Fue detenida ex pareja de Antonio Pinedo, por irregularidades de hasta 8 mdp en Comunicación Social

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Detienen a ex pareja de Antonio Pinedo por irregularidades en Comunicación Social de Javier Corral
  • Chihuahua tendrá que jugar con 900 millones menos ante la baja recaudación federal
  • Defraudador-constructor anda suelto y buscando negocios con funcionarios
  • Destituye Bonilla a comandante del Distrito Diana por manejar en estado de ebriedad

Ráfagas

DESTITUCIÓN.- Carlos Luis Ramírez García, quien fungía como director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Chihuahua, es decir, de lo que era la SICT, fue destituido del cargo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer los motivos.

INAPROPIADO.- En los pasillos de la dependencia federal se dice que a sus jefes en la Ciudad de México no les pareció apropiado que Carlos Ramírez se haya tomado tan en serio su papel de servidor público que gestionó recursos para el estado y buscó acercamientos con el gobierno del estado para crear obras conjuntas en beneficio de los chihuahuenses.

RELEVO.- Nada descabellado, pues para la 4T no sería la mejor estrategia electoral que para 2024 la entidad tuviera muchas obras en las que se relacione y destaque la administración de María Eugenia Campos. Habrá que ver a quién ponen ahora al frente de esa dependencia federal.

¿PROYECTOS?- Hace meses, un pseudoempresario anduvo rondando las oficinas de muchos funcionarios, hombres de negocios y políticos locales ofreciéndoles proyectos de construcción, sobre todo de índole particular y no tanto sobre licitaciones para obra pública.

PRÓFUGO.- Según trascendió, se trata de Juan Alonso Arzate López, quien se ha convertido en uno de los más buscados por la Fiscalía General del Estado, pues se le acusa de cometer varios fraudes, sin embargo, su detención se ha complicado ya que se moviliza por varios estados.

ESTAFA.- Bajo la carpeta de investigación 235/2020 se estableció que este personaje estuvo a punto de estafar a funcionarios de todos los niveles, pues el señor se hacía pasar por constructor y vendedor de bienes raíces y con ello aprovechó para timar a por lo menos una veintena de chihuahuenses.

PROTECCIÓN.- Se estableció que cuenta con varias denuncias en su contra, pero asegura estar protegido por su padre, un desarrollador de negocios con muchas relaciones y que se ostenta como concesionario de la basura en algunos municipios del centro del estado.

DEFRAUDÓ.- En una carpeta de ejecución ya fue sentenciado tras agotar amparos ante instancias federales al confirmarse que defraudó con 3 millones de pesos a un empresario al que hizo “socio” para construir una vivienda, sin embargo, huyó y sólo se sabe que se le ha visto en Morelia, así como en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde al parecer reside en este momento.

NOROESTE.- El noroeste del estado ya no es sólo un foco rojo sino tierra de nadie, incluso trascendió que el propio fiscal general César Jáuregui aceptó a un círculo cercano que estaba en la mesa la intención de cerrar esa Fiscalía de Distrito porque de plano no pueden con la incidencia delictiva, mucho menos hay personal suficiente para dar una buena cobertura.

NOROESTE I.- Dicen que además en los municipios de esa región, como Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura y otros puntos cercanos, la disputa entre grupos criminales se ha intensificado, en la cual participan elementos municipales.

POLICÍAS.- Nada casual los constantes reportes de desaparecidos en esa área, donde desde hace años se ha señalado –no sólo por la comunidad LeBarón— la participación de policías locales trabajando para los cárteles, quienes representan el eslabón más débil de la cadena.

MÁPULA.- En la línea de transparencia que ha marcado la administración de Marco Bonilla, la ciudadanía podrá mantenerse informada sobre el proyecto del nuevo Relleno Sanitario de Mápula desde la página web que habilitó.

NECESIDAD.- A partir del anuncio del lugar donde se empezará a construir, la gente ha reconocido que el gobierno municipal está cumpliendo una de las más solicitadas demandas de la comunidad chihuahuense, pues a todos afecta y preocupa lo que sucederá el próximo año cuando el actual relleno llegue a su límite.

DUDAS.- Por eso el proyecto desde su inicio será socializado y las autoridades han abierto toda la información en el portal oficial del Municipio para despejar dudas y que la gente le pueda dar puntual seguimiento a esta obra.


