Sigue comisionado de Migración sin dar la cara por tragedia en Ciudad Juárez

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Sigue sin responder el comisionado del INM, Francisco Garduño
  • Dice Cruz Pérez Cuellar que a Loera le faltó ponerse a trabajar
  • Se va César Duarte contra la Fiscalía en nueva carta
  • ¿Cada vez más cerca el fin de la alianza?

Ráfagas

FILTROS.- Entre lo que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez dijo y omitió en la esperada rueda de prensa celebrada ayer en Los Pinos destaca que sí planean aprehender al migrante que supuestamente inició el fuego y dependerá de muchos otros filtros para que por este caso responda el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

MOTÍN.- El perfil de su reconstrucción de los hechos –presentado junto con Sara Herrerías, fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República— se mantiene en que uno de los detenidos en las celdas de la estación del INM quemó un colchón y las llamas se propagaron.

OPERATIVO.- Incluso, Rodríguez Velázquez justificó las detenciones a partir de que “hubo varias denuncias de vecinos de que un grupo de migrantes agredía a la gente pidiéndole dinero en las calles” y por ello se determinó hacer un operativo y llevarlos a la estación del INM con los resultados ya conocidos.

VIDEO.- Ya sobre el detalle, que a todo el país sacudió al quedar evidenciado en un video que dos agentes corrieron y nadie abrió la celda para que los migrantes salieran, la funcionaria informó que tienen detectados con responsabilidad penal a cinco agentes de la empresa de seguridad privada, dos elementos federales y uno de Migración.

AUSENTES.- Los ausentes en la rueda de prensa fueron: el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Gobernación Adán Augusto López y hasta el momento sigue vigente la visita que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, programó para mañana viernes en Juárez, a donde inicialmente iría para revisar los avances en la entrega de tarjetas para los pagos de Bienestar, agenda que hasta ahora no se ha modificado.

DIÓCESIS.- Sin embargo, el sacerdote Juan Carlos López, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, y el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante y auxiliar de la Movilidad Humana de la Pastoral, ya dijeron que interceptarán al jefe del Ejecutivo para entregarle una lista de peticiones.

LUJO.- En un análisis objetivo de la tragedia ocurrida en el INM de Ciudad Juárez, la bancada de Morena en el Senado, a petición del legislador Rafael Espino, reclamó: “en Chihuahua los centros de detención migratoria carecen de las condiciones mínimas de seguridad para albergar a los migrantes que ahí retienen. Hablar de extintores o puertas de emergencia, ya es un lujo”.

CURSOS.- El congresista recalcó que el Instituto carece de protocolos y personal capacitado –siquiera cursos de humanidad— para responder a situaciones críticas como la suscitada la noche del lunes pasado en la frontera, donde quedaron atrapados en el fuego y murieron 39 personas, mientras 27 permanecen hospitalizadas.

FONDO.- El problema es de fondo, falta de inversión, buena administración y otorgar un servicio y asesoría sensible a las personas en situación de movilidad y en cambio, “la verdad es que pasan los años y no mejora, se da un trato inhumano y opresivo”.

VACÍO.- El senador morenista recordó que hace poco fue el motín en el Cereso de Juárez –el 1° de enero de este año— y le siguió la barbarie en el centro de detención de Migración, por lo que más allá de los despidos y el deslinde de responsabilidades, falta una política pública que realmente analice el problema y lo enfrente.

LED.- A unos días de que el alcalde capitalino Marco Bonilla recorriera la colonia Dale para platicar con los vecinos sobre el proyecto de cambio de luminarias, la Dirección de Mantenimiento Urbano dio a conocer que ya concluyó con la instalación de luz led.

COBERTURA.- Según se estableció, han trabajado en la última semana en varias colonias como Paseos de Chihuahua, Cafetales, Los Huertos y San Felipe; también vialidades como Tecnológico y Homero, además de varios puntos laterales del periférico De la Juventud para instalar poco más de 2 mil 500 luminarias.

PAAM.- Por cierto, Bonilla Mendoza regresó ayer a la Dale para entregar apoyos alimenticios del Programa Alimentario del Adulto Mayor que este año beneficia a 7 mil personas de la tercera edad, con la novedad de que ahora contiene alimentos que los mismos beneficiarios seleccionaron, tras ser consultados.


Cronos

QUIEN SABE SI sólo sea rumor o vaya en serio, pero el bloque opositor anda con los nervios de punta, no vaya ser que el PRI les salga con el TikTok de “Y se marcho… Y a su barca le llamó libertad” 

En los últimos días han salido cosas raras que presentan una posible negocia del PRI con… Adivinó, ¡la 4T!

Primero, estuvo muy raro eso de que el muy influyente diputado Rubén Moreira saliera con el culebrón de que no había que descartar las quintetas para la elección de consejeros del INE.

Y los mal pensados, luego, luego, se fueron a revisar los antecedentes de los aspirantes, a ver si antes de andar con Morena, no eran priístas y surprise…

Varios tienen ADN tricolor.

Segundo, hoy está corriendo el rumor de que Alito se la pasa diciendo en privado que ya se cansó de ser oposición.

