Afina el PAN estrategia rumbo al inicio del proceso electoral

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Afina el PAN estrategia rumbo al inicio del proceso electoral
  • Morena y el PAN coinciden en atender problemática de bullying
  • Mario Vázquez reactiva la Secretaria de Obras Públicas
  • Se acerca visita de Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaun

Ráfagas

GRILLA.- Con el periodo electoral de 2024 a la vuelta de la esquina, quienes se aventaron buena grilla en las oficinas de la avenida Zarco, es decir, la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, fueron los diputados albiazules que llegaron puntuales a la reunión de planeación.

ANÁLISIS.- El anfitrión por supuesto fue el dirigente estatal Gabriel Díaz, quien para abrir boca expuso que el panismo está listo para lo que viene, abordó temas coyunturales y se intercambiaron ideas en una clase de análisis FODA, que es la técnica para identificar fortalezas y oportunidades contra debilidades y amenazas para elaborar un plan estratégico.

TARDÍO.- Trascendió que el tema central de la reunión del miércoles pasado fue el arropamiento a la gobernadora María Eugenia Campos en los temas de interés, impacto y beneficio para la entidad, ya que en ocasiones la fracción azul tarda en reaccionar y posicionarse, mientras los morenos las agarran al vuelo.

GOLPISTA.- Ante figuras como Alfredo Chávez, quien coordina al grupo parlamentario, y Andrea Flores, por mencionar a algunos, Gabo Díaz emitió algunas directrices frente al perfil “golpista” de los diputados de Morena, a quienes se señaló de no estar a la altura del momento que vive el estado debido a ciertas actitudes infantiles en tribuna.

PARTIDISMO.- Siempre marcando que la presidenta del poder Legislativo, Adriana Terrazas, que pertenece a la fracción guinda, es la excepción a la regla, el líder estatal de Acción Nacional ha insistido en que el partidismo no puede anteponerse a las causas en pro de los chihuahuenses.

BANCADAS.- Y los de Morena –aseguraron los panistas— sólo siguen la narrativa de odio que transmite el presidente Andrés Manuel López Obrador y bajo esa óptica no se suman a lo logrado en acciones de infraestructura, comercio exterior y obras sociales logradas por la administración estatal en año y medio de gobierno, algunas de las cuales se han conseguido con el esfuerzo de todas las bancadas. Así las cosas.

REVERSA.- A propósito de curules, pero en San Lázaro llama la atención que los legisladores guindas en el Congreso de la Unión, donde son mayoría, se echaron para atrás en la reforma a la Ley General de Comunicación Social.

DESACIERTO.- Algunos analistas lo interpretan como un reconocimiento del desacierto a la pretensión de pasar por encima de los municipios para decirles cómo ejercer sus recursos, además de atentar contra el derecho a la libertad de información de la ciudadanía. Ya se verá si fue producto de ese tipo de ejercicio.

CONTROVERSIAS.- Aún falta que quede totalmente derogada, pues conforme al proceso tiene que aprobarse el dictamen por el pleno y de ahí turnarse a la Cámara de Senadores para determinar si la razón ganó, considerando el centenar de gobiernos municipales y otros poderes de las entidades federativas que promovieron controversias, siguiendo el ejemplo de Chihuahua, el primero en marcar la pauta al presentar ese procedimiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

AUTONOMÍA.- Por ese motivo, ayer el alcalde capitalino Marco Bonilla dijo que se mantendrá atento hasta que quede firmado y por escrito, por lo pronto –recalcó—, ahí está el precedente de que el municipio de Chihuahua defendió su autonomía y se escuchó hasta el centro del país.

FORO.- El próximo sábado 25 de marzo, la diputada de Morena Maité Vargas celebrará un megaforo en Juárez, donde se comprometió a reunir a más de 800 seguidores del canciller Marcelo Ebrard y con ello igualar los mítines de la otra “corcholata” Claudia Sheinbaum.

DESTAPE.- Según se comenta, no se duda del poder de convocatoria de Ebrard Casaubón pero sí que será un reto para la inexperta legisladora. A decir de fuentes cercanas, su objetivo en dicho evento es destapar al empresario juarense Gabriel Flores como candidato de la 4T para la alcaldía fronteriza.


Cronos

PARECE QUE oootra vez la federación le está poniendo trabas a Chihuahua.

Si nomás porque eso nunca ha ocurrido, si no parecería que lo hacen adrede desde los últimos 30 años…

Todo indica que la Semarnat se está poniendo muy piqui para aprobar los permisos para el proyecto del nuevo relleno sanitario.

