Hoy audiencia intermedia contra César Duarte por Expedientes X

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Hoy audiencia intermedia de César Duarte por los Expedientes X
  • Nadie sabe a que vino AMLO el pasado viernes
  • Andrea Chávez va contra Maru en el caso de Migrantes
  • Culpan a Chihuahua de filtrar el vídeo de incencio

Ráfagas

JUÁREZ.- Ahora sí que ni los empresarios de Juárez saben a qué fue el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador y eso ya dice mucho, pues a ellos se acercó cuando estaba en campaña y gracias a esa alianza, el municipio fronterizo se volvió un bastión guinda.

CERO.- No sabemos a qué vino AMLO y si hay algo rescatable de su visita, señaló Manuel Sotelo, presidente de la Canacar en Juárez al apuntar que a ningún organismo empresarial se le invitó, cero comunicación.

MIGRANTES.- Como quedó evidenciado, López Obrador no fue para reunirse con migrantes ni con la sociedad civil, ya que el padre Javier Calvillo, quien administra la Casa del Migrante, había señalado que trataría de hablar con él y después apuntó que ni lo buscaría.

DESAIRE.- AMLO tampoco convocó a la gobernadora María Eugenia Campos, ni dio algún mensaje conjunto con el alcalde morenista, Cruz Pérez Cuéllar.

PAREJO.- Así que el desaire fue generalizado, con todos los chihuahuenses y las problemáticas registradas en el estado; el presidente mostró con expresiones como “¿te mandó Maru, mi amor?… que lo del INM lo tiene enojado y que fue a Juárez sólo para reunirse con sus servidores de la Nación.

DETENIDOS.- Mañana martes será la audiencia de vinculación a proceso de los cinco detenidos por el incendio que cobró la vida de 39 extranjeros en las oficinas del Instituto Nacional de Migración de Juárez, donde es claro que los mantendrán en prisión como parte del “resultado” que se ha brindado en este caso.

DETENIDOS I.- La Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en sus ruedas de prensa han destacado que irán por todos los implicados pero no se han dado a conocer más arrestos, aparte de que faltan guardias de la empresa, dos custodios del INM y el encargado de la estancia temporal.

PESO.- En tanto, aplican todo el peso de la ley al migrante que aseguran comenzó el fuego en esas oficinas, un guardia y tres empleados de Migración, por lo que la vinculación es casi un hecho.

CUENTAS.- No obstante, no son los únicos responsables, faltan renuncias y ceses de los altos mandos. Siquiera comparecer por estos hechos, pues hasta ahora sólo se informó que el comisionado del INM, Francisco Garduño, será citado ante la Cámara de Diputados sin fijar la fecha.

CUENTAS I.- Todavía faltaría el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque con acuerdo en corto o no con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el estado de esas instalaciones, la forma en que opera el personal de Migración y la política fijada al respecto permanecen en el aire.

TRANSPORTE.- Sin precisar el día, tendrá que ser esta semana cuando la mandataria Maru Campos dé a conocer el aumento al servicio de transporte público, que llevan meses negociando con los concesionarios renuentes a renovar unidades pero que sí quieren incremento, así tendrá que ser.

COMPROMISOS.- Al menos para empezar, pues todavía tienen que suscribir compromisos para cumplir con la última vuelta, los horarios y el total de la cobertura de cada ruta, además de respetar los descuentos preferenciales. Todo un tema con los dueños de camiones que por décadas han pasado la factura de la gasolina, la inflación y el “castigado” costo para asumir lo que les toca.

SEMANA.- Con lo ocurrido en las oficinas del INM en Juárez o porque se filtró que la tarifa iría por 12.50 pesos, la semana pasada se pospuso el anuncio pero tendrá que ser pronto, justo antes de los días santos para frenar las especulaciones de los líderes camioneros, pues cada uno refiere un precio confundiendo a la ciudadanía.


Cronos

MIENTRAS QUE TRAEN los trastes rotos el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Maru Campos, 

El tema de los migrantes hizo enojar mucho a YSQ con la gobernadora, eso se notó primero con las declaraciones de Adán Augusto López culpando a Chihuahua de filtrar el video y terminó el viernes con la frase “se me hace que te mando Maru, mi amor”.

El tema de fondo es que la federación tiene abandonado Chihuahua, solo manda las participaciones federales, que son migajas que reparte la federación al quedarse con más del 80% por ciento de IVA, IEPS e ISR que se recaudan en Chihuahua.

Fuera de las participaciones la federación sólo gasta en los programas sociales, que no son una dádiva a los chihuahuenses, es un derecho constitucional y una obligación que el gobierno federal tiene que cumplir con todos los habitantes del país.

No le están haciendo ningún favor al estado al enviar dinero.

