Por pruebas dañadas, se pospone audiencia y César Duarte permanecerá en prisión preventiva

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Difieren audiencia de César Duarte, seguirá en prisión
  • Continúan cateos en “afters” con menores intoxicados
  • Diputados de Morena ahora culpan a Maru de tragedía con migrantes
  • Preocupa a Morena relación de Brenda Ríos con el CEO de Aras

Ráfagas

TOLERANCIA.- Ya van dos fines de semana que los inspectores de Gobernación Municipal están reforzando sus operativos contra las fiestas llamadas “after” que se celebran en granjas o predios donde ingresan menores de edad que consumen alcohol y estupefacientes, para subrayar la política de cero tolerancia que ha implementado el alcalde capitalino Marco Bonilla.

DOMICILIO.- Según se estableció, el sábado se reventó una fiesta de ese tipo pero en un domicilio particular, donde se encontró a 50 adolescentes intoxicados y permitió detectar que ante las revisiones en granjas optaron por viviendas.

INSPECTORES.- Y es que los inspectores están tratando de abarcar los espacios, donde los organizadores de esos eventos buscan moverse para evadir a las autoridades y parte de ello es mantener en secrecía las ubicaciones que se comparten por redes sociales.

PINZA.- Sin embargo, la instrucción es no ceder y cerrar la pinza hasta erradicar esas fiestas para meter en cintura a quienes las realizan a costa de la integridad de los jóvenes y con tal de hacer negocio. Será interesante que la Fiscalía Zona Centro intervenga para procesar a esos organizadores y combatir de fondo la problemática.

DROGA.- De hecho, cada vez es más frecuente que las adolescentes que van a esas fiestas consuman sin saberlo la llamada “droga de la violación”, abusan de ellas y ni siquiera lo recuerdan, lo que ya encendió focos rojos en los institutos de atención a la mujer.

PREOCUPA.- Al interior de Morena la llegada de Brenda Ríos, quien se sumó al partido para buscar alguna candidatura, ha generado cierta preocupación debido a que se le relaciona directamente con el CEO de Aras y uno de los objetivos prioritarios de la FGE, Armando Gutiérrez.

ARAS.- Según trascendió, la posibilidad de que se logre echar el guante al fundador de Aras Investment Business Group, que presuntamente defraudó a casi 6 mil personas en Chihuahua y que a decir del fiscal general César Jáuregui “es un hecho que caerá”, es lo que hace que algunos morenistas se pregunten cómo harán cuando el nombre de Ríos Prieto salga a la luz.

CASA.- De acuerdo con versiones de los abogados de los afectados de Aras, en la carpeta de investigación se asentó que Gutiérrez Rosas estuvo viviendo en una casa de la excandidata a la gubernatura del Partido Verde, que se localiza en El Paso, Texas, y que ella se la habría rentado o prestado para que ahí se ocultara.

CONFLICTO.- Quien más debe cuestionar a la dirigencia morenista a cargo de Brighite Granados es la diputada María Antonieta Pérez Reyes, quien ha dado especial seguimiento al presunto fraude y pugnado por los miles de inversionistas perjudicados, al menos hasta ahora.

SHEINBAUM.- Así que mientras se evidencia si hay o no un conflicto de interés, Brenda Ríos ya está dentro de las filas guindas y se sumó al grupo que apoya a Claudia Sheinbaum, esperando tener un espacio interesante para continuar con su carrera política.

AUDIENCIA.- En la audiencia intermedia del exgobernador César Horacio D. J. de entrada hubo nueva jueza, Valentina Meléndez, en lugar de Humberto Chávez, sin que se brindaran detalles del cambio. Apenas empezó la diligencia y se determinó aplazarla para el 24 de abril porque el paquete de pruebas presentado por la defensa contenía archivos digitales dañados, por lo que se comprometieron a corregirlos.

