Resumen de columnas del 11 de abril del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Sigue vivo el pleito entre Maru Campos y Javier Corral
  • Abandonadas las carreteras federales en el estado
  • Este fin de semana se espera la visita de las dos corcholatas principales
  • Continúa la tensión migratoria en la frontera

Ráfagas

OPERATIVO.- En poco menos de una semana del operativo de Semana Santa, el saldo no es menor con seis personas sin vida, en todos los casos por accidentes automovilísticos y en puntos distantes entre sí: Juárez-Samalayuca, Namiquipa, Chihuahua capital y el entronque Allende-Parral.

CARRETERAS.- La imprudencia es un factor, pero el mal estado de las carreteras también es un hecho, pues en total se han registrado 72 percances vehiculares en tramos de diferentes partes del estado, lo que representa más del doble de incidencias que en centros recreativos y cuerpos de agua sin víctimas fatales.

DETERIORO.- Nada casual si durante 2022 se evidenció que el gobierno federal no destinó un peso al mantenimiento de caminos. Sólo fluyó inversión en los tramos estatales, que durante el año pasado implicó una partida de 600 millones de pesos, sin embargo, el trabajo se queda a medias si la otra parte no hace lo propio.

CORREDOR.- Ante ese escenario, la gobernadora María Eugenia Campos asentó en su primer informe de gobierno que su administración asumirá el costo total con esquemas de coinversión con la iniciativa privada y en esa agenda se colocó al Corredor Comercial Manitoba entre las prioridades.

FREEWAY.- Y es que ese tramo presenta un uso constante, posee un tráfico pesado y le falta ingeniería vial para hacerlo más seguro, ya que la recta es usada como freeway al circular a altas velocidades, lo que eleva su tasa de letalidad.

DAÑOS.- Precisamente en esta temporada, en el corredor sólo se han reportado daños en vehículos, “antes no hay muertos”, subrayó el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, respecto del mal estado de la cinta asfáltica, por lo cual solicitó una reunión con el secretario de Obras Públicas del Estado Mario Vázquez y los menonitas pidieron estar presentes para conocer la calendarización de obras.

CÓNCLAVE.- Si la agenda no cambia, en esta semana se estará planeando la organización de una conferencia nacional de justicia en el estado, en la cual se espera la participación de fiscales de otras entidades para ayudar a marcar la estrategia de prevención y justicia en Chihuahua.

TRIÁNGULO.- Se dice que al encuentro vendrán titulares de seguridad de otras regiones como los que integran el “Triángulo Dorado” –es decir Durango y Sinaloa, aparte del estado grande— y de zonas con alta incidencia delictiva como Zacatecas, Sonora, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí y Nuevo León.

FECHAS.- En el amplio listado, nada más para conocer el nivel del evento, se contempla la presencia de funcionarios de la Fiscalía General de la República, INEGI y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; todo ello dependiendo de las fechas, que ya se encuentran en manos de la mandataria estatal Maru Campos y el propio fiscal general, César Jáuregui.

BOMBEROS.- Tocó el turno a 170 elementos del Cuerpo de Bomberos de recibir nuevo equipamiento de protección, artículos de la más alta calidad y tecnología para protegerlos durante sus intervenciones contra incendios que el municipio capitalino equiparó con los utilizados en las corporaciones de Chicago y Nueva York, o países como Nueva Zelanda y Alemania que están a la vanguardia.

DIGNIFICACIÓN.- Los bomberos tenían algunos años con los antiguos trajes y el alcalde Marco Bonilla se comprometió a iniciar un amplio proceso de dignificación a su labor, que ya se vio materializado con la reducción de cinco años de servicio para jubilarse y el método para la promoción de ascensos hasta el próximo equipamiento de las estaciones y la adquisición de equipos de respiración autónoma.


Cronos

A VER, A VER… que los que le saben a la tenebra política expliquen el mensaje que ayer Maru Campos le mandó a más de 100 mph a YSQ.

Nuevamente, la gobernadora sacó la Adelita que lleva dentro y respondió duro sobre la tragedia donde murieron 40 migrantes.

Sin mencionar directamente al Presidente de la República, pero le puso el cascabel al gato.

Además devela toda la protección que el Gobierno Federal tiene hacia el exgobernador Javier Corral, a quien responsabilizó por muchos casos de tortura.