En cambio, sí lo tiene abandonado en obra pública, apoyo a los agricultores, fomento económico e industrial, el servicio de los hospitales del IMSS y del ISSSTE son una vergüenza, etcétera.

Y estados vecinos como Sonora, tienen una inversión “extraordinaria” federal de 50 mil millones de pesos, aparte de también entregarle sus participaciones y los programas sociales…

HOY EN LA CIUDAD judicial están listos para llevar a cabo la audiencia intermedia del Ex César Duarte por los Expedientes X.

Es la intervención donde se definirán las pruebas que serán aceptadas por la defensa y por el ministerio público y además es la última instancia para buscar algún acuerdo reparatorio o juicio abreviado.

Durará varias horas, comenzará a las nueve de la mañana y se puede extender hasta la noche o la madrugada del martes.

Pero el propio exgobernador va para el juicio oral, quiere brincar la cerca aunque deje los pelos en el alambre.

La única forma de lograr prisión domiciliaria, como ya la obtuvieron todos los involucrados en los Expedientes X, es que se desahoguen los juicios.

En los tribunales locales no hay cómo, el tema una papa caliente para todos los actores políticos locales.

A Villegas, Tarín, Marcelo González Tachiquín, Jesús Esparza, Christopher James Barousse y otros les llevó años conseguir salir de prisión, lo lograron hasta que se fueron hasta el final con los juicios de amparo.


Tips en cascada

La batalla entre ámbitos de poder tras la tragedia de los migrantes y en donde la responsabilidad es visiblemente del gobierno federal, se trasladó a la cámara de diputados, lugar en el que la legisladora federal por Morena, Andrea Chávez, entregó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados un documento que revela  el acuerdo de colaboración que firmó la gobernadora Maru Campos con el gobierno de Texas, “comprometiendo la estructura de seguridad de Chihuahua en favor las autoridades texanas para contener el flujo migratorio” , pero esto podría tener consecuencias políticas y legales por dejar a disposición de autoridades extranjeras los recursos públicos del Estado Mexicano, propiamente de los chihuahuenses.

Dicen que la estrategia de Andrea Chávez, quien está totalmente identificada con el proyecto enconchorlatado del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, contra la gobernadora Maru Campos, es llevar hasta las últimas consecuencias la  autorización del gobierno de Chihuahua en poner a disposición no sólo los recursos humanos, materiales y financieros en favor de Texas, pues en este tema está incluida la Plataforma Centinela, un tópico que ha sido cuestionado y polemizado por la legisladora morenista en foros mediáticos y desde la tribuna federal, así que han encontrado un punto de acción contra el proyecto insignia de la gobernadora de Chihuahua en esa tónica de la 4T y en especial de Adán Augusto López, para desviar su responsabilidad y acusar a la mandataria chihuahuense, mientras la gobernadora sigue sin tener un posicionamiento público e, incluso, de tener agenda pública como ya se ha advertido en los últimos días en el medio político. 

Al parecer este tipo de convenios de colaboración en materia migratoria y de seguridad, no le correspondía al gobierno de Chihuahua, sino a la federación a través de las instancias correspondientes. Incluso, los morenistas ahora cuestionan que la gobernadora Maru Campos no haya acudido a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido al reclamo federal hacia las acciones emprendidas por Chihuahua y Texas, cuando ya no es convocada a ninguna visita presidencial y menos en la última, donde Amlo le mandó mensaje tras reclamo de manifestante, de estar detrás de las protestas.

Con la postura de la diputada Chávez hacia la Gobernadora Campos, queda claro que no habrá punto de respiro por parte de la 4T en su contra y que buscarán implicarla en el tema migratorio aunque involucren al gobernador más combatiente contra el presidente Joe Biden y también crítico del gobierno de Amlo, como es el Republicano Gregg Abbot. 

Trascendió que se le dará revés a la reforma al Poder Judicial que se aprobó en 2022 para eliminar el concurso de oposición para elección de jueces y magistrados, método conocido como el “cochinero 2018” en la época de Luz Estela Castro como consejera de la judicatura. Esto por la acción de inconstitucionalidad presentada por los diputados de Morena, que fuera admitida para estudio por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es decir que ante el inminente riesgo de que la reforma sea tumbada por la Suprema Corte, en lugar de evitarse Chihuahua una exhibida nacional sobre esta reforma a modo al Poder Judicial, es que se ha optado por buscar cómo derogarla y qué mejor manera que a través de una nueva propuesta de modificar la Constitución del Estado para reponer los exámenes de oposición y que no se vea una invasión a través de una comisión especial de los tres Poderes, por eso ahora se pretende sea de cinco integrantes, tres de ellos magistrados.