PRESIÓN.- Después se pasó a la solicitud de revisar las medidas cautelares por motivos de salud del exmandatario, quien pidió hacer uso de la palabra –como suele hacerlo— y destacó que cada vez está más enfermo, mientras el médico legista del penal descartó que hubiera sufrido un infarto, sólo vio un descontrol en la presión arterial. Así las cosas.


Cronos

PUES SE adelantó la semana de viacrucis para el exgobernador Cesar Duarte, casi desde que inició la cuaresma, no sólo porque la juez le negó la posibilidad de la prisión domiciliaria, también porque el equipo de Abogados recibió malas noticias.

Más de una treintena de personas estuvieron circulando en las oficinas de la Fiscalía General de la República subdelegación Chihuahua, para declarar en contra Duarte por la disposición de recursos durante el 2015 a favor del PRI mediante descuentos de nómina, por casi 14 millones de pesos.

Ahí comparecieron los principales testigos de los Expedientes X´s, que fue una pedidera incontrolable de criterios de oportunidad, dicen que hasta Gerardo Villegas ex Director General de Administración se anotó en la lista.

Hay un interés especial del gobierno del Estado de qué se reactive ese asunto y esto obligó a que viniera de la Fepade a integrar la investigación.

Sin embargo, aquí el trámite todavía es largo porque tiene que admitir la fiscalía federal, presentar la denuncia, luego que lo tome la Secretaría de Relaciones Exteriores, de ahí el Departamento de Estado después al tribunal de distrito de Miami para que se amplíe la lista de los delitos por los cuales puede ser juzgado al exgobernador.

¿Por qué tanta prisa del Gobierno del Estado y por qué tan rápida la reacción del Gobierno Federal?

Pero no solo este caso, también están el desvío de 20 millones en un frigorífico de Saucillo y otro detallito con la famosa Sofom División del Norte… Cómo que le traen ganitas al Ex.

En la audiencia se este lunes estaban sus tres hijos en la sala, gente cercana a Duarte se apersonó en la sala de prensa e incluso, para “chismear” llegó el diputado de MORENA, Oscar Castrejón.

LUEGO DE LA tragedia que ya suma 40 migrantes muertos a causa del incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, siguen los problemas para los familiares de las víctimas.

A una semana del accidente, todos los cuerpos siguen en el Semefo, ninguno ha podido ser repatriado a sus lugares de origen, donde los esperan sus familiares.

El trámite se convierte en otra revictimización para las familias migrantes, quienes tienen que reconocer los cuerpos y luego la Secretaría de Relaciones Exteriores llevar a cabo el papeleo para entregar los cuerpos.

El tema fue encargado por el gobierno federal a Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien tiene que destrabar los trámites.

EN EL PODER legislativo, los asesores de los diputados ya andan viendo que le van a meter tijerita a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Y es que el famoso Plan B, que si bien está suspendido por la Suprema Corte, le pone obligaciones a las Oplitas para que realicen nuevas funciones administrativas.

Estas funciones antes las tenía el INE…

Entonces se tendría que homologar la ley estatal con la federal.

Sin embargo, como el Plan B está en “impasse”, andan viendo si tienen que entrarle a la reforma o la dejan correr, porque el plazo para poder hacer modificaciones en materia electoral vence el próximo 30 de abril, justo seis meses antes de que inicie el proceso electoral.

Los partidos políticos también andan viendo qué pequeños ajustes le pueden hacer, ya aprovechando el viaje.


Tips en cascada

A PRÁCTICAMENTE UN mes de asumir la presidencia del Sistema Estatal Anticorrupción, el comisionado CPC, Miguel Gómez, ya pidió un aumento de sueldo, pues tal parece que los 85 mil pesos no le son suficientes para los pocos resultados que ha mostrado el SEA no sólo en su gestión, sino en lograr desde el Comité de Participación Ciudadana, con cinco años como integrante, ni siquiera la política estatal anticorrupción…

