Abre FGR investigación contra Francisco Garduño, titular del INM

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Abre FGR investigación contra Francisco Garduño
  • Siguen los problemas al interior de la Subsecretaria de Participación Ciudadana
  • Presentará Fiscalía informe completo sobre el suicidio de Antonio Tarín
  • Analizan cambio en agenda de Marcelo Ebrard en Chihuahua

Ráfagas

SEXTO.- A una semana de que fueran vinculados a proceso penal tres custodios del Instituto Nacional de Migración, un guardia de la empresa de seguridad privada y un hombre de origen venezolano por el incendio en la estación migratoria del 27 de marzo pasado, donde murieron 40 extranjeros y 28 resultaron heridos, del sexto implicado nada se sabe.

SSPC.- En su informe del 29 de marzo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que tenían identificados a nueve presuntos responsables: dos agentes federales, un elemento estatal de Migración, cinco guardias de la compañía CAMSA y un migrante.

ÓRDENES.- Al día siguiente, Rodríguez Velázquez reportó que ya se habían girado seis órdenes de aprehensión, cinco de las cuales se habían cumplimentado. Sin embargo, del sexto se presume que está prófugo.

PRÓFUGO.- A reserva de que hoy en el miércoles de seguridad de la mañanera se den a conocer los avances, acaso se trate de otro agente de seguridad privada, el “pelón” que en las audiencias se señaló que estuvo ahí durante la emergencia y se desconoce su paradero.

SALIDA.- En Parral y en los cafés políticos se rumora la salida del profesor Lorenzo Arturo Parga como subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado. Algunos dicen que para el próximo lunes que concluye el periodo vacacional y otros apuntan que a finales de este mes.

PERMISO.- Parga Amado, uno de los funcionarios nombrado por Javier González Mocken, quien fue relevado en el cargo por Sandra Elena Gutiérrez Fierro desde el 16 de enero de este año, no dejaría el puesto por ese motivo sino porque está por concluir el permiso que el magisterio le dio por seis años para incursionar en el mundo de la política.

RENCILLA.- El otro factor que se comenta es que Parga fue obligado a renunciar debido a la vieja rencilla que mantiene con el grupo político que predomina en la capital del mundo, para ser más exactos con Alfredo Lozoya y su esposa Sol Sánchez, quien es líder local de MC y a quien, según trascendió, quiso obstaculizar un proyecto social que desarrolla en escuelas estatales del municipio.

ANTESALA.- Un movimiento que surge en la antesala de las definiciones previas a 2024 y en el que ya varias figuras han levantado la mano para enfrentar en esa región al partido naranja, tal vez el profe sea uno de ellos.

SILENCIO.- La muerte de cuatro implicados en la Operación Justicia para Chihuahua, como ya se ha comentado, no sólo le creó un aura maldita al operativo, también conlleva corresponsabilidades, de las cuales la administración anterior no se dará por aludida pero ahí están y abre la puerta a más investigaciones en contra de Javier Corral.

ESCRUTINIO.- Ante el escrutinio público, no hay cómo desviar la atención por el suicidio de Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de César D. J., sin voltear a ver al exgobernador Corral por la serie de denuncias de tortura, extorsión y manipulación judicial al integrar los llamados Expedientes X.

COINCIDEN.- Eso explica que el PAN y Morena hasta coincidan en esa perspectiva, al menos desde el punto de vista de la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, quien se ha caracterizado por tener voz propia más allá de la fracción guinda y que llamó a realizar las debidas investigaciones ante cada fallecimiento.

JUSTICIA.- “La saña del exgobernador –acotó— en sus fobias de tipo personal representaron una persecución política, no un proceso jurídico, causando daños emocionales a sus familias, a las que les quitaron bienes sin que hubiera una sentencia y él (Corral) siempre quiere lavarse las manos”, subrayó Terrazas Porras al celebrar que ya se esté haciendo lo propio para que la justicia llegue hasta el exmandatario panista.

JUSTICIA I.- Mientras Alfredo Chávez, coordinador la bancada panista, acusó a Corral Jurado de haber emprendido una justicia pervertida, por lo que no se dará carpetazo a las acusaciones en su contra.


Cronos

LA FGR SE PUSO BRAVA, llegó hasta un colaborador del Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros cinco funcionarios, pero falta que se de la vinculación a proceso.

