Trazando el camino hacia la creación de una industria cinematográfica en Chihuahua

Chihuahua es sin duda alguna una tierra rica, sus grandes paisajes naturales que incluyen matorrales, bosques y pastizales, poblados históricos con una amplia gama de estilos arquitectónicos, conexiones globales, un catalogo de industrias altamente competitivas, más un sin fin de adjetivos que podríamos enlistar…

Resulta muy curioso, que con tan buenos resultados en tantas diferentes áreas de negocio; La industria del cine sea materia prácticamente desaprovechada.

En esta ocasión platicamos con Antonio Kosturakis, cineasta y empresario nacido en Chihuahua, dedicado a impulsar la industria cinematográfica por más de 15 años. En los siguientes parrafos, podras conocer su visión, y su nuevo proyecto llamado “Músicos la serie”, y los esfuerzos realizados por él y su colectivo quienes desean crear una industria cinematográfica en el estado grande, capaz de generar un valor inigualable en diferentes rubros.


Chihuahua cuenta con varias ventajas competitivas actuales que lo posicionan como un lugar atractivo para la producción cinematográfica. Entre ellas se encuentra la luminosidad y hora mágica, lo que significa que las condiciones de luz natural son óptimas para filmar durante determinados momentos del día. Además, cuenta con amplias horas de filmación.

La diversidad de locaciones también es una gran ventaja, ya que el estado cuenta con paisajes y escenarios adaptables a diversos géneros de filmación, desde la ciudad hasta el desierto.

Un estudio confirma la teoría: En 5 años Chihuahua podría generar 2000 millones de pesos solo con el cine

Existen estudios realizados por parte de Alderete y Socios Consultoría industrial S.C. sobre los impactos que generaría esta industria en Chihuahua, que, con una inversión minina por parte del gobierno y empresarios, en 5 años podemos generar una derrama económica directa de hasta 1,500 millones de pesos y un impacto publicitario estimado de mas de 2,000 millones de pesos.

La industria del cine y la televisión sumó $11.9 billones a la economía mexicana y generó +42,000 empleos en el 2003. En todo el país, la industria creativa y de medios representa el 3 % del PIB total de México y se asemeja al aporte de los sectores aeroespacial, agrícola y automotriz.

El Anuario Estadístico del Cine Mexicano, un informe oficial publicado por el IMCINE, indicó que en 2021 se produjeron 259 películas en México, de las cuales 70 fueron estrenadas. Además, el 56% de estas producciones recibió apoyo económico del gobierno. Tan solo en IMCINE, como organismo encargado de apoyar la producción cinematográfica y audiovisual en México, genera una derrama de 700 millones de pesos al año en apoyo a las filmaciones. Sin embargo, Chihuahua aún no está captando ninguna proporción de esta derrama por la ausencia de una comisión fílmica y hay oportunidades para aprovechar las nuevas tendencias digitales y de animación en la industria. Estas industrias crean más de 1.22 millones de empleos en México. El sector fílmico genera una derrama económica de más de 4,600 millones de pesos en capital humano.

Necesaria una visión de negocios: Clúster de Artes Creativas

El cineasta apunta que es necesario crear conciencia entre los empresarios de Chihuahua de que el cine es un negocio lucrativo y que el dinero no solo esta en las taquillas de los cines ni en los bolsillos de las plataformas, el cine es una industria no solo emanada en cultura si no en la derrama económica que genera, así como la cantidad de talentos y empleos que esta genera.

Es fundamental la generación de colectivos de raíz local que generen una actividad económica sustentable, que impulsen la creación de empleos.

“La industria en nuestro estado tiene mucho por recorrer, se requiere de muchos esfuerzos para lograr realmente estar en el radar de los grandes productores y productoras de México y Estados Unidos que son nuestro principal mercado.» Además, comento que ser parte de esta gran industria generaría al estado una derrama económica muy importante a la vez de generar empleos tanto temporales como permanentes.” comento Antonio Kosturakis

Agrego que: “Chihuahua tiene muchas cualidades que ofrece a la industria, principalmente sus locaciones e ubicación geográfica, somos privilegiados en ese aspecto.”

Foto: Cast y Crew de Músicos la Serie producida por Antonio Kosturakis Junio 2022

Tres principales vías de beneficio para la economía local

Los principales impactos económicos en Chihuahua se dividen en tres niveles: impacto turístico, derrama económica directa e impacto en la imagen regional y publicitario.