EL DESCARO TOTAL, que en sesión mensual no sólo fue Miguel Gómez, quien insistiera otra vez en aumentarse el sueldo ahora como presidente del CPC, sino que además solicitó que se haga lo mismo y se le equiparen los 85 mil pesos mensuales al encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Héctor Villanueva, quien compitió desde esa área para ser nuevo integrante del CPC y no quedó, tal vez la razón, era el salario mensual por cinco años, entre otras cosas, claro…

DEL PROPIO SECTOR les advierten que no se le olvide a Miguel Gómez que los integrantes del CPC, incluido él, tenían un sueldo de 65 mil pesos mensuales libres, y que a partir del 2022 comenzaron a recibir 84 mil pesos ya con descuentos, esto porque fueron incluidos en el Régimen Simplificado de Confianza ante el SAT, es decir, reportan menos impuestos y tienen más ingresos. Al menos desde que a él le tocó pasaron a esas cifras, y entonces la pregunta es, ¿otro aumento? Y la respuesta fue sencilla sin siquiera pedírsela, pues en sesión pública dijo que para viáticos, porque tienen que viajar dos reuniones de asambleas, dos de CPC y otra de conmemoración, es decir, cinco viajes en este año…

AHORA, EN EL caso de la Secretaría Ejecutiva del SEA, en donde es interino Héctor Villanueva, percibe un sueldo bruto de 69 mil pesos, que ya con las deducciones es de 49 mil pesos, pero quiere que le equiparen al de un CPC anticorrupción; sin embargo, también hay que recordar que ya es hora y que no se ha convocado a elección de secretario ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción…

¿Y CHIHUAHUA PARA cuándo?, ya van a tener lista la Política Estatal Anticorrupción, a la que Miguel Gómez se comprometió  en su toma de protesta, ¿para cuándo la visita del Secretario Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción?, ¿cuándo estará el mecanismo de protección de denuncias?, los sistemas de base de datos con la plataforma nacional, incluso el diagnóstico Vice 500 de calidad, los indicadores de evaluación de desempeño y ¿para cuándo la elección del titular formal de la Secretaría Ejecutiva  del SEA?…

ENTRE ALGUNAS VOCES del PAN, dicen que ya es hora que la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención deje de ser un trampolín proselitista para la titular Rosy Gaytán, pues hasta el programa “Pacto por la Prevención” les parece más una búsqueda de reflectores, que al estilo de los elefantes blancos de Andrés Manuel López Obrador, no ha tenido al menos un resultado tangible, no se diga el tipo de personal que lo opera, y eso que va dedicado a la niñez chihuahuense en temas delicados, como abuso sexual infantil y acoso escolar, a grado de usar el Power Point para presentaciones de información sin conocimiento de los padres como marca la Ley, luego no vaya a ser y digan que la oposición tampoco consulta a los paterfamilias…

LOS ENVIDIOSOS POR el espacio privilegiado que ocupa la expriista Rosy Gaytán, señalan que así como la Comisión Federal de Electricidad es acusada de nepotismo, lo mismo ocurre en la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención, desde vecinos, tíos, sobrinos, cuñados y hermanos, con sueldos que buscarán exhibir…

LO ANTERIOR, PARA que comprueben asistencia a laborar, no vaya a ser que existan trabajadores “fantasma” concurriendo con el ejemplo piramidal. Una de ellas a la que traen en la mira la identifican como Celina Franco, pues al parecer su función es más de operadora electoral en horario laboral, pues luego de la consulta del IEE varios empleados señalan que fueron obligados a revelar la CURP, información que al parecer el organismo electoral requería para votar…

A MORENA SE le escapa esto, pero son los propios panistas incómodos y excluidos quienes han seguido incluso casos de posible acoso laboral, pues al parecer las mujeres no se sienten seguras con “Segura,” como apellido, que con imágenes amenaza exhibirlas. Sólo faltaría documentar el maltrato en el lenguaje contra el personal…

DURANTE LA AUDIENCIA de cambio de medidas preventivas que se realizó ayer en el caso de César Duarte, el exgobernador informó que se encontraban presentes sus hijos y que su esposa no pudo acompañarlo debido a que tiene tres órdenes de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el desvío de 250 millones de pesos cuando estuvo al frente de del DIF Estatal durante su administración…

