Ahora sí, definirían hoy Consejo Consultivo nueva tarifa de transporte público

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Podría definirse hoy el aumento a la tarifa del Transporte Público
  • Pasada la tragedia de los migrantes, Jesuitas vuelven a poner el foco en el caso de Cerocahui
  • Reúne Chihuahua 861 millones de pesos en predial por descuentos
  • Llega la nueva presidenta del INE con sellito 4T

Tips en cascada

REACTIVAN.- Para no ensombrecer el luto por lo 40 migrantes que el 27 de marzo pasado perdieron la vida durante el incendio en las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Juárez, la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dejaron pasar una semana para retomar el tema de la justicia incompleta y la inseguridad persistente en la Sierra Tarahumara y todo el país.

CARPETAZO.- Y es que justo cuando se argumentaba que el hallazgo del cadáver de José Noriel Portillo, alias el Chueco, en Choix, Sinaloa –como lo informó el 22 de marzo la Fiscalía General del Estado— no le daba carpetazo a los asesinatos de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía turístico Pedro Palma y el civil Paul Berrelleza, se registró la tragedia en la frontera. El líder criminal no actuó solo y la violencia persiste a lo largo de la sierra, se expuso.

DIÁLOGO.- Ayer que se realizó la audiencia contra los primeros cinco imputados por la barbarie suscitada en la jaula de detención del INM y que ya comenzó la entrega de cuerpos de centro y sudamericanos; la CEM, los jesuitas, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Dimensión Episcopal de Laicos convocaron a un diálogo nacional por la paz del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

AGENDA.- Tanta muerte debe ser un llamado a trabajar desde todos los sectores, estableció el comunicado de los clérigos que exhortaron a participar en los conversatorios, a escuchar a las víctimas, a los indígenas, a los migrantes, a elaborar una Agenda Nacional de Paz y articular estrategias en los foros para combatir la delincuencia, la corrupción institucional y la impunidad.

CHUECO.- Mientras la FGE da a conocer sobre arrestos de los cómplices del Chueco en esos crímenes y acciones concretas para restablecer la seguridad desde Madera hasta Guadalupe y Calvo, el titular de la dependencia César Jáuregui estuvo ayer en Ciudad Juárez, donde se reunió con el fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y los 22 coordinadores de las unidades de investigación.

AMENAZAS.- A saber si coincidió la visita del funcionario con el reporte recibido en el 911 que vertía amenazas contra agentes municipales y estatales en la frontera por parte de un grupo delictivo que describió los turnos en cada distrito policíaco. Tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal como la Fiscalía desestimaron el amago.

NETO.- Para la FGE, sin embargo, las provocaciones que buscan desestabilizar tienen su origen en el debilitamiento de la célula delictiva de Los Mexicles, que libra pugnas internas y que incluso derivaron en el motín y la fuga del Cereso #3, tras lo cual murió uno de sus principales operadores: Ernesto Alfredo Piñón, alias el Neto.

CALMA.- Por aquello del “efecto cucaracha”, las Fiscalías Zona Centro y Sur descartaron cualquier alerta entre los elementos policíacos. Para Francisco Martínez y Juan Carlos Portillo, respectivamente, no se ha generado alerta alguna y se mantiene la coordinación con el resto de las corporaciones.

CAPITAL.- La fama de que los chihuahuenses son cumplidos y no les gusta tener deudas ni desaprovechar descuentos en el pago de impuestos se vuelve a comprobar este año en la Tesorería Municipal, que de enero a marzo recaudó 861 millones 470 mil pesos por concepto del predial.

RÉCORD.- Según se estableció, es una cifra récord que representa más de 227 mil cuentas de contribuyentes que aprovecharon los descuentos de enero a marzo y de acuerdo con el alcalde Marco Bonilla verán reflejados sus impuestos en servicios, obras y mantenimiento de la ciudad.

CORTITOS.- A ese factor se atribuye una ciudadanía que corresponde con el cumplimiento de pagos y por ello Bonilla Mendoza todos los días le aprieta la rienda a sus directores, los monitorea y analiza el resultado de su trabajo, lo cual a la luz de los hechos le ha funcionado traerlos cortitos porque los capitalinos dicen ver cambios en sus colonias, sobre todo al destacar la sustitución de luminarias.


