Tras 24 horas, las autoridades siguen sin asumir responsabilidad por tragedia de migrantes – Resumen de Columnas

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Federación sigue sin asumir su responsabilidad en tragedia con migrantes
  • Ebrard vs Adán Augusto, se echan la culpa por el tema migración
  • Ponen en duda visita de AMLO a Ciudad Juárez
  • Piden desde la ONU investigar incendio en el INM

Ráfagas

RASPADOS.- ¿Culpables? Todos. Ante una tragedia migratoria sin precedentes, como la ocurrida en Juárez la noche del lunes, nadie sale bien parado ni puede lavarse las manos, hay una absoluta corresponsabilidad de gobiernos desde Nayib Bukele y Nicolás Maduro hasta Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

TODOS.- Y de ahí hacia todas las estructuras de gobernadores y alcaldes, sectores empresariales, religiosos y de la sociedad civil. La migración es un asunto sumamente complejo como para reducirlo a la revuelta de ciudadanos sin país, que en un arranque quemaron colchones y provocaron el incendio de las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

SIMULACIÓN.- Reprobable cualquier sesgo de endoso a la factura que pagaron con sus propias vidas, cuando además exhibe la doble moral entre el país de puertas abiertas sin distingo que México presume ser a la contención para que no pasen a Estados Unidos y se queden en territorio nacional en condiciones deplorables, de las que ya nadie se ocupa.

ANTICIPA.- Con estimados de 30 mil migrantes en Juárez y contando porque siguen llegando, aparte de las deportaciones hormiga de cada día, se les pasa de un albergue a otro, les dan documentos para que supuestamente trabajen y ni siquiera saben si entrarán a Estados Unidos… Sólo era la crónica de un luto anunciado.

SEÑALES.- Desde hace meses hubo señales con varios conatos de enfrentamientos con autoridades estadounidenses y mexicanas en el bordo del río Bravo y otro tanto en los albergues; ahí estuvo todo el tiempo la suma de elementos para que algo saliera mal.

INM.- Una crisis que se pasó a las calles y a la vida cotidiana de los fronterizos, quienes de la solidaridad con los migrantes pasaron al rechazo; la Presidencia Municipal involucró a la Policía para realizar arrestos y ante los señalamientos de actuar como Estados Unidos involucraron al Instituto Nacional de Migración.

CORRIDA.- Una dependencia que falló dramáticamente, pues sus inspectores realizaron una redada el lunes al mediodía, retiraron a 75 migrantes de los cruceros y 68 de ellos fueron trasladados a esas oficinas que se convirtieron en un infierno, donde no sólo se exhibió la falta de protocolos de seguridad, sino que los dos vigilantes de la estación migratoria corrieron y los dejaron encerrados en sus celdas.

SEMEFO.- El saldo: 40 muertos que además subrayó que la frontera ya no puede ni con lo que tiene, marzo ha sido uno de los meses más violentos, acumula más de 100 ejecuciones y el Semefo está desbordado y ahora tendrán que rentar algunas cajas de tráiler con refrigeración para albergar decenas de cadáveres.

DESLINDE.- Muchas dudas en el aire y explicaciones que nadie sale a dar la cara, responsabilidades que se evita asumir por tratarse del INM, de la fallida política federal en la materia y el abandono de municipios para afrontar la migración y de paso a los grupos criminales que controlan el tráfico de personas y se están haciendo millonarios. Ninguna respuesta.

LIMA.- A propósito de incógnitas, la audiencia que se llevó a cabo para abrir el proceso en contra del policía municipal Bryan R. O., acusado por robo y secuestro exprés en la ciudad de Chihuahua, hizo notar que el ahora exoficial pertenecía al llamado Grupo Lima.

LIMA I.- Una célula delictiva a la que se adjudican múltiples asaltos y hurtos en la capital, por lo que sería ingenuo considerar que sólo participó en un caso. Asimismo, se estableció que operaba junto con otras tres personas, de quienes no se informó si también pertenecen a la corporación y si fueron arrestadas.

PENAL.- Ojalá que en la siguiente diligencia judicial por la causa penal 1024/2023 para dictar la vinculación o no a proceso se aclaren esos aspectos, ya que la acusación no es menor y se habla del robo de 248 mil 475 pesos en perjuicio de cuatro personas.


Cronos

PASARON LAS primeras 24 horas desde que ocurrió la tragedia donde murieron 38 migrantes dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y lo que se descubrió dejó más terror.

Ya era escalofriante la muerte de 38 migrantes, pero después vino el horror, cuando el video muestra claramente que todos estaban encerrados y así los dejaron abandonados cuando el incendio y el humo llenaron la sala.

Hay versiones, manejadas por la prensa internacional, que el motín comenzó porque los migrantes estaban encerrados desde la mañana, sin agua en las celdas. 

