Visita AMLO Ciudad Juárez en medio de crisis migratoria y de seguridad

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Llega AMLO a Ciudad Juárez en medio de crisis de seguridad y migración.
  • Otra vez sin definir aumento en la tarifa de transporte público.
  • Descarta SSPE que exgobernador César Duarte haya sufrido un infarto.
  • ¿Ariadna Montiel para Jefa de Gobierno?

Rafagas

AMLO.- En medio de un duelo social en todo el país por la muerte nada accidental de 39 personas y 27 que permanecen hospitalizadas debido a la negligencia, indiferencia e ineptitud del personal del Instituto Nacional de Migración y los guardias de seguridad privada en la estación de Ciudad Juárez, llega hoy el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a la frontera.

BIENESTAR.- La sensibilidad política ante la tragedia que no ha sido visible hasta ahora por parte del gobierno federal aún no se refleja en el cambio de la agenda, ya que se mantiene la previsión de que revisarán los avances en la entrega de tarjetas y la apertura de bancos del Bienestar.

ENCERRONA.- El jefe del Ejecutivo federal tendrá una encerrona con los 2 mil empleados del gobierno federal en el gimnasio del Colegio de Bachilleres a la 01:50 pm, que será a puerta cerrada y no habrá acceso a los medios de comunicación, como lo adelantó la vocería de la Delegación del Bienestar a cargo de Manuel del Castillo al acotar “ni manden reportero, no habrá acreditaciones”.

AGENDA.- Al recinto sólo tendrán acceso los servidores de la Nación, el personal de la Fe Caminito Juárez, quienes trabajan en el Banco del Bienestar, en Central de Vida y otros programas. Ni siquiera convocarán a los beneficiarios de becas y pensiones. Si el mandatario federal realizará otra actividad aseguran que no está en la agenda.

BIENVENIDA.- El anfitrión de la reunión será el delegado de los programas federales Juan Carlos Loera, quien anticipó que dará al presidente un reporte puntual de lo que se ha trabajado a partir de los dramáticos hechos suscitados en el INM y eso incluye la atención al personal diplomático que arribó a la frontera para tramitar la repatriación de cuerpos.

CONFRONTADOS.- Mientras la familia y los abogados del exgobernador César Horacio D. J. aseguraron que ayer sufrió un infarto mientras era revisado en el penal por un cardiólogo y un neurólogo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que no presentó afección alguna y se encuentra bien de salud en su celda del penal de Aquiles Serdán.

SSPE.- Calificado como un rumor de sus familiares y asesores legales, la SSPE –que desde el 30 de enero pasado administra los reclusorios en el estado— generó un boletín de prensa para desmentir que hubiera sufrido un infarto.

VISITA.- De acuerdo con el General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Fernández Acosta, quien es director general del Sistema Penitenciario Estatal justo cuando se propagó esa información, César Horacio D. J. se encontraba recibiendo una visita.

ABOGADOS.- Sin embargo, los abogados Juan Carlos Mendoza y Héctor Villasana refirieron que desde el martes pasado presentó una serie de complicaciones en su salud, se solicitó la intervención médica al Tribunal Superior de Justicia del Estado y esa “visita” era la de un cardiólogo y un neurólogo. Así las cosas.

JUEZ.- Apenas pase Semana Santa, unos cuantos días después se realizará la audiencia contra el juez de Control de Distrito Judicial Morelos Samuel Uriel Mendoza, quien vinculó a proceso a Rodrigo de la Rosa, María Ávila y María Eugenia Campos por presiones políticas, según lo expuso él mismo.

PRESIONES.- Se dio a conocer que será el próximo 20 de abril cuando se lleve a cabo la diligencia judicial por Responsabilidad Administrativa, toda vez que Mendoza Rodríguez aceptó que fue sometido por presiones del exgobernador Javier Corral para emitir el fallo.

QUEJA.- A raíz de estos hechos, el exlegislador Rodrigo de la Rosa interpuso una queja ante el Poder Judicial del Estado, con el folio 6/2022, para que se investigara el actuar del juzgador, a la cual dio entrada la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado.


Cronos

QUE LA APUNTEN porque va entrar a la carrera electoral,, Ariadna Montiel, se destapó como corcholata para Jefa de Gobierno de la CDMX…

La muy influyente Secretaria del Bienestar, es de las funcionarias que tienen peso en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y está metida hasta el tuétano en la Cuarta Transformación.

Además, es la jefa política de Morena en Chihuahua, ésta es una de las plazas, empezando por la dirigente estatal de Morena en el estado, Brighite Granados, quien recibe directamente instrucciones de ella.

Lo mismo hacen el coordinador de los diputados en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada y también Juan Carlos Loera.

