Maru inicia gira de trabajo en Cuauhtémoc, rehabilitarán caminos rurales

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Hoy arranca Maru gira de trabajo en Cuauhtémoc
  • Rehabilitarán caminos rurales que conectan con la cabecera municipal
  • No asiste Loera a la Mesa de Seguridad para revisar estrategia de migración
  • Hubo desfile de secretarios en Palacio de Gobierno

Ráfagas

LIGHT.- Mientras la Fiscalía General de la República no precise que además de los delitos contenidos en el artículo 214, fracción VI del Código Penal Federal, que básicamente se refieren a la negligencia administrativa que puso en riesgo a las personas en movilidad a su cargo, sin vincularlo con el homicidio de 40 extranjeros y lesiones de otros 25, el comisionado del Instituto Nacional de Migración ni siquiera pisará la cárcel.

DISTINCIÓN.- Ni Francisco Garduño ni el director de Control y Verificación del INM, no así el delegado estatal del Instituto, el contraalmirante en retiro Salvador González, así como tres funcionarios locales a quienes la FGR hizo la distinción en su boletín, “que están vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”.

CAMSA.- Punto y aparte las consecuencias legales para la empresa de seguridad privada que la FGR señala por omisiones sistemáticas detectadas desde 2020, además de que obtuvo un contrato con el INM por adjudicación directa y cobraba el doble de lo que en el sector burocrático se paga por esos servicios.

SIMULACIÓN.- Todo lo anterior más el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en su mañanera que esperarán a conocer el alcance de las acusaciones antes de pedirle su renuncia a Garduño Yáñez, no refleja una mano dura pareja considerando que a los tres custodios del INM sí se les fincaron cargos por omisión y comisión de actos por homicidio y lesiones.

CITA.- Una simulación que permea en ejemplos concretos como el compromiso suscrito con el gobierno del estado de Chihuahua en la mesa de seguridad del lunes pasado para que ayer se presentara un nuevo plan para atender la situación migratoria y un presupuesto etiquetado para ello, de lo cual estaría a cargo el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, pero no llegó a la cita en el palacio de cantera.

ESPERA.- La gobernadora, María Eugenia Campos; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez; el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña; el fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, así como representantes de las fuerzas militares y las policiales de los tres órdenes de gobierno, se quedaron esperándolo.

ARRIBO.- La urgencia de una estrategia no sólo se remite a lo sucedido el 27 de marzo pasado al suscitarse el fatal incendio en las oficinas del INM en Juárez, sino al flujo incontenible de migrantes que siguen llegando y que en el dato más reciente se estima el arribo de 600 extranjeros por día en el territorio estatal que anticipan una crisis humanitaria.

CONVOCAN.- Y mientras desde los sectores políticos, empresariales y sociales se coincide en que el punto de partida es desmilitarizar la política migratoria, la coincidencia en la mesa de seguridad fue convocar al secretario de Gobernación Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard a sostener una reunión sobre ese tema en el centro del huracán: Ciudad Juárez.

DSPM.- En la primera sesión de Cabildo hubo variedad de temas como la ratificación de tres jueces cívicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Los perfiles de Miguel Ángel Villa, Emmanuel Vázquez y Rubén Vergara fueron avalados por todos los integrantes del Ayuntamiento.

REFORMA.- En semanas recientes ha cobrado relevancia el asunto de la Justicia Cívica en el Municipio, pues hubo una reforma para la corresponsabilidad de los padres o tutores de aquellos menores que sean detenidos por faltas al reglamento.

REINCIDENCIA.- La labor de los jueces cívicos es importante, va más allá de atender la barandilla en las comandancias, ya que contribuyen a la disminución de la criminalidad con procesos de canalización psicológica y de reinserción social para que los infractores no vuelvan a delinquir.


Cronos

AYER EL PALACIO de gobierno fue una pasarela de Secretarios del Gabinete.

Primero en la mañana con la reunión de seguridad y de ahí para adelante no dejaron de desfilar los funcionarios.

Primero iban al despacho de la Gobernadora Maru Campos y luego a la oficina del Secretario y Coordinador del Gabinete, Luis Serrato.

Desfilaron por palacio Gil Baeza de Salud, Edibray Gómez de turismo, Carla Rivas de Desarrollo Humano, Mario Mata la Junta Central de Agua y Saneamiento, Alan Falomir de la Junta Municipal de Agua y varios más.