Por cierto, la primera cifra de muertos fue de 37, subió a 39, luego a 40 y la última información del Gobierno Federal, corrigió a 38.

Nadie sabe dónde está Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, como es militar algunos dicen que ya se encuentra en la capital del país y allí responderá de los graves actos.

Tampoco hay claridad de si los guardias están detenidos, un tweet del Canciller, así lo aseguró, pero en la Fiscalía General de la República no ha dicho nada a casi 30 horas de que ocurriera la tragedia.

Han hecho mutis… 

Todo se está convirtiendo en un mar de preguntas y la federación está dejando crecer la bola de nieve.

¿A ver si después la pueden parar?

ESO SÍ, EL TEMA enfrentó a dos de las corcholatas de YSQ para el 2024.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y de quien administrativamente depende el Instituto Nacional de Migración, dijo que el responsable en el gobierno de la 4T sobre el tema migratorio es Marcelo Ebrard.

Que hay un acuerdo interno para que el Canciller esté encargado del tema, sobre todo para que lo reboten con las autoridades norteamericanas.

Marcelo Ebrard, respondió que ya habrá tiempo para cualquier consideración de índole política, pero que cada quien debe hacer lo que le corresponde.

Hay una gran tragedia y el tema se convierte en un pleito político-electoral para el 2024… Que nivelazo… 

EL SECRETARIO DE Turismo, Edibray Gómez, anduvo ayer en un evento muy Chairo, organizado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y la corcholata consentida, Claudia Shienbaum.

Acudió al Tianguis Turístico 2023, que tuvo presencia y la participación de los 32 estados de la república.

Chihuahua recibió dos premios turísticos en la categoría “Lo mejor de México”…

Estuvo tan chairo el evento, que además de que la anfitriona fue Shienbaum, anunciaron que la edición del 2024 del tianguis se va para Guerrero, donde gobierna la morenista Evelyn Salgado…


Tips en cascada

QUÉ TRISTEZA que la reacción del gobierno de la 4T y sus funcionarios, como la del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sea de cuidar más el aspecto de sus ambiciones políticas que el de la parte humana. Se explica ya, totalmente, lo inhumano, perverso e hipócrita que es el gobierno de López Obrador y la 4T en su famosa transformación, que por cierto nadie sabe todavía definir qué significa, más que el desquiciamiento de una mente perdida en el ego y la megalomanía de querer pasar a la historia como el salvador de un país que está totalmente en la ruina, pese a que por otro lado, por las circunstancias internacionales, y pese a las acciones del gobierno, los sectores y lo que está pasando en el plano nacional e internacional, han provocado que de plano económicamente esto no se vaya a la basura…

PERO QUÉ LAMENTABLE, se puede ver en la inseguridad, en cómo se quitó la careta López Obrador de decir que su parte clientelar de dar dinero a los pobres es una estrategia política más que humanitaria. Qué terrible revelación hecha por el propio Presidente de la República y de lo que son sus funcionarios, cómplices de la corrupción, como el caso de Segalmex y todo lo que pasa en la mayoría de las dependencias, que solamente ellos no lo ven, y una situación que ya tronó con la muerte lamentable de estos pobres centroamericanos, quienes vinieron de tan lejos a terminar de esta manera tan violenta, tan increíble y tan impresionante en la frontera, a unos pasos de alcanzar lo que ellos tanto quisieron y por lo que sufrieron: pisar suelo americano para buscar una mejor calidad de vida, y no lo lograron…

Y SÍ, EVIDENCIA el nivel y el rostro de quienes nos gobiernan; es el poder y la ambición, y no es el pueblo famoso por el que tanto predican y tanto presumen, como los gobiernos corruptos, en plena connivencia con la delincuencia organizada, como son los de Venezuela, Nicaragua y no se diga el de Bolivia, Argentina y Brasil, con el regreso de la izquierda populista con Lula Da Silva, y ahora lamentablemente lo que pasa con López Obrador y su famoso progresismo y populismo que tanto daño le han hecho al país. Así de triste es esta realidad que está viviendo México…

EN ESTE MISMO asunto se politizó el tema de migrantes por parte del Gobierno del Estado y Morena al echarse culpas de lo ocurrido, sin embargo quien esquivó este clavo ardiendo fue el gobierno de Cruz Pérez Cuéllar, el cual no sólo se deslindó, sino que a través del departamento del H. Cuerpo de Bomberos fue el que sofocó las llamas en la estación-albergue del INM…

HAY QUE APUNTAR que ya son varias las tragedias que involucran migrantes en Chihuahua, donde la mayoría de los muertos o heridos han sido guatemaltecos, como lo ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 2021, donde 40 de los 56 muertos eran de esa nacionalidad, y en Texas, en 2022, en que de los 55 migrantes que murieron sofocados, 22 procedían de ese país…

