Es Andrés Quevedo el nuevo delegado interino del Instituto Nacional de Migración

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Es Andrés Quevedo el nuevo delegado interino del Instituto Nacional de Migración
  • Hoy Maru y Loera se reúnen en la Mesa de Seguridad
  • Comienzan los pretextos de los concesionarios para renovar flotilla
  • Vienen seis casos más por judicializarse contra funcionarios corralistas

Ráfagas

DELEGADO.- Ni había terminado la audiencia de imputación de formulación de cargos al contralmirante Salvador González Guerrero, cuando el encargado del Bienestar Juan Carlos Loera ya había convocado a rueda de prensa, tomó el micrófono y anunció que el nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración es Andrés Quevedo.

PAISANO.- A decir del representante estatal del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario es juarense, nada que ver con la milicia y destaca su conocimiento en migración, ya que durante 10 años ha coordinado el Programa Paisano en la entidad.

LARGO.- No hubo impasse en el INM en tanto se definiera la situación jurídica del contralmirante, pues a la luz de los hechos va para largo, ya que se le decretó prisión preventiva por los delitos de homicidio y lesiones dolosas por comisión y por omisión en el trágico incendio suscitado el 27 de marzo pasado que cobró la vida de 40 extranjeros y dejó lesionados a otros 28. Además del delito de ejercicio indebido del servicio público.

PRIISTA.- En realidad ya “desde hace algunos días” se le había dado el nombramiento al conocido activista priista Quevedo –a decir de Loera de la Rosa—pero hasta ayer se hizo público, aunque dijo que es provisional hasta que se designe a un nuevo titular, o sea ratificado.

VOLANTES.- Enseguida hubo reacciones en los círculos políticos, en los cuales se resaltó que Quevedo tiene una amplia experiencia en el reparto de volantes entre los paisanos que cada año regresan a territorio mexicano para visitar a sus familiares, si a ello se refiere el delegado del Bienestar con su comprensión de la problemática migratoria en una frontera tan compleja como es Juárez.

SEGURIDAD.- De hecho, hoy la gobernadora María Eugenia Campos estará en Ciudad Juárez donde abrirá agenda con la reunión de la mesa de seguridad y el tema principal será las personas en movilidad que se encuentran en la frontera, ya que el fin de semana pasado disminuyó el flujo con la apertura de registro que determinó la autoridad estadounidense, sin embargo, duró poco porque siguen llegando migrantes.

CÍRCULO.- Se expuso que incluso muchos de los que entraron a Estados Unidos ya fueron regresados por Nogales, Sonora y Piedras Negras, Coahuila, pero planean regresar a Juárez para reencontrarse con sus compatriotas y porque ya la definieron como su sede, lo cual será el cuento de nunca acabar.

CONFLICTOS.- Quien ya espera la definición de lo que se hará al respecto es el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ya que van en aumento las riñas entre migrantes y conflictos con juarenses, lo cual provocó la intervención de la Policía Municipal y los posteriores arrestos del INM.

CONTROL.- Todos los órdenes de gobierno, apuntó Pérez Cuéllar, “no sólo el municipal”, deben difundir de manera enfática los derechos y las obligaciones de los extranjeros si quieren permanecer en la ciudad.

NOMBRES.- Con miras al proceso electoral, encuestas ya candidatean al Senado de la República, por parte de Morena, a Juan Ramón Flores, quien trabaja con Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, como cónsul de comunidades de la Embajada en Washington.

SENADO.- Desde finales de marzo, Flores Gutiérrez figura en los sondeos de la casa Rubrum y en las preferencias se sitúa por encima de la senadora Bertha Caraveo, pisándole los talones a Fernando Tiscareño y al actual legislador Rafael Espino. Sin embargo, los porcentajes aún son muy altos para Juan Carlos Loera y ya en un segundo lugar para la diputada Andrea Chávez.


Cronos

PARECE QUE NO pasa hoy cuando la “odiosa” Suprema Corte le dará paliza a la Guardia Nacional.

Está muy clara la postura de nueve ministros, van a invalidar la reforma a la ley del 2022, donde la incorporaron a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Solo la ministra Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar salieron a defender al Ejército, los demás, que encuentran muy claro en el espíritu del legislador eso de que la intención de crear la Guardia Nacional era con mando civil.

A ver que dice hoy el Presidente en la Mañanera, porque en palacio nacional no son dejados y como él mismo dice, son perseverantes.

Así que le encontrarán la manera de volver a reformar la ley o de sacar algún decreto para que la operación de la Guardia Nacional la mantenga el Ejército.

El fondo es el pleito que trae AMLO con la Corte, que es un problema de gobernabilidad, a los ministros no les apura el tema de seguridad ni la justicia, ellos pudieran abonar mucho, pero los  magistrados se la pasan liberando delincuentes.

