Preocupante el aumento de accidentes viales en Chihuahua; 2 muertos en 72 horas

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Preocupante el aumento de accidