AMLO vs Mineras. Se agotan el dinero para programas sociales. Chihuahua; 1er lugar en calidad laboral y en rezago social.

¡Hola buen martes! En esta edición de Interacción Referente podrás encontrar:

• Acabará con la industria minera la reforma estructural de AMLO

• Primer lugar en calidad laboral, según El Economista vs rezago social del CONEVAL

• Los pre criterios de hacienda del 2024, se agota el dinero para programas sociales

• Empresarios ticos compran Bankaool

• “De tercer mundo” el servicio del aeropuerto de Chihuahua Capital


Acabará con la industria minera la reforma estructural de AMLO

Después de la reforma a laLey Minera el año pasado en donde el tema principal fue el litio, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a las Leyes: Minera, de Aguas Nacionales y de Equilibrio Ecológico para reducir de 50 a 15 años el término de las concesiones y establecer que podrá ser programable por una sola ocasión hasta por un lapso igual.

“Las concesiones mineras tendrán una duración de 15 años, contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Público de Minería. Se podrán prorrogar, por una sola ocasión, por igual término cuando sus titulares no hubieran incurrido en cualquiera de las causales de cancelación”, se menciona en la propuesta de reforma del artículo 15 de la Ley Minera.

Se propone el esquema de otorgamiento de concesiones para que únicamente mediante concurso público se otorguen éstas, pero bajo condiciones mínimas que aseguren las mejores condiciones económicas.

Se elimina el carácter preferente de la actividad minera; es decir, la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias no justificarán ahora la expropiación en favor de particulares, incluso, sobre propiedad social, ya que, dice la propuesta, generan un beneficio exclusivo privado.

Se elimina el derecho de las personas titulares de las concesiones a obtener la expropiación de un terreno para explotación minera, pues la propuesta presidencial elimina este derecho y propone que esto sea mediante un acuerdo entre las personas titulares de las concesiones y las personas propietarias o titulares de derechos sobre los terrenos.

“Esta modificación obligará a las empresas mineras a pactar contraprestaciones monetarias sujetas a consentimiento de las personas propietarias de los terrenos, entre ellas, ejidos, comunidades y núcleos agrarios en general”, menciona la iniciativa.

Se propone que haya una consulta a pueblos y comunidades indígenas previo al otorgamiento de concesiones mineras y se establece la obligación de que las personas ganadoras de una concesión deberán presentar un estudio de impacto social para determinar las probables afectaciones que podrían tener la actividad minera en la vida de las personas.

“Recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y son del dominio directo de la Nación”, es la principal justificación de esta propuesta de reforma.

Duro golpe para este sector en México, aunque hay que esperar los resultados del lobby que ya realizan expertos con senadores y diputados enviados de los líderes empresariales de este sector productivo.


Primer lugar en calidad laboral, según El Economista vs Rezago social del CONEVAL

Un estudio puntual que realiza el periódico El Economista cada año, señala que al cierre del 2022, Chihuahua lideró en calidad laboral a nivel nacional.

De acuerdo con el Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal (ICCOE), que realiza desde el 2019 El Economista, Chihuahua arrebató la cima a Baja California con 83.2 puntos de 100 posibles en el cuarto trimestre del 2022.

El primer peldaño de Chihuahua derivó de la constancia que mostró en las ocho tasas complementarias que considera el ICCOE, destacando que presentó el indicador más bajo del país en ocupación en el sector informal 1 (TOSI1).

Otros indicadores que expresan que Chihuahua está entre los estados con mejores condiciones laborales del país fueron la tasa de informalidad laboral 1 (TIL 1) —36.81%, la cuarta más baja—, y la tasa de desocupación —1.99% de la población económicamente activa, la séptima—.

En tanto, en la tasa de trabajo asalariado tuvo la cuarta más elevada de México, con 74.08% de sus ocupados que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas.

En el comparativo anual, respecto al cuarto trimestre del 2021, Chihuahua mostró mejoras en cinco de las ocho tasas usadas en el ICCOE durante el último tramo del año pasado, sobresaliendo la reducción en subocupación (de 6.62 a 4.74 por ciento).

En el otro extremo, los estados con las peores condiciones laborales fueron Campeche (30.9 puntos), Chiapas (30.1), Estado de México (27.0), Oaxaca (23.4), Tabasco (19.5) y Tlaxcala (18.4).

Si bien Chihuahua Capital está avanzando en el ranking nacional de competitividad firmemente, también otro informe, proporcionado por el CONEVAL, señala que Índice de Rezago Social Longitudinal (IRSL) permite identificar las zonas que han mantenido un alto o muy alto rezago social entre 2000 y 2020.

Como sabemos, el IRSL es una herramienta para el diseño de acciones, programas y políticas públicas orientadas a promover el desarrollo social y el bienestar de la población, así como abonar a la transparencia y rendición de cuentas.

