Investiga FGR a Juan Carlos Loera y Marcelino Brenes por fraude en programa de becas

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Abre la FGR investigación contra Juan Carlos Loera y Marcelino Brenes
  • Tras el revés al Plan B, listas las quintetas para nuevos consejeros del INE
  • Esta semana se anuncia el aumento definitivo al Transporte Público
  • Revientan “rave” con 300 menores alcoholizados

Ráfagas

QUINTETAS.- La elección para la presidencia y tres cargos en las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) ya pasó a la cancha de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para revisar las quintetas avaladas por el Comité Técnico de Evaluación.

SIGUEN.- De acuerdo con las cuatro listas –dos consejeros, una consejera y la consejera presidenta— publicadas ayer con los cinco mejores aspirantes en cada rango siguen figurando Bertha Alcalde para el cargo de suceder a Lorenzo Córdova y Claudia Arlett Espino para quedarse como consejera.

GARANTÍA.- Aun cuando para los cargos del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032, Alcalde Luján se sitúa en el primer sitio de la quinteta, así como Cata Espino en la segunda posición de su listado, al parecer no es garantía.

SORTEO.- Según se estableció, la lista de finalistas será sometida a votación del Pleno de la Cámara el próximo jueves 30 de marzo, pero si no se llega a un consenso en la aprobación entre las dos terceras partes de los legisladores, el viernes 31 se estaría realizando un sorteo para definir a los nuevos consejeros.

CATAFIXIA.- Esa especie de catafixia –a propósito del deceso de Chabelo—anularía los rigurosos procesos que se basaron en exámenes de conocimientos y entrevistas para dejarlo a la suerte, si y sólo si la mayoría de los diputados está de acuerdo.

FALLO.- Hablando del INE, la pretensión de desmantelarlo y cambiar las reglas de los comicios llama la atención que en el ámbito local los partidos de la coalición Va por México no se pronunciaran con el entusiasmo que lo hicieron asociaciones civiles como Sí por México, tras el fallo de la SCJN para suspender de manera indefinida el Plan B de la reforma electoral.

CELEBRA.- Si bien fue el viernes pasado por la noche cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer el revés a la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, enseguida Carlos Reyes, presidente de Sí por México Capítulo Chihuahua, lo celebró.

TIBIEZA.- Durante el fin de semana, los dirigentes de PAN y PRI en la entidad apenas y tocaron el tema, lo cual se interpretó como el avanzado trabajo que ha de llevar el Plan C de Morena y que muchos analistas coinciden en que sería irse directo al corazón del INE, a través de ocupar la presidencia. Así las cosas.

AUMENTO.- En esta semana se definirá el aumento en la tarifa del transporte público que el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, ya adelantó que no rebasará los 15 pesos, así cuando se anuncie que queda en $14 ya sería ganancia y si se fija en 12 pesos como para aplaudirlo.

TARIFA.- Hay dos asuntos, sin embargo, que siguen en el aire. Por un lado, la renovación de la flota vehicular que era requisito para autorizar la nueva tarifa y que a decir de uno de los líderes transportistas, Francisco Lozoya, van al 50% en la capital del estado.

NUEVOS.- Según sus números, se compraron 30 camiones nuevos y están por llegar otras 40 unidades de un total de 150 que deben renovar para otorgar el servicio, que a partir de abril ya contaría con el precio ajustado.

REEMPLAZO.- De modo que hay un acuerdo de buena fe para confiar en que continúen con la renovación de camiones último modelo de las marcas International, Mercedes Benz y Volkswagen, y realmente se vayan reemplazando por los más destartalados que no son pocos y fueron motivo para suspender algunas rutas.

PREFERENCIAL.- Y en segundo término, la revisión de los descuentos preferenciales aplicados a adultos mayores, discapacitados y estudiantes para determinar si hay algún problema o no de actualización en el padrón, o las declaraciones de otro líder camionero sólo son para ejercer presión.

DESCONTROL.- Según el transportista Francisco Salcido hay un descontrol absoluto en las tarjetas, se han entregado de manera indiscriminada y no se garantiza que lo reciban quienes más lo necesitan y eso corresponde a la Subsecretaría de Transporte del gobierno del estado a cargo de Manuel Aguirre.