Además el Ejército ha combatido durante décadas al narcotráfico, no es para escamarse…

LOS ESTADOS COMO Chihuahua sufren miles de narcoejecuciones al año, sin que logre ningún gobierno federal resolver la inseguridad de raíz.

Chihuahua cuenta con poca operación de la Guardia Nacional, en su momento mandaron a más agentes a cuidar el Metro de la Ciudad de México

La GN sirvió para reemplazar a la Policía Federal, construyeron cuarteles, enviaron tropas, dividieron en sectores al país, pero siguen sonando las coconitas de los cuerno de chivo, enlutando a las familias.

Además del trasiego hay un grave problema de narcomenudeo.

Las policías municipales, estatales, y las fuerzas de seguridad federal sufren dla infiltración del narcotráfico, que aprovecha para operar con contubernio de los malos servidores públicos.

Así que con la Guardia Nacional o sin ella, comandada por el Ejército o por mando civil, no se advierte una solución al problema.

EL CÉLEBRE TETO Murguía está reacomodando sus fuerzas en Juárez.

Todos saben que le anda moviendo fuerte a eso de sus redes sociales, aplicando esa de que… en política, no hay político muerto.

Los operadores que un tiempo estuvieron con Adriana Fuentes, como Jorge Gutiérrez Casas, Enrique El Periquito Licón, Luis Murguía y otros ya volvieron a bailar la Teto Cumbia.

Y por supuesto que están listas las fotos de Teto abrazando y besando a las abuelitas…

Pero algo raro es por qué anda también levantando la mano para la alcaldía Daniel Murguía Lardizábal, actual diputado federal por Morena y hermano de Teto.

Inclusive desde la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados de la 4T en San Lázaro, Ignacio Mier, está pidiéndole al Dany Murguía que vaya por la candidatura a la presidencia municipal.

Teto es el verdadero proyecto, sin duda, pero ¿habrá plan B para entrar por Morena vía Daniel Murguía?

LA RAZA SE ANIMÓ ayer con la presentación de los artistas de la tradicional Feria de Santa Rita.

Todavía falta un mes, pero la gente ya está lista para cantar esa de los ojos marrones o la de tacones rojos, de Sebastián Yatra. O al menos Oye Pablo y Mala Fama de Danna Paola, o de perdis el Chuntaro Style del Gran Silencio.

La entrada a 50 pesitos y niños de dos años gratis, parece que la feria de Santa Rita se va a poner a reventar.

Como sólo hay dos accesos, el del bulevar Fuentes Mares y el del Juan Pablo Segundo y Pacheco, el tráfico es de las asignaturas pendientes y por lo que más batallan los asistentes.

Los artistas son: Danna Paola, 18 de mayo; Natalia Jiménez, 19 de mayo; Kinky y Nunca Más, 20 de mayo; Mi Banda El Méxicano, 21 de mayo; El Gran Silencio, 21 de mayo; La Gallina Pintadita, 24 de mayo; Caifanes, 25 de mayo; Aida Cuevas. 26 de mayo; Sebastián Yatra, 27 de mayo; Matute, 28 de mayo; Talentos locales de Chihuahua, 31 de mayo; Kabah y Magneto, 1 de junio; Tom y Collins, 2 de junio; Emmanuel y Mijares, 3 de junio. 


Tips en cascada

HAY TODA UNA estrategia lista para justificar la petición que hicieron de aumentarse el sueldo tanto el interino de la Secretaría Ejecutiva, Héctor Villanueva, como el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Miguel Gómez, pues de entrada se estarán realizando una serie de convenios de colaboración en materia de políticas de medición con los entes, órganos internos de control públicos y autónomos, incluso del propio Comité de Participación Ciudadana…

SE DICE QUE la intención es meter el acelerador para poder convenir en próxima reunión con los entes del órgano de Gobierno sobre el trabajo realizado y la necesidad de contar con un sueldo que les permita mantener el ritmo de trabajo, incluyendo la promesa de lograr aprobar la Política Estatal Anticorrupción, a como sea, en mayo…

EXISTEN YA PLÁTICAS con los sectores empresariales, con la Secretaría Ejecutiva Nacional, municipios y organismos nacionales para dar paso a la presentación de nuevos proyectos en cuanto a evaluación con la plataforma ISE 500 en materia de desempeño, que será donada al CPC por parte de Transparencia Mexicana…

ESTAS ESTRATEGIAS DE medición de desempeño no estarían completas sin la aceptación que hagan los entes del Comité Coordinador del SEA, ya que algunos se oponen desde hace mucho tiempo a que exista un modelo de gestión de riesgos de corrupción…

