Resumen de columnas 14 de abril del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Nuevo enfrentamiento entre la 4T y productores, ahora por cortes de luz
  • Hoy cumbre de fiscales generales en Chihuahua
  • Arranca con éxito gira de trabajo de Maru en Cuauhtémoc
  • Francisco Garduño deberá comparecer ante juzgados federales en Ciudad Juárez

Ráfagas

MARINES.- Algo extraño sucedió en Juárez y de la noche a la mañana las corporaciones se convirtieron en una “tumba” al guardar toda la información, y es que dicen no estaba de más, pues entre los operativos de seguridad capturaron a dos hombres que presuntamente son o fueron elementos del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

INTERVENCIÓN.- Habría sido el lunes pasado en el fraccionamiento Praderas de los Oasis donde se detuvo a dos estadounidenses en posesión de armas, chalecos antibala, más de 100 cartuchos útiles y, según trascendió, una lista de personas a las que iban a asesinar.

BINACIONAL.- Todo quedó en manos de la Policía Municipal en Juárez, que estuvo a cargo de la captura, lo cual además de evidenciar una colaboración binacional de “verdugos” en la frontera, es difícil disociarlo con la ejecución de un agente municipal apenas 48 horas después, es decir, la tarde del miércoles en el estacionamiento de un supermercado.

PICADERO.- A propósito de ataques, el plagio de una mujer y las heridas de bala a tres hombres que estaban con ella, la noche del miércoles pasado en un predio de la colonia Praderas del Sur, expuso dos aspectos: uno de los lesionados es un elemento de la Guardia Nacional y se encontraban en un “picadero”, según lo apuntó el fiscal general.

GN.- De acuerdo con César Jáuregui, el sitio donde ocurrió la balacera es un punto de venta de drogas y se investiga qué hacía ahí el agente de la GN asignado a la custodia del aeropuerto, quien resultó gravemente herido, si bien se reportó que su estado de salud es estable.

NARCOMENUDEO.- Sobre la mujer, a quien los agresores obligaron a abordar un auto y huyeron del lugar, la Fiscalía informó que ella es originaria de Ciudad Juárez, posee antecedentes policíacos por narcomenudeo, así que la investigación va por ese lado y por la célula delictiva que opera en esa zona supuestamente comandada por El Señor de la V.

MÚSCULO.- Buen trabajo en equipo se vio ayer desde el gobierno del estado con la gira de la mandataria María Eugenia Campos en Cuauhtémoc, donde inauguró las instalaciones del Subcentro de la Plataforma Centinela y en Santa Isabel, donde iniciaron los trabajos para el mantenimiento urgente de las carreteras ramales que van a las comunidades rurales.

CAMINOS.- Previo a ello, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez, se reunió un día antes con el alcalde Humberto Pérez Mendoza y líderes menonitas para agilizar las obras del corredor comercial, así que ayer junto con la gobernadora se presentó un programa que atenderá 620 kilómetros de los mil 308 de este tipo que hay en todo el estado.

TRANSPORTAR.- En una labor coordinada entre la Secretaría de Desarrollo Rural y la SCOP se trazó el objetivo de intervenir en la mitad de caminos para que los productores puedan transportar sus mercancías y ningún municipio se quede sin atención.

PRESUPUESTO.- Iniciativa que de entrada han agradecido los presidentes municipales, ya que son pocos los ayuntamientos con la capacidad presupuestal para atender esas vías y el apoyo correrá totalmente a cargo del gobierno estatal.


Cronos

HOY DEVELARÁN el misterio y el alcalde Marco Bonilla anunciará la nueva ubicación del relleno sanitario de la capital, estará en la carretera Delicias.

Cerca de la capilla de San Judas Tadeo dieron los estudios de factibilidad por el uso del suelo y también por los vientos dominantes.

El norte de la capital quedó descartado, está muy urbanizado y hay un proyecto de desarrollo, vendían el terreno muy caro, si así, el proyecto general es de 200 millones de morlacos, imagínese si hubieran comprado.

La visión a futuro de Bonilla para el relleno sanitario es generar en la segunda etapa una asociación público-privada que permita al Municipio obtener recursos propios por la separación y aprovechamiento del gas metano, pero sabe que no es fácil ejecutar el proyecto de ese calado sin sospechosismos.

Por lo pronto, con esta nueva ubicación se resuelve la bronca los próximos 60 años.

LA ZONA CENTRO sur agrícola es un polvorín y ahora están las broncas por los cortes de luz que ejecutó la Comisión Federal de Electricidad con apoyo de la Guardia Nacional.

Reportan que los productores se acalambraron luego de 200 cortes de luz que se han llevado en todo el estado, desde la zona de Chihuahua capital hasta el municipio de Jiménez donde estalló la bronca.

Ya tomaron una caseta, la cual liberaron y ahora vino el bloqueo de las vías del tren.