Cronos

EN LA SECRETARÍA de Hacienda del estado, Pepe Granillo ya estaba esperando el golpe que finalmente cerró en un descontazo de las participaciones federales de 900 millones de morlacos.

Por la baja recaudación que está teniendo el gobierno de YSQ en los ingresos, los estados están recibiendo sus respectivos ajustes.

Es decir, cómo recaudan menos en México, dejan colgados de la brocha a los gobiernos estatales, qué novedad.

El problema es que en CDMX no quieren activar el fondo de estabilización y simplemente dejan sin recursos a los estados.

La trampa leonera se vio desde el año pasado cuando en la Ley de Ingresos de la Federación se aventaron un paquete económico de 8.2 billones de pesos. Una cifra muy difícil de alcanzar, advirtieron los principales analistas.

El problema es que todos los estados hacen el cálculo de sus ingresos con la ley de ingresos federal y ahora no llega la lana que calcularon.

De continuar así los descontazos Chihuahua podría acumular un déficit de participaciones federales de más de 4 millones para el 2023.

A ver cómo sortea el Secretario de Hacienda, Pepe Granillo, esta bronca, que se vio venir desde hace meses y que ahorita solo se está convirtiendo en realidad.

HOY LE VAN a pegar un susto a los empresarios de las minas en el país.

En la Cámara de Diputados a nivel federal, pasará por las comisiones unidas de Energía y de Economía, el dictamen para la reforma a la Ley Minera, de Aguas Nacionales, Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Quieren reducir mocharle “tiempo” a concesiones mineras de 50 años a 15 y limitar a cinco años las concesiones de agua.

Si hoy sale por comisiones, mañana mismo va al pleno, es de los pendientes urgentes que mandó el ejecutivo al poder legislativo.

¿Qué creen? vendrán los amparos, pues las empresas no se van a dejar… y pues que defina la odiosa Suprema Corte.

COMO FALTA UN año y 40 días para que sean las elecciones presidenciales, los colectivos están que no se aguantan las ganas de que haya un candidato de la oposición.

Por eso las organizaciones ciudadanas “Unidos” presentarán a trece aspirantes a la candidatura presidencial del 2024.

Hoy y mañana tendrán un foro en la Ciudad de México sobre Gobiernos de Coalición, donde saldrá a escena los precandidatos, que incluye personajes tanto del PRI, PAN y PRD.

Están una mesa de análisis Claudia Ruiz Massieu del PRI, Lilly Téllez del PAN, Juan Carlos Romero Hicks del PAN. En otra mesa discutirán Enrique de la Madrid Cordero, Gustavo de Hoyos y Santiago Creel. En la tercera mesa, Beatriz Paredes Rangel, Demetrio Sodi y Silvano Aureoles.

Finalmente el martes será el turno de Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Mancera y el foro cierra con Idelfonso Guajardo, José Ángel Gurría y Federíco Reyes Heroles.

¿Estarán listos en la oposición para destapar a sus corcholatas?


Tips en cascada

Con la detención en la madrugada del domingo de Susana Ruiz Licón, pareja sentimental del ex coordinador de comunicación social durante el gobierno de Javier Corral, Antonio Pinedo, sumarían dos  personas que han caído por la investigación que realizó la ex fiscal anticorrupción Gema Chávez a partir de la denuncia presentada por el auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, con motivo de la red de corrupción y peculado en adjudicación directa de contratos por más de 8 millones de pesos, concedidos a la empresa Xtreme Sports…

Antonio Pinedo, ex coordinador de Comunicación Social de Javier Corral ya quien se acusa de ser el operador de esta red de corrupción y peculado, es el único que se encuentra prófugo de la justicia y bajo alerta migratoria, no así si pareja sentimental y su cuñada, Susana Ruiz Licón y Araly Licón Atilano, también ex administradora de Comunicación Social, pero aún faltan por caer también José A.M y Efraín M.D en el delito de peculado de 8 millones de pesos en el caso de Xtreme Sports…

Las órdenes de aprehensión se giraron en 2021 por la denuncia por parte de la Auditoría Superior del Estado a cargo de Héctor Acosta Félix, aun cuando Javier Corral era Gobernador, por contrataciones irregulares en el período del 1 de enero al 31 de octubre el 2018, en la Coordinación de Comunicación Social relativas a la empresa Xtreme Sports…