Así, Maru retomó con fuerza las reuniones tras la Semana Santa, también recibió la visita de Pepe Meade y Ernesto Cordero y también a Álvaro Bustillos de la Unión Ganadera

Con Álvaro Bustillos tocaron el tema de la 87 Convencional Nacional Ganadera, que se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua en el Centro de Convenciones del 21 al 25 de mayo.

El evento reúne a todas las uniones ganaderas del país y están invitando al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal.

Por cierto, van a nombrar ya como secretario a Gil Baeza en Salud, se oficializará la siguiente semana, le pidieron que se ponga el mejor traje para la foto y subirlo a la página del gabinetazo.

También dan por hecho la salida del Profe Parga de la subsecretaría de Educación Básica, por broncas con la Secretaria de Educación, Sandra Gutiérrez Fierro.

SI CONOCEN A UN buen bombero, recomiéndeselo al profe  Eduardo Zendejas Amparán, líder de la Sección 8 del SNTE, porque necesita apagar el fuego que trae en el sindicato.

Ayer acudió a palacio de gobierno para reunirse con Santiago de la Peña, Secretario de General de Gobierno, para explicarle cómo andan las cosas. Desde hace meses ha visto cómo le están haciendo ruido los grupos magisteriales dentro de la Sección 8, que son muy grillos y andan tras su cabeza.

Aseguran que la Sección 8 ya trae broncas con Sandra Gutiérrez, secretaria de Educación, pues anda “jineteando” apoyos que son para la organización.

Y es que la maestra Gutiérrez en eso de controlar el gis y aplicar el borrador, es muy buena, se trajo a la raza a raya cuando estuvo en SEECH.

A ver en qué termina la bronca.

ADEMÁS DE LA gira por Cuauhtémoc, hoy la Gobernadora Maru Campos y el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez darán el banderazo a uno de los problemas de obra más sentidos que tienen los municipios.

Le van a entrar duro a rehabilitar los caminos rurales y vecinales que conectan las comunidades hasta la cabecera municipal, en un fuerte programa de mantenimiento.

Este trabajo le corresponde a cada uno de los ayuntamientos, pero en los municipios pequeños se vuelve imposible darle mantenimiento a tantos cientos de kilómetros de caminos y es una de las principales peticiones que los alcaldes le piden al Gobierno del Estado.

Y como en política no hay casualidades el arranque será en Santa Isabel, la meritita cuna política de Mario Vázquez donde hace algunos ayeres fue presidente municipal.

Acuden junto con Maru y Vázquez y el alcalde Santa Isabel, Fernando Jáquez, el Secretario de Desarrollo Rural, el equilibrista Mauro Parada, quien pese a estar nominado para salir del gabinete no se cayó de la cuerda y sigue en el hueso y también el diputado Local Edgar Piñon.    


Tips en cascada

DE NUEVA CUENTA el súper delegado de la 4T, Juan Carlos Loera de la Rosa, desairó ayer la Mesa Estatal de Seguridad, en la que debería haber presentado un informe sobre las políticas migratorias de la Federación para que los estados y municipios afectados con la llegada de indocumentados puedan saber cómo actuar ante dicha crisis. Sin embargo, como es su costumbre, no participó en ese encuentro, pese a que así se había acordado desde el inicio de esta semana…

PERO NO FUE sólo su ausencia, sino la cantidad de acusaciones contra el Gobierno del Estado, entre las que tocó el tema hasta de connivencia con el narcotráfico…

DEBIDO A LA falta de participación de Loera de la Rosa, las autoridades estatales tienen que buscar llenar el espacio con presencia federal, entre ellos al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Gobernación, pues consideran que es necesario se den a conocer bajo cuáles lineamientos deberán trabajar las autoridades estatales y municipales en ese tema…

SE ESPERA QUE esta reunión se realice en Ciudad Juárez la próxima semana, por lo que aún se analiza quiénes serán los secretarios del Estado que estarán presentes y ver si acude Loera de la Rosa, pues la última mesa en la que participó fue la realizada los primeros días de enero tras la fuga de 30 internos del Cereso No. 3… 

Y ES QUE el delegado del Bienestar realizó acusaciones muy fuertes contra la gobernadora Maru Campos, de quien dijo fue apoyada por duartistas y narcotraficantes para ganar la elección del 2021, lo anterior debido a que la mandataria lo tachó de haber realizado una alianza con Javier Corral para tratar de ganar los comicios de ese año y que la Federación tenía que investigar este acto, pero que como ya es costumbre, seguirán protegiendo a Corral Jurado…

