Incendio al interior del INM en Ciudad Juárez deja al menos 30 personas muertas

Foto. Uno TV

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Tragedia con migrantes en Ciudad Juárez, mueren más de 30 personas en incendio
  • Alertan por modus operendi de raves para menores de edad
  • Sube UACH calificación mínima aprobatoria a 7
  • ¿De regreso el “operación mochila”?

Ráfagas

GOLPETEO.- Sobre el golpeteo político que señala Juan Carlos Loera, delegado del Bienestar en la entidad, cabe destacar que si con ello se refiere a las intenciones del demandante y extrabajador Hugo Ruiz, pues es algo que las partes involucradas deberán aclarar, pero si el calificativo incluye a El Heraldo de Chihuahua, sepa que esta casa editora a eso no se presta.

DOCUMENTACIÓN.- Desde hace ocho meses que Ruiz Esparza dio a conocer que denunciaría a la delegación estatal y la de la capital del estado, ésta a cargo de Marcelino Gómez, y mostró la documentación en la que basaba la presunción de desvío en el pago de pensiones a adultos mayores hacia los bolsillos de algunos funcionarios, información que se publicó.

SEGUIMIENTO.- A partir de ello se ha dado seguimiento hasta que el exempleado de Bienestar interpuso formalmente la denuncia ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Gobernación. De manera paralela, se buscó siempre a los delegados para fijar su postura al respecto y cuando prefirieron no emitir declaraciones, así se constató.

DERECHO.- Ahora que la FGR abrió la carpeta de investigación y solicitó la presentación de pruebas del demandante, ya habrán de desahogarse y echar a andar la maquinaria del procedimiento, en el cual los delegados podrán refutar las acusaciones y al final del día se demostrará si hubo o no alguna irregularidad en el sistema de pagos de las pensiones. Es el valor del Estado de Derecho.

CENSURA.- Apuntar a un uso faccioso de un medio de comunicación ya es otra cosa, no corresponde con el nivel de discusión y menos cuando el delegado estatal y representante del jefe del Ejecutivo federal, Juan Carlos Loera, es colaborador de Análisis de El Heraldo de Chihuahua, donde publica con puntos y comas, sin censura, y así se espera que continúe.

RELANCIA.- Loera de la Rosa recrimina en un boletín de prensa que no se publiquen a ocho columnas temas de relevancia como la delincuencia; todo lo contrario y precisamente han sido notas principales los asesinatos de los jesuitas, el “jueves negro”, así como el motín y la fuga del Cereso en Juárez, entre otros casos.

TRANSPARENCIA.- Así que no hay intereses detrás en lo que a las publicaciones se refiere que no sea el sentido periodístico de impacto social por los pagos a adultos mayores, la necesidad de transparentar el proceso y si hay fallas se resuelvan, así como la importancia de indagar si hubo funcionarios medios que desviaron o no esos recursos, aclararlo para bien de los beneficiarios, de la delegación y de la sociedad chihuahuense.

SARE.- En una de las gestiones realizadas por el alcalde Marco Bonilla en la Ciudad de México, se supo que logró que el SAT nuevamente se instalara en el módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) para facilitar y orientar a los emprendedores sobre los trámites para la apertura de sus negocios.

SAT.- Se estableció que sólo con dos fechas en marzo hubo buena respuesta e interés de las personas que acudieron al SARE, pues se atendieron 80 gestiones y precisamente ante la demanda están programando más días para que la autoridad fiscal esté presente y apoye en los trámites más socorridos como la inscripción al RFC, la generación y renovación de la firma electrónica y la expedición de la constancia de situación fiscal.


Cronos

UNA VERDADERA bomba de tiempo eran los migrantes en Ciudad Juárez, lamentablemente ayer una tragedia dejó 39 muertos y 29 heridos en plenas instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Durante la mañana, personal del gobierno federal comenzó a recoger de las calles y los cruceros a los migrantes y los llevó a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Había cerca de 100 detenidos, los cuales por la noche comenzaron un motín, exigiendo ser puestos en libertad y que los dejaran salir a las calles, donde llevan meses viviendo.

Empezaron a causar destrozos y prendieron colchones y cobijas, lo que desató un incendio dentro de varias celdas y la muerte de 39 migrantes, la mayoría por intoxicación.

Esto ocurrió en pleno centro de Ciudad Juárez, en las instalaciones del puente internacional de la calle Lerdo, donde está la línea express para cruzar a El Paso y junto a la presidencia municipal conocida como la unidad Administrativa Benito Juárez.