Advierten además que se solicitará un retorno a la reforma a la Constitución recién presentada por la magistrada Myriam Hernández, para que sea la Comisión de Gobernación la que lleve a cabo el estudio y dictamen, para que no sea a través de la Comisión Especial de Reforma a la Constitución.

El sábado por la noche se habló del traslado de 7 migrantes lesionados en el incendio del centro de detención del INM en Juárez, que por su grave estado de salud tuvieron que ser movilizados desde esa frontera a la Ciudad de México, para una atención más especializada…

Quienes tuvieron la oportunidad de ver cómo se les llevaba a las ambulancias aéreas, quedaron impactados por las condiciones en que se encontraban, a punto de morir y totalmente vendados, lo que de inmediato daba una idea cabal de su estado de salud…

Se dice que además de una aeronave civil, hubo la necesidad de utilizar aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina, lo que llevó a cuestionar, si los hechos ocurrieron el lunes por la noche, por qué esperaron o definieron su traslado hasta el sábado por la noche, cuando en esas circunstancias el tiempo en la atención es un factor determinante…


Entre Líneas

“QUE SE ME hace que te mandó Maru, mi amor”, fue la frase que describió el cinismo y la indolencia de la visita que Andrés Manuel López Obrador hizo a Ciudad Juárez el viernes. Entre protestas fue recibido, y eso enfureció y sacó de quicio al otrora “queridísimo” personaje que conforme avanza su sexenio, se va mostrando de cuerpo entero como lo que es: un tirano intolerable que no soporta que su (des)gobierno esté desgastado y ya muchos ciudadanos se hayan dado cuenta de la tragicomedia que ha sido su dizque “cuarta transformación”. Y es que lanzarle esa frase a una de las mujeres que protestaban por su falta de insensibilidad hacia Ciudad Juárez, sumida en una tremenda crisis migratoria, mostró la verdadera cara de AMLO: un tirano que supone que todo hace bien, incapaz de aceptar la autocrítica y un hipócrita que sólo busca ser alabado. Sin duda el ego le quedó muy lastimado al Presidente de México.

La gobernadora Maru Campos por supuesto que fue enterada del arranque de paranoia política que tuvo López Obrador, él sabe que en el estado de Chihuahua no es muy querido, pero que ya un amplio sector juarense también se haya dado cuenta de lo que es, le ha de calar hondo en su ego de dictador, así que la protesta con la que fue recibido no le hizo gracia, pero en lugar de culpar a sus fallidas políticas y ser crítico hacia su 4T, AMLO culpó a quienes considera sus adversarios, porque en su infinita megalomanía, no quiere aceptar que su “administración” está desgastada, exhibida como una trágica pantomima.

Y ES TAL ese desgaste, que el evento que sostuvo Andrés Manuel López Obrador con sus ejército de mapaches electorales, mal llamados “servidores de la nación”, fue un evento por completo partidista que incluso excluyó a medios de comunicación y ni siquiera fue transmitido en vivo a través de las redes oficiales, todo se hizo entre las sombras de un evento necesario para inflarle el ego tan golpeado, pero que ni así le quitó ese ceño fruncido al tabasqueño, quien ese viernes pasó del “me partió el alma” al “te mandó Maru”. Pero lo que sí estuvo inconcebible, es que estando en Ciudad Juárez, el inquilino de Palacio Nacional no fue para acudir a algún hospital a visitar a los heridos que dejó la tragedia migrante. No, él sólo tuvo tiempo para que sus mapaches electorales le aplaudieran en un gimnasio lleno de sus “seguidores”.

EL QUE HOY volverá estar ante un juez ahí en la sede del Poder Judicial del Estado es el exgobernador César Duarte, quien con un infarto a cuestas y la exhibida que le puso el INE, volverá junto a sus abogados a lo que será la audiencia intermedia, precisamente para prepararse para lo que será su juicio oral. Así que quién sabe si de nueva cuenta, la defensa del oriundo de Balleza volverá a utilizar el pretexto de su salud para ver qué tajada jurídica se lleva, pero lo que sí es un hecho es que hoy Duarte Jáquez regresará a la sede de la Ciudad Judicial.

Y aunque las autoridades negaron de manera oficial el infarto del exgobernador César Duarte, una fuente de altísimo nivel consultada por Entre líneas contradijo la versión oficial y aseguró que el padecimiento cardíaco se registró el martes por la noche. De acuerdo a la fuente consultada que pidió el anonimato, detalló que el oriundo de Balleza comenzó con una hemorragia nasal, hematomas en el cuerpo por falta de circulación y una fatiga que hizo que se desvaneciera al grado de no despertar. Asimismo, nos confirman que el exgobernador mantiene en este momento un zumbido en los oídos y una fatiga extrema, además de que el electro practicado reveló los rastros del infarto negado oficialmente.