El puesto de Jefe de Gobierno de CDMX es uno de los más cotizados a nivel nacional, incluye de inmediato ser considerado un presidenciable, y enorme el poder que tiene en la decisiones políticas del país.

Así que si Ariadna ya se apuntó, anote que muchos grillos locales tendrán que irse preparando para ir a la talacha política a la CDMX, porque le van a echar toda la carne al asador.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador viaja hoy a ciudad Juárez a cuatro días de la tragedia donde murieron 39 hombres en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

El tema no será tratado en la visita presidencial, estará cerca de 90 minutos para tener una reunión con toda la estructura del bienestar, que son cerca de dos mil trabajadores y siervos de la nación.

Además tratará el tema de la construcción de los bancos.

No habrá evento público desde Ciudad Juárez, ni transmisión, ni mensaje a los juarenses, la tragedia de los migrantes está muy reciente para abrir espacio a un evento del Presidente López Obrador.

Las autoridades estatales tampoco estarán presentes en la visita presidencial.

EL QUE RECIBE una bocanada de aire, porque casi se ahogaba, es Juan Carlos Loera, el súperdelegado del Bienestar.

Todos saben que políticamente es el principal funcionario federal en el Estado y no es un secreto que manejaba la operación de apoyos a los migrantes.

Pero la Fiscal que está a cargo de las investigaciones de la muerte de los migrantes dijo muy claro que solo van por los guardias de la empresa de seguridad, los trabajadores del Instituto Nacional de Migración, al Encargado del Centro migratorio, al delegado de las oficinas del INM en Chihuahua y más arriba de él, hay un coordinador de los centros de operación.

Hasta ahí la jerarquía de funcionarios públicos que legalmente tienen responsabilidad y que les pueden fincar cargos por la tragedia.

Así lo dijo claramente la FGR.Y hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es muy leal con su gente, le dará un espaldarazo a Loera al reunirse con él y con toda la estructura del bienestar en el gimnasio del COBACH.

ESO SÍ ES MUUUY mala suerte para la oposición, en la elección de Presidenta y Consejeros del INE, que finalmente se decidió por insaculación, resultó electa Guadalupe Taddei

El tómbolazo fue para la presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora y considerada radical en la 4T, es tía de Pablo Daniel Taddei, director de la empresa LitioMX, hermana de Jorge Luis Taddei, delegado del Bienestar en Sonora.

O sea que trae atravesados a todos los conservadores…

Como consejeros quedaron Arturo Castillo Loza, RIta Bell López, Jorge Montaño Verdura.

Hizo buen papel al llegar hasta las quintetas la Chihuahuense, Claudia Arlett Espino, quien seguirá buscando la magistratura del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.


Tips en Cascada

DE LO POCO que queda del PRI, algunos personajes tricolores reclaman la manera en que le siguen el juego a Alito Moreno los priistas de Chihuahua con sus declaraciones respecto a “estar cansado de ser oposición”, pues podrían afectar la alianza electoral en Chihuahua en esta desesperación de supervivencia y seguir manteniéndose a costa del erario para venir terminando como un PRIMOR…

“YA ME ESTOY cansando de ser oposición”, dijo Alejando Alito Moreno en una reunión privada reciente con dirigentes del PRI. Si bien su postura pública ha sido de golpeteo al gobierno de la 4T, para muchos de sus cercanos el salvavidas para el tricolor en 2024 es Morena y la traición a la alianza a costa de él podría ser un “Plan B”. Ya lo hizo con la militarización y un tipo con esa trayectoria de incontables denuncias de corrupción y deslealtades, claro que lo volverá a hacer cuantas veces sea necesario para salvar el cuello…

LA PERMANENCIA EN la dirigencia, como lo ha querido, pareciera pender de un hilo y sujetarse a la 4T para continuar sobreviviendo; esta es la última para el tricolor, perder ante Morena sería regresar al bipartidismo nacional, PAN-Morena, que en la realidad resultaría sano para el país, pero sería sacrificar al PRI que, si quiere mantenerse en la escena política, tendría que declararse en PRIMOR…

ESTA DECISIÓN NACIONAL, en caso de darse, no le funcionaria en estados como Chihuahua, donde los compromisos que se tienen con Acción Nacional serían mantenerse en firme la alianza opositora, perder lo que se ha trabajado en espacios de legislación federal y quedarse como un partido con registro estatal…

LÓPEZ OBRADOR CONFIRMÓ su visita fast-track por Ciudad Juárez para reunirse con servidores de los programas del Bienestar, donde aprovechará para emitir un mensaje con respecto a la tragedia de la muerte de 39 migrantes, pues no se contempla una inspección personal a las tareas de atención a las personas en tránsito por el país, al trascender que se dedicará a instruir una investigación a fondo. La agenda presidencial oficial establece que López Obrador encabece una conferencia de prensa en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional en punto de las 7 de la mañana, por lo que su presencia en la ciudad fronteriza sería cerca del mediodía…