Lo que reportó el personal de migración que se encontraba en el Instituto, es que el atrincheramiento de los migrantes los obligó a dejar las instalaciones, fueron expulsados y los destrozos dentro de las celdas llevaron al fatal desenlace.

A ver si Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Rosa Icela Rodríguez de la Secretaría de Seguridad Pública se toman en serio la situación que ya estalló en una crisis.

El fenómeno migrante es una jugada internacional, durante los últimos años miles de ciudadanos haitianos, cubanos, venezolanos, hondureños, guatemaltecos principalmente llegaron a nuestro país y EUA como siempre busca el beneficio y deja acá el problema.

Por lo pronto viene el conflicto internacional, que no lo duden.

OTRO BRONCÓN es de la inseguridad…

Del domingo al lunes Chihuahua tuvo 9 ejecutados en menos de 24 horas.

Esto es la cuarta parte de los homicidios que hay en un mes, se produjeron en un solo día.

La ola de violencia puso en alerta a las autoridades de seguridad, que saben que el 90% por ciento de los ejecutados tienen que ver con la venta de drogas y el crimen organizado.

Y el problema del narcotráfico es una asignatura pendiente del gobierno federal, que desde hace décadas no ha podido controlar ni disminuir, haciendo que decenas de miles de familias en la ciudad hayan perdido a un ser querido.

Sin contar con miles y miles de jóvenes que caen en las adicciones y también son víctimas de la delincuencia.

BUENA, REALMENTE buena la decisión del Consejo Universitario de elevar la calificación mínimo aprobatoria en las materias de seis a siete en licenciatura y ocho en maestría.

Y es que si se aplica, elevará el nivel académico, al menos premiará el esfuerzo de los alumnos y va contra la política nacional en educación de pase gratuito que obliga a mantener un cantidad alta de alumnos y de egresados, aunque muchos no sepan, en perjuicio de todos, los estudiantes, padres de familia que hacen su esfuerzo y sociedad que paga la educación, que luego resulta en un fracaso con profesionistas que no saben, no consiguen trabajo…

Ahora sólo falta una buena reforma a los contenidos de formación científica, fuera de relativismo, agnosticismos, escepticismos y teorías raras que los pedagogos importan sólo por novedad, o por política, y hacen que la raza salgan más confundidos de lo que estaban al ingresar a la universidad.

Alumnos competitivos en la realidad.

Y se a eso se le agregan reducir los viajes de “estudio”, convenios y colaboración al extranjero, que está científicamente demostrado es sólo turismo educativo. ni qué decir, la UACH levantaría el vuelo…


Tips en cascada

MEDIANTE UN ENLACE que los invita a agregarse a cierto grupo de WhatsApp, es como los jóvenes dentro de los 14 y 17 años de edad se enteran de los “rave’s” que se organizan en la capital…

EN ESTOS GRUPOS es como se les proporcionan todos los datos que se requieren, como ubicación de la fiesta, el costo de la entrada y todo lo que se necesita para llegar a dichos puntos…

LOS PRECIOS VAN desde los 100 pesos sólo por la entrada, hasta los 800, que ya incluye el acceso y barra libre, esto sin contar lo que les cobran por venderles ya sea marihuana o “cristal”…

LO PREOCUPANTE DE este tema es que la mayoría de estas fiestas se organizan en puntos muy abandonados y con muy poca visibilidad, y es que de los más de 300 menores que fueron localizados en una granja al sur de la ciudad, la mayoría eran mujeres, mismas que al rentar el evento regresaron a pie a sus casas, corriendo todavía un peligro mayor…

DE LAS CUATRO granjas que hasta el momento han sido clausuradas por parte de la Subdirección de Gobernación, todas tienen relación y se detectó a cuatro posibles responsables de organizar estos eventos, tres hombres y una mujer, entre ellos un menor de edad…

SE DESCARTÓ QUE al ser en su mayoría jovencitas las que asisten a este tipo de reuniones se esté intentando hacer una red de trata de blancas, pues de ser así no se les cobraría la entrada a estas fiestas; sin embargo, son consideradas un foco rojo en vista de que en nuestra capital, de los 39 homicidios dolosos que se han presentado, 11 de ellos son de mujeres, y según las investigaciones, todos relacionados al crimen organizado, por lo que se podría decir que ahora la delincuencia organizada busca seguir reclutándolas para la comisión de estos delitos…