No le verían muy lejos de Adán Agusto López.

En caso de romper la Alianza en Chihuahua habría muchos damnificados, pues en una elección, Chihuahua se cuece a parte y el PAN logró ganar la mayoría de los espacios en la pasada elección local, sin ir en alianza formal con el PRI.

Como que a varios priístas se les puede escurrir una candidatura, como agua entre las manos.

EN EL SENADO de la República duró seis horas la discusión de la tragedia donde murieron 38 migrantes en Ciudad Juárez.

El pleito político se dio porque el muy lagartón de Ricardo Monreal avaló la propuesta de ordenar la comparecencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y del Canciller Marcelo Ebrard.

Ambos se están echando la pelotita para zafarse del escabroso tema que ya está apuntando hacia la entrega de contratos a empresas de seguridad privadadas.

Al final no llamaron a comparecer ni a Ebrard ni a Adán Agusto, la votación quedó 41 votos en contra, 39 a favor y dos abstenciones…

El que está clavadísimo y sí tendrá que comparecer ante el Senado es el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

La bronca está tan grande, que no se descarta que ruede su cabeza… Porque esta bronca política que ocurrió en Ciudad Juárez, sí le pegó y muy duro a YSQ, hay que esperar las encuestas, a ver cómo se compartan.

SI ALGUIEN PENSABA que al Fideicomiso de Puentes Fronterizos le faltaba parque, que nomás vea el informe del 2022. Cayeron directamente a la caja 399 millones de morlacos…

Afortunadamente el año pasado ya se reactivaron mucho los cruces entre Estados Unidos y México, luego de la pandemia del COVID, hay que recordar que en el 2020 y 2021 durante muchos meses la frontera estuvo cerrada y solo se permitían viajes de comercio y emergencia.

Del total de los ingresos del fideicomiso el 33% lo generan los que pagan la Línea Express, 23% el transporte de carga, 22% el puente Paso del Norte mejor conocido como el puente del centro, 19% el Puente Zaragoza y 3% el puente de Guadalupe-Tornillo.

Es un fideicomiso millonario, que todo el recurso se debe utilizar para obra pública en Ciudad Juárez pero… Oh, qué lástima. Las pasadas administraciones endeudaron el fideicomiso con mega bursas.

Así que nomás ven pasar la lana… Clásico.


Tips en cascada

ES TAL EL cinismo y desparpajo de funcionarios de la 4T, que ayer sorprendió a comensales que el director nacional del INM, Francisco Garduño, quien debería estar cesado y hasta consignado, o al menos investigado por los trágicos hechos donde murieron quemados 39 migrantes, se dejó ver en el restaurante “fifí” “Chapa Prime” de Ciudad Juárez, acompañado de colaboradores del organismo en tremenda comilonga, con vino tinto de por medio y para nada con botellas de precio chairo, como de plano si de festejo se tratara, ante la mirada atónita de los presentes…

MIENTRAS LA OPINIÓN pública nacional ardía en críticas contra la indolencia de los funcionarios de ese organismo, su titular se dio tiempo para hacer un tour gastronómico y departía tranquilamente con más de 10 colaboradores en el conocido restaurante del Paseo de la Victoria, uno de los de mayor postín en la frontera. Ese es el reflejo y actitud de los funcionarios de la 4T frente a dramas como el de los pobres migrantes…

TRAS CONOCER ATAQUES y críticas de Juan Carlos Loera de la Rosa por la tragedia del “albergue” del INM, donde murieron 39 migrantes, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, reviró contundente y dijo que tal evento pudo haberse evitado al afirmar que al Delegado le faltó ponerse a trabajar en lugar de estar criticando permanentemente al Gobierno Municipal, y ahora con el agua al cuello, ha sido quien implementó una campaña bien orquestada, junto con Lucha Castro, en contra del Municipio…

PÉREZ CUÉLLAR SE refirió directamente a Juan Carlos Loera como el representante del Gobierno Federal en Chihuahua, y por lo tanto, quien pudo evitarle este problema al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el Delegado debió percatarse de las instalaciones y la inseguridad en ellas, pues la ley es clara en lo que es competencia federal y estatal…

SEÑALAN QUE LOERA está distraído y no hace su trabajo por la doble campaña que lleva: una que mantiene contra Cruz Pérez Cuéllar y la otra en pos de la alcaldía fronteriza…

INCLUSO, CRUZ ASEGURÓ que por su intervención evitó una tragedia hace meses, pero al parecer el Delegado está desesperado y carga la culpa por la muerte de los migrantes…

QUIEN HASTA EL momento ha decidido reservarse cualquier comentario ante la carta que fue publicada por el exgobernador César Duarte a través de su abogado defensor Juan Carlos Mendoza, fue el fiscal general del Estado, César Jáuregui, esto debido a que ese documento detalla irregularidades importantes, entre éstas el grave señalamiento del exmandatario sobre la presunta pérdida de carpetas de investigación, identificadas con los números NUC 19-2022-00005838 y NUC 19-2019-0026821, de las que, dijo, puede proporcionar más pruebas o números de expediente extraviados si se lo solicitan…