La entonces Fiscal Anticorrupción Gema Chávez, fue quien inició las investigaciones y turnó el expediente ante un juez del fuero común, que obsequió la orden de aprehensión contra Araly Licón Atilano, quien obtuvo amparo para prisión domiciliar. Ahora Abelardo Valenzuela fiscal Anticorrupción solicitó la captura de Susana Ruiz Licón, que ayer por la tarde fue presentada ante un juez y trasladada al Cereso de Aquiles Serdán…

Existe expediente abierto ante la Secretaría de la Función Pública por presunta responsabilidad administrativa 001/2021, promovido por la Dirección de Procesos de Investigación, en contra el prófugo Antonio Pinedo, Araly L.A. , bajo proceso y José A. M., aun no detenido…
Pero la lectura es que esta administración va contra funcionarios de la pasada administración. Y ya cayó el primero…

Se ponen las cosas tensas contra la empresa Bafar tras la denuncia nacional que se realizó ante la COESPRIS y PROFEPA a través del movimiento Salvemos Los Cerros de Chihuahua, agrupación afín a Morena por el acompañamiento que han tenido legisladores como Óscar Castrejón, del que dicen no quitará el dedo del renglón para tratar de ser considerado en las encuestas de Morena para la alcaldía de Chihuahua.

Se reportó que en el río Chuvíscar fueron encontrados más de 300 peces muertos cuando esta agrupación realizaba un programa de limpieza en la zona, lo que provocó que de inmediato se presentarán las denuncias pues las autoridades no daban información al respecto de las revisiones a la contaminación en la zona. La empresa Bafar se deslindó de cualquier responsabilidad, sin embargo, las autoridades no han dado respuesta…

Si por si esto no fuera poco, ahora van a buscar que se declaren las tres presas cercanas a la ciudad como patrimonio natural protegido, pues aseguran que tan sólo las inmediaciones de la Chuvíscar están sufriendo modificaciones para plusvalía de fraccionamientos…

Exigirán que a través de las denuncias que se informe sobre los 62 acuíferos en Chihuahua, en vista de que uno de ellos, según parece, está en riesgo de desaparecer y es el que desemboca en el Sacramento y otros 48 han sido sobre explotados, entre ellos el Chuvíscar…

El hecho es que son varias organizaciones civiles las que intentan demostrar con estudios de impacto ambiental,  el desastre ecológico irreversible que Bafar provocó en toda esta zona en donde por más de 20 años utilizó los arroyos para desagüé de sus materiales sólidos y líquidos. Se supone que además del exterminio de toda la fauna de las presas, sobre todo la de El Rejón, también hay afectación a los mantos acuíferos, se dañó también a la ganadería ya que tradicionalmente en la Labor de Terrazas se dedicaban a la crianza de animales de granja y engorda de res.

Paradójicamente, Eugenio Baeza ha intentado regenerar esta zona que afectó su empresa, pero en el mismo reporte advierte que lo hace con recursos públicos como es el proyecto de Tres Presas y el corredor que conecta todo este sector, pero son planes que  están haciendo los tres niveles de gobierno. Se habla de multas millonarias en caso de que las demandas  lleguen a las instancias correctas en donde Bafar no tenga influencia. En la actualidad Bafar asegura contar con sistemas de recuperación de agua con tecnología de punta, pero por más de dos décadas los fluidos se fueron a los arroyos naturales que desembocan en la cuenca del Río Chuvíscar…así las cosas…

Se señala que el Relleno Sanitario que ya tiene definido el terreno de su ubicación y hasta fecha de inicio de su construcción se irá detallando poco a poco, después del anuncio oficial que hiciera el alcalde Marco Bonilla, a este gran proyecto ambiental y de desechos, que dicen, sería equiparable incluso en su magnitud al grado que ha tenido la plataforma Escudo Chihuahua en materia de seguridad.

