Presenta CPC cuatro proyectos para combatir la corrupción en las empresas

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) presentó ante empresarios locales la nueva estrategia para combatir la corrupción. La iniciativa, llamada “Impulsar la Integridad Empresarial en el estado de Chihuahua”, tiene como objetivo promover la ética y la transparencia en el sector productivo.

La estrategia que busca fomentar las buenas prácticas dentro de las organizaciones, se compone de cuatro proyectos principales.

Un acuerdo con dos importantes ORGs

El primer proyecto consiste en establecer un acuerdo con Transparencia Mexicana y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Este acuerdo permitirá al CPC utilizar el IC500, una herramienta de evaluación de la integridad corporativa, para llevar a cabo iniciativas destinadas a fomentar la colaboración entre la sociedad civil y el sector empresarial.

Colaboración directa con Municipio de Chihuahua y Karewa A.C

El segundo proyecto se enfoca en establecer acuerdos colaborativos con el Municipio de Chihuahua para impulsar la integridad entre sus proveedores. También se está trabajando en un convenio con Karewa A.C., para supervisar y apoyar la implementación del instrumento.

La exigencia del IC500 a las grandes empresas

El tercer proyecto implica establecer convenios colaborativos con las organizaciones locales que se encuentran dentro de la lista de las 500 empresas más importantes de México. Este acuerdo requerirá el compromiso de estos corporativos para promover la implementación de la herramienta IC500 en su cadena de suministro.

Firma de compromiso con Cámaras Empresariales

Un cuarto proyecto involucra la firma de un acuerdo con las cámaras empresariales, a fin de asegurar que presenten su programa de integridad a los miembros de sus consejos y que brinden capacitación, seguimiento y apoyo en la implementación del instrumento. Ya se ha iniciado el trabajo en colaboración con Coparmex Chihuahua, con quienes se firmó un acuerdo el pasado 10 de abril. Asimismo, se informó que el capitulo Cuauhtémoc se integra a la estrategia y que próximamente se presentará ante otros organismos representativos de la iniciativa privada.


CPC: en búsqueda de la integridad empresarial

Sumado a los cuatro proyectos, destaca crear una línea base para ofrecer a las empresas acceso a programas de capacitación, consultoría, mentoría y mejores herramientas.

Una política de integridad empresarial es clave para mejorar la percepción que se tiene en los mercados, generar confianza, diferenciar la imagen de la empresa y demostrar que se tiene compromiso con las metas globales, señalaron desde el CPC.

El trabajo del CPC consiste en proponer políticas que permitan prevenir, detectar y sancionar las faltas administrativas y actos de corrupción. Hacen hincapié en la necesidad de que sociedad civil, academia y sector empresarial se sumen para lograr pasos contra la corrupción.