DEBIDO A ESTO, Loera de la Rosa, entre las acusaciones que hizo, le dijo que liberará al exgobernador César Duarte, cuya audiencia intermedia se retomará este 27 de abril…

ASÍ, HABRÍA QUE esperar para ver las pruebas que tiene Loera de la Rosa con las que realizó tan delicadas acusaciones contra Campos Galván y de igual forma la postura de la Gobernadora ante estas declaraciones tan serias, aunque no hay que olvidar que el propio AMLO ha señalado al Gobierno estatal de relación y tolerancia con la delincuencia organizada, un misil que lanzó el Presidente cuando “El Chueco” asesinó a los dos sacerdotes Jesuitas, al guía de turistas y un joven…

VAYA EXHIBIDA QUE le dieron por el deterioro, la mala imagen, la falta de asientos y sobrecupo al transporte público desde la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, pues en la misma página oficial del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar mostraron imágenes en las que se aprecia el estado del servicio que reciben los ciudadanos con todo y este nuevo aumento al pasaje, algo realmente ofensivo y deplorable… 

EN UNA CAMPAÑA del Consejo Consultivo Municipal de Personas Mayores, entregaron ayer en el monumento a Benito Juárez mil volantes con información para promover entre usuarios y operadores el respeto hacia los adultos mayores en el transporte público, muy conveniente cuando se da este aumento a la tarifa, pues en las imágenes oficiales se ven los asientos de las unidades rotos, los usuarios amontonados, falta de espacios y condiciones de higiene que dejan mucho a desear, entre otras deficiencias…

ESTE MISMO MIÉRCOLES los regidores de Ciudad Juárez, Pedro Alberto Matus Peña y Héctor Hugo Avitia Arellanes, interpusieron una solicitud de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de lo que consideran un alza injusta a la tarifa de transporte público, alegando que el Gobierno del Estado jamás realizó la consulta que se debe aplicar entre la ciudadanía antes de autorizar el incremento…

EN EL “CORRALISMO”, cuando la Legislatura estaba al servicio del entonces gobernador, realizó una reforma a la Ley de Participación Ciudadana, y en ella se estableció excluir el tema del transporte público como un acto administrativo para someterse a consulta de la ciudadanía o plebiscito…

Y HABLANDO DE movimientos en otros cuarteles generales, no deja de comentarse el ya bautizado como el “chaquetazo” del momento, como es el caso de Marcelino Gómez Brenes, quien de presumir a andar con Marcelo Ebrard, dio precisamente tremendo “chaquetazo” y se fue al equipo de Adán Augusto López, manteniéndose incluso inseparable de Andrea Chávez, quien es la política en Chihuahua más identificada con el Secretario de Gobernación… 

PERO POR ANDAR en estas lides, sus críticos advierten que Gómez Brenes no representa los principios de la 4T, y que además ha estado totalmente alejado de su labor como delegado regional de Chihuahua del Bienestar, y es que sueña con ser candidato a la Alcaldía de Chihuahua capital y anda más entrado en sus trabajos proselitistas que en las labores propias de su encargo…

PERO ADEMÁS, EL PAN tiene en el alcalde Marco Bonilla a su principal carta, y por los números de aprobación que tiene, será difícil que le ganen en el 24, escenario que se presenta como una aduana muy difícil para Morena… 

GOBERNACIÓN MUNICIPAL ATENDIÓ la denuncia realizada por una vendedora ambulante a través de este medio de comunicación, que había sido presuntamente amedrentada por un inspector municipal. El propio subdirector, Pedro Oliva, acudió hasta el lugar donde se instala esta persona para conocer la denuncia. Resulta que quien intimidó a la vendedora se hizo pasar por inspector municipal y él lo afirmó sin presentar alguna identificación que así lo confirmara, con lo cual incurrió en el delito de usurpación de funciones…

SE LE HIZO fácil a este sujeto decir que era una autoridad municipal, pero no tomó en cuenta que se puede dar con su paradero a través de las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, instaladas en el Centro Histórico de la ciudad…

HASTA AHÍ QUEDÓ la incómoda experiencia para la vendedora, lo que fue considerado por la misma autoridad municipal como una oportuna denuncia realizada por OMNIA, de tal manera que ahora el Municipio deberá dar seguimiento puntual a este asunto para hacer caer al usurpador…