LO QUE NO queda duda es que van a la cuenta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sin estrategia alguna permitió recibir incluso a los deportados por Estados Unidos, mil migrantes por día; los muertos no eran mexicanos. Al Gobierno Federal bien se le pueden morir 40 migrantes en Juárez, así como 27 usuarios de la Línea 12 de Metro, 19 niños en el Colegio Rébsamen y 137 quemados en Tlahuelilpan, entre otros, pero no tienen el alcance como Ayotzinapa o la Guardería ABC, pues la exigencia es distinta…

MIENTRAS TANTO, EL súper delegado Juan Carlos Loera, de quien sectores pedían su renuncia, se metió al escenario para evadir lo ineludible, como es la culpabilidad manifiesta del INM del Gobierno Federal, y buscó enderezar la responsabilidad al edil de su propio partido, Cruz Pérez Cuéllar, contra los migrantes y de los operativos municipales de revisión y hacinamiento. Aunque la tragedia ocurrió en un espacio federal, custodiado por la Guardia Nacional, esto fue aprovechado por el súper delegado del Bienestar para señalar que la política municipal queda en evidencia en temas de migración.

EL DELEGADO DEL Bienestar, aún como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostendrá dentro de los próximos días previos a la visita del mandatario su señalamiento de que existe una disyuntiva entre la política social a la migración y el uso de la fuerza pública…

DICEN QUE FUE cachetada con guante blanco la que dio Maru Campos, pues tras meses de estar solicitando apoyo a la Federación para atender el problema migratorio que hay en el estado, principalmente en Juárez, no fue escuchada hasta que lamentablemente ocurrieron los hechos el pasado lunes por la noche, donde 39 migrantes perdieron la vida y 29 más resultaron lesionados por el incendio que se generó en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración. Lo anterior pudo haberse evitado, comentan, pero tristemente no se hizo caso de los llamados que realizó Campos Galván…

ENTRE LAS DECLARACIONES que realizó la mandataria estatal está que no arribará a Juárez hasta que funcionarios federales lleguen al municipio fronterizo, y en esto tiene razón, pues tras meses y meses de pedir ayuda y de ser ignorada, ahora esperará a que la Federación venga a atender lo que dejaron pasar por tanto tiempo…

SE DICE QUE actualmente en el municipio fronterizo hay cerca de 35 mil migrantes, donde cabe recordar que la Federación tiene un solo albergue, con una capacidad aproximada para 300 personas. La cantidad de indocumentados que hay en Juárez sobrepasa por mucho la atención que brinda esa instalación, por lo que ante esto, y debido a que día a día llegan caravanas y muchos deportados a Juárez, fue que la Gobernadora pidió el apoyo federal, solicitud que fue ignorada…

AHORA, CON ESTOS lamentables hechos, la Federación voltea a ver a la entidad, y lo que debió concretarse meses atrás lo quieren solucionar tras la muerte de 39 centroamericanos, pues lo que se sabe hasta ahora es que supuestamente, de manera coordinada, autoridades de Juárez y personal del INM de dicho municipio comenzaron a realizar “redadas” para detener a indocumentados que buscaban la forma de salir adelante limpiando parabrisas en los cruceros, y que en un área de ese centro migratorio se encontraban encerrados bajo candado cerca de 78 personas, todas del sexo masculino, y que al enterarse que serían deportados, fue cuando se generó el incendio con esos lamentables resultados…

LA CRISIS HUMANITARIA que hay en Juárez por la mala atención a los migrantes fue un tema en el que el Estado trató de ayudar en lo que pudo, pero la cantidad de personas sobrepasó los límites debido al mal manejo y a un sistema de migración fracturado, como lo calificó el embajador norteamericano Ken Salazar, y que ahora aquellos que ignoraron las alarmas piden que esto no sea politizado, pues no les conviene ahora ser ellos los señalados, como en el caso del delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien siempre declaró que estaban bien atendidos…

POR SU PARTE, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” responsabilizó al Estado de los hechos ocurridos en esa estación del Instituto Nacional de Migración en la ciudad fronteriza al no garantizar su integridad y su vida. Mediante una publicación dada a conocer en sus redes sociales, el Centro Prodh señaló que “las personas migrantes estaban privadas de su libertad por autoridades, y por tanto, el Estado era garante de su vida”…

TAMBIÉN EXPUSIERON QUE esto no se diluye señalando que estaban “retenidos” en un “área de aseguramiento temporal”, ni insistiendo en que “protestaban”, tal vez esto último en referencia a lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los migrantes causaron el incendio al enterarse que iban a ser deportados…