Será Marco Bonilla quien vaya desglosando los detalles por la relevancia de esta obra, especialmente de la tecnología para la separación y aprovechamiento de residuos, que promete ser una solución al problema de basura para los próximos 70 años, y no 30 años como se pensaba. Sin pretenderlo pues se busca eficiencia y funcionalidad, al parecer será un ejemplo nacional para el país y tal vez se replique en otras ciudades, que ya voltean a ver este proyecto…


Entre Líneas

PORQUE URGE, Y urge en demasía, es que por fin mañana en Ciudad Juárez, autoridades estatales encabezadas por la gobernadora Maru Campos, se reunirá con representantes del Instituto Nacional de Migración y otros tantos de la 4T para que por fin quede definida y establecida la política migratoria, esa que en estos momentos no tiene pies ni cabeza y trae a Ciudad Juárez sumida en un caos que ya se conoce de sobra.

Pero como desde el gobierno de Campos Galván ha habido bastante insistencia para que por fin la 4T defina qué se hará o también qué no harán respecto a la migración sin control, es que por fin se concretará esa reunión, claro, si otra cosa no sucede y el desastre que es el Instituto Nacional de Migración, cuya cabeza, Francisco Garduño, ya está sujeto a proceso penal, además de que su delegado en el estado, Salvador González, fue detenido ayer mismo por la FGR por la muerte de los 40 migrantes. Así que por el bien de todos, en especial de Ciudad Juárez, ojalá se concrete ese encuentro que podría sentar las bases del nuevo modelo migratorio.

QUIEN DEMOSTRÓ QUE en su administración no existen las influencias y el que obra mal tendrá su sanción, es el alcalde Marco Bonilla, el cual ordenó el cese fulminante de sus funciones como coordinadora del Distrito Diana de Alba Nidia García, misma que fue detenida conduciendo en estado de ebriedad durante la madrugada del sábado que pasó, así que como una muestra de que la cultura de la legalidad debe ser la constante en el municipio de Chihuahua, en especial en una corporación como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, es que Marco Bonilla y el comisario Julio César Salas hicieron su chamba y le dieron las gracias a la ya excoordinadora de ese importante Distrito.

En su lugar ingresó este mismo fin de semana Jasbet Olivas, cuya designación no se dio de manera unilateral, sino que ahí participó de lleno la Comisión de Ética de la DSPM, la cual le encargó a la nueva coordinadora que a pesar de su alto encargo, no pretenda pasarse la ley por debajo del poder que le confiere una placa policíaca.

AUNQUE LA ESTRATEGIA de los simpatizantes del canciller Marcelo Ebrard es ir tras aquellos ciudadanos que no toleran a Andrés Manuel López Obrador y tampoco la mojigatería de algunos suspirantes de la oposición, como es el caso de Lilly Téllez, esto en caso de que ella sea la elegida de la alianza Va x México, lo cierto es que primero tienen que vencer a Claudia Sheinbaum en la encuesta interna, que aunque más bien se trata de un posible dedazo disfrazado de una supuesta democracia, todo apunta a que el tabasqueño se decidirá por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incluso por el también tabasqueño, Adán Augusto López, primero que por Ebrard.

Y aunque los seguidores de Marcelo pudieran tener razón en que el actual secretario de Relaciones Exteriores es el más preparado, y que incluso si no fuera por él, el país estaría todavía más sumido en el caos, lo cierto es que el poder de convocatoria de Ebrard y de sus simpatizantes no está ni de cerca comparable al de Sheinbaum, y así quedó demostrado el sábado durante el mentado foro “Encuentros por el futuro”, en donde a pesar de que la diputada Maite Vargas le puso ganitas, lo cierto es que entre ellos mismos traen sus fracturas internas.

HAY UN NUEVO jugador en el tablero de Morena en la búsqueda por la candidatura al Senado. Y es que este fin de semana sonó fuerte el movimiento que hizo en esta capital el cónsul especial en Washington para atención a migrantes, Juan Ramón Flores Gutiérrez.

El chamaco vino a Chihuahua capital, como dicen en el rancho, de pisa y corre. Organizó una reunión entre los suyos y les dijo que va con todo. No es un camino sencillo, pues elevar el nivel de conocimiento requiere de trabajo, dinero, presencia en Chihuahua y más dinero.

Con todo el respaldo del presidenciable Marcelo Ebrard, Flores Gutiérrez dijo en corto que no hay que perder de vista que la prioridad es la carrera por la silla que hoy ocupa Andrés Manuel López Obrador, pero al final del día los movimientos abajo deberán servir para ese fin último. Así las cosas, hay nuevo jugador y no es nada nuevo en estas lides.