LO ANTERIOR NO fue tan relevante, sino más bien que la semana pasada se dio a conocer por parte de su defensa que el exgobernador habría sufrido un infarto, situación que se supo a través de un comunicado, y por eso, durante la audiencia, Duarte Jáquez tomó la palabra y le exigió al juez ser tratado como una persona y no como un “botín político” …

AL RESPECTO, LAS autoridades estatales desmintieron que hubiera sufrido un infarto, pero a decir del propio exgobernador fue que durante la madrugada entraron cerca de 80 personas a su celda para realizarle un electrocardiograma, situación a la que respondió “para qué, si me acaban de hacer uno, para checarlo, les digo no, ¿qué tal si salgo mal, van a desmentir al funcionario que dijo que estoy bien?” …

LO ANTERIOR PUSO en evidencia que sólo a través de comunicados las autoridades se preocupan, pese a decir que está bien atendido, así que habrá que ver la respuesta de Néstor Armendáriz, presidente de la inservible CEDH, pues desde que se publicó esa información ese organismo inició las indagatorias para descartar posibles negligencias…

DUARTE JÁQUEZ CUESTIONÓ el que delincuentes que han cometido delitos de alto impacto, como en el caso de Mya, su agresor se encuentre llevando su proceso en libertad; otro más que destacó fue el del asaltabancos que fue perdonado y dejado en libertad, por eso, exigió se le trata de igual manera y se le permitiera llevar su proceso en arraigo domiciliario…

Y LO VOLVIERON hacer: fue este fin de semana cuando el área de Gobernación, con apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Grupo K9, detectaron una fiesta al sur de la ciudad, en una casa-habitación, en la que se encontraban 50 menores de edad ingiriendo bebidas embriagantes…

A PESAR DE que desde la semana pasada se advirtió que al localizar en esas condiciones a los menores todos serían trasladados a los separos de la Comandancia y sus padres serían juzgados por los jueces civiles, en esta ocasión no se realizó ninguna detención en vista de que todos lograron huir…

A LA PROPIETARIA de la vivienda se le aplicó una multa para que la piense dos veces cuando quiera volver a organizar otra fiesta, como la que le fue detectada…

POR ESE MOTIVO se lanzó otra advertencia a los padres de familia para que tengan más cuidado, pues en temporada vacacional es cuando se tiene un incremento en la celebración de este tipo de fiestas…

Y, POR SI fuera poco, a nivel local, estado y nacional, se volvió a enviar una alerta, pues en la red social denominada Tik Tok existe un nuevo reto, en el que los menores de edad deben desaparecer de sus hogares por más de 48 horas, y entre más los busquen supuestamente ganan más puntos, cuando verdaderamente lo único que hacen es poner su integridad en riesgo…


Entre Líneas

SI UN MILAGRO no sucede en plena Semana Santa, mañana y previo a los días fuertes del descanso vacacional, será cuando por fin sesione el Consejo Consultivo de Transporte para determinar de cuánto será el aumento en la tarifa de los camiones urbanos, sesión que el jueves pasado fue cancelada de último momento debido a que no existieron los acuerdos suficientes para dar luz verde a la tan temida y añorada noticia, pues por un lado, los usuarios del transporte público ya saben que viene el ramalazo, pero desconocen de cuánto será exactamente, y por el otro los concesionarios sueñan con el incremento desde hace bastantes meses, así que por fin y en vísperas de que las actividades laborales y gubernamentales se paralicen, deberá salir la nueva tarifa a la que muchos le harán la cruz y otros tantos la recibirán gustosos.

Así que en medio de esa noticia temida por la mayoría y esperada pe el pulpo camionero, a quien le ha tocado organizar y utilizar sus dotes políticos es al secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien ha sabido mover los hilos y patear el bote hasta donde aguante, sin embargo, nos dicen que ya de este miércoles no pasa y la nueva tarifa del transporte está a punto de turrón.