El impacto turístico se relaciona con la cantidad de visitantes que llegan a la región después de la filmación de películas, documentales o comerciales exitosos y de alto impacto. “No es hasta que tienes a Jack Black o a Brad Pitt tarándose de una tirolesa en una película que realmente puedes lograr un impacto global como atracción turística, como ejemplo tenemos Nueva Zelanda que después de la trilogía de películas del Señor de los anillos las visitas turísticas al país aumentaron por un 30%.”

El indicador de derrama económica directa se refiere al monto de dinero que se derrama en la región por parte de los equipos de filmación y corresponde a una amplia gama de servicios, como arrendamiento de locaciones, transporte de personal, contratación de personal local, subcontratación de servicios con empresas regionales, compra de equipos y construcción de sets.

El impacto en la imagen de la región se relaciona con la estrategia de alto impacto para mejorar la imagen nacional e internacional de una región. La mejora de la imagen de una región a través de las filmaciones se traduce en desarrollo turístico a corto, mediano y largo plazo y atractivo para la atracción de otras inversiones (industriales, comerciales, agrícolas).

La importancia del acompañamiento y apoyo público mediante la Comisión Fílmica

A nivel global, los países mas desarrollados cuentan con comisiones fílmicas debidamente establecidas y enfocadas. Estos grupos de propician el crecimiento equitativo.

Se tienen un registro de más de 300 comisiones fílmicas a nivel mundial, quienes filman alrededor de 2,500 películas cada año, solamente en Hollywood se produce de 500 a 600 películas anualmente. En 2010, la industria cinematográfica y televisiva de Estados Unidos generó 2.1 millones de empleos y 143 billones de dólares en salarios totales, según la American Motion Picture and Television Industry.

En México son alrededor de 10 estados quienes cuentan con una institución de este tipo. Algunas con los mejores resultados son el Distrito Federal, Baja California y Durango.

La Comisión Fílmica de Chihuahua a pesar de aun no haberse creado a manera de decreto, ya tiene tareas definidas, sus objetivos incluyen atraer filmaciones al estado para generar derrama económica realizar un análisis minucioso y preciso de acciones efectivas.

“Es esencial que sea sustentada y protegida por un marco legal, donde se le brinde la autonomía necesaria que la proteja y evite que sus espacios se conviertan en divisas políticos o burocráticos. Y a la vez, que su administración este debidamente revisada por las instituciones de transparencia.”

“Tanto el director como los miembros del equipo deben ser expertos en el área y contar con el conocimiento y la experiencia necesarios para operarla. Asimismo, es importante que opere en coordinación con otras dependencias para establecer una relación directa y facilitar proyectos de inversión en Chihuahua. Concluyo el cineasta.”

Los estados vecinos ya son un referente ¿conviene quedarnos atrás?

Foto internet: Western Park en Durango

Estados como Durango aprovechan esta industria y creen en ella, tan solo con el convenio de producción de la serie Texas Rising de History Channel, lograron una derrama económica de mas de 310 millones de pesos, donde utilizaron 90 locaciones. Esto sin contar el beneficio mediático para Durango. “En Chihuahua se han hecho esfuerzos que poco a poco han ido abonando, todavía nos falta mucho, la voluntad política debe acelerar este proceso iniciando por la implementación legal de una comisión y no solo una oficina”.

La Comisión Fílmica de Durango puede servir como un buen ejemplo, tiene un enfoque claro en un género específico: el Western, puede ser una estrategia acertada para diferenciarse de otras comisiones y atraer producciones interesadas en ese género en particular. Además, el apoyo en hospedaje y el apoyo gratuito en scouting y gestiones son incentivos atractivos para las producciones que buscan locaciones para filmar. Sin embargo, contar con un fondo de apoyo específico para la industria cinematográfica es importante para poder ofrecer mayores incentivos y atraer más producciones a largo plazo.

”Según la recomendación que se nos hizo para Chihuahua, una producción típica podría recibir 2 millones de pesos en efectivo y 2 millones en especie, lo que generaría una derrama económica de alrededor de 15 millones de pesos. También se recomendó que Chihuahua inicie con un presupuesto de entre 8 a 10 millones de pesos para reforzar los esfuerzos promocionales en el mercado mexicano y atraer más producciones cinematográficas al estado. Este presupuesto podría ser utilizado para actividades como scouting, promoción de los atractivos turísticos y apoyo a la producción cinematográfica”

(Photo by Sam Wasson/Getty Images)

Del lado americano Nuevo México ofrece algunos de los incentivos financieros más agresivos del país en la industria del entretenimiento, lo que lo convierte en un lugar popular para producir películas y programas de televisión.

