Hablamos #EnLaMesa sobre el dilema del maíz y la amenaza de una guerra comercial

La importancia del maíz en un país como Mexico no puede estar en tela de juicio.
De entrada, la dieta mexicana se basa en gran medida en alimentos preparados con maíz blanco: un consumo anual percápita de aproximadamente 346,5 kilogramos según cifras de Stadista

En los últimos años, México se ha consolidado como el mercado número uno para las exportaciones de maíz de EU, con mas de 16 millones de toneladas de maíz amarillo anualmente

La actual regulación en México establece que está prohibido sembrar maíz transgénico en territorio nacional, bajo argumentos de salud y biodiversidad, un decreto publicado el mes pasado plantea que para enero del 2024, se debía sustituir el maíz genéticamente modificado, con producción de maíz nativo.

Los grupos agrícolas estadounidenses han pedido a la administración gubernamental, que actúe para eliminar las barreras comerciales para vender maíz a México, quienes consideran al decreto como un contraviene del Tratado de libre comercio, y han exigido las pruebas científicas que demuestren que el maíz y el insecticida que lo acompaña, dañan la salud y biodiversidad del país.

Actualmente el tema se debate en consultas técnicas, sin embargo el tema parece no llegar a algún puerto, si Mexico no sede, y Estados unidos presentara alguna queja comercial conforme al T-MEC, se designaría un panel de expertos comerciales para resolver la disputa.

En esta edición de en la mesa hablamos sobre el gran dilema del maíz transgénico, un asunto que ha puesto gran tensión en las relaciones bilaterales, una disputa que impacta de lleno en el mercado, y que marca la pauta para una posible guerra comercial.


Guillermo Álvarez nos acompaña como moderador y contaremos con las interesantes opiniones del Dr. Enrique Bautista, vicepresidente de comercialización del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua y gerente general de UNIPRO, el investigador Guillermo Márquez Licona, y el analista internacional, Roberto Jaramillo.