BOLSILLO.- Un asunto al cual el también delegado estatal de la Confederación Mexicana de Organizaciones Sindicales atribuye que no tengan dinero para renovar unidades y que se haya castigado al cobro del transporte sin aumento en años y por ello pugnaban por dejarlo en 15 pesos. No obstante para el usuario será un golpe al bolsillo, de menor o mayor impacto y tampoco vale hacer filas durante una hora para que pase un camión.


Cronos

CON PLAN A, B, C y aplicando la queso… la que soporten, AMLO va por el INE, se lo va a comer, no le preocupa la indigestión, y sacar a como dé lugar a quienes tengan identidad  con él y con la Cuatro T.

Tampoco es novedad, los presidentes lo hacen y los partidos lo hacen, así es en cualquier democracia que se respete, ya sea clásica, moderna o posmoderna.

El poder es para poder, dicen.

Por eso la quintetas para elegir al nuevo presidente del INE y a tres consejeros, están bastante cargaditas… Curiosamente la gran mayoría está identificado con Morena.

Empezando por la candidata más fuerte a la presidencia del INE, Bertha Alcalde Luján, que tiene ADN morenista, su papá, su mamá, inclusive Bertha Alcalde aún está operando públicamente con Andrés Manuel.

Por lo qué es la jugada clave para controlar las elecciones.

Pero el resto de los aspirantes a la Presidencia del INE no cantan mal las rancheras, ni desentonan en palacio nacional; Guadalupe Álvarez Rascón es hija del senador morenista José Álvarez; Rebeca Barrera, exmagistrada del Tribunal Electoral de Baja California Sur emitió puras resoluciones electorales a favor de la 4T; Guadalupe Taddei es prima de Jorge Taddei, súperdelegado del Bienestar en Sonora; y Lullsca Zircey Bautista, es esposa del subsecretario de Sedatu, Daniel Fajardo.

Pero con el plan que sea y los que siguen AMLO dejará candidato y sucesor aunque deje los pelos en el alambre, salvo… que pase un milagro.

SI ES QUE NO OCURRE una de esas cosas extrañas, esta semana Santiago de la Peña, Secretario General de Gobierno convocará al Consejo Consultivo de Transporte.

El único tema a tratar es el aumento a la tarifa para el transporte público.

Se habla que la famosa actualización será de 10 a 12 pesos en las rutas alimentadoras tanto en Chihuahua como en Juárez.

Mientras tanto en las troncales Bowi y Juárez Bus, le subiría de 7 a 9 morlacos el pasaje.

Aseguran que la aprobación de la tarifa vendrá la presentación de un plan de modernización de las unidades, de entrada la CTM meterá 40 camiones nuevos.

A ver qué pasa con este asunto, porque será la primera prueba de fuego para el secretario general porque pese a las facturas, claramente que el rechazo en la población, será mayoritario.

YA ERAN MUCHOS los rumores que el delegado del bienestar Juan Carlos Loera, andaba mal en CDMX, específicamente con Ariadna Montiel.

Ahora que surgen investigaciones en la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública, en contra de Loera y de Marcelino Gómez Brenes, por los viejos casos denunciados de irregularidades en las entregas de las pensiones a adultos mayores, suben las cosas de nivel.

Enmedio de todo eso viene la visita este viernes del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez, a supervisar la construcción y operación de los Bancos del Bienestar.

AMLO dará la conferencia de prensa mañanera en palacio nacional, después viajará a la frontera.

Ahí se verá claro si YSQ le da su respaldo a Juan Carlos Loera o si oficialmente, como han venido corriendo los rumores, anda en la cuerda floja.


Tips en cascada

Trascendió que la reunión de la gobernadora con el gabinete estatal duró todo el sábado hasta parte de la mañana del domingo. Se trata de la cuarta reunión que convoca Maru Campos a sus funcionarios relacionados al Plan Estatal de Desarrollo, en la que ahora un ingrediente clave de este nuevo encuentro es el haber hecho especial énfasis en el año electoral del 2024, que consideran corresponde a una evaluación del gobierno, en donde se deberá afinar la puntería….es decir, el juego de los tiempos ya comenzó su parte clave y cada día se tornará más preponderante dentro de las acciones de la administración, más cuando Morena y la 4T con López Obrador, estarán encima para deteriorar al gobierno panista de Chihuahua como acaba de suceder con el tema de “El Chueco” y graves acusaciones del presidente y, además, anunciar que el ejército se quedará en esta entidad… La pregunta es ¿para qué dejarlo?. 