Es común pensar que la economía de producción de películas y televisión es complicado. Sin embargo, muchas ciudades, estados y países pueden dar testimonio del dinero y empleos reales que genera esta actividad, aunque cada proyecto parezca nómada.

En 2019 Netflix invirtió más de $14.6 mil millones de dólares en contenido de streaming. Cuando la compañía firmó el acuerdo para comprar Albuquerque Studios en enero de ese año, se comprometió a gastar $1 mil millones de dólares en producción durante los próximos 10 años a cambio de asistencia para el desarrollo económico por parte del Estado de Nuevo México y la Ciudad de Albuquerque.

Corredor comercial cinematográfico, la propuesta que uniría las 3 ciudades

Una de las ventajas competitivas de Chihuahua incluyen su ubicación en la frontera con Estados Unidos, lo que facilita la movilidad y la logística de las producciones; la cercanía a estudios de producción en el sur de Estados Unidos en Albuquerque Nuevo México; servicios de catering para las producciones; infraestructura turística; buenas comunicaciones, carreteras y vuelos; talento y recurso humano local con formación y dominio del idioma inglés. Así como la cercanía con su homologo Durango.

La propuesta de Kosturakis consiste en crear una sinergia entre Albuquerque, Durango y Chihuahua para formar un corredor cinematográfico. Las producciones podrían aprovechar los estudios de Nuevo México para efectos especiales y personal capacitado para la post-producción, así como también la oferta atractiva de bajos costos de producción y los foros de Durango. Además, se podría destacar todas las riquezas naturales del estado de Chihuahua como atractivo natural, siempre y cuando se avance en la capacitación de personal e industrias adaptadas para darle servicio a la industria cinematográfica.

Chihuahua ya ofrece muchos servicios para otras industrias, y se podrían adaptar para la industria cinematográfica, como la carpintería para la construcción de sets, comedores industriales para el catering y transporte de personal y equipos para la movilidad de los crews. La idea es aprovechar al máximo las habilidades y recursos disponibles en cada lugar para crear una oferta atractiva y competitiva en la industria del entretenimiento.

PIC Parque industrial Cinematográfico

Set de la serie “Musicos” Dirigida por Antonio Kosturakis en la Avena 1

El primero es la instalación de La Avena número 1, donde la empresa de Antonio Kosturakis tiene su base y cuenta con los espacios ideales para adaptarlos a foros de producción. Además, su ubicación a solo una cuadra del centro de convenciones lo convierte en un lugar atractivo tanto para la producción de películas como para los turistas.

La segunda opción es el complejo Avalos, que ya es propiedad del gobierno. Este lugar también tiene un gran potencial para la construcción de un parque industrial cinematográfico y puede ser una oportunidad emocionante para la industria del entretenimiento en la zona.

Un poco mas sobre Tony Kosturakis

Antonio Kosturakis cineasta Chihuahuense es Licenciado en Medios Electrónicos y Cinematografía por la Universidad de Texas, con una Maestría en Medios y Social Media de IEBS Business School de Madrid España. Fue director de proyectos de La Cueva Records, en El Paso TX, A trabajado en proyectos comerciales con Gerber, Sony Play Station, la revista Rolling Stone y el canal FX en los Estados Unidos, es Miembro Activo de la American Society of Composers and Publishers y Maestro de la Sociedad de Autores y compositores de México. Trabajo de la mano de Benny Faccone ganador de 17 Grammy Awards en el estudio de LA FX y del 9 veces nominado al Grammy Brian Gardner (Conway Studios / Big Bass Brian )

Socio fundador de la Asociación de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Chihuahua AC, y ha producido, dirigido y editado varias películas, incluyendo “Catalisis” (2016), “Secuestro Anónimo” (2017) y “Manos Brujas” (2023). Así como Director, productor y co-creador de la serie “Músicos” (2023), Director de cinematografía, editor y productor asociado de el documental “La Otra Parte: La historia no contada del narco” (2016). También ha trabajado como cinematógrafo en numerosas producciones estadounidenses y mexicanas.

A dirigido a artistas como Hugo Stiglitz, Mario Zaragoza, Yulianna Peniche, Alejandro Tommasi entre muchos otros. Ha ganado varios premios por su trabajo, incluyendo la Exhibición de Cineastas de Texas, el Festival de Cine Chamizal y el Festival de Cine Experimental de Torreón, y ha participado y ganado en festivales en Morelia, Suiza, Francia y Londres.