Con esto Maru Campos redefine su relación con el gobierno federal. El tiro está cantado…

ESTOS FUERON LOS puntos Maru hizo notar ante la muerte de Antonio Tarín y de la tragedia migrante en Ciudad Juárez:

  • Corral tiene responsabilidad, directa o indirecta, por todos los casos de tortura, que llevó a mucha gente a tener altos niveles de depresión y ansiedad, en procesos poco apegados a derecho y fuera de la legalidad.
  • No hay que pensarle mucho, -por qué no actúan contra el exgbernador- “hay una factura pendiente de parte del gobierno federal para Javier Corral”.
  • Corral le ayudó a Juan Carlos Loera a tratar de ganar una elección, ni así pudieron, entonces lo van a seguir protegiendo.
  • Pidió  en el tema migratorio definir de una vez por toda una política pública, que tomen una decisión difícil, para eso los eligieron.
  • Este es un mensaje para que los chihuahuenses conozcan la diferencia de cómo trabajan los gobiernos humanistas y cómo gobiernan a quienes no les interesa la población.
  • El gobierno federal no está para venir a tener una reunión e irse como si nada, tiene que asumir su responsabilidad.
  • Y cuando salió el tema de “te mandó Maru, mi amor” la gobernadora comentó… “le voy a contestar con la clásica… y yo por qué”.

Habrá que esperar a ver como AMLO batea esta curva que le lanzó Maru, a ver qué mensaje manda en la siguiente mañanera…

NO TIENEN NI una semana los concesionarios del transporte público juraron renovar los camiones viejos por nuevos a cambio del tarifazo y ya quieren jugarle el dedo a la sociedad.

Ahora que el gobierno los está notificando que tienen tres meses para renovar los camiones, de lo contrario perderán las concesiones, los transportistas principalmente de Ciudad Juárez, están muy inconformes.

A ver cómo le hace Manuel Aguirre, Subsecretario de Transporte, para arreglar este broncón que apenas empieza, pues, pidieron durante años que aumentaran la tarifa y ahora que se dio un alza a 12 pesos, pretenden seguir con las chatarras de toda la vida.

Nada nuevo. 

Siempre hacen lo mismo los camioneros, piden aumento a la tarifa y prometen nuevas unidades, solo unos cuantos compran nuevos camiones y el resto se hacen los occisos.

Así le han jugado el dedo en la boca a los gobiernos anteriores, por muchos años y los únicos que salen perdiendo son los ciudadanos.

Ya se ha dicho muchas veces que si no es negocio, que regresen las concesiones, pero es un abuso que ofrezcan pésimo servicio…


Tips en cascada

QUÉ TAL CON el duelo de titanes que se tendrá en Chihuahua entre las dos “corcholatas” principales de AMLO, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, este próximo fin de semana, pues resulta que la Jefa de Gobierno de la Ciudad México y el Canciller se medirán en el Estado Grande, y claro, los grupos andan más que eufóricos para lograr la mayor convocatoria, sobre todo los de este último, a quien por cierto la sombra de la tragedia migrante en Juárez también lo estará, ineludiblemente, esperando…

Y ES QUE este sábado se realizará un evento en el que se esperan hasta 7 mil asistentes como “mínimo” que recibirán y estarán con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, algo que según sus operadores es más que un hecho por el poder de convocatoria, como una estrategia que se ha trabajado desde hace semanas, así que hay que recordar que ha saltado el “borregazo” de que se pospone y no se realizaba…

ESTO COMPLICA A la otra “corcholata”, Marcelo Ebrard, pues tal parece que a la gente de Chihuahua le dirige su agenda Sheinbaum o no supieron cómo lograr la atención, ya que aprovechando que el Canciller anda “encampañado” a costa de la presentación de su libro, también andará en nuestra capital ese mismo día…

DICEN QUE EN el caso de Marcelo Ebrard los hechos ocurridos en la frontera, con la muerte de más de 40 migrantes, cayó como “balde de agua fría” a los morenos…

POR ESO SE espera que, siguiendo la agenda de Claudia Sheinbaum, tengan la convocatoria esperada; en fin, el esfuerzo se hace. Veamos si se “logran” ambos eventos y conocer cuál tiene más fuerza, gana terreno y tiene los mejores operadores políticos…

ESTE MARTES LA diputada del PT, Deyanira Ozaeta, habrá de pedir licencia al cargo por un lapso de seis meses luego de varias ausencias de carácter personal, por lo cual asumirá su lugar su suplente Jael Argüelles, con quien ha trabajado en gestiones y visitas al distrito, uno de los más polémicos en Ciudad Juárez, pues se le conoce como la zona de “Las Muertas de Juárez”…