De los proyectos importantes para despegar este año y el arranque del 2024, ahora que el Plan B electoral de AMLO no prosperó, las condiciones prácticamente son las mismas de ley en lo relativo a la promoción de las obras y acciones de gobierno….

Los temas insignia de Maru Campos, prioritarios para el proceso electoral 2024 son en el renglón de la seguridad: la Plataforma Centinela, en lo que corresponde a la Fiscalía es lo relativo a la justicia digital, en materia de Salud, tras el cese fulminante del secretario, retomar la atención principalmente en la zona serrana y el avance del programa de Seguridad Popular Estatal y el abasto de medicamentos; en el rubro  de Obras Públicas, el mantenimiento de carreteras, caminos estatales y municipales…

Destacan que Maru Campos llamó a afinar la puntería, a tener en cuenta de lo que lo que haga el estado tendrá un impacto electoral, con miras a una evaluación de la administración  estatal… El juego pre electoral, ya inició… 

La presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández Acosta, presentó al Congreso del Estado su propuesta de reforma a la Constitución del Estado, que tiene como fin entre otras cosas, el regresar los exámenes para los aspirantes a magistrados, así como cambios a la comisión que propondrá las ternas al Poder legislativo; además lo relativo al ejercicio de la abogacía para los magistrados que hayan concluido su periodo.

Será el  Consejo de la Judicatura quien convoque a concurso de méritos, para seleccionar a quienes deban cubrir las plazas vacantes definitivas o las creadas, mientras que el Instituto de Formación y Actualización Judicial será el que ejecute ese concurso y el Consejo de la Judicatura en pleno, se constituirá en Jurado Calificador.

La comisión especial que propondrá la terna, ya no será de tres en la representación de los poderes del Estado, sino de cinco integrantes; de los cuales tres serán del Poder Judicial (dos Magistradas o Magistrados y quien presida el Consejo de la Judicatura), uno del Poder Legislativo y uno del Poder Ejecutivo. Previa comparecencia pública de los integrantes de cada terna ante la Junta de Coordinación Política, el Pleno del Congreso del Estado nombrará en un plazo de 30 días a quien deba ocupar la magistratura, por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión respectiva…

Pero ahora en caso de que el Congreso no resuelva en dicho plazo, ocupará el cargo quien hubiese obtenido los mejores resultados en el concurso de méritos…

Ahora sí, quienes hayan ocupado magistraturas y Consejerías de la Judicatura, durante el tiempo que gocen de un haber de retiro, luego de dos años,  podrán laborar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial del Estado…

Ahora será el pleno del Poder Judicial quien resolverá el aumentar o disminuir el número de sus miembros, tendrá además la decisión final del acuerdo de la aprobación del proyecto del presupuesto…

Será facultades del Consejo de la Judicatura, integrar el Pleno, ponencias, así como comités, se le quita la facultad de nombrar y remover libremente a su personal adscrito…

Las ternas para  Magistradas y Magistrados provisionales se integrará con personas que presten sus servicios en el Poder Judicial y deberá ser votada por el Poder Legislativo…

Las resoluciones del Consejo de la Judicatura ahora no serán  recurribles ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia,  en materia de rescisión o terminación de una relación laboral…

A una semana de que el alcalde Marco Bonilla emitiera una alerta a los padres de familia por los “rave” que se estaban presentando en algunas granjas de la Ciudad, este fin de semana, se registró otra clausura, pues se encontró en uno de esos lugares 300 menores consumiendo alcohol y drogas…Sí, leyó usted bien, más de 300 jovencitos alcoholizados y drogados, un dato para recordar el estado que guarda nuestra juventud ante el evidente fracaso generacional. 