El problema es el mismo de años, altas tarifas que disparan los cobros, el actuar selecto, donde pese a que hay varios grupos de agricultores que trabajan en la ilegalidad, ni los tocan con el pétalo de una rosa.

A ver en qué termina este asunto, pero si no entra un operador político, la cosa podría estallar en un conflicto social.

QUE LOS PARTIDOS de oposición le van a meter toda la carne al asador para hacerle frente a la 4T.

El principal bastión de Morena es ampliamente controlado por Morena, y es encabeza por el alcalde Cruz Pérez Cuellar, que mantiene una fuerte operación política en territorio.

Pero los de la alianza PAN, PRI, PRD, quieren dar la batalla y todo parece indicar que se sumarán al partido Movimiento Ciudadano, para conformar un solo bloque contra Morena.

Ya han tenido reuniones Gabo Díaz, Alex Domínguez y Rodolfo El Güerito Martínez, y este último está puesto para que el partido naranja se sume a la alianza.

Quedaría el pequeño detallito de quien será el candidato, pues hay varios tiradores del PRI que sueñan con la presidencia municipal, lo mismo del PAN y no se diga el Güerito Martínez, que ya fue candidato.

De conformarse la alianza completita de oposición, faltaría ver si les alcanza para ponerle un susto a la 4T en la mejor frontera de México.

EN EL CULEBRÓN de los Expedientes X’s, ahora el Exgobernador César Duarte, anda buscando nuevos abogados. Y no precisamente para llevar el proceso ante los jueces locales.

En la estrategia jurídica el exgobernador buscó a los abogados de Rosario Robles, porque quiere tender un puente en la Ciudad de México con gente que pueda llevar su asunto ante la FGR.

Así que el nuevo team jurídico buscará una salida al caso en la Ciudad de México ¿Andará Duarte tras un criterillo de oportunidad?

Hay que recordar que cuando se iba a dar la extradición desde Miami, el presidente López Obrador estuvo de acuerdo en que se den esta figura, si hablan para atrapar a peces más gordos.

Claro que el caso le rebotaría a la Fiscalía Estatal, donde se quedaría la víbora chillando…


Tips en cascada

AYER SE REGISTRÓ una jornada interesante en materia de seguridad cuando, por dos ocasiones, los integrantes del gabinete temático se reunieron. El primer encuentro fue en Palacio de Gobierno, hasta donde arribaron quienes lo conforman para una junta previa a la inauguración del Subcentro Centinela de la ciudad de Cuauhtémoc, ceremonia en la que por cierto, a la hora de presentarlo mediante un video, se tuvieron problemas de tipo técnico, por lo que después de dos intentos de reproducir el material se optó por descartarlo y continuar con el evento protocolario. Gran oso de los encargados de esa área…

POSTERIORMENTE, SE SUPO que al término de la agenda la gobernadora Maru Campos convocó en Santa Isabel a un segundo encuentro en el restaurante más “fifí” del lugar: “La Casona”. En dicho sitio causó extrañeza a los ciudadanos que circulaban por la zona, pues la calle Aldama estaba llena de camionetas que forman parte de la escolta de la jefa del Ejecutivo estatal, así como de los titulares de seguridad y la Sedena…

El ENCUENTRO QUIZÁS se debió a cuestiones de organización por el evento que se realizará hoy, en el cual se reunirán los titulares de la FGR y FGE de las zonas Noroeste y Noreste del país; sin embargo, no se dieron mayores detalles de lo que ahí se presentó, acto cuyos reflectores estarán para el fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui…

LUEGO DE QUE López Obrador anunció el cierre de Nacional Financiera para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), la gobernadora Maru Campos entró en ese contexto para dar a conocer la gestión de un convenio de 160 millones de pesos para destinarlos a apoyar a los productores agrícolas estatales…

LÓPEZ OBRADOR TOMÓ tal decisión al considerar a ese organismo como un ente “atrofiado” y por ello anunció su cierre…

AL RESPECTO, CAMPOS Galván dijo que se tiene un fondo de 2 mil millones de pesos, recurso para que los productores agrícolas puedan solventar sus cosechas…

EN OTROS TEMAS, según señalan que así como se fueron directos contra Fabián Escobar,  hijo de Norma Ledezma, asegurando que pretende dejar la coordinación de justicia cívica por conflictos personales que ha tenido con sus compañeras en sus giras por el estado, es que ahora se menciona que hay otra polémica por exhibir dentro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, pues aseguran que existen problemas entre la comunidad LGBT en la actual administración con una persona a quien apodan “Segura”, tanto que hasta supuestas terapias de contención han implementado cada tercer día en Ciudad Juárez porque ya el ambiente está que arde…

DICEN QUE YA traen en la mira para despedir a varios empleados identificados con la comunidad lésbico-gay porque hasta entre ellos el problema raya en cuestiones personales, afectando la estabilidad laboral. Comentan que supuestamente ya pidieron revisar los contratos de esas personas para prescindir de sus servicios…