LAS PRESIONES EN contra de la Legisladora, por cuestiones de salud, no sólo estuvieron orquestadas por los partidos afines al Gobierno, también por el Del Trabajo, que tomó la decisión del relevo de la Diputada para que en su lugar pueda quedar Jael…

LO QUE SE sabe de Jael Argüelles, de sólo 25 años de edad, es que, siendo médico cirujano al interior de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, era porro del PT, pues a los 15 años por inducción de su familia participó en la fundación de una secundaria con el deseo de aportar a la disminución de la brecha educativa…

ACTUALMENTE SU PARTICIPACIÓN está motivada por la necesidad de promover actitudes políticas en los más jóvenes y dicen que trae como planes el imprescindible trabajo de las nuevas generaciones en el desarrollo de la política, de modo que exista diversidad social, cultural e ideológica. También participó en el Parlamento Juvenil del 2018, así como forma parte del grupo de liderazgos juveniles del PT…

DESPUÉS DE UNOS días de descanso, ayer retomó sus actividades la gobernadora Maru Campos, quien regresó con todo, pues al ser cuestionada por el suicidio de Antonio Tarín, de inmediato se le fue a la yugular al exgobernador Javier Corral Jurado, pues dijo que durante la “Operación Justicia para Chihuahua” que orquestó durante su administración, y de acuerdo con los investigados, fueron sometidos a diferentes torturas para obtener las declaraciones que presuntamente requería para tratar de proceder contra la mandataria…

PERO ESO NO fue todo, pues también aprovechó la oportunidad para mofarse de la alianza que habrían hecho el delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, y Javier Corral, para tratar de ganarle la pasada elección por la gubernatura, declaraciones en las que resaltó “ni así pudieron”. Aunado a esto, Loera de la Rosa ha tenido en varias ocasiones algunas expresiones en contra de la Gobernadora, pues al parecer no ha superado su derrota del 2021, tan es así que eventualmente se presenta en reuniones de las Mesas Estatales de Seguridad y no extiende las invitaciones a la jefa del Ejecutivo estatal cuando hay visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad. Falta ver la reacción de los mencionados, pues fueron fuertes las expresiones de la mandataria en contra de ellos…

SE COMENTA QUE en la Mesa de Seguridad de este miércoles uno de los temas que se abordará será cuáles medidas y protocolos se habrán de seguir cuando se encuentren o localicen menores de edad en bares y fiestas clandestinas…

Y ES QUE, a decir de las mismas autoridades, este tipo de situaciones no han ido a la baja pese a las amenazas y cierres que se han dado en las últimas semanas…

LOS ORGANIZADORES DE este tipo de eventos han cambiado su “modus operandi”, y de realizar fiestas en granjas, han optado por llevarlo a casas particulares, incluso hasta en algunas bodegas…

DURANTE LOS PRIMEROS cuatro meses del año se ha informado de la clausura de un total de ocho fiestas “rave”; no obstante, hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por esa causa…

ÚNICAMENTE SE HA mencionado que todos los menores que se localicen serán trasladados a las comandancias de la ciudad y será a sus padres a quienes se les levante un acta administrativa…

EN REDES SOCIALES el diputado y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, hizo eco de un tuit publicado por el usuario Oscar @ALEPHIO, en el que señala que el hermano de la diputada federal morenista por Chihuahua, Andrea Chávez, es el delegado estatal de Liconsa…

“OOOTRO CASO MÁS de 1% de capacidad y 99% de lealtad denigrante”, publicó en sus redes sociales del Legislador panista de la CDMX, al retomar esa publicación “Gregorio Chávez Treviño, hermano de Andrea Chávez Treviño, diputada federal del Grupo Parlamentario de Morena, ocupa un cargo como Gerente Estatal Chihuahua, en Liconsa, S.A. de C.V., percibiendo un sueldo mensual bruto de $60,197.00. Fecha de ingreso. 16/11/2022”.