Se informó que fue al sur de la Ciudad en uno de los operativos que cotidianamente realiza la Subdirección de Gobernación, que se encontraron con una granja, en donde alrededor de 300 jóvenes de alrededor de 14 y 17 años consumían alcohol y otras sustancias dañinas para su salud, por lo que procedieron a la clausura inmediata del lugar…

De acuerdo al reporte, entre las sustancias que se lograron decomisar fueron mariguana y cristal, por lo que además a los propietarios de la granja se les aplicó una multa que supera los 67 mil pesos…

Por lo anterior se reiteró la alerta y el llamado a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos y evitar que acudan a este tipo de lugares en donde exponen su integridad…


Entre Líneas

A UNOS DÍAS de visitar Ciudad Juárez, Andrés Manuel López Obrador optó por volverse a confrontar con el gobierno de Maru Campos con tal de lavarse las manos y quedar él como la víctima, nada nuevo bajo el sol, pues bien se sabe que esa ha sido y es su estrategia política desde que era el candidato eterno hasta hoy que casi culmina su sexenio, ya que eso de afirmar que el Gobierno del Estado de Chihuahua pidió la salida del Ejército de la zona serrana para así recuperar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados, se trató de una jugada más de mala leche por parte del tabasqueño, que si bien la gobernadora Maru Campos y el fiscal César Jáuregui se la rebatieron, lo cierto es que como dice el propio AMLO, “la calumnia cuando no mancha, tizna”, y entre sus sectarios de la 4T y Morena, esos dichos ya comenzaron a ser utilizados en contra de la administración de Maru para golpetearla, pues aunque lo señalado por el inquilino de Palacio Nacional sea más falso que un billete de dos pesos, la acusación ya quedó en el imaginario y los morenos ya lo supieron aprovechar.

Así que bastante morbo está causando la próxima visita de López Obrador a Ciudad Juárez, la cual será este viernes si otra cosa no sucede, pero lo que será interesante observar es si la gobernadora Maru Campos, a pesar de que el tabasqueño se pasó de lanza, estará o no en el evento que encabezará en la fronteriza ciudad con las autoridades del “Bienestar”, y es que con eso de que ya huele a año electoral, el gobierno de Maru y la Góber misma deberán estar bien atentos a los trancazos de la 4T, pues es de sobra conocido que a López Obrador le encanta jugar sucio y denostar políticamente a sus adversarios.

OTRO QUE SIGUE en su afán de tundirle un día sí y el otro también al gobierno municipal juarense de Cruz Pérez Cuéllar, es el súper delegado Juan Carlos Loera, quien ahora aprovechó que el Cabildo de Juárez aprobó la reforma constitucional que el Congreso les envió el miércoles pasado y que por ende, terminó de pasar todo el proceso legislativo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“Guinda por fuera y azul por dentro”, así calificó Loera de la Rosa al gobierno de Cruz, y chance es cierto, pues si algo ha tenido el municipio de Juárez en los últimos 19 meses, es un desarrollo que bajo un gobierno puramente morenista no se hubiera visto, pero como Loera quiere ser el próximo alcalde de Juárez y anda aferrado con eso, los golpes grillos que le lanza y lanzará a Pérez Cuéllar serán el pan nuestro de cada día al menos hasta diciembre de este año, que es cuando Morena definirá a su candidato.

EL LLAMADO SÚPER delegado Juan Carlos Loera, levanta el polvo para que no se le miren los zapatos sucios, pues nos dicen que la propia Fiscalía General de la República ya abrió carpeta de investigación en su contra por la acusación que un exempleado del Bienestar realizó por actos de corrupción no solo de Loera, sino de Marcelino Gómez Brenes, en perjuicio de los beneficiarios de los programas asistencialistas del gobierno federal.

Al menos ya se abrió la carpeta de investigación, y ahora para cerrarla o declarar improcedencia deberán echar lo abogados del bienestar por tierra todas las pruebas con que sí cuenta el particular, quien dicho sea de paso, ahora es víctima de acoso constante por medio de llamadas y visitas extrañas en su domicilio. Ya pidió medidas cautelares el que interpuso la denuncia, y no se limitó en acudir a la FGR, sino que también tocó base en la delegación de la Secretaría de Gobernación y en la misma Función Pública. Los números de los expedientes son los siguientes por si alguien les quiere dar seguimiento: En FGR, FED/FEMCC/FEMCC-CHIH/0000152/2023; ante Gobernación CG/DACCP/SAC/JAC/019/2023 y en Función Pública 311/27-AQDI/759/2023.

A ver cómo responde Loera y su compadre Marcelino a las denuncias por corrupción.