres para demostrar que no se trata de un blofeo por parte del alcalde Bonilla, quien como abogado que es, tiene en la mira el apego a la cultura de la legalidad y el estado de derecho.

CADA VEZ SE hace más fuerte el rumor de que quien podría salir en cualquier momento del Instituto Chihuahuense de las Mujeres es su todavía titular, Neyra Regalado, quien apenas ingresó como tal al gabinete de la gobernadora Maru Campos cuando Margarita Blackaller tuvo que dejar el puesto para ocupar la curul que dejó vacante Georgina Bujanda, hoy secretaria general de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Sin embargo, tal parece que la exsecre del PAN Estatal no ha podido cuajar del todo al frente del Ichmujeres, en parte por supuestas grillas internas que nomás le han hecho la vida imposible a Regalado al interior del Instituto, además de que ella mismo no ha dado el ancho al frente de esa dependencia estatal que, por ejemplo, brilló por su ausencia durante aquella semana tan convulsa dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.

HAY QUIENES NO entienden que no entienden, y luego están los que sí entienden, pero su fanatismo los ciega. Y eso son los diputados locales de Morena que coordina Cuauhtémoc Estrada, quienes son suficientemente inteligentes para darse cuenta del discurso de odio que una “mañanera” sí y la otra también lanza Andrés Manuel López Obrador, situación que se vio reflejada con la quema de una figura de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, una de tantos blancos a los que les ha tocado el veneno que escupe el tabasqueño cada vez que toma el púlpito de sus conferencias matutinas.

Y aunque los morenos “condenaron” esa “expresión” por parte de los simpatizantes de la 4T y López Obrador, lo cierto es que también lo hicieron de dientes para fuera, pues cuando les tocó condenar de verdad esas expresiones de odio por parte de los fanáticos AMLOvers, ellos también actuaron como tal y culparon de la polarización del país a la oposición. Vaya, ya le aprendieron muy bien al tabasqueño, a quien le encanta aventar la piedra, esconder la mano y después chillar de que es él quien resultó descalabrado.

PARA NO DEJAR gota en el tintero de los temas policíacos, la noche de ayer y madrugada de hoy corrió como reguero de pólvora la versión de la supuesta muerte de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, a quien se le atribuye el homicidio de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui el verano del año pasado.

El cadáver de una persona que al parecer fue identificada como “El Chueco”, se reportó de manera extraoficial por autoridades del estado de Sinaloa, lo cual no ha podido confirmarse en tanto se despierten y retiren las lagañas los funcionarios responsables de validar o descartar la información que sin duda le dará, otra vez, la vuelta al mundo.