EL CIBERNAUTA HIZO acompañar su publicación con documentos electrónicos, en los que se muestra el cargo, así como el sueldo bruto y mensual del gerente de Liconsa, así como una foto de la Legisladora federal, que es conocida por su apoyo incondicional a una de las “corcholatas” presidenciales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Como puede apreciarse, los jaloneos internos en Morena ya tienen impacto en otros partidos, que no dejan pasar la oportunidad de batear la pelota…


Entre Líneas

LA TENSIÓN EN la frontera Ciudad Juárez-El Paso volvió a intensificarse por la crisis migratoria que ahí se vive. De nueva cuenta los roces están a la orden del día, ya hasta pleitos entre migrantes ciudadanos juarenses y paseños han comenzado a registrarse, sobre todo después de que ayer, más de 300 indocumentados tomaron el Puente Santa Fe para intentar ingresar a territorio texano, otra vez a causa de “fake news”, lo que desató el caos en ese cruce y la molestia de quienes se mueven a diario entre ambas ciudades para estudiar y trabajar, lo que vuelve a encender las alarmas y demuestra la inoperancia total del Instituto Nacional de Migración, el desinterés de la 4T y su Cancillería, así como de la Secretaría de Gobernación, ah pero eso sí, se escandalizan de supuestos actos xenofóbicos por parte de juarenses y paseños, pero hacen caso omiso a las señales de la crisis migratoria que ya tuvo su peor tragedia hace dos semanas y cuya amenaza de que suceda otra desgracia más, no se va.

Y ES QUE mientras eso sucede y Ciudad Juárez está sumida en el caos, quien se sigue haciendo loco con la exigencia de renuncia del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual no quiere aceptar que Garduño está viviendo horas extras al frente del INM y que hasta por dignidad, debió haberle pedido su renuncia desde el momento del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez donde murieron 40 centro y sudamericanos.

Y aunque dicen los malosos que la salida de Garduño es cuestión de horas y ya hasta ha empacado sus cosas, lo cierto es que la soberbia del tabasqueño le impide reconocer la ineficiencia de su comisionado del INM e insiste que hasta que no haya una investigación a fondo, es cuándo se decidirá el futuro del funcionario de la 4T más señalado por la tragedia.

EN SERIO QUE lo del ex(des)gobernador Javier Corral es no tener vergüenza. Había guardado silencio tras el suicidio de Antonio Tarín, el exfuncionario de César Duarte que estuvo preso más de cuatro años y medio, que aún portaba brazalete y todavía enfrentaba una decena de procesos penales por corrupción, pero cuando abrió la boca, fue para lavarse las manos e inferir una teoría conspirativa digna de un churro hollywoodense.

A decir de don Javier, el suicidio de Tarín debe investigarse a fondo, como diciendo que no se trató de eso y más bien “alguien” ordenó su muerte, vaya, no se mordió la lengua cuando él siendo “Gobernador”, en marzo de 2017, el entonces diputado federal Carlos Hermosillo murió en un accidente carretero días antes de iniciar su tristemente célebre “Operación Justicia para Chihuahua”, o cuando en agosto de 2020, el exdirector de Fideapech, José Lázaro Joaquín López, falleció a consecuencia de COVID-19 en el penal de Aquiles Serdán. Lo dijimos en este mismo espacio, Corral Jurado ya debe traer varias muertes en su conciencia, pero como carece de una, lo que hizo fue jugarle al Pilato y todavía inferir culpas ajenas.

QUIENES INFORMARÁN A detalle cómo va el amparo colectivo que armaron el pasado 26 de febrero cuando se registró la segunda marcha en defensa del INE, son los chicos de Sí por México que aquí en Chihuahua capital encabeza Carlos Reyes, mismos que estarán presentes este jueves para revelar los avances del denominado por ellos mismos “Juicio Ciudadano por la Defensa del INE”, luego de que cientos de ciudadanos firmaran dicho amparo al que al parecer ya dio una respuesta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

TAL COMO LO advirtieron y siguen advirtiendo, van tres fines de semana que los inspectores de Gobernación Municipal han logrado la clausura de establecimientos nocturnos que no cumplen con la reglamentación para la venta de bebidas alcohólicas o por operar fuera de horario, por lo que también le han pegado a varias fiestas “raves” en los que menores de edad hacen de las suyas.

Y es que tras las clausuras de varios antros para los “afters”, los que quieren seguir la fiesta y los excesos han buscado refugio en granjas, bodegas y algunos domicilios particulares, pero hasta ahí también han caído los inspectores para clausurarles, tanto que cuando fueron “días de guardar” por la Semana Santa, los inspectores detectaron una fiesta al sur de la ciudad con 45 menores de edad, a los cuales no les duró mucho la pachanga y tampoco a los organizadores, quienes por más que cobraron “cover”, esa ganancia deberá ser utilizada para pagar la multa que asciende a los 67 mil pesos.