Cronos

PUES SI NO hay cambios de última hora, hoy se concreta el alza al transporte público con la votación formal del Consejo Consultivo de Transporte.

Están en los últimos estirones los concesionarios y el gobierno por el tarifazo aunque la última negociación es que el costo quede en doce pesos todo puede pasar.

No se descarta que la tarifa llegue a los 12.50, se ve lejano que alcance los trece pesos.

Fueron meses de negociación, más de un año y la verdad no se justificaban los 15 pesos que pedían los concesionarios…

En los últimos cuatro años no subió más de 20% el diesel, a su vez la inflación acumulada del 2019 a 2022 ronda en el 20%. Lo que sí pegó más fue la inflación subyacente.

La gobernadora Maru Campos supo mantener calmadas las aguas del transporte, que la bronca no estallara en las calles, como sí ha ocurrido tanto en los sexenios de Javier Corral, como en el de César Duarte, ahí estaban los policías llevando a la gente de rait cuando suspendían el servicio los choferes.

Y no se diga que el exCorral llevó a varios a Saint William Resorts & Spa, fue ahí cuando le bajaron dos rayitas, sino preguntenle al famoso Rojo…

Con esto llega a su fin uno de los pendientes por resolver más fuertes que tenía el gobierno del estado 

OTRA BRONCA nacional le puede pegar de rebote a Chihuahua son los jornaleros.

La muerte de  cuatro niños menores de tres años y la hospitalización de 20, hijos de padres pizcadores, encendió los focos rojos en Sinaloa.

Lamentablemente tres pequeños fallecidos son originarios de Chihuahua, bajaron a Guasave a la temporada de pizca. 

Las condiciones insalubres y precarias en las que viven, habitan en asentamientos temporales, en casas de cartón y lámina, hacinados y en extrema pobreza además de la desnutrición son bombas de tiempo.

Los niños, junto con sus padres, viven en total marginación y pobreza extrema, presentan cuadros de fiebre, vómitos y complicaciones respiratorias

A ver si las autoridades de Chihuahua, se dan una vuelta a Sinaloa para ver cuántos originarios del estado están hospitalizados o en esas graves condiciones y de pasada revisan los cultivos locales.

PARA LOS QUE pensaban que Guadalupe Taddei no traía el sellito de la 4T tatuado en el pecho, ayer dio el anuncio de que .

La nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral llegó a purificar el organismo, que tanto le trae ganitas YSQ.

Lo primero, fue y se reportó con Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, como cualquier democracia que se respete.

El INE como la gran mayoría de organismos autónomos del país, no pasan un retén lógico, sencillamente porque no son autónomos, reciben línea de los gobiernos o de los poderes fácticos. 

En el caso del INE y las Oplitas juegan a administrar la democracia, porque al ser los árbitros son los que aplican las reglas del juego, según convenga, para que se mantenga la estructura de partidos y los accesos al poder.

Es una falacia ese artículo de la Constitución de que el poder reside en el pueblo y una verdad a medias el derecho a votar y ser votado.

Puro cuento para que la raza se entretenga todo el año…


Tips en Cascada

FINALMENTE, HOY SERÁ la jornada en la que se anuncie formalmente el incremento a la tarifa del pasaje urbano, que tras toda una serie de discusiones, análisis y espera del anuncio al aumento, que por cierto estaba previsto días atrás, y que por circunstancias de último momento se informó que se había postergado, hoy se realizará, y la tarifa pasará entonces a los 12 pesos por pasaje…

SE ALCANZÓ ESTE acuerdo con el pulpo camionero, y principalmente con la mafia del transporte que hay tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua capital. Trascendió que los 15 pesos que exigían entraron en un estira y afloja para bajar a 13 y a 12.50, y finalmente la tarifa quedó en 12…

PERO HAY UNA letra, no tan chiquita, en el acuerdo del aumento, que advierte que los concesionarios, tanto aquí como en Juárez, van a tener que ajustarse al compromiso de cambiar unidades, mejorar el servicio y la atención de los propios choferes, o de otra manera en un plazo también acordado, será revocada la concesión…

