Así es como Chihuahua busca recobrar su fuerza turística

El nearshoring ha detonado la llegada de nuevas inversiones a Chihuahua. El estado experimenta la estadía de personas que se reúnen en torno a los negocios, pero que también practican turismo. 

Actualmente, los dos primeros niveles de gobierno en la región trabajan estrategias para aumentar el número, duración de las visitas a Chihuahua capital y el estado. Y que pretenden también, mejorar la calidad en los servicios ofertados. 

José Jordán, director de Desarrollo Económico y Competitividad, compartió que uno de los proyectos para lograr el objetivo es exponenciar al Festival Gastronómico CUUlinaria, para que sea un evento que atraiga a visitantes de diferentes partes del país y del sur de Estados Unidos.

Además, la creación de rutas del vino también son parte de las estrategias para detonar el turismo, por lo que actualmente se trabaja con más de cien etiquetas y 15 casas vinícolas para ofrecer experiencias únicas 

Aumentar la calidad en los servicios es un reto importante dentro del proyecto, por lo que se ofrecerá constante capacitación para que los trabajadores del sector turístico brinden una atención de calidad a los usuarios. 

Esfuerzos en materia de competitividad; principal instrucción de la gobernadora Maru Campos

Durante los últimos días, Chihuahua cerró acuerdos con Tar Aerolíneas para ofrecer nuevos vuelos a La Paz y a Puerto Vallarta. Asimismo, próximamente esperan la visita del director de ventas internacionales de Aeroméxico, empresa interesada en conectar a Chihuahua con Monterrey; con Viva Aerobus también analizan negocios y se adelantó que tienen un plan en beneficio de Ciudad Juárez, así como para conectar a la capital con Puerto Vallarta y Mazatlán.

El Aeropuerto de Creel espera recibir tres permisos de Aeronáutica Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para comenzar a operar al segundo trimestre de este año y en favor del recinto, se trabaja en un convenio con el estado de Baja California: “Del mar a la montaña y de la montaña al mar”. 

El turismo de salud es uno de los tres principales motivos de visita a la entidad, por lo que se creó el Cluster de Turismo Médico de CANACO, que podría comenzar a operar en un mes y que incrementará los esfuerzos para atraer a más visitantes por este motivo al estado. 

Durante el Tianguis Turístico 2023 celebrado en CDMX, el estado grande tuvo una importante participación que dejó como resultado 12.5 millones de pesos en derrama económica para las empresas en el momento, pero también abrió la oportunidad con diversas tour operadoras, por lo que en las próximas semanas y meses se estarán realizando reuniones para promocionar a Chihuahua en Estados Unidos y Canadá, en compañía del embajador Esteban Moctezuma y destacando que en un mes de viajará a Chicago para continuar mostrando lo mejor de la entidad.

Otra de las estrategias es trabajar con las cadenas hoteleras establecidas en el estado y ya se realizan estudios de mercado para la apertura de nuevos hoteles, informó el Secretario de Turismo, Edibray Gómez. Para Semana Santa estiman una derrama económica mayor a los 480 millones de pesos, es decir un 20% más que la temporada pasada.

Además, una ocupación hotelera del 80% y un aproximado de 700 mil visitantes, de acuerdo con Gómez. El estado cerró 2022 con una derrama económica que superó los récords prepandemicos y de acuerdo con lo dicho desde municipio y la Secretaría de Turismo, es efecto de la relocalización de empresas que detona la llegada de empresarios por lo que se debe de aprovechar la oportunidad.