EN ESE DOCUMENTO también revelaron que en las investigaciones contra exfuncionarios como Arturo Fuentes Vélez, Abril Portillo de la Fuente, José Jesús Jordán Orozco, Silvia Madrid Bustillos y Gregorio Daniel Morales Luévano se les brinda inmunidad, pues se supone que éstos deberían estar siendo investigados por el supuesto delito de falsificación de pruebas contra Duarte Jáquez y sus colaboradores, en vista de que esos exfuncionarios de Javier Corral tienen varias denuncias en su contra, y que al parecer “la FGE no está realizando su trabajo…”

LA MISIVA DE Duarte, de acuerdo a observadores, no debe ser tomada ni por lo mínimo superficialmente, y menos subestimarla, porque la carta ya señala a las actuales autoridades lo que entraña otro tipo de lecturas…


Entre Líneas

YA SEA COMO estrategia jurídica o caja china, pero la defensa del exgobernador César Duarte se aventó algo así con la carta que enviaron a los medios de comunicación en la que el ballezano se queja amargamente y exige un proceso justo a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia, lo que sin duda dejó de lado y ensombreció un tanto la multa que le impuso el INE al PRI por el desvío de más de 97 millones de pesos del erario de Chihuahua a las campañas electorales del partido tricolor en el ya lejano 2015, cuando los priistas se erigían como triunfadores, pero haya sido como haya sido, los malosos afirman que por ahí fue la pedrada, a sabiendas los propios abogados de Duarte, de que su proceso legal va acorde a los tiempos establecidos y que si se ha atrasado, ha sido por argucias leguleyas que ellos mismos han establecido.

Por lo pronto quien presumió esa multa del INE contra el PRI como un tremendo logro fue el otro exgobernador, Javier Corral, el sucesor del oriundo de Balleza que sacó a flote ese lodazal del mentado desvío, quizá el único logro de su quinquenio, pero como existen sendas prioridades en el estado y en el país, lo cierto es que a Corral ya nadie o muy pocos le hacen caso y ahí de librero en la avenida Independencia se ve mejor y alejado de la política, es donde luce sus mejores galas. Ojalá así siga, por el bien de Chihuahua.

CANSADO DE QUE el “súper” delegado Juan Carlos Loera escupa todo su veneno en su contra, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, le respondió duro y conciso ese afán de Loera de la Rosa de culparlo de la tragedia migrante en la fronteriza ciudad, cuando la verdad de las cosas, aquí el único responsable es el gobierno de la 4T que Loera dice representar. “Entiendo su desesperación, debe sentirse muy culpable”, dijo Cruz respecto a las acusaciones que le ha espetado Loera en conjunto con su tío, el diputado Gustavo de la Rosa, quienes están aferrados en culpar al Alcalde juarense en su afán de quitarle la candidatura de Morena ante una potencial reelección.

Sin embargo, aquí lo único comprobable es que ambos, sobrino y tío, sólo se muestran de cuerpo entero en una aparente empatía hacia los migrantes, cuando en realidad sólo están buscando tajada política aprovechando las desgracias ajenas.

YA QUE ANDAMOS en Juárez, pero dejando las tragedias de lado, el que se reunió con los integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción de aquella frontera es el secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Mario Vázquez, quien ha aprovechado su colmillo político y sus dotes de operador para sanear las relaciones con los empresarios del rubro, los cuales andan más que contentos con las gestiones del hasta hace poco más de dos meses coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

TAMBIÉN SI DE inversiones se trata, nuevos comercios están llegando a la ciudad y con ellos generación de empleos, como es el caso de Sephora, próxima a inaugurarse en el centro comercial más conocido de Chihuahua capital allá en el periférico De la Juventud, además de otro comercio más en la calle Libertad denominado 2Caps, así que quien anda más que feliz con esa apertura de nuevos negocios es el presidente de la CANACO, Omar Armendáriz, quien por cierto ayer fue el anfitrión del cambio de líder en Cocentro, en donde Ricardo Perea le cedió la batuta a Claudia Portillo en esa asociación.

REGRESANDO A CIUDAD Juárez, ayer se anunció con bombo y platillo el tercer ciclo del Congreso Internacional de Seguridad Pública, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que encabeza Gilberto Loya Chávez, a realizarse en esa ciudad.

La nota política del asunto es que en el anuncio del evento que se desarrollará este viernes, estuvieron codo con codo los representantes de los tres niveles de gobierno, desde la gobernadora Maru Campos y su brazo derecho Luis Serrato, pasando por el alcalde de la frontera, Cruz Pérez Cuéllar y los mandos de la Guardia Nacional y Sedena en Juárez.

Destaca la participación este viernes de quien se ha desempeñado como Director de la Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio de Puebla, Pedro Escamilla Hernández, que expondrá el tema “Uso Legítimo de la Fuerza”, así como del vicerrector de la Unipol en Sinaloa, Federico Schacht Chávez, con la conferencia “Derechos Humanos para personal de Policía, Fiscalía, Custodios y Seguridad”.