Es una de las obras insignias del alcalde Marco Bonilla, arrancaron los estudios desde el inicio de su administración, se buscó a tres universidades para que elaboraran el proyecto, pasó por los permisos municipales, los estatales ante Desarrollo Urbano y Ecología, pero ya tiene un par de meses a nivel federal y ahí se está poniendo dura la cosa.

El tiempo ya está encima, si no arrancan las obras antes de mayo, no alcanzará el tiempo para concluir en la presente administración.

Quieren que en el terreno que se vaya a usar, se reubique uno por uno todas las plantitas que hay en las 10 hectáreas, esto elevaría 20 millones el costo.

Además no aseguran que con la reubicación de plantas vayan a otorgar el resto de los permisos necesarios.

¿Cuál será el fondo? ¿Qué buscarán en la Semarnat para liberar los permisos?

ANTE EL PLEITO que traen en el PRI a nivel nacional, Alito Moreno y Miguel Ángel Osorio Chong, en Chihuahua Alex Domínguez, dirigente estatal esta pidiendo tregua a los exgobernadores Fernando Baeza y Reyes Baeza.

El grupo Delicias siempre ha jugado en política nacional con Osorio Chong, así que si rompe con la dirigencia nacional es lógico que tendrá sus chicotazos a nivel local.

Así que el Alex Domínguez hizo un llamado a los ex para que en lo local se privilegie la unidad.

Que la raza aquí en el rancho no se rasgue las vestiduras porque después contentarse se va a poner muy difícil…

Suena bien el plan, solo es que cuando lleguen el reparto en las candidaturas, no vaya a llegar el guadañazo del CEN quitando a toda la gente que es del grupo de Osorio, aunque ni la deban ni la teman…

EL QUE ESTÁ muy activo, a saque y saque licitaciones es Mario Vázquez, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

Le faltan páginas al Periódico Oficial del Estado, para tanta publicación que incluye canchas, parques, puentes y caminos en las comunidades y muchas obras más.

En las últimas tres publicaciones son algo así como ¡30 licitaciones!

Hay nomas…

Parece que la dependencia está tomando un nuevo ritmo, porque el primer año y medio anduvo a paso de tortuga.

Mario Vázquez se ha preocupado por atender lo que ya estaba y a resolver las broncas heredadas por el gobierno anterior, pero también a elevar la mira a los nuevos proyectos y a llegar a los municipios a promover la obra pública.

El presupuesto no está para la jauja, pero son, para este año, alrededor de dos mil millones de pesos muy buenos, que bien aprovechados se van a hacer notar.


Tips en cascada

FUENTES DE LA propia FGE citaron que a quien se vio al interior de la dependencia fue a Eduardo Almeida, conocido como compadre de pila del exgobernador Javier Corral, y luego hasta enemigo jurado y considerado como empresario favorecido por administraciones estatales… 

AUNQUE EL MOTIVO de la visita se mantuvo en reserva, se comentó que se debía al tema supuestamente por aquello de presuntos medicamentos desde César Duarte, que luego con Javier Corral nunca le fueron surtidos…

LO QUE SE especula es que Almeida, con comprobantes en mano, reclama el pago de una deuda de 170 millones de pesos por afectación, pero que ya con intereses va en los 400 millones, y que seguramente, según algunas voces, le serán liquidados en los siguientes meses…

SEGÚN FUENTES SALIENTES del Poder Judicial, la presidenta Myriam Hernández Acosta preparaba un albazo al TSJ, incluso, hablaban de que hasta una acción de facto, pero no fue así, pues conforme a las formas legales supuestamente sólo planteó ante el Congreso del Estado modificaciones que vienen a salvar la imparcialidad de la institución en los procesos electivos…

EN REPRESALIA, DICEN las fuentes externas al Poder Judicial que Myriam Hernández pretende que la primera magistratura sea interna al Poder Judicial o a modo, cuando antes era primero alguien externo, y en segundo, que busca reformar ocho artículos, incluso, de la manera de elegir a los candidatos a magistrados vacantes…

ESTA FUENTE EXTERNA, ahora, del Poder Judicial, asegura que Hernández pretende modificar ocho artículos de la Constitución en la elección de magistraturas y de las consejerías de la Judicatura, y que ya debió llegar el documento para que se vote al fast-track por las promesas y consignas según refieran…

CON EL DECESO del líder criminal José Noriel Portillo Gil (a) “El Chueco”, dicen que es más que evidente que quien está detrás de su muerte es el grupo delictivo para el que operaba, pues desde que asesinó a los sacerdotes jesuitas la presión que ejercieron las autoridades federales y estatales por capturarlo puso en alerta al grupo “Gente Nueva”, brazo del Cártel de Sinaloa…

