Resumen de columnas del 10 de abril del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Conmociona la muerte del ex director de Administración Antonio Tarín,
  • Supuesta investigación de autoridades norteamericanas contra Bienestar por remesas y lavado de dinero
  • Rafa Espino muy contento con la negociación con Iberdrola
  • La SNTE en Chihuahua dice que #EsClaudia

Ráfagas

ROSY.- Al interior de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la SSPE, la cual dirige Rosa Isela Gaytán, se ha generado un ambiente de enojo, pues los colaboradores de la directora se han manifestado hartos de los constantes acosos y del nepotismo que priva en la dependencia.

MARCAJE.- Las quejas señalan que Rosy Gaytán ha colocado a familiares y amigos en puestos clave con salarios que llegan hasta los 40 mil pesos mensuales, peor aún sin experiencia y con la misión de poner marcaje a la plantilla laboral y subutilizarla.

PLATAFORMA.- De acuerdo con los reclamos, bajo amenazas esas personas los obligan a realizar actividades ajenas a sus labores como el llenado de encuestas y otros actos que, según dicen, Gaytán Díaz pretende utilizar con fines electorales para pulir su imagen personal.

AVIADORES.- Entre las molestias también se señala a Celina Franco, Zuany Gaytán y a la suboficial Rubí Moreno, quienes serían las encargadas de cubrir a los “aviadores” y de presionar al personal administrativo y operativo relacionado con esa subsecretaría.

CERESOS.- Con las típicas amenazas de enviarlos a trabajar a los Ceresos en caso de desobedecer las órdenes, los burócratas guardan silencio y no han interpuesto formal denuncia sobre los abusos de los que seguramente Gilberto Loya, titular de la SSPE, no está enterado.

FEM.- Lo que se temía y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia en la Zona Occidente lo hizo posible; desafortunadamente real y revictimizante.

CERO.- Justo a un mes de que una adolescente de 14 años se atreviera a denunciar que fue atacada sexualmente por un agente municipal de Cuauhtémoc en contubernio con otros tres oficiales… La FEM ni siquiera ha notificado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

INCAPAZ.- Desde que se integró la carpeta de investigación con folio 671/2023, esa Fiscalía desestimó tener la capacidad de dar con el atacante, aun cuando la afectada proporcionó una detallada relatoría de los hechos, evidencia que corroboró el médico legista y todo era ir a buscarlos.

IMAGEN.- Ayer, sin embargo, el director del Mando Único de Seguridad, Christian Martínez Vital, señaló que el área a su cargo se puso a disposición de la FEM y como ésta no ha procedido, no puede suspender a los elementos y eso sí, en tanto se aplican programas de denuncia ciudadana para dar confianza a la población y una buena imagen de la corporación.

SENADO.- La casa encuestadora Massive Caller volvió a publicar su intención del voto para senador de Chihuahua, en la que el nombre constante continúa apuntando a Mario Vázquez, pues algunos de los mencionados en la encuesta anterior ya no aparecen.

INGE.- Por tercera ocasión, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, el ingeniero Vázquez Robles, lidera las preferencias de los consultados para representar a la coalición PAN, PRI y PRD.

NUEVAS.- En la lista aparecen figuras que antes no estaban como María Angélica Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, así como Carla Rivas, titular de Desarrollo Humano y Bien Común.

COALICIÓN.- Otro aspecto destacable es que en la inclinación por partidos, la coalición va en aumento de preferencias, dejando atrás a Morena conforme se acercan las elecciones.

REFLEJO.- A decir de analistas, se atribuye a la percepción ciudadana expresada en torno a la no olvidada guerra por el agua, ataques de la Guardia Nacional como el reciente en Jiménez y la muerte de 40 migrantes en las instalaciones del INM, donde ninguna autoridad federal salió a dar la cara en el ámbito local y todo ello se verá reflejado en 2024.


Cronos

LOS EXPEDIENTES X’s siguen acumulando tragedias y muertes.

El pasado viernes sacudió la noticia el fallecimiento de Antonio Tarín, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda en los tiempos del exgobernador César Duarte.

Nadie duda que manejaba los asuntos más pesados, como el desvío de los 250 millones de pesos al PRI nacional, caso donde estuvo preso Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias la Coneja.

También estaba involucrado en el caso de la empresa Fritag, que hizo contratos de varios melones sin entregar el servicio y otros cuatro casos más por los que Tarín tenía abiertas carpetas de investigación.