QUEDARÍAN COMO PENDIENTES el Programa Anual de Trabajo, que se debió haber aprobado en marzo, así como la política estatal anticorrupción, y la depuración a las recomendaciones no vinculantes y acuerdos que no se han cumplido…

EL SECRETARIO DE Hacienda, José de Jesús Granillo, delegó a su subalterno Daniel Jaime Cruz las facultades de admitir, tramitar y resolver los recursos administrativos en materia fiscal, pues según dicen la reforma a la Ley Fiscal del Estado de Chihuahua del 2022 ha traído una serie de demandas y amparos, sobre todo en lo que se refiere a la gradualidad que establecieron para el cobro de impuestos, como es el caso del ISN y del gravamen de la venta final de bebidas alcohólicas…

LAS REFORMAS QUE presentó el gobierno de Maru Campos en materia fiscal se complican a partir de este 2023, porque el impuesto de la venta final de bebidas alcohólicas cobró vigencia el 1 de enero del presente año, mientras que del Impuesto Sobre Nómina la tasa se reduciría del 4 al 3.5% en este ejercicio fiscal, esto con los argumentos de falta de liquidez y déficit a través de adecuaciones, aumentos y creación de impuestos estatales…

SE DICE QUE este ajuste al ISN trajo problemas en cuanto a seguridad jurídica y proporcionalidad tributaria, tanto así que aumentaron la presentación de juicios de amparo indirecto, pues se estableció que los ingresos adicionales al 3% establecido serían, entre otras cosas, para seguridad pública, pero se optó por el proyecto de Torre Centinela vía crédito a largo plazo…

SEÑALAN QUE ADEMÁS la creación del nuevo impuesto de la venta final de bebidas alcohólicas con una tasa del 4.5% sobre el ingreso percibido por la venta final de bebidas en envase cerrado, sin que se considere que forma de la venta al público, ni comprobante alguno de emisión, ha sido ya objeto de cuestionamiento en materia tributaria…

ESTE MARTES SE espera la participación del delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, en la Mesa de Seguridad que se realizará en Ciudad Juárez. Al respecto, habría que recordar que la semana pasada la gobernadora Maru Campos informó que este día estarán en esa frontera autoridades estatales y que además se hizo extensiva la invitación a las federales, ante la falta de respuestas por parte del súper delegado para dar puntual seguimiento al tema migratorio…

A RAÍZ DE la muerte de 40 migrantes y 27 más lesionados tras el incendio que se registró al interior de la estación del Instituto Nacional de Migración en Juárez y su posterior cierre definitivo, se considera importante que la Federación dé a conocer a las autoridades estatales y municipales cuáles son las políticas migratorias que implementarán tras la tragedia ocurrida…

ASÍ QUE HABRÍA que ver si este día el representante de la Federación en Chihuahua, Loera de la Rosa, por fin presenta el informe que se le solicitó desde hace más de una semana, y que por fin atienda los llamados de la Mesa Estatal de Seguridad, pues debido a las fricciones que mantiene con Maru Campos no asiste a estos encuentros, cuando debe estar presente por el cargo que ostenta…

EL MENSAJE QUE envió el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, a los concesionarios, es en el sentido de que si no cumplen con la renovación de las unidades se les retirará la concesión, tal y como se acordó en la sesión del pasado 5 de abril del Consejo Consultivo de Transporte; sin embargo, éstos ya se están justificando haciendo mención que no hay suficientes unidades para renovar la flotilla, pero para poder continuar con la concesión es importante que muestren interés en querer conservarla, así que deberán exhibir el recibo que demuestre que realizaron la compra y el tiempo que tardarán en llegar a la entidad…

UNO DE LOS acuerdos que se hizo fue cumplir en el plazo de cuatro a seis meses la renovación de toda la flotilla de unidades, principalmente en Chihuahua y Juárez, municipios en los que se registra una mayor demanda de este servicio, o de lo contrario se cancelará la concesión, así que el tiempo se les agota, y son cerca de 900 unidades las que deben ser renovadas, a decir de la gobernadora Maru Campos…

HAY QUE HACER mención que es indispensable que en esta ocasión sí se cumpla con lo acordado, pues el servicio de transporte público es muy deficiente, sin contar que los operadores de las unidades hacen lo que quieren, y la principal queja es que no se cumple con el recorrido de la “última vuelta”, además de que el costo que aplicaron hace 13 días fue elevado y las quejas de este servicio continúan…

Y UN DILEMA: como los camioneros siempre han hecho lo que les da la gana como mafia y pulpo que son, si en verdad el Estado cumple y les retira las concesiones, ¿con qué suplirían la cancelación de concesiones?, ¿hay un plan B? Y lo de siempre: ¿por qué nunca se ha permitido la competencia…?