A QUIEN DE nueva cuenta les volvieron a hacer el encargo de que se apliquen en la defensa del gobierno estatal de Maru Campos es a los diputados locales del PAN, pues desde Morena y su Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado, se han encargado de tratar de enlodarla en problemas que no son suyos, razón por la que los legisladores azules no han cesado en poner el dedo en el renglón de la responsabilidad completamente federal de lo sucedido con los migrantes en Ciudad Juárez, razón por la que a través de iniciativas de decreto y puntos de acuerdo, los diputados panistas han exigido investigaciones que señalen a los verdaderos culpables.

Y es que vaya que es el colmo que tras la tragedia que dejó 40 migrantes muertos por el incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración, los morenos traigan a flote aquel acuerdo comercial que firmó la Gobernadora hace exactamente un año con su homólogo texano, Greg Abott, luego de que por la inoperancia de la Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard, estaba en vilo el comercio entre Chihuahua y Texas, pero como los morenistas andan mezclando la gimnasia con la magnesia, es bueno de que los azules se aplicaron en la defensa de la jefa del Ejecutivo estatal, quien ha sabido lidiar los toros de la 4T por más que la pretendan involucrar en guerras que no son suyas.

LO DEL EXGOBERNADOR César Duarte ya se convirtió en una telenovela que está lejos de terminar. Con todo y que recién sufrió un infarto, a pesar de que de nueva cuenta el cardiólogo que lo atendió en prisión lo negó, el oriundo de Balleza estuvo presente en la audiencia maratónica para que le modificaran las medidas cautelares, y ahí Duarte aprovechó para volver a insistir que se trata de un “botín político” y que sus derechos humanos están siendo violentados, además de que la jueza que le impusieron después de que su anterior juzgador se excusó, hablamos de Delia Valentina Meléndez, también no fue una buena noticia para la defensa, pues la juzgadora es una de las que llegó en el quinquenio de Javier Corral, cuando desde el Poder Judicial del Estado emprendió una encarnizada persecución contra el ballezano y sus allegados.

Así que otra vez le fue negada la prisión domiciliaria y Duarte regresó a su celda en el CERESO de Aquiles Serdán, y ahora esperar hasta el 24 de abril que se realizará la audiencia intermedia que ayer fue pateada de nueva cuenta.

LOS DÍAS LLAMADOS Santos de este fin de semana que se apróxima, serán tomados por los no tan santos para relajarse y dedicarse a reflexionar, en el caso de los integrantes del gabinete de la gobernadora Maru Campos, cada uno de los ultimátums que la mandataria les dejó sobre la mesa en la pasada encerrona de planeación que sostuvieron en un predio allá por el municipio de Meoqui.

Algunos se tomaron en serio las advertencias de la gobernadora y otros decidieron convertirse en religiosos para tomarse con estilo estos días de reflexión y ayuno.

La gobernadora les dará una sorpresa a todos aquellos que se aventuraron a comprar sus paquetes All Inclusive para este fin de semana, pues de manera aleatoria estará llamándolos para rendiciones de cuentas exprés.

Los que de plano sí decidieron bajar la cortina al cien por ciento a partir de mañana serán los chamacos del Tribunal Superior de Justicia, pues eso de hacer valer la ley es demasiado cansado…

Pausadas quedaron las audiencias, acuerdos, sentencias y cualquier desavenencia que deba requerir la intervención de un togado. Solamente dispusieron de discretas guardias para taparle el ojo al macho. Pero donde ni guardias rolaron fue en la Torre Legislativa; ahí de plano todos salieron hijos del monasterio para guardarse los días santos, o tomar caminos hacia destinos como la playa o centros comerciales en EU.

Se escuchó decir en Palacio de Gobierno que en política no hay sorpresas, si acaso sorprendidos, por lo que la próxima semana se conocerá si hubo alguno que otro crucificado