El trágico final de Antonio Tarín suma otro culebrón a los Expedientes X’s, como la muerte de Isaac Gamboa Lozano de la Unidad Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal; así como el accidente de Carlos Hermosillo, quien falleció en la carretera vía corta a Parral cuando a un trailer perdió una llanta y se impactó directamente contra el exdiputado.

También están ahí para el recuerdo el Torturazo, aquellas denuncias por tortura en la Casa Maldita, por las que el exfiscal de Derechos Humanos, Paquito González, estuvo preso más de tres meses.

Así que perseguir la corrupción política no es cosa menor…

EL QUE ANDA contento con la venta nocturna de Iberdrola es el senador por Chihuahua, Rafa Espino… Hay nomás, pian pianito, el tiempo le dio la razón.

Y es que el Gobierno Federal aprovechó que Iberdrola sacó los descuentos especiales y a meses sin intereses y compró 12 plantas, hay nomás tranquilo.

Hace más de dos años el Senador estuvo en el ojo del huracán porque se atrevió a pronunciarse públicamente contra la reforma constitucional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética.

La reforma constitucional ni siquiera pasó en la Cámara de Diputados, así que no llegó al Senado de la República, pero pretendía desactivar por decretazo a las empresas extranjeras que producen energía eléctrica en México.

A eso precisamente se opuso Rafa Espino y le llovieron críticas de sus mismos compañeros de partido de Morena y no se diga de toda la 4T.

Hoy el tiempo le dio la razón, respetando los contratos que tienen las empresas privadas, el gobierno compró las plantas a Iberdrola y logrará la CFE tener hasta el 69 por ciento de la generación de energía del país.

Se hicieron las cosas por las buenas, no dejando caer el hacha…


Tips en cascada

Anda muy fuertes las versiones entre los propios morenistas, ad que Juan Carlos Loera está coqueteando con el cristianismo y al parecer no por cuestiones de índole espiritual, sino por una persona perteneciente a una congregación evangélica en Ciudad Juárez, según se menciona se trata de una joven de familia muy devota a esta religión…

Dicen que el problema no es sólo para los morenos por el hecho de que una persona que se dice progresista de izquierda ahora coquetee con lo que AMLO ha llamado conservadores, sino para los propios integrantes de la comunidad cristiana, tanto así que algunos pastores ya se han organizado para evitar que este tema pueda escalar a otro nivel, en esta supuesta relación en la que involucran los rumores al delegado…

Esta información que ha pasado en varios oídos, agregan que las organizaciones Vida y Profamilia son las que han considerado realizar una exhibida de este tema al delegado Juan Carlos Loera, para provocar un impacto en contra de Morena al considerar que los conservadores y la 4T son como el agua y el aceite.

Sigue en la  polémica la grabación del suicidio de Antonio Tarín García, primero del porqué se filtraron las imágenes de las cámaras de seguridad de la plataforma escudo, pero también la razón por la cual minutos antes de que decidiera terminar con su vida, la imagen enfocaba hacia la zona del circuito universitario a la circulación de los vehículos y en el momento en el que se supone se lanzó la cámara tenía en su toma el patio de una vivienda, para posteriormente dirigirse hacia el cuerpo del ex funcionario ya en el suelo…

Esto ha causado polémica en redes sociales y cuestionamientos sobre todo a la administración estatal por su proyecto de Plataforma Escudo Chihuahua, por el manejo de las cámaras, por el tratamiento de la grabación al haberse filtrado y por el punto correcto en el que debieron apuntar al momento de la grabación…

De lo reciente que se supo de Antonio Tarín García, es que previo a su muerte, dos semanas antes un juez le habría negado la petición de sobreseer el proceso por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, misma negativa fue para Gerardo Villegas Madriles ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda, también con Duarte Jáquez…

Dicen que ya quedó más que oficializado el apoyo del SNTE de Chihuahua para con la 4T, tanto por parte de la Sección 42 como de la Sección 8, esto luego que el dirigente nacional Alfonso Cepeda tejiera el acuerdo de apoyo para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como la candidata de Morena para la presidencia de México…

La base magisterial en México es un lider político muy importante a nivel nacional, esta relación de cercanía con el gobierno, quien finalmente como visión sindical es el patrón, se irá concretando en un proyecto de gran alcance para la mejora laboral de los maestros…
La misma Claudia Sheinbaum en este mismo encuentro aseguró que el SNTE vive uno de los mejores momentos su historia incluida la transformación y democratización sindical…

El SNTE ya definido por Claudia Sheinbaum, incluso en el caso de Chihuahua hay que recordar que la Sección 42 la ganó Manuel Quiroz un candidato relacionado con Morena, superando al oficial que apoyó el Gobierno del Estado, Gabriel Faudoa. Es decir, que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México encuentra un terreno muy fértil en Chihuahua para su promoción política electoral, pues la indicación nacional vendrá para ambas sesiones sindicales la 42 y la 8…

En redes sociales, crece el rumor de las investigaciones de parte de autoridades norteamericanas al Banco del Bienestar, al indagar las remesas de supuestos paisanos que por su monto, podría ser consideradas como operaciones de lavado de dinero.