Lo más probable es que ya bajo investigación quede separado del INM, que es uno de los puestos del gabinete ampliado y una pieza que colocó directamente el Presidente de la República.

A ver qué pasa si Garduño no sale con la clásica ¿Y yo por qué? y manda las cosas más arriba, o sea con el Secretario de Gobernación y corcholata, Adán Augusto López.

La muerte de 40 migrantes es una tragedia mayúscula, un escándalo que sacude al Gobierno Federal y que todavía no concluyen sus efectos, seguramente habrá más sorpresas, tanto en lo local como en lo nacional.

Fue una omisión brutal que costó la vida de 40 personas y sobre todo puede destapar una cloaca de corrupción en la 4T cuando contesten las preguntas básicas ¿Por qué estaban detenidos?, ¿por qué no los dejaban ir?, ¿los amenazaban con deportarlos? y ¿si les cobraban por liberarlos?

De las respuestas que obtuvo el Ministerio Público Federal de los sobrevivientes y si de verdad se llega hasta el fondo del caso, sabrá la gente si en verdad en este gobierno “son distintos” o resultaron ser iguales que los sexenios del pasado.

OTRO CULEBRÓN que trae el gobierno federal en la lumbre es que en la “podrida” Suprema Corte de Justicia de la Nación, todo apunta darle patadón a la Guardia Nacional y mantenerla bajo el mando civil y no militar.

Todo parece indicar que van a invalidar el traslado de la GN a la Sedena, y con esto quedaría una de las reformas más polémicas del presidente Andrés Manuel López Obrador pulverizada por la Corte.

El tema de fondo es pegarle al Ejército, quitarle el poder que se le está dando por el gobierno federal, en un entorno en el que es la única institución confiable por su disciplina y nacionalismo.

Pero esa virtud del ejército no le quita lo peligroso de que ejerzan tanto poder, porque ejemplos hay muchos como se llega a una dictadura militar, que en México se ve lejos, pero más vale “prevenimss”.

Si son peras o manzanas la Suprema Corte, que evidentemente no persigue la justicia y el verdadero poder opositor a AMLO, tiene su oportunidad de oro de pasarle la factura a palacio nacional de tantos y tantos saludos en la mañanera.

SI NO HAY cambios de último momento, la gobernadora Maru Campos tendrá gira de trabajo en el municipio de Cuauhtémoc.

Va a reunión en materia de seguridad y aprovechará para la supervisión de asuntos que hay pendientes, como la reparación del Corredor Menonita.

Estos últimos días, Maru ha citado a los secretarios para que reporten los avances en ma dependencias, les instaló una pantalla en el despacho y pide información detallada.

Algo así como la coordinación de gabinete…

Pero que la raza no se acalambre, es la nueva forma de chambear tras el manotazo.


Tips en cascada

AL INTERIOR DE la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito del Estado, en la que despacha Rosy Gaytán, no dejan de aflorar las polémicas, pues ahora resulta que Norma Ledezma no sólo tiene trabajando a su hijo al interior de dicha institución, de quien advierten se siente con absoluto poder para decidir en cuál sitio laborar, tanto así que hasta aseguran que a través de su mamá le ha enviado una carta a Maru Campos para solicitar que sea colocado en una de las áreas administrativas en lugar de continuar con su responsabilidad de coordinar del proyecto de justicia cívica en los municipios, por cierto un ambicioso plan de la Gobernadora en la prevención del delito, pero dicen que el pupilo no está para eso…

Y ES QUE ahora los rumores dentro de la misma institución, en Juárez, señalan que Fabián Escobar Ledezma ya no quiere andar de aquí para allá con las mismas compañeras con las que al parecer ya tuvo diferencias de índole personal, ni mucho menos recorrer todo el estado por lo agotado que le podría resultar, así que ha reconsiderado ser un personal de rango de índole administrativo para tener no sólo comodidad, sino hasta control sobre las envidias que se le han avivado en los últimos días…

