Así es como el nuevo Relleno Sanitario, nos levanta en el ranking de ciudades mas competitivas

La disposición de desechos sólidos es un gran desafío para las ciudades modernas, sus comunidades y sus gobiernos. En todo el mundo se enfrenta este problema y en México, el municipio de Oaxaca de Juárez y Acapulco, son el mayor ejemplo.

Chihuahua Capital se encuentra cerca del punto crítico en el manejo de residuos. Estudios realizados en los meses recientes indican que el actual Relleno Sanitario está cerca de llegar a su máxima capacidad.

“Sí no tenemos un nuevo relleno sanitario funcionando en abril del 2024, todos quienes habitamos en está ciudad vamos a tener un gran problema porque no vamos a tener donde depositar nuestra basura”, señaló el alcalde Marco Bonilla el 22 de noviembre de 2021.

¿Cuanta basura produce cada ciudadano en Chihuahua?

En promedio cada chihuahuense produce entre 780 y mil gramos de basura al día, lo que significa 850 toneladas de basura diariamente en todo el municipio. Esta basura es conducida por 150 camiones recolectores al relleno sanitario ubicado en la salida Aldama, el cual tiene una antigüedad mayor a los 30 años de servicio.

Cuando fue construido no se consideró el crecimiento de área, por lo que hoy se genera un problema sanitario a los vecinos de la zona, especialmente a los habitantes del fraccionamiento Romanza, quienes continuamente se quejan por los malos aromas que se originan en el mismo.

Universidades: Pieza clave en trabajos de logística

El nuevo Relleno Sanitario Mapula cuenta con las previsiones necesarias para su buen funcionamiento durante las próximas décadas. Este proyecto se ha desarrollado con diversos estudios apoyados con recursos internacionales de NADBank y realizados por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad La Salle (ULSA) Chihuahua y el Instituto Tecnológico y de estudios de Monterrey (ITESM).

A partir de arduos estudios y revisar diversas alternativas se llegó a la definición de espacio, lugar, modelo de construcción y operaciones del nuevo proyecto. El mismo tiene el doble de capacidad con respecto al actual y cuenta con una planta de separación de residuos que garantiza todavía más vida útil.

El terreno que albergará este relleno se encuentra al sur de la ciudad, a la altura del kilómetro 197 de la carretera 45 Chihuahua-Delicias, tuvo un costo de 30 millones de pesos. Este espacio consta de 73.4 hectáreas que tras intensos estudios de impacto ambiental, cuenta ya con los permisos del Estado y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La ubicación es estratégica pues supera las distancias previstas de traza urbana, aeropuertos y cuerpos de agua. Además, su composición geológica es la idónea en términos de normatividad ambiental. El terreno será delimitado por bardas perimetrales de más de 2.4 metros de altura y contará con una franja de amortiguamiento con especies vegetales endémicas de la zona.

Un modelo con tecnología para los próximos 70 años

En su primera etapa, contará con una celda de 5.42 hectáreas con una profundidad de 20 metros. Será la primera de 5 celdas de dimensiones similares que esperan recibir residuos sin separación por más de 30 años, esto alargará la vida útil a más de 70 años.

Para hacer más eficiente esto, se instalará la estación de transferencia en la que los más de 150 camiones recolectores depositan su carga en camiones de mayores dimensiones para que no hagan largos traslados hasta el nuevo terreno. Serán 35 camiones con capacidad de hasta 30 toneladas los que conducirán los residuos.

El nuevo relleno metropolitano arrancará su construcción el segundo semestre de este año con una inversión de 300 millones de pesos. La primera etapa estará lista el primer semestre de 2024 e inmediatamente se comenzará con el plan de remediación ambiental y el proceso de clausura del actual.

La meta es la recolección de la basura ya separada

El Alcalde Marco Bonilla afirmó que este relleno cuenta con la mejor tecnología del mundo y que es un modelo idéntico al utilizado en ciudades estadounidenses y europeas. Destacó el tema de la separación de residuos que será normalizada en Chihuahua, al grado de que llegará el momento en el que el servicio de recolección pase por diferentes tipos durante la semana.

Este proyecto será de propiedad municipal. La definición de qué empresa lo construirá será a través de un proceso de licitación pública, nacional y transparente. Además, será operado por la Dirección de Servicios Públicos. En este sentido, estudios financieros y de operación mostraron que el recurso que se pagaría a un privado en cuatro años por operar el relleno, representaría la inversión necesaria para construir y comenzar a operar un relleno de propiedad municipal.

A la par de Chihuahua Green City se busca atraer a una empresa procesadora de llantas que genere y procese este producto. Esta propuesta es muy atractiva para este tipo de organizaciones debido a la gran cantidad de autos en nuestra región

Al fin podremos ‘palomear’ otro punto clave señalado por IMCO en materia de competitividad

Chihuahua es la sexta ciudad con más de un millón de habitantes más competitiva, según el último estudio de IMCO y dicho proyecto contribuirá a aumentar su calificación en el Índice de Competitividad Urbana al posicionarse en una mejor posición en tema de medio ambiente y en manejo de residuos sólidos, en el que tendrá una mejor relación con el promedio. Es así como el proyecto se une a las diversas estrategias para que la capital avance al quinto lugar en competitividad en 2023.