MUCHO SE HA dicho sobre esto, una vez tras otra, y en esta ocasión ya hacía rato que no se incrementaba la tarifa, incluso el sector empresarial había dicho que estaba de acuerdo, como si fuera autoridad, y que fuera de 13 pesos el costo del pasaje en voz del presidente Federico Baeza en el caso de Chihuahua. Finalmente será a 12 y veremos, en el compromiso con el Estado, si los camioneros cumplen y si el Gobierno también empieza a meterlos al orden y a terminar con tanto chantaje, mal servicio y presión de los transportistas tanto aquí en la capital como en la frontera…

HABRÁ QUE VER las reacciones de las organizaciones de la sociedad civil al incremento en la tarifa del transporte urbano, pues se dijo que hoy se dará la reunión del Consejo Consultivo de Transporte y por consiguiente la autorización de ese aumento, según lo comentado por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña…

PRECISAMENTE EL JUEVES pasado integrantes de las asociaciones de la sociedad civil se plantaron frente a Palacio de Gobierno para manifestarse en contra de ese aumento y demandar que se otorgue un subsidio al transporte, como se hace en algunas ciudades del país y del extranjero, pues impacta en gran manera en el presupuesto de las familias chihuahuenses…

QUIZÁS LAS FECHAS les favorecen a las autoridades para que el anuncio del aumento transite con más calma, pues por los días de asueto y la Semana Santa la atención de la gente está en otros temas; además, con las vacaciones en el sistema educativo, baja la demanda de transporte y todo se relaja, hasta las protestas…

NO CONFORMES CON solicitar que se les aumente el sueldo, Miguel Gómez, presidente del CPC, y el interino de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, Héctor Villanueva, ahora resulta que pretenden también aumentar su presupuesto para contratar a tres personas en la unidad de transparencia, que poco ha funcionado y hasta multas les ha generado cuando, además, se requiere personal en todo caso para otras áreas que sí trabajan…

RESULTA QUE LA Secretaría del SEA, en la que es encargado de despacho Héctor Villanueva, pidió al órgano de gobierno que lo dejen aumentar su presupuesto para tener a tres personas más en su unidad de transparencia, pero ¿por qué?, cuando no hay voluntad a la participación ciudadana, tanto así que contestan mal o niegan la información, y pues les llegaban el año pasado recursos de revisión, por los cuales hasta los multaron…

TAL VEZ POR eso se quiere tener una unidad de transparencia con más personal que las áreas que trabajan, por ejemplo, Jurídico es una persona, Sistemas dos -que han quedado a deber-, en Vinculación dos, en Políticas son tres y en Administración una…

ENTONCES, RECONOCEN EN la unidad de transparencia que casi son “aviadores” porque no han trabajado lo suficiente, no hay política, no hay sistemas nuevos y los informes dejan mucho qué desear, ¿entonces qué quieren transparentar? Más bien parece un aumento de burocracia para el pago de favores…

LO MÁS PROBABLE es que Miguel Gómez esté votando a favor de más presupuesto para la SESEA, sin que tengan resultados, eso sí, a cambio de más presupuesto al CPC, porque al parecer ganar 84 mil pesos libres al mes le parece una miseria por un trabajo sin horario y donde poco han hecho…

EL SALVADOR EXIGE justicia ante lo calificó como una masacre del Gobierno mexicano y un crimen de Estado, de acuerdo a las expresiones de su viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal…

LA FUNCIONARIA SE apostó la noche del lunes a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Ciudad Juárez para denunciar que esos hechos fueron un crimen de Estado y una masacre en contra de sus connacionales…

ADEMÁS, SE QUEJÓ de que, pese a ser el único país latinoamericano que tiene un Consulado General en Ciudad Juárez, fueron notificados muchas horas después de ocurridos los hechos, y que primero se enteraron por las redes sociales de lo acontecido y no por las autoridades diplomáticas mexicanas…

TAMBIÉN EXIGIÓ QUE México “se haga responsable de todo lo que ha hecho” y que no se trate como animales a los migrantes, pues son personas, y que se frene esta xenofobia en contra del pueblo centroamericano. Así o más clara la exigencia…