DICEN QUE DETRÁS de la petición de revocación de mandato en contra de Cruz Pérez Cuéllar está gente ligada a Juan Carlos Loera, aunque los firmantes hayan sido los llamados activistas juarenses José Luis Olivas Salgado, Juan Gabriel Rodríguez, José Arturo Besne Medina y Avelino Flores Casas, y que por eso no tardó en tenerse una respuesta contra el delegado federal de las denuncias interpuestas para acusarlo de  presuntos desvíos por 31 millones de pesos de los programas de adultos mayores, que fueron presentadas por un exempleado de la dependencia, identificado como Hugo Ruiz Esparza…

EN LA PUGNA por la Alcaldía de Ciudad Juárez seguirá la vía de la guerra sucia, pues hasta para llar se darán golpeteos entre Cruz y Loera, cada quien con su grupo de choque y político que comienza con fuerza. Al primero ya le fue presentada una petición de rocación de mandato, que será analizada por los consejeros electorales, y al delegado se le combatirá con la presión mediática por presunta corrupción con el dinero de los adultos mayores…

ES MÁS, EL mismo Juan Carlos Loera dice que a Hugo Ruiz Esparza no le alcanza de la bolsa como para convocar a conferencias de prensa y denostarlo, que hay interés detrás de él, a unos días de haber anunciado que buscará la Alcaldía de Ciudad Juárez, pero no sólo eso, sino que se le arma polémica luego de ocho meses y en vísperas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie una nueva sucursal del Banco del Bienestar en Ciudad Juárez…

JUAN CARLOS LOERA señaló que Hugo Ruiz Esparza fue despedido por diferentes irregularidades en el manejo de tarjetas bancarias y quejas constantes de maltrato hacia personas adultas mayores, además de haber robado de la bodega de archivo del Centro Integrador una caja con órdenes de pago debidamente cobradas por los derechohabientes del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores…

LO QUE LLAMA la atención es que por un lado se pida la revocación de Cruz Pérez Cuéllar y por el otro se señala que Juan Carlos Loera tiene abierta una carpeta de investigación en la FGR por delitos de corrupción por un monto de 31 millones de pesos de presuntos desvíos del Bienestar…

TAL PARECE QUE el Congreso del Estado quedan pendientes de dictaminar varias iniciativas al Mes de la Mujer con reformas presentadas, entre éstas el castigo en Chihuahua por violencia vicaria, pues si bien se le aprobó a Mario Vázquez el penalizar el marcar a las mujeres con el uso de ácido, queda pendiente lo relativo a ese otro tipo; no vaya a ser y se le pase al Congreso dictaminar en comisiones antes de que concluya abril el tipificar la pedofilia…

LAS REFORMAS AL Código Penal aprobadas para castigar el uso de ácido en los ataques contra las mujeres con la finalidad de marcarles la vida por parte de su agresor, ahora falta atender lo más cotidiano en el ejercicio de violencia contra la mujer, como es la llamada violencia vicaria, ejercida en contra de su hija o hijo, o cualquier otra persona con lazos familiares, vínculos afectivos o de dependencia, utilizándolos como instrumentos para causarles daño, herirlas o humillarlas…

ESTA REFORMA PLANTEA de uno a cinco años de prisión y el tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia familiar, pero se incrementará hasta una mitad cuando se utilice a personas menores de edad o cualquier otra persona con lazos familiares, vínculos afectivos o de dependencia, utilizándolos como instrumentos para causar daño a la mujer, es decir, siete años cárcel…

EMPRESARIOS CHIHUAHUENSES EXIGIERON a la Secretaría de Educación y Deporte la puesta en marcha de acciones u operativos de revisión de mochilas a los estudiantes para evitar casos como el que se dio en el plantel número 3 del Colegio de Bachilleres, donde se detectó la presencia de droga y ocurrió un incidente, en el que salió a relucir un arma de fuego que portaba un alumno…

PARA INTEGRANTES DE la Iniciativa Privada esto ya no se puede permitir, por lo que urgieron a acciones inmediatas para evitar estos hechos, como es ese tipo de risiones, y que se sancione a los responsables de portar armas y droga…

AL RESPECTO, LA Unión Nacional de Padres de Familia dio a conocer que esta situación no sólo ocurre en los colegios de Bachilleres al presentarse también en escuelas particulares y públicas, en las que hay un incremento generalizado de casos de bullying y de consumo de drogas, ante los cuales deben establecerse protocolos bien definidos para atacar las dos problemáticas…

ADEMÁS, URGIERON A los padres de familia a mantener una mayor comunicación con sus hijos, pues recurren a la violencia y a las drogas por estar solos; por ese motivo, consideran, es muy importante escucharlos y dialogar con ellos…