Según CONEVAL, entre 2000 y 2020, el porcentaje de localidades con alto rezago social pasó de 31.2% a 4.8% y el porcentaje de localidades con muy alto rezago social pasó de 22.9% a 1.8% de las localidades del país.

Las 7,136 localidades identificadas con alto y muy alto rezago social en 2020, corresponden a localidades rurales y representan el 6.9% del total de las localidades rurales del país.

De las localidades con alto o muy alto (7,136) rezago social en 2020, 5,258 han mostrado rezago social persistente, es decir, han mantenido su grado de rezago social en años previos. Estas localidades son catalogadas como rurales y se encuentran principalmente en entidades como Chihuahua (24.5% del total de sus localidades con rezago social persistente), Chiapas (17.3%), Guerrero (13.3%), Durango (8.3%) y Oaxaca (7.5%).

Foco rojo para los tres niveles de gobierno que tienen su responsabilidad en este gran estado; sin duda deben de dejar de lado los intereses partidistas y coordinarse mejor, para dar mejores resultados.


Los pre criterios de hacienda del 2024, se agotan el dinero para programas sociales

Los estudios y análisis realizados por los expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelaron que la proyección del gasto en programas sociales contemplada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 mantiene una asignación de 865 mil 227 mdp para programas sociales, lo que representa un aumento de 18.8% en términos reales en comparación con lo aprobado para 2022, 58.5% de dicho presupuesto es destinado a ocho programas sociales prioritarios.

En el PPEF 2023 destaca el presupuesto asignado a la Secretaría del Bienestar de 408 mil 290 mdp, el más alto de todas las Secretarías. Este aumento se debe al presupuesto para los programas que se administran a través de esta dependencia. Los programas que recibieron mayor aumento, en términos reales son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (36.6%), Sembrando Vida (20.3%) y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (16.4%).

La plataforma del actual gobierno federal, el presupuesto para desarrollo social: El PPEF 2023 contempla un presupuesto de 4.9 billones para el grupo de funciones de desarrollo social, un aumento de 11% en términos reales con respecto a lo aprobado en 2022. Las funciones que registran el mayor aumento son: Vivienda y Servicios a la Comunidad (19.9%), Protección Social (13.5%), y Educación (6.5%).

La Súper Secretaría de Bienestar, referente al ramo 20 tiene contemplados 408 mil 290 mdp en el PPEF 2023. En comparación con lo aprobado en 2022, registra un aumento en términos reales de 32.2%.

Y ya en los recursos destinados para programas sociales: El PPEF 2023 contempla 65 programas sociales con un presupuesto de 865 mil 227 mdp, el más alto en los últimos 11 años en términos reales.

Y ya al final de la semana anterior, la Secretaria de Hacienda entregó a los legisladores los llamados pre criterios 2024, en donde se destaca que en el último trimestre de 2022, la economía mexicana alcanzó niveles de actividad económica históricos y creció 3.1% anual, a pesar de un entorno externo complejo y volátil. El crecimiento estuvo respaldado por el dinamismo de la demanda interna, principalmente por el consumo privado, que registró un aumento anual de 6.5%, superior a su promedio histórico de 2.7% anual. Este incremento fue el resultado de un sólido mercado laboral, que al cierre de 2022 tuvo la tasa de desempleo más baja desde 2005.

“La política de estímulos al precio de los combustibles en 2022 contribuyó a mantener la inflación en 7.8% anual, evitando un incremento adicional de cuatro puntos porcentuales. De esta manera, al finalizar 2022, la inflación de nuestro país mostró un desempeño favorable en comparación con otras economías de la región, que registraron tasas de inflación de dos dígitos”, destaca la SHyCP.

En cuanto a las finanzas públicas, se registraron déficits fiscales moderados y niveles sólidos de ingresos. La deuda pública alcanzó 49.5% del PIB, posicionando a México entre los países emergentes con menor deuda y endeudamiento acumulado entre 2018 y 2022.

Los pronósticos para el 2024, que es año electoral, anticipan que la economía crecerá en 3.0% en 2023 y 2024, con rangos que van de 2.2 a 3.0% para el año en curso y de 1.6 a 3.0% para 2024. En el caso de 2023, no se modifica la estimación puntual presentada en el Paquete Económico 2023 debido a que los supuestos sobre el comportamiento de la economía global se mantienen. No obstante, el nivel mínimo de crecimiento se ajustó al alza, pasando de 1.2 a 2.2%, mientras que la media del pronóstico pasó de 2.1 a 2.6% como resultado del buen desempeño de la economía mexicana que da un piso de crecimiento mayor.