Entre Líneas

QUIÉN DIRÍA QUE la ciudad donde inició su campaña electoral en el 2018, la victoriosa, esa campaña que por fin le cumpliría su sueño de sentarse en la silla presidencial, pudiera convertirse en la debacle de su pantomima. Desde muy arriba afirman que Andrés Manuel López Obrador está más que enojado por lo sucedido en Ciudad Juárez con la tragedia migrante, pues aunque es una persona que se resiste a la crítica y no la acepta, tampoco es un tonto para no saber que el costo político de la indolencia que dejó 40 migrantes muertos y 27 heridos, no sólo representan la tristeza que supuestamente le “partió el alma”, representan lo que pudiera ser la caída de su aprobación y un cobro electoral en el año que se aproxima. Eso es lo que le parte el alma al tabasqueño, que ahí en Ciudad Juárez, donde inició su única campaña triunfal, pudiera ser la ciudad donde comience también su caída como “el Presidente más humanista de la historia”.

Los malosos nos comentan que desde la semana pasada hay un enojo en el inquilino de Palacio Nacional que nomás no se le borra. El enojo va contra el canciller Marcelo Ebrard, pasando por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, a quien AMLO le tiene encargado electoralmente al estado de Chihuahua, así que lo sucedido en ese centro migratorio el lunes 27 de marzo, se lo achacó a ella y a su achichincle que ya no lo es tanto, el “súper” delegado Juan Carlos Loera, a quien López Obrador cada vez más lo relega a un simple operador de sus dádivas electoreras.

AUNQUE NO HAY prisas, la Comisión Especial que analiza la reciente reforma al Poder Judicial del Estado enviada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, tiene fecha límite para que sea aprobada, y es que el Poder Legislativo pretende que sea en mayo, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, cuando se le otorgue luz verde a los cambios planteados por la magistrada presidenta, que tienen que ver con la forma de elección de nuevos magistrados debido la urgencia que existe de llenar las seis plazas vacantes. Así que sí o sí, en mayo se viene otra reforma constitucional que tiene que ver con uno de los Tres Poderes.

PARA NO SOLTAR a los diputados que se volvieron caso monjes trapenses con tal de tomar el asueto por los Días Santos con religiosa disciplina, nos dicen que ya está prácticamente lista la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, así como a las relativas para la seguridad pública, procuración de justicia y sistemas carcelarios, en la cual quedarán debidamente integradas en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal el área encargada de las prisiones que, en los hechos, son ya responsabilidad del personal de Gilberto Loya.

Lo interesante de las nuevas adecuaciones con estos ajustes en la leyes que reglamentan esos menesteres, es la visión que impactó el personal de Loya Chávez en los apartados de reincersión social, los cuales tienen como meta no solamente una rehabilitación para los primodelincuentes, o para aquellos que cometieron delitos que al pagar la penalidad corporal existe la posibilidad de una reintegración plena a la sociedad que agredió.

La visión garantista de estas áreas de reincersión social trabajan de la mano con proyectos bajo el amparo de organismos no solamente derechohumanistas, sino de los empresarios organizados de Chihuahua y las asociaciones civiles encargadas de atender la problemática de la salud mental que provoca un sinnúmero de complejos males que impactan negativamente a la sociedad.

La apuesta no es menor, pero el problema que reventó el pasado primero de enero requería acciones en la inmediatez como se dio en la toma por la fuerza del control de los CERESOS en el estado, pero sobre todo intervenciones a mediano y largo plazo para que, por primera vez, se pueda romper la realidad de que los penales no son otra cosa que las universidades del crimen.

EN VÍSPERAS DE que las oficinas gubernamentales cierren con motivo de los días santos, quien hoy entrará a escena es el secretario de Turismo del gobierno estatal, Edibray Gómez, el cual informará a detalle cuáles aerolíneas volarán hacia el aeropuerto de Creel que a decir de los más enterados, juran y perjuran que ya quedará listo para antes de que concluya este año, infraestructura aeroportuaria con la que se pretende detonar el turismo en la región serrana del estado.