Entre Líneas

LOS MALOSOS NOS dicen que Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, expareja de Antonio Pinedo, el malogrado excoordinador de Comunicación Social durante los primeros años del quinquenio de Javier Corral, ese que se sentía muy ducho en una dependencia que le quedó enorme, pero que le dio jugosas ganancias al hacer múltiples tranzas junto a su ahora ex y sus familiares, no será la única detención que ejecute la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Abelardo Valenzuela, quien ha comenzado a aplicarse en su encargo y por lo pronto, desde la Secretaría de la Función Pública del gobierno estatal le llegaron seis casos que pudieran judicializarse, además de igual numero de denuncias que provienen de la Auditoría Superior del Estado, todos ellos procedentes de posibles actos de corrupción cometidos durante los cinco años que Corral Jurado duró al frente del Gobierno del Estado, lapso en el que se puso a corretear a exfuncionarios duartistas y permitió que los suyos operarán con total impunidad… al menos eso ya comenzó a salir a flote con las denuncias interpuestas por la SFP y la ASE en la Fiscalía donde hace menos de un año todavía despachaba una corralista que jamás se atrevió a tocarlos ni con el pétalo de una rosa, pero qué tal a los enemigos políticos de su entonces jefe Javier Corral.

PORQUE DE PLANO con la 4T cuando no es una cosa es otra, y todavía no terminan de poner el ramalazo correspondiente a algún sector de la economía, cuando de repente ya alistan uno nuevo, así que con la reforma a la Ley de Minería propuesta por Andrés Manuel López Obrador y que seguramente será aprobada este jueves en la Cámara de Diputados, en donde se viene otro round es en el Congreso del Estado, pues si bien poco o nada pueden hacer desde esta trinchera local, lo cierto es que el exhorto que alistan la mayoría de los legisladores locales, sin incluir a la bancada de Morena, por supuesto, abrirá un nuevo campo de batalla entre panistas y priistas contra morenistas, pues por el lado de los azules y tricolores ya alertaron del riesgo en que se encuentran más de 23 mil empleos directos en el sector minero, mientras que los morenos andan aplaudiendo los disque beneficios al medio ambiente.

Así que este día en la sesión del Poder Legislativo se viene otro agarrón que ahora tendrá que ver con la industria minera, pues todavía está fresco el tema de la crisis migratoria, los arrebatos de la CFE y la Guardia Nacional con los agricultores, y ahora la 4T le anda arrimando la lámina al sector minero, siendo Chihuahua uno de los estados más afectados por otro capricho del tabasqueño.

QUIEN DE PLANO ya le declaró la guerra de manera descarada al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, con el afán de quitarle la candidatura de Morena ante una posible reelección, es el personaje grillo más belicoso, el “súper” delegado Juan Carlos Loera, el cual ante su fallida estrategia de culpar a Cruz de la tragedia migrante en el centro del INM, cuando a todas luces los únicos responsables son los de la 4T, ahora resulta que se le fue a la yugular al alcalde juarense porque supuestamente sus escoltas fueron groseros y prepotentes con un empresario, es decir, ya lo de Loera es hasta patológico, esa tremenda necesidad de pelearse hasta con su sombra y buscar el conflicto sólo recuerda a uno que otro político que al igual que él, deberían de traer camisa de fuerza.

YA QUE MENCIONAMOS a Ciudad Juárez, y tal como le adelantamos, quien estará hoy en la frontera es la gobernadora Maru Campos, la cual tendrá una agenda que la ocupará todo el día, pues en primera instancia, la jefa del Ejecutivo encabezará la Mesa de Seguridad en las instalaciones de Pueblito Mexicano. Ahí, junto con las autoridades federales y municipales, continuará el análisis de las estrategias para combatir conjunta y coordinadamente la delincuencia, sobre todo para evitar la comercialización de fentanilo y los homicidios dolosos en la frontera. Además, a las 11:30 horas, la Gobernadora presidirá la ceremonia de entrega de obras de infraestructura educativa en las instalaciones del Conalep Juárez III, ya que se tratan de 111 obras que benefician a más de 97 mil alumnos de los niveles Básico, Medio y Superior, en donde se invirtieron más de 235 millones de pesos.

Posteriormente, a las 15:30 horas, la Góber sostendrá una Reunión del CBP (Customs an Border Protection) en las oficinas del Registro Civil, en Pueblito Mexicano, en donde se espera la presencia también de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, con el fin de analizar y determinar por parte del gobierno federal, la política migratoria y así conocer las acciones que se podrán emprender de manera coordinada en favor de los migrantes, mientras que a las 18:00 horas, la gobernadora Maru Campos encabezará la entrega de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, en el Parque Villa Hermosa, obra de infraestructura que beneficiará a tres grandes fraccionamientos: Villa Hermosa, Cuernavaca y Villa Alegre.