AGREGAN QUE HACE unos días vinieron a advertirles hasta de quitar de un programa al personal que anteriormente trabajaba vía sociedad civil el tamizaje, que anteriormente contaba con un amplio número de empleados vía convenio, y que han reducido a unos pocos para operar política y electoralmente, tal es el caso de la Plataforma Centinela, algo así como lo que se rumoraba sobre Celina Franco para quedar bien con la reciente consulta de dicha Plataforma, con personal en CURP en mano, pues ahora se preguntan si hasta gente de Norma Ledezma pudiera haber estado involucrada en la colmena de operadores. Así se están poniendo las cosas de calientes…

Y COMO SEÑALAN fuentes del área, el activismo de causas sociales toma carta de naturalización en nóminas oficiales…

ES EVIDENTE QUE para los integrantes de Morena ya inició el proceso electoral y que visiblemente han madrugado a los panistas de Chihuahua, pues las expresiones contra Maru Campos van directo a un alcance mediático, poniendo asuntos como la muerte de los  migrantes; polémicas como la ausencia de la Gobernadora por 12 días; el tema de la Torre Centinela y el convenio de operación en favor de Texas; la muerte de Antonio García Tarín como un problema del PAN entre los gobiernos de Javier Corral y la mandataria, y no se diga el transporte público y su reciente alza con un servicio pésimo y unidades, como en Juárez, peor que yonkes…

LA ESTRATEGIA DE Morena ya está puesta en un embate directo al trabajo de la gobernadora Maru Campos, no en el plano nacional sino local, pues aseguran que la 4T tendrá continuidad en la Presidencia de México, así que para los morenos son imprescindibles desde Chihuahua las posiciones federales en San Lázaro, el Congreso local, los ayuntamientos y la gubernatura del estado, en una situación que para el PAN ha pasado de noche, con una acción más reactiva que preventiva al golpe que pueda darse contra la jefa del Ejecutivo estatal; están tan cómodos los panistas de orden político cumpliendo sin franquear…

POR AHÍ ANDAN los rumores de que la gente de Marcelo Ebrard piensa posponer la presencia del canciller en Chihuahua capital para la presentación de su libro al enterarse de la convocatoria de más de 7 mil personas que han confirmado para el encuentro de Claudia Sheinbaum en el Centro de Convenciones, y hasta ayer estaban indecisos en aplazar la fecha porque les quedó grande a los marcelistas el penetrar en los afines a la 4T de Chihuahua, y eso que es un municipio con el 80% panista, donde el gobierno de AMLO no es bien visto…

LO QUE RESALTA es el poder de convocatoria no sólo estatal sino nacional que ha causado la Jefa de Gobierno de la CDMX, pues hasta anunció que en el Zócalo de la Ciudad de México ofrecerá un concierto la cantante Rosalía, algo para muchos sin precedentes, pues desde distintas partes del país, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, han apartado espacios de estancia para participar en ese evento…

LA ACTIVIDAD DE Claudia Sheinbaum ha penetrado ya en el nuevo electorado, pues para muchos de entre 40 en adelante esto puede ser algo desconocido, no para los fanáticos de 18 en adelante, quienes se apuntan a asistir y apoyar la continuidad de este tipo de eventos artísticos nacionales…

A LA SECRETARIA de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, dicen que le resultaron favorables algunas gestiones que efectuó a nivel nacional; entre éstas se habla de la visita de la ruta del programa “Dr. Vagón” a nuestro estado, un anunció que seguramente se oficializará en las próximas horas…

TAMBIÉN PARA ESTE año la funcionaria logró que se incluyera la atención de un quirófano móvil y que también se visite la ciudad de Chihuahua, por lo que residentes de esta capital podrán asistir y recibir diferentes atenciones médicas completamente gratis…

ENTRE LAS LOCALIDADES que estará visitando este servicio médico gratuito se encuentran Creel, San Juanito, La Junta, Cuauhtémoc, Jiménez, Delicias, Meoqui y Juárez, en las que se espera una respuesta favorable, como la que se ha logrado en este último municipio, pues desde que arrancó dicho proyecto en la ciudad fronteriza se tuvo una buena respuesta, tan es así que continúa dentro de los lugares a visitar…

ESTE SERVICIO HA sido muy solicitado por diferentes entidades federativas debido a su capacidad para atender a por lo menos 500 personas diariamente, lo que representa un apoyo considerable para gente de escasos recursos…