SEÑALAN QUE COMO se fueron fuerte con los rumores contra el hijo de Norma Ledezma, quien está en la mira es Celina Franco, la cual cobra su adscripción como si viviera en Ciudad Juárez, que sería una encargada de operación electoral y de presunto acarreo, casi como un ejemplo de lo que no debería ocurrir contra la NOM -035, según lo que entre ellos mismos se acusan…

EN LOS PASILLOS de la fuente de Gobierno del Estado, se ha dicho que María Angélica Granados, actual secretaria de Economía e Innovación, y Mario Vázquez, secretario de Obras Públicas, podrían ser candidatos a senadores de la República… 

AMBOS NOMBRES TUVIERON eco en terrenos municipales y el alcalde Marco Bonilla reconoció como excelentes perfiles a los dos funcionarios…

LUEGO DE SEÑALAR que aún es prematuro para hablar de estos temas, sin embargo, reconoció que en caso de llegar a ese cargo realizarán un buen trabajo, según la consideración del mandatario municipal…

Y ES QUE la empresa Massive Caller, en una encuesta publicada el 5 de enero del presente año por parte del Partido Acción Nacional (PAN), a quien tiene en la posición número uno es a Rocío Reza Gallegos, seguida de Mario Mata, y en tercer sitio a Mario Vázquez en el listado. Luego de esos tres primeros nombres no se contempla a Manque Granados, pero será el tiempo y sus circunstancias el que indiqué quién será senador, aunque se habla de que la carta de equidad incluye a Carla Rivas para enfrentarla a la joven estrella de Morena, Andrea Chávez…


Entre Líneas

TREMENDA CUMBRE DE fiscales Generales la que se realizará hoy en Chihuahua capital, pues el fiscal César Jáuregui Moreno es el anfitrión de lo que será la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia dentro de la primera sesión ordinaria de las Zonas Noreste y Noroeste, así que ahí en el Centro de Convenciones y Exposiciones, el fiscal chihuahuense les dará la bienvenida a sus homólogos de Coahuila: Gerardo Márquez; de Durango, Sonia Yadira de la Garza; José Luis Ruiz, de San Luis Potosí; Irving Barrios, de Tamaulipas; Francisco Murillo, de Zacatecas y el encargado de despacho de la Fiscalía de Nuevo León, Pedro José Arce, todos ellos de la zona noreste, mientras que de la noroeste estarán el fiscal de Baja California, Iván Carpio; Sara Quiñones, de Sinaloa; de Sonora, Claudia Indira Contreras y el procurador de Baja California Sur, Daniel de la Rosa, es decir, toda una pléyade de encargados de impartir justicia que analizarán la aplicación de la misma y el estado de derecho en que se encuentra la región, que la verdad de las cosas, cojea y bastante, como prácticamente todo el país en lo que a impunidad se refiere. Así que por ese motivo es más que necesario ese intercambio de experiencias y así mejorar la estrategia, razón por la que el fiscal Jáuregui ya los espera para el evento “justiciero”.

COMO LE HABÍAMOS adelantado, los que no se detienen con las precampañas electorales a pesar del luto por la muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez, además de por la crisis migratoria que no cesa, son los morenistas seguidores del canciller Marcelo Ebrard, quienes previo al encuentro que sostendrán mañana en un hotel de la avenida Universidad para irle dando forma a la estrategia política y sumar más liderazgos, hoy ofrecerán un desayuno informativo para brindar detalles al respecto.

Así que la cita previa es hoy a las 10 horas en un conocido hotel del Centro de la ciudad, en donde los seguidores del actual secretario de Relaciones Exteriores ofrecerán más información del evento que sostendrán 24 horas después, y también ante una posible vista de Ebrard al estado de Chihuahua. Porque el Canciller no vendrá por la crisis migratoria, pero cuando de grilla se trata, ahí sí ni lo duda y acomoda su agenda.

CON TODO Y la molestia de la bancada de Morena, que por más que se aplican en atacar al gobierno estatal por el aumento a la tarifa del transporte público, nada más no pueden cerrar el capítulo de la tragedia en la que murieron 40 migrantes, tanto, que ayer la mayoría de los diputados locales que integran el Congreso del Estado, lograron aprobar una exigencia hacia la 4T para que de una vez por todas destituyan a Francisco Garduño como comisionado del Instituto Nacional de Migración, pues es el colmo que aún con un proceso penal en su contra y siendo el principal señalado que por su omisión e ineficiencia sobrevino la desgracia en ese centro del INM, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno federal lo mantengan al frente de ese Instituto que es un tremendo caos.

Por cierto, que Garduño deberá presentarse sí o sí el próximo viernes 21 de abril en los juzgados federales en Ciudad Juárez, a donde la Fiscalía General de la República lo citó a comparecer, y es que si no lo hace, le ejecutarán una orden de aprehensión que chance su amigo AMLO tenga que salir al rescate.