Chihuahua y Oklahoma, capitales que se complementan

Durante los días pasados, representantes de Chihuahua como la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la Directorio Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad y diferentes organismos empresariales realizaron una viaje comercial, con el objetivo tender relaciones con la ciudad de Oklahoma 

¿y qué tiene de bueno Oklahoma? 

En general, Oklahoma es principalmente valioso por su ubicación, un Estado equidistante desde New York, Los Ángeles, Ciudad de México y Toronto, con gran conexión terrestre, férrea y aérea.

Es #1 en los EE.UU. por la carga fiscal más baja (Anderson Economic Group, 2019) #1 Por el mejor impuesto de seguro por desempleo (Tax Foundation, 2020) #1 por electricidad comercial más baja (Energy Information Administration) #2 por electricidad industrial más baja (Energy Information Administration)

Específicamente, La ciudad de Oklahoma tiene un valor importante debido a su economía, su papel como centro de transporte, y una cultura que se enriquece con instituciones educativas de renombre y grandes equipos deportivos.

Es uno de los principales centros económicos de la región de las Grandes Llanuras de los Estados Unidos, hay empresas importantes que tienen su sede en la ciudad, incluyendo Chesapeake Energy, Devon Energy y Continental Resources.

La ciudad se encuentra en la intersección de varias autopistas importantes, lo que la convierte en un importante centro de transporte terrestre. Tiene varios museos importantes, incluyendo el Museo Nacional del Cowboy y el Patrimonio Occidental. Alberga varias instituciones de educación superior, incluyendo la Universidad de Oklahoma, y la Universidad de Ciencias de la Salud de Oklahoma

Tiene una producción significativa de ganado que contribuye significativamente a la economía del estado, la ganadería genera un poco más de $3.7 mil millones anuales según la Asociación de Productores de Carne de Oklahoma.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Oklahoma tenía más de 5.2 millones de cabezas de ganado bovino, 80.000 cabezas ovinas y más de 4.000 caprinas, y una creciente industria de ganado porcino con alrededor de 30,000 cabezas en 2021 

En el área deportiva, los Oklahoma City Thunder de la NBA y el equipo de béisbol de ligas menores Oklahoma City Dodgers, llenan de espíritu y orgullo la ciudad. 

Razones por las cuales Chihuahua capital y Oklahoma City podrían ser ciudades hermanas:

Chihuahua es una ciudad histórica y culturalmente rica, con un importante patrimonio arquitectónico y cultural, mientras que Oklahoma City tiene una historia importante en el desarrollo del oeste de los Estados Unidos. 

Ambas tienen economías importantes en sus respectivas regiones y pueden beneficiarse del intercambio comercial y empresarial. Chihuahua es un importante centro de manufactura, con una importante industria automotriz, mientras que Oklahoma City es un centro económico importante en los Estados Unidos, con una importante presencia en el sector de energía. 

La Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad de Oklahoma son instituciones de educación superior importantes en sus respectivas regiones. Una relación de hermandad podría fomentar la colaboración académica, lo que podría resultar en oportunidades de investigación y programas de intercambio estudiantil.

Ambas ciudades tienen una vibrante escena cultural, con una gran cantidad de eventos y actividades culturales a lo largo del año. Compartir y colaborar en eventos culturales podría fomentar una mayor comprensión y apreciación de las culturas de ambas ciudades.