Y ES QUE, haciendo un recuento desde el 2018 con la muerte del norteamericano Patrick Braxton-Andrews, fue cuando comenzó a ponerse en la mira internacional al municipio de Urique; sin embargo, la gota que derramó el vaso fue el homicidio de los sacerdotes jesuitas, el guía turístico y un joven de la comunidad de Cerocahui…

A LO ANTERIOR habría que sumarle el mensaje que envió Maru Campos al decir que, gracias a los operativos que fueron desplegados por los tres niveles de Gobierno, se hizo presión para localizar a “El Chueco” vivo o muerto, siendo esto último la manera en la que fue hallado, pues en los nueve meses posteriores a los homicidios en Cerocahui no lograron aprehenderlo, ni tampoco en ese mismo lapso que tenía de haber iniciado la actual administración estatal, aun y conociendo que este criminal se paseaba libremente por la región y pese a contar con varias órdenes de aprehensión…

ES ASÍ, SIN duda alguna, que esos fueron 18 meses en los que Portillo Gil siguió evadiendo a la justicia. Además, otro dato que llama la atención y que fue revelado por César Jáuregui, fiscal general de Chihuahua, es que el cuerpo del criminal abatido en Sinaloa presentaba cerca de 16 disparos; sin embargo, en las fotografías que circularon de cómo se localizó el cuerpo no se aprecian rastros de sangre, ni en la ropa ni a los lados; además, la playera que vestía no presentaba orificios producidos por balas, que es otra de las interrogantes que deberán ser aclaradas, pues según las autoridades estatales “El Chueco” al haber sido localizado tenía 24 horas de haber sido ejecutado, y que los disparos no se pudieron haber apreciado a simple vista “porque estaba con ropa”, según declaraciones del funcionario estatal…

DICEN QUE LO que está alertando a las autoridades de la capital es que detectaron la venta de “cristal” en las escuelas desde meses atrás, esto durante la gestión del extitular de la Secretaría de Educación y Deporte, Javier González Mocken, quien confirmó que eso sucedía en los planteles de bachilleres. Pues ahora el director de la Policía Municipal de Chihuahua, Julio César Salas, dijo que tienen conocimiento de la venta de narcóticos, mas no especificó en cuál nivel educativo…

ESTE ES CONSIDERADO un problema muy grave, pues los propios estudiantes y padres de familia han realizado diversas llamadas a la corporación municipal para alertar sobre esta situación; no obstante, no se ha confirmado la detención de estudiantes que se dedican a la venta de narcóticos, aunque también ya es del conocimiento de la sociedad en general y de las autoridades que ahora los grupos criminales reclutan a menores de edad para la distribución y venta de drogas, situación que al parecer ya se les está saliendo de las manos…

SE TRATA DE algo en extremo delicado, pues también habría que considerarse que no se puede dejar de lado la presencia del fentanilo, una droga sumamente peligrosa y que puede llegar hasta causar la muerte, y que ya cobró en la capital su primera víctima mortal por el consumo de este narcótico, así como a otro joven que dejó en estado delicado de salud…

QUIEN LE PUSO el toque político a la Secretaría de Obras Públicas del Estado, que estaba prácticamente en la opacidad y en la crítica de no hacer absolutamente nada, y con algunas acciones que deben de investigarse hacia el anterior titular, el nuevo responsable, Mario Vázquez, logró la reunión de los constructores locales con la Gobernadora, lo cual indica que habrá juego para las empresas chihuahuenses contra todos los que trajeron de fuera, llámese de Coahuila, de México y también del vecino estado de Sonora…

ADEMÁS EL RECORRIDO por los estados y el anuncio del mantenimiento de las carreteras que están prácticamente “echas garras”, incluyendo la de Juárez, y no se diga con las últimas lluvias, que cayeron en un temporal inesperado de fin de ciclo, que provocaron infinidad de hoyos, muchos de ellos peligrosos, y qué decir de la Corta a Parral, la carretera que nunca se termina, donde se registran accidentes mortales, o también la falta de mantenimiento de una carretera que tardó años en terminar los últimos tramos, que fue la Chihuahua-Delicias…

EN LA POSTURA de Vázquez de aspirar al Senado, políticamente está moviendo la dependencia, como se está dejando ver…


