Crisis Hídrica: impostergable investigar, planear e invertir. Viene Claudia Ruiz Massieu. Verdades sobre el Relleno Sanitario.

Relleno Sanitario Metropolitano Mapula, van por 70 Años. Ods 15

La solución al problema del ya obsoleto relleno sanitario de Chihuahua Capital, ubicado en la salida a Aldama,  parece que está cerca; por fin fluyeron todos los permisos de los gobiernos federal, estatal y municipal, estudios a profundidad de universidades nacionales y el respaldo financiero suficiente.

El alcalde Marco Bonilla presentó la ubicación del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano en el predio Potrero de Mápula, el cual brindará servicio a la Capital, así como a los municipios de Aldama y Aquiles Serdán, ubicado en el kilómetro 197 de la carretera 45 Chihuahua – Delicias.

Este predio cumple con las disposiciones claramente referidas por las autoridades correspondientes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ya que se encuentra alejado de zonas habitacionales.

De las buenas noticias, es que con la construcción de este nuevo relleno sanitario metropolitano se revalorizará o reutilizará el 70 por ciento de la basura que como ciudad producimos, que son 900 toneladas diarias, según informes oficiales de servicios públicos municipales. 

La selección del terreno fue el resultado de una serie de estudios geológicos, hidrológicos, topográficos, entre otros; realizados en colaboración con la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El relleno sanitario Mapula tiene una superficie de 73. 4 hectáreas, el cual será delimitado por bardas perimetrales de 2.4 metros de altura y contará con una franja de amortiguamiento con especies vegetales endémicas de la zona, además con la separación de residuos tendrá vida útil de más de 70 años. 

En la primera etapa contará con una celda de 5.42 hectáreas, con una profundidad de 20 metros y será la primera de cinco celdas de dimensiones similares; también se construirá una estación de transferencia para que los 150 camiones recolectores que dan servicio a la ciudad, no recorran largas distancias al nuevo relleno, por lo cual se tendrán 30 camiones con capacidad de hasta 30 toneladas que conducirán los residuos de la estación al nuevo relleno. 

La inversión de alrededor de 300 millones de pesos, en su primera etapa, se contempla la construcción de la estación de transferencia, las adecuaciones al terreno y la primera celda, con el fin de poder iniciar operaciones el primer semestre del 2024, y dar comienzo al plan de remediación ambiental y el proceso de clausura del relleno actual.

Sobre los comentarios que han empezado a circular en redes sociales por estrategas de la oposición; platicando el pasado fin de semana con dos empresarios panistas de la vieja guardia, me comentaron que la honestidad, eficacia y eficiencia en este proyecto es fundamental para la reelección del Alcalde Bonilla; pero además, dejaron huella los escándalos de Juan Blanco y Carlos Borruel dentro de la militancia azul, errores que jamás se volverán a cometer, aseveraron.

Por cierto, la Presidencia Municipal tiene una página para que la ciudadanía pueda conocer todo sobre el relleno, los diferentes eventos y avances que se tienen y que se realicen del proyecto: https://www.municipiochihuahua.gob.mx/NRSM24/.

Dentro de los impactos positivos que se esperan con esta obra, está mejorar el índice de competitividad de Chihuahua Capital, pero también dar cumplimiento gradual al Objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- de la Agenda 2030 de la ONU.


Crisis Hídrica, impostergable investigar, planear e invertir. Ods 6

Expertos e investigadores ponen sobre la mesa el problema del abastecimiento de agua de la ciudad, por un lado, Chihuahua Capital está atrayendo importantes inversiones internacionales, está llegando talento y mano de obra de otras latitudes, pero no hay políticas públicas que verdaderamente puedan resolver en el mediano y largo plazo este terrible reto, por el momento, se estima un déficit, además de robo, desperdicio y fugas de agua.

Chihuahua es una llanura gigantesca, es un gran receptáculo de agua subterránea y superficial que tardó miles de años en que los ciclones vencieran los promontorios de la sierra madre occidental del océano y no había consumo. El consumo en nuestro estado y especialmente en la capital empezó a darse en los años 90”s.

En México, somos 130 millones de habitantes, en el estado, casi 3.5 millones de habitantes, y los grandes centros urbanos siguen siendo Ciudad Juárez y Chihuahua, pero tenemos importantes zonas agrícolas que son excelente productoras en diversos productos, pero grandes consumidoras de agua; los estudios revelan que aquí, la agricultura consume el 80 por ciento, la industria el 15% y para consumo humano, el 5 por ciento.

Las autoridades de la Junta Central de Agua y Saneamiento han anunciado acciones que solo mitigaran el problema; hay que realizar sin duda diversas acciones de manera coordinada y articuladas, la redistritación, la detección de fugas y corrección de las mismas, evitar la contaminación de los mantos friáticos, proceder en contra de los ladrones de agua y actualizar los estudios e inversiones de las nuevas fuentes de abastecimiento de Chihuahua Capital.

Son acciones de gran calado, que sin duda, solo servidores públicos con capacidad y deseos de servir entienden, pero no se ve por el momento este esfuerzo que deberá ser monumental.

Las nuevas fuentes de abastecimiento están claras, por un lado, las minas de San Antonio, en Aquiles Serdán y la presa el Granero, ya están los estudios, sin duda se tienen que actualizar, pero entre más se tarde la política pública, más caras serán las obras, y sin duda el “futuro nos alcanzará”.

Y si hablamos del cambio climático, hay estudios serios que señalan que para el 2050, los ciclones, las lluvias, las sequias y el desvanecimiento de los glaciales de ambos polos del planeta aumentará la densidad de los océanos y por ello se están pronosticando una inundación sin precedentes que afectará a las costas mexicanas ubicadas en el Océano Pacifico, por lo que playas turísticas que hoy conocemos podrían desaparecer.

Sin duda que esta nueva cruzada de los que somos vencedores del desierto tendrá que incluir una concientización de los agricultores chihuahuenses para que tecnifiquen y modernicen sus sistemas de riego y los legisladores, para que actualicen la Ley de Aguas Nacionales, obsoleta que data del año 1992.

Y ya que recordamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, justamente el ODS 6 es el de agua limpia y saneamiento.


Claudia Ruiz Massieu Salinas en Dialogos por la democracia

Se ha confirmado por el Comité Organizador de Diálogos por la Democracia que la senadora Claudia Ruiz Massieu estará el próximo jueves 20 de abril a las 12 horas en el auditorio de la Universidad La Salle compartiendo su visión sobre nuestro país y algunas de las propuestas que tiene como aspirante a la candidatura presidencial por el bloque opositor.

Por cierto algunos líderes empresariales tendrán una reunión petit- comida con Alejandro Moreno, el presidente del CEN del PRI, que desea conocer de primera mano las opiniones de los empresarios chihuahuenses; sin duda tanto Alito, como Marko Cortes y Jesús Zambrano han sido dirigentes que no tienen el nivel para entender el momento que vive el país y encerrados en sus “egos” mantienen una falta de inteligencia política que tiene a la alianza opositora sin causas, ni candidato al 2024.