DEL DESTAPE DE Juan Carlos Loera por la Alcaldía de Ciudad Juárez ya pegó en la estrategia de Acción Nacional, tanto así que el diputado Gabriel García Cantú, quien buscará competir por esa postulación, dejó en claro que no es lo mismo Loera que Cruz Pérez Cuéllar, y a cada uno se le debe embestir con respecto al ámbito de su competencia; por ello, en relación a la tragedia a los migrantes, pidió la inmediata renuncia del Delegado, pues asegura que no pudo con el cargo y busca patear el bote. El discurso de Acción Nacional en este lamentable suceso es responsabilizar al Gobierno Federal, no al Municipio…

HAY QUE RECORDAR que Gabriel García Cantú ha generado una campaña de señalamientos contra la administración de Cruz Pérez Cuéllar en temas como el crédito para luminarias, baches y los servicios, entre otros. Juan Carlos Loera ha descalificado la actuación de Cruz y Pérez Cuéllar, quien le ha respondido que, como delegado, no ha hecho su trabajo…

PERO HAY QUE ver que en la 4T a los corruptos, incompetentes, delincuentes, mafiosos, indolentes y criminales, como la tragedia de los 39 migrantes centroamericanos, en lugar de castigarlos, hasta los premian…

SE AVIVÓ EL centrar la atención en contra de Cruz Pérez Cuéllar por lo ocurrido en Ciudad Juárez en el tema de los migrantes, pues hubo juego político en varios medios nacionales para pegarle y buscar responsabilizarlo al tacharlo de indolente por los operativos municipales en la revisión de las personas en tránsito, similar al discurso con el que señaló Juan Carlos Loera al edil…

DE ACUERDO A la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, esto es parte de la investigación, pero fue insistente la información en el escenario nacional, no así en lo referente a la responsabilidad federal o estatal, sino la actuación municipal de los llamados operativos de revisión…

LAS VACACIONES DE Semana Santa son un respiro para las autoridades educativas, debido a que el número de agresiones al interior y exterior de los planteles educativos de secundaria y preparatoria son sin duda un dolor de cabeza para la Secretaría de Educación y Deporte, que ante este incremento, de hecho, quedó más que evidente que no sabe cómo dar solución a esta problemática, pues recordemos que en las declaraciones de la titular Sandra Gutiérrez, los docentes no pueden intervenir para frenar las peleas de los estudiantes debido al miedo que tienen de ser demandados, como ocurrió hace un par de días en Parral…

PERO TAMBIÉN LO que han callado las autoridades estatales de Educación, es el caso en el que un maestro al interior de una escuela en Parral agredió a un menor de 11 años de edad, quien resultó con un esguince en el cuello, y que los mismos directivos, así docentes de la institución, obligaron a los alumnos a borrar las fotos y videos del momento en que el profesor de Educación Física agredió al estudiante…

SIN DUDA ALGUNA, esto ya amerita sanciones fuertes para frenar toda la ola de violencia que se ha registrado al interior de los planteles…

LA TARDE DE ayer, cuando supuestamente se realizaría la sesión del Consejo Consultivo de Transporte, fue suspendida, y de igual manera la programada para Ciudad Juárez. La cancelación se debió a supuestos encargos al secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, en la Ciudad de México…

DEBIDO A ESA justificación se aplaza nuevamente el análisis para el incremento a la tarifa del servicio público, y que además de lo anterior, se dice que De la Peña anda un tanto más que enojado debido a que una de las tarifas se filtró durante la mañana de ayer, que se dice es de 12.50 pesos; ésta sería una de las cuatro que están sobre la mesa, pues la más elevada es de 15 pesos, aunque no obstante, habrá que esperar de nueva cuenta para conocer hasta cuándo por fin, se sepa dicho incremento….

ESTE INCREMENTO, QUE se pretende dar o que ya se autorizó y sólo falta oficializar, será un nuevo golpe a la economía de los chihuahuenses, pues hay ciudadanos que para un día normal de trabajo requieren tomar cuatro camiones. Además, varios conductores de esas rutas cuentan con pésimos reportes debido al manejo de estas unidades y el no brindar el servicio completo, así como no respetar señalamientos viales, incluso conducción a exceso de velocidad, lo que ha generado ya accidentes…

ADEMÁS, LA GOBERNADORA Maru Campos ha reiterado que no se daría el incremento del transporte si el servicio no mejora, y en ello se incluye la modernización de las unidades. Por su parte, los concesionarios alegan también el aumento del combustible, pero si en siete años no mejoraron las 900 unidades que hay en la capital, mucho menos en un par de meses