Entre Líneas

TAN GRAVE ESTÁ el problema del bullying en las escuelas y los pleitos por retos virales en las redes sociales, que hasta los diputados locales pararon antenas y sucedió lo impensable: que el PAN y Morena coincidieran en la necesidad de legislar para hacer frente al acoso escolar que si bien no es problema nuevo, la tecnología y la fácil accesibilidad a los dispositivos electrónicos han provocado que el bullying se salga de control y tan sólo en los últimos días hayan sido registradas en video al menos una decena de pleitos en las instalaciones de las escuelas, en especial en secundarias, así que para irle dando celeridad a la búsqueda de soluciones, los diputados propusieron legislar en esa materia y crear una ley contra el acoso escolar, además de penalizar esa conducta que actualmente no existe como delito en el Código Penal, por lo que en esta ocasión los dipus locales del PAN y Morena se llevan su estrellita, sólo falta que le pisen el acelerador para que las iniciativas se dictaminen y posteriormente se aprueben, sin embargo, esta causa en común demostró que la Tribuna del Congreso del Estado es más valiosa cuando se usa para lo que es, y no para estar peleando por ideologías políticas.

PERO EL QUE no deja de pelear porque precisamente su fanatismo lo ciega y lo aleja de usar la cabeza para hacer política y no grilla barata, es el súper delegado Juan Carlos Loera, quien al menos unas dos veces por semana elige a su adversario en turno. Y en esta ocasión contra quien se fue la yugular es la presidenta del Poder Legislativo local, Adriana Terrazas, a la cual Loera le recriminó por votar a favor de la reforma constitucional reciente que aprobó el Congreso y que le dio ese carácter de constitucional al presupuesto participativo, la paridad de género y extendió el límite de días en que el titular del Ejecutivo pueda ausentarse sin permiso del Legislativo, además de la modificación en los informes del Gabinete. Vaya, una reforma que disgustó a morenos y que la legisladora morenista votó a favor.

Así que fue ese motivo por el que Loera de la Rosa arremetió contra Adriana, acusándola de usar a Morena para llegar a una curul, y de trabajar de la mano de panistas y priistas, cuestión que no puede ser negada, porque simple y sencillamente la diputada y actual presidenta del Congreso sabe cómo hacer política y no nada más grilla, como la mayoría de sus colegas legisladores que aunque sean de la misma bancada, están más alejados que el cielo y el infierno.

LOS QUE TUVIERON encerrona de estrategia fueron lo diputados locales del PAN que fueron convocados por el coordinador azul, Alfredo Chávez, así como por el dirigente estatal, Gabriel Díaz, para darle una aceitada a la formación y acción a seguir en la antesala del proceso electoral, y donde prácticamente todo se convierte en un ring político, donde sin duda es el Congreso del Estado el escenario ideal para los catorrazos.

Así pues, en las oficinas de la Zarco en esta capital, Díaz y los diputados locales revisaron las actuaciones de los legisladores morenos, así como las líneas discursivas y características del oponente que deben lidiar en los próximos meses.

Si quieren resultados se les adelantó a los ahí congregados que esa era la primera de varias reuniones que incluyen capacitación y formación política para debate y subir el nivel de la candela.

Por supuesto que un tema particular fue la floja defensa que casi todo el panismo hace de la gobernadora Maru Campos, ante la falta de una directriz clara de contra ataque o de posicionamiento de los temas gubernamentales sin el debido acuerpamiento del llamado Sistema PAN.

Se han dado cuenta los azules que como oposición son más que buenos para el debate político, pero como gobierno deben recorrer mucho trecho para defender las posiciones obtenidas. A muchos no les agradó que les apretaran las tuercas, pero la conclusión del primero encuentro fue que si no se empieza por reconocer las omisiones, debilidades y errores, jamás podrán aprovechar las oportunidades y detonar las fortalezas que sí tienen como diputados en lo individual y como grupo legislativo en lo grupal.

LA GRILLA EN el Cobach se está calentando y la pugna añeja del Sindicato de Trabajadores de ese subsistema federal con la Dirección General le está haciendo crisis al actual titular, Reyes Humberto “El Patito” de las Casas.

Parece una herencia maldita la que recibió De las Casas, puesto que la relación entre con el sindicato del Cobach es casi insostenible, pues así lo dejó desde su paso por esa institución, la panista Tere Ortuño. Además, dicho sea de paso, la elección de directores en los planteles educativos por todo el estado que heredó Ortuño y que actualmente están al frente de la estructura, es el resultado de una chamaqueada que le pegó Morena al PAN meses antes de que concluyera la triste (des)administración de Javier Corral.

Vaya, con toda una estructura morenista enquistada en el Cobach, así como con las mañas viejas del sindicalismo, ahora De las Casas no puede dejar de visitar todos los planteles para empezar a llegar a negociaciones específicas con cada Directiva en los planteles y hacer al mismo tiempo frente al sindicato en pleno. Los acuerdos no están sencillos, porque el terreno cedido es mucho… dicen que casi tres cuartos del campo de juego.