Entre Líneas

LAS TRAGEDIAS SE gestan de a poco, pero con mucha indolencia de por medio. Y así ocurrió con la sucedida anoche en Ciudad Juárez en donde la cifra es de 37 migrantes muertos y decenas de heridos de gravedad, lo que en cualquier momento incrementaría la mortalidad de la mencionada tragedia. Se les dijo decenas de veces, el Instituto Nacional de Migración y la 4T en sí permitieron que en los últimos años la crisis migratoria en la frontera con El Paso, Texas, se desbordara, y ante los llamados de las autoridades locales, sólo hacían oídos sordos y calificaban de xenófobos y racistas a los gobiernos estatal y municipal que exigían apoyos y acciones para frenar una migración sin precedente que por lo pronto ya dejó una marca trágica. La fallida invasión de hace dos semanas cuando más de dos mil migrantes intentaron irrumpir a El Paso por la fuerza fue una señal, pero el INM y el gobierno federal en sí no la quisieron escuchar. Ahora ahí está la tragedia y quién sabe si ahora que muerto el niño, intentan al menos tapar el pozo. Sin duda, una desgracia sin precedentes que vuelve a poner a Ciudad Juárez en el ojo del huracán.

La pregunta es con qué indolente cara saldrá hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, sabedor que es el artífice responsable número uno de esa tragedia anunciada.

VAYA CORTESÍA LA que aplicó el eterno líder de la CTM y patrón de todo el pulpo camionero, Doroteo Zapata, a la gobernadora Maru Campos, quien no desaprovechó que el alza a la tarifa del transporte público ya está más que pactada y comenzará a aplicarse a partir del 1 de abril, para aparecer en Palacio de Gobierno en una reunión prevista con la jefa del Ejecutivo, quien supo esperar los tiempos y recibió a un viejo lobo de mar que también supo acomodar las aguas para beneficio del sindicato que encabeza, así que en vísperas de que ya llegue ese aumento al pasaje tan temido, pero tan necesario, el sempiterno cetemista acudió a esa visita de “cortesía”, pero también de compromiso, pues existen acuerdos que más vale que los concesionarios cumplan, ya que desde el Gobierno del Estado estarán más que vigilados para que desquiten con un buen servicio el costo político que deberá pagarse.

Pero esa no fue la única visita que recibió la gobernadora Maru Campos en su despacho de Palacio, también ahí anduvo el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera, quien aunque se mostró optimista de que por fin y de una vez por todas la Facultad de Zootecnia tenga director o directora, lo cierto es que la sucesión ahí está más trabada que un carro de mulas, pues apenas y se vislumbraba una salida del atascadero, cuando se confirmó que una jueza otorgó la suspensión provisional a un amparo que interpuso la maestra Gabriela Corral, quien alegó ser parte de la terna y por ende se amparó para evitar que el proceso de elección continuara, así que será hasta el viernes cuando se defina si se le otorga o no la suspensión definitiva a la quejosa, que por lo pronto logró su cometido de trabar, una vez más, la elección del nuevo jefe en esa Facultad.

ASÍ COMO EN su momento y en el marco del Informe de la gobernadora Maru Campos, la senadora Lilly Téllez declaró que con gusto declinaría la candidatura de la oposición si la chihuahuense fuera la aspirante más competitiva, tal parece que la legisladora oriunda de Sonora considera ya no hacerlo al declararse ella misma como la que más competencia le pudiera dar una eventual candidatura de Claudia Sheinbaum como la corcholata de Morena.

Es así que con un video que colgó a través de la red social del pajarito, la senadora panista que dejó a Morena por los azules, afirmó que quiere ser “presidenta y presidente”, por lo que cada vez salen más fichas azules, y para todas ellas sólo queda una advertencia, AMLO, la 4T y Morena se les irán a todos y todas a la yugular, pues si no pudieron con el Plan A, el Plan B y quién sabe con el Plan C, obtener el control del INE, la estrategia desde la cúpula del poder cuatrotero vendrá a través de la guerra sucia para denostar a todo aquel que pretenda hacerle frente a la candidata o candidato presidencial que López Obrador imponga en el 2024.

ENTRE LA ORGANIZACIÓN Entre la organización Sí por México y CANACO, hoy se llevará a cabo el llamado Encuentro Juvenil Generación Sí, El México que todos queremos, mismo que estará encabezado por liderazgos jóvenes de talla nacional, desde empresarios e influencers, mismo que contará con la participación de Fernando Ramírez, presidente de Jóvenes Empresarios de la CANACO, pues el objetivo es ir trabajando en conjunto para que empresarios y oposición se reagrupen de cara al 2024.