Por es motivo, se ha dicho, que esa institución oficial anunció recientemente su salida del rubro de las remesas, supuestamente para no duplicar funciones con Financiera del Bienestar, antes Telecomm, pues además este último organismo, tiene más sucursales para atender los envíos de los paisanos, según informó.

Se ha dicho que uno de los puntos que se consideran que llamó la atención, es que lugares o entidades que no tienen un gran número de paisanos o migrantes residiendo o laborando en los Estados Unidos, reciben grandes cantidades de recursos a través de las remesas, por ejemplo, se hablaba en especial de la ciudad de Culiacán.

Al respecto, el diputado y coordinador del PAN en el Congreso capitalino, Federico Döring, publicó en sus redes sociales que: “Ya salió el peine de porque YSQ elogiaba tanto las remesas como un logro de su gobierno. Resultaron ser una contraprestación al narco a cambio de los votos y servicios electorales prestados desde 2021”, según lo considera…


Entre Líneas

YA SON MÚLTIPLES las tragedias que envuelven la mal llamada “Operación Justicia para Chihuahua” que emprendió Javier Corral cuando se aprovechó de su poder como gobernador para arremeter contra sus enemigos políticos, que si bien las corruptelas ahí estaban a la vista de todos, lo cierto es que Corral Jurado sólo aplicó esa “justicia” contra quienes así dispuso, y no así contra otros personajes que traían muchísima cola que les pisaran y siguieron libres, sacándose el velo duartista y poniéndose el corralista, incluso ayudando al vengativo Javier Corral a lograr su cometido. Así que el suicidio de Antonio Tarín vuelve a opacar esa supuesta “lucha anticorrupción” durante el quinquenio corralista, en donde si bien se demostraron desvíos millonarios, también quedó demostrada la vileza y mezquindad de Corral Jurado y la muerte de Tarín, quien padecía una fuerte depresión, es una más de las que rodean a esas persecuciones política envueltas en supuesta justicia.

Los más enterados nos dicen que Tarín sufría depresión desde que prácticamente fue detenido y encarcelado en el CERESO de Aquiles Serdán, y aunque su liberación con brazalete de por medio en diciembre del 2021 le aligeró un poco la carga, lo cierto es que la depresión no es algo que se “cure” como si nada, aunado a que tenía serios problemas económicos y el hecho de ya no poder costear los 7 mil pesos mensuales que significaba portar el brazalete, además de traer a cuestas una decena de proceso penales y tener que declarar en lo que será el juicio oral contra el exgobernador César Duarte, formaron la tormenta perfecta para que decidiera terminar con su vida.

EL QUE VE la tempestad y no se hinca, por más que acaban hasta de pasar los días santos, es el “súper” delegado Juan Carlos Loera, quien a pesar de sus problemas de salud, pues otra vez fue intervenido quirúrgicamente de esos problemas de columna que nomás no lo sueltan, él no suelta su mezquindad y rencor, tan es así que a pesar de estar convaleciente, volvió a tirarle al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, al que acusa de ser el responsable de la tragedia que dejó 40 migrantes muertos en el centro del Instituto Nacional de Migración, ya que a decir de Loera, el Presidente Municipal juarense ordenó “redadas” que culminaron en la tragedia, además de calificarlo de “racista”, vaya, a don Juan Carlos le apura mucho ser el próximo alcalde de Juárez, tanto, que su ambición no lo deja en paz y sigue buscando culpables a pesar de verse a diario en el espejo.

DESPUÉS DE UNOS días santos bastante accidentados, en donde se registraron varios percances que dejaron personas fallecidas, volcaduras y mucho trabajo para los elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, hoy las oficinas gubernamentales volverán a la normalidad y la burocracia volverá a la realidad, además de que también se normalizarán las actividades en la Torre Legislativa y el Poder Judicial.

Por cierto que quien aprovechó el break santo para viajar en el Chepé, el tren que va desde Chihuahua capital a Los Mochis, Sinaloa, fue el alcalde Marco Bonilla, que junto a su familia disfrutó de las maravillas de la Sierra Tarahumara, pero como todos los servidores públicos, hoy se incorporará a sus labores como Presidente Municipal de la capital chihuahuense.