LUEGO QUE ESTE medio de comunicación investigó el caso en el que estudiantes del Colegio de Bachilleres No. 3 de Chihuahua venden y consumen drogas al interior, e incluso portan armas, así como de participar en peleas al interior y exterior del plantel, quien ni siquiera ha dado la cara a los padres de familia, quienes piden una explicación y medidas ante dicha situación, es Eduardo Alejandro Sifuentes Hernández, su director, pues sólo está dejando que las cosas fluyan…

ESTAS SITUACIONES ALARMANTES han quedado evidenciadas en varios videos que circulan en redes sociales, donde se observa a estudiantes consumiendo drogas en los baños del plantel, peleas al exterior, y además, un incidente en el que un alumno portaba un arma de fuego, hechos que no han sido esclarecidos ni por el director general del Cobach, Humberto de las Casas, ni por el titular de ese plantel…


Entre Líneas

AUNQUE AYER TODVÍA estaba firme la visita de Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez, los rumores de su cancelación se acrecentaron conforme pasaban las horas y el escándalo por la tragedia en la que murieron 38 migrantes en un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración, escalaba a nivel internacional, tanto, que hasta el secretario General de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, exigió una investigación exhaustiva respecto a la desgracia que volvió a enlutar a la fronteriza ciudad, la cual se ha vuelto un epicentro de tragedias ante la indolencia de un sexenio que ha permitido una migración sin control y que alegaba respeto a los derechos humanos, cuando la realidad de las cosas es que en ese centro del INM había de todo, menos humanidad. Así que ante la hipocresía de la 4T que se mostró de cuerpo entero, falta ver si el tabasqueño no decide voltear hacia otro lado, como suele hacerlo, y cancelar esa visita tan cacareada a Juárez y en la que pretendía ser vitoreado por sus dádivas electoreras. La realidad le ha escupido de frente a la indolencia del inquilino de Palacio Nacional.

Y para muestra de esa indolencia y de su forma de jugarle al Pilato cada vez que su inoperancia lo exhibe como lo que es, tan sólo basta escuchar cómo culpó a los migrantes de haber provocado el incendio en donde murieron, y si bien tiene razón en la forma en que comenzó el fuego que acabó con la vida de 38 de ellos, si la tragedia hubiera ocurrido en algún albergue estatal o municipal, no habría dudado ni tantito en culpar a los gobiernos en turno y lavar de culpas a los migrantes, pero como en esta ocasión la culpa es completamente de su inoperante estrategia migratoria, no le quedó de otra que mostrarse como lo que es: un personaje que politiza tragedias y cuando su gobierno es el responsable, se lava las manos como aquel prefecto romano. Y eso que se jacta de ser muy cristiano.

OTROS QUE APLICARON esa misma “estrategia” de su mesías tabasqueño fueron los diputados locales de Morena, cuya soberbia o fanatismo, ya no sabe uno ni qué es, no les permitió reconocer que desde hace meses, tanto el gobierno estatal como el municipal, apoyados por la mayoría en el Congreso del Estado, pedían a gritos que la 4T y su Instituto Nacional de Migración se aplicaran en el tema migratorio. Es más, hasta se mordieron la lengua y se la destrozaron cuando desde Tribuna del Legislativo local pidieron no “politizar” la tragedia de la muerte de los 38 migrantes en Ciudad Juárez.

Qué de verdad no se acuerdan cómo ellos han politizado y utilizado tragedias como la de la guardería ABC, los 43 de Ayotzinapa y más recientemente el asesinato de los sacerdotes jesuitas o el motín en el CERESO 3 para sacar raja política. Ah pero cuando no les conviene, ahí sí lloran como Magdalenas. O como diría su célebre “súper” delegado: “la zorra nunca se ve su cola”.

EL FIN DE semana pasado la gobernadora Maru Campos le dio un fuertísimo golpe a la mesa de las decisiones frente a todo su gabinete. Demando, exigió y advirtió que no se trata de acelerar el paso, sino de empezar a correr y estrujar la estructura panista del gobierno.

La mandataria se llevó a sus chamacos y chamacas a un retiro, nada espiritual, por cierto, para hacer una especie de evaluación del primer tercio de su gobierno, así que alistar las armas gubernamentales de cara al proceso electoral del próximo año.

Fue en la región centro-sur del estado, en un rústico inmueble donde se juntaron todos los miembros del gabinete para arrastrar el lápiz y presentar sus mejores estrategias a la mandamás de Palacio.

La gobernadora trae la mano ligerita y al próximo error en cualquiera de las dependencias las renuncias están saliendo como pan caliente. Fue un ajuste fuerte, estrujó a su gabinete y al final del retiro espirituoso los conminó a ser parte firme del dique contra Morena en el norte del país. La motivación anda al mil. Veamos si se refleja en resultados de las diferentes dependencias.