Entre Líneas

EN EL MARCO de una semana bastante ajetreada por reuniones, apretones de tuercas a la estrategia gubernamental, dimes y diretes de los ‘haters’ y hasta rumores un tanto mal intencionados, hoy la gobernadora Maru Campos viajará a la capital de la manzana y a Santa Isabel para encabezar un par de eventos, uno de ellos para inaugurar un camino vecinal en General Trías y otro para hacer lo propio con el Subcentro Centinela en Cuauhtémoc, esto como parte de la telaraña tecnológica que significa la red de cámaras y demás cuestiones para implementar la estrategia de seguridad más ambiciosa por parte del Gobierno del Estado, misma que ha sido denostada hasta el cansancio por la oposición cuando todavía ni arranca al 100 por ciento, así que para ello y para irle dando forma a la Plataforma Centinela, es que la Góber viajará este día a la ciudad de Cuauhtémoc para dar por inaugurado el Subcentro.

Esto ocurrirá a unas horas de que la jefa del Ejecutivo estatal se reunió ayer en Palacio de Gobierno con el excandidato presidencial del PRI, Pepe Meade, quien en su calidad de exsecretario de Hacienda durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, acudió junto a su antecesor en la SHCP, Ernesto Cordero, en donde ambos hablaron con la Góber respecto a los análisis de indicadores sociales, al menos esa fue la versión oficial, ya respecto a la grilla y al proceso electoral, eso ya sucedió fuera de libreta.

EN PALACIO DE Gobierno los gurús de la grilla andan de manteles largos, pues lograron que en el sondeo mensual que realiza Consulta Mitofsky desde hace exactamente un año, se coloque a la gobernadora Maru Campos dentro del top ten de los mandatarios mejores evaluados en el país.

En marzo del 2022, la gobernadora arrancó en la posición número 19 de ese ranking nacional, llegando en el mes de julio de ese mismo año a una caída que la colocó en el lugar 27 de las evaluaciones que se hace sobre la evaluación de los gobernadores en México. Hoy los chamacos Palacio pudieron alzar la mano al salir la chihuahuense en el noveno sitio de los gobernadores mejor calificados por sus gobernados.

Maru Campos, de acuerdo a Consulta Mitofsky, tiene casi un 60 por ciento de la aprobación de su gestión por parte de lo chihuahuenses, cifra nada sencilla de alcanzar.

En su segundo año la gobernadora Campos decidió ajustar con un fuerte golpe de timón a su gabinete. Movió piezas y reajustó la mira. Apenas hace unas semanas encerró a todo su equipo de trabajo en una evaluación estratégica para dejar en claro que los errores costarán el precio máximo del despido y que la omisión o falta de compromiso también es traición. Se notó pues, que sobre aviso no hay engaño y el rumbo de las percepciones políticas de cara a las elecciones intermedias tiene en Maru Campos a una figura en ascenso.

POR CIERTO QUE quien anduvo ayer en Cuauhtémoc y hoy también andará en Santa Isabel en compañía de la gobernadora Maru Campos, es el secretario de Obras Públicas, Mario Vázquez, que acompañado del alcalde Beto Pérez y el diputado Saúl Mireles, se reunió con representantes de la colonia Manitoba para revisar las acciones que se están realizando en el Corredor Comercial, pues los menonitas están conscientes que esta es una obra más que necesaria para reducir los accidentes que se presentan en este tramo, ya que actualmente muchos guiadores cruzan de un lado a otro sin ninguna precaución y esta obra ordenará las vueltas haciendo este tramo más seguro para transitar. Ellos están al tanto de esto y por eso además de mostrarse interesados en el proyecto se dijeron dispuestos a colaborar con el Gobierno Estatal y Municipal para la mejora de esta carretera.

para analizar los homicidios y la violencia, sino para esperar un informe detallado de la crisis migratoria en Ciudad Juárez, quien sigue ausente es el “súper” delegado, Juan Carlos Loera, el cual se supone es la máxima representación de la 4T en la entidad, pero como el delegado sigue actuando bajo los efectos de la grilla y la inteligencia emocional de un adolescente, ayer mismo se quedaron esperándolo a que acudiera para brindar esa información tan importante que debe ser analizada a fondo para y definir la estrategia que el gobierno federal tiene, si es que la tiene, respecto a la migración incontrolada que ocurre en Ciudad Juárez, pues a decir de los que sí saben cómo está el caos, el flujo de migrantes es de 800 personas diarias las que arriban a la fronteriza ciudad, generando todo un caldo de cultivo para la comisión de múltiples delitos, que van desde la trata de personas como tal, hasta muchos más de los que son blanco los migrantes por parte de la delincuencia.