Entre Líneas

PORQUE EN LA vida pública todo se politiza, así sean tragedias y existan quienes se rasgan las vestiduras por ello, claro, cuando les conviene, como es el caso del morenismo y sus representantes, la Fiscalía de Distrito Zona Centro ofrecerá un informe detallado de las investigaciones en torno al suicidio de Antonio Tarín, el exfuncionario del exgobernador César Duarte que se quitó la vida durante la madrugada del Viernes Santo, sin embargo, como las especulaciones y las teorías conspirativas, además de la vileza de jugarle al Poncio Pilato por parte de algunos involucrados, es que la Fiscalía decidió informar cómo van las indagatorias que iniciaron ese mismo día que Tarín saltó de un puente al norte de la ciudad de Chihuahua, pues a decir de la versión oficial, la depresión que sufría era tal que el exfuncionario duartista decidió terminar con su vida. Así que sabremos más del caso a detalle, a decir del fiscal César Jáuregui.

DEL 2016 AL 2021, para el ex(des)gobernador Javier Corral todo era culpa de César Duarte, tanto, que se volvió una cantaleta que culminó en broma para todo aquel que observaba como Corral Jurado pretendía ocultar su ineficiencia culpando a su antecesor en la silla de Palacio. Hoy don Javi no aguanta la carrilla, se lava las manos y se hace la víctima ante las acusaciones vertidas en su contra. Hoy Corral Jurado no soporta que le recuerden su saña, sus venganzas políticas y su manipulación de la “justicia” para dañar a sus enemigos.

Desde el Congreso del Estado salieron voces que así lo consideraron, Corral “siempre se lava las manos”, dijo la presidenta del Legislativo, Adriana Terrazas, mientras que el líder del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, recordó que al ex(des)gobernador le encanta “tirar la piedra y esconder la mano”, además de calificarlo de “aplaudidor, protegido y porro” de Andrés Manuel López Obrador, vaya, a JaviCo le chillaron los oídos bastante, aunque desde Morena traigan la consigna de defenderlo, y pues cómo no, si desde finales del 2020 a la fecha batean para el mismo lado, y no, no es la izquierda, es hacerse los santos escudando su ineficiencia con una supuesta lucha anticorrupción.

YA QUE MENCIONAMOS al Poder Legislativo, quien tal como se lo adelantamos y se decidió a solicitar licencia es la petista Deyanira Ozaeta, dejando su curul a su suplente Jael Argüelles, una jovencita que ayer mismo tomó protesta y como que no le avisaron que a nivel estatal el PT juega en la cancha del PAN y no de Morena, como sí lo hace a nivel nacional, pues queda demostrado una y otra vez que a los del Partido del Trabajo les gusta jugar con el “oficialismo” en turno, así que desde arriba, el dueño del partido, el mismísimo exdiputado Rubén Aguilar, deberá avisarle a la joven diputada hacia dónde deben ir sus quereres.

QUIÉN SABE SI sea por indolencia o por mera ignorancia política, pero a unos días de la tragedia que dejó 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez y en la que el canciller Marcelo Ebrard es señalado como uno de los responsables, además de que nunca se paró en la fronteriza ciudad los días subsecuentes a la desgracia, a pesar de que el mismísimo titular de Segob, Adán Augusto López, le tiró la bolita de ser el encargado del tema migratorio. Bueno, con todo eso de marco político y social, a la diputada federal de Morena y una de las principales impulsoras de Ebrard como aspirante a la candidatura morenista a la Presidencia de México, hablamos de Mayte Vargas, se le ocurrió organizar un evento de apoyo a Marcelo, denominado “Encuentros por el futuro”, mismo que se llevará a cabo en un conocido hotel que se ubica en la avenida Universidad este sábado 15 de abril. Así que con esto y muchas, muchas cosas más, es que los morenos demuestran a cada rato pura indolencia e interés grillo.

OJALÁ NO SEA nada más para taparle el ojo al macho y la Fiscalía General de la República realmente vaya contra los cabecillas del Instituto Nacional de Migración, luego de que anoche confirmara que abrió un proceso penal contra el comisionado del INM, Francisco Garduño, por incumplir con sus obligaciones de “vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”, pues es de sobra conocido que si alguien tiene responsabilidad en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez es él, además de Salvador González, un militar que sin experiencia en temas migratorios le dieron chamba en dicho organismo que hoy está en la mira de la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero. Al tiempo.