POR CIERTO, AYER frente a Palacio de Gobierno, organizaciones no gubernamentales se manifestaron en contra del incremento a la tarifa del transporte urbano, y en su posicionamiento externaron que se afectará a la clase trabajadora, por lo que en ese sentido solicitaron que se subsidie el costo, como se hace en otras ciudades de nuestro país…

DESTACARON QUE EL costo de la tarifa no debe sobrepasar los 10 pesos, que es lo que consideran como máximo, y no los 12, 13 y hasta 15 pesos que se manejado públicamente, lo que representaría una enorme carga para el patrimonio familiar. También señalaron que, pese a que presentaron varias solicitudes de entrevista con la gobernadora Maru Campos para mostrarle el punto de vista de los usuarios, no han recibido respuesta a sus peticiones…


Entre Lineas

En medio de la mayor turbulencia política en lo que va de su sexenio, ya tan avanzado y por ende complicado lavarse las manos y echar culpas al pasado, Andrés Manuel López Obrador estará hoy en Ciudad Juárez, el epicentro de la tragedia migrante que exhibió de cuerpo entero a su 4T. Su arribo a la fronteriza ciudad en donde el lunes 27 de marzo un incendio dejó sin vida a 39 migrantes y casi 30 heridos de gravedad, lo que ha colocado a su gobierno en la mira nacional e internacional, está programado antes del mediodía, pues primero ofrecerá su “mañanera” en Palacio Nacional y de ahí saldrá rumbo a Juárez, el único bastión morenista en el estado de Chihuahua que bien podría ser también el comienzo de que la ciudadanía en general, no sólo el norte, se den cuenta y abran los ojos que el discurso de López Obrador está hueco y su sexenio ha sido una falacia de supuesta mejora en todos los rubros, cuando la verdad sólo es necesario mirar a cualquier lado para darse cuenta que la realidad está muy lejos de ese mundo de ensueño y supuesta felicidad del pueblo que presume el inquilino de Palacio Nacional.

La expectativa de la visita AMLOísta a Juárez está puesta en si el tabasqueño tendrá los arrestos para visitar los centros migratorios, los puentes internacionales o algún albergue para que observe la crisis en la que está sumida la ciudad desde el momento que su 4T permitió la migración sin control y además redujo los recursos del INM. Así que esa será la curiosidad, si se decide a darle prioridad a la crisis migrante, o si solamente acude a que lo vitoreen los receptores de sus dádivas electorales y sus mapachitos denominados “servidores de la nación”.

Ya que andamos con Ciudad Juárez, quien se ha mantenido en la frontera es la gobernadora Maru Campos, pues aunque en la tragedia ocurrida en el centro del Instituto Nacional de Migración no tiene injerencia, la Góber ha estado observando de primera mano los avances en las investigaciones y ofreciendo el apoyo necesario a la Federación, en especial en lo que respecta a brindar el servicio médico a los migrantes lesionados durante el incendio en la estación migratoria del INM. Además, se prevé que este viernes reciba a Andrés Manuel López Obrador en su visita a Ciudad Juárez, pero antes de ello, los malosos que le saben a la tenebra empresarial, nos dicen que la jefa del Ejecutivo estatal se reunió con integrantes de la IP en esa ciudad, pues se vienen nuevas y mayores inversiones en beneficio de los juarenses.

De último momento y cuando ya prácticamente estaba todo listo para la sesión del Consejo Consultivo de Transporte que daría luz verde a la nueva tarifa, ésta fue pospuesta hasta nuevo aviso, aunque se prevé que sea la próxima semana cuando vuelvan a citar y ahora sí acordar el incremento que se viene, y es que tal parece que no se pudieron poner de acuerdo de entre las cuatro propuestas para el aumento que si bien pegará en el bolsillo de los usuarios, el servicio no puede mejorar si no existe ese temido incremento, es decir, durante los últimos años y a causa de la inflación, todo los precios han incrementado, desde alimentos, servicios y combustibles, mientras el costo del pasaje ha estado congelado, lo que ha provocado un mal servicio que mantiene disgustados a los ciudadanos, pero que es imposible mejorar si no existen los recursos para los concesionarios.

Vaya aluvión que se vino ayer cuando trascendió que supuestamente el exgobernador César Duarte había sufrido un infarto en su celda del CERESO de Aquiles Serdán, sin embargo, la versión fue negada casi de inmediato por las autoridades estatales, quienes aclararon que el oriundo de Balleza estaba bien de salud y sólo se trató de un rumor desatado en redes sociales, rumor que se soltó precisamente en medio de esa caja china en la que Duarte exige un proceso justo cuando al PRI, su “querido” partido, fue multado por los desvíos que ejecutó desde la Secretaría de Hacienda en el ya muy lejano 2015. Sin embargo, a pesar de que la SSPE desmintió el supuesto infarto, la defensa del ballezano alega que sí ocurrió y que los riesgos en su salud son cada vez más latentes.