Con respecto a la inversión privada será una fuente complementaria del crecimiento económico de México, lo cual favorecerá mayores volúmenes de exportaciones y empleos de calidad con salarios competitivos. Se estima que el fenómeno de la relocalización de empresas aportará hasta 1.2 puntos porcentuales adicionales al PIB de manera permanente.

A pesar de la incertidumbre sobre la actividad económica de Estados Unidos y su producción industrial, para 2023 y 2024 se espera que el crecimiento de los sectores y regiones más vinculados con México se mantenga. Además, el dinamismo del mercado laboral en ese país favorecerá la continuidad de los flujos de remesas hacia México.

Según afirman las autoridades de la Secretaria de Hacienda mexicanas, en este contexto, se garantiza una transición ordenada para la próxima administración.


Empresarios Ticos compran Bankaool

El empresario Moisés Chaves, Presiente del Grupo Omni – firma financiera conformada por inversionistas de Costa Rica- adquirió la licencia del banco Bankaool con el propósito de ofrecer los servicios mediante  una plataforma digital y dejar atrás el banco de nicho.

Para la inversión para el cambio tecnológico, se han destinado 120 millones de dólares y mediante la “viralización” se llegará a los posibles clientes del banco.

“El proyecto es de alcance latinoamericano, nosotros queremos construir desde la base Bakaool un hub financiero en la capital de latinoamericana que es México y crear una red interbancaria que  contempla cerrar el presente año con mínimo de 2 millones de clientes”, predice Moisés Chaves.

Por el momento, se trabaja en la etapa de banca digital, que a más tardar en seis meses,  una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores haya autorizado la adquisición total de Bankaool, se podrá pensar hasta en un nuevo nombre para el banco.

Datos oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2022, Bankaool reportó activos por 6 mil 580 millones de pesos y un índice de capitalización de 12.74 por ciento; aunque tuvo pérdidas por 70 millones de pesos.

Aunque en su país no tiene “buena prensa”, el costarricense Moisés Chaves, fundador de Grupo Omni, empezó el negocio hace 7 años cuando regresó de Singapur con el modelo de negocio.

Cuando el negocio de micromovilidad en Singapur se acabó y acordó traerlo a Latinoamérica como un modelo de negocio de superapp.

Aunque ha participado en negocios de servicios de taxi y renta de bicicletas, su experiencia en servicios financieros ha sido exitoso, en tiempo record – 9 meses- logró que 180 mil usuarios usaran sus servicios financieros.

Las estrategias más visibles de Grupo Omni, han sido la alianza con una cooperativa que funcionó como neobanco y como el front comercial, los pagos de QR, con 26 mil comercios afiliados, de 138 mil comercios que hay en Costa Rica y las remesas -de latinoaméricanos- empezando con la población migrante en Estados Unidos. Hay una métrica, que dice que un migrante impacta a cuatro personas, en su país de origen. Nuestra estrategia para abaratar el costo.

Claramente parece que Bankaool cambiará radicalmente de modelo de negocio en este 2023, con la llegada de Moisés Chaves y su Grupo Omni.


“De tercer mundo” el servicio del aeropuerto de Chihuahua Capital

Sin duda una “piedra en el zapato” se ha convertido el mal servicio que presta el aeropuerto “Gral. Roberto Fierro” en Chihuahua Capital, situación que no abona a los esfuerzos que realizan los gobiernos estatal y, municipal y el sector privado por alcanzar el primer lugar nacional en competitividad en el mediano plazo.

Los principales problemas detectados son la conectividad, por la insuficiencia de vuelos nacionales e internacionales, instalaciones ya obsoletas, que requieren remodelación, desde los baños, hasta las salas de espera y bandas de equipaje.

Pero, además el incumplimiento del pago del impuesto predial por parte del Grupo OMA, ya es una tacha permanente en la agenda pública del municipio, en donde según cálculos, son 100 millones de pesos los que están pendientes de ingresar a las arcas municipales.

Por cierto, ¿qué pasaría con la solicitud que hizo el Congreso del Estado al Congreso de la Unión para reformar el artículo 48 fracción III de la Ley de Aeropuertos para que los establecimientos comerciales no queden exentos del pago de impuestos municipales?

Recuerdo que el alcalde Marco Bonilla desde su campaña política fijó su posición sobre el tema y señalo que OMA y los prestadores de servicios que se encuentran en las instalaciones del aeropuerto deben de colaborar con el desarrollo y crecimiento de la ciudad “entre más desarrollo hay en la ciudad pues más utilización va a tener el aeropuerto”.

El Grupo OMA, tiene la interposición de un recurso de amparo precisamente donde se justifica el no pago de los impuestos municipales en aras de considerarse suelo federal el aeropuerto de Chihuahua Capital.

Sin duda, que mala imagen se llevan los viajeros que visitan nuestra ciudad vía aérea, ojala OMA responda al reto de la competitividad.


¡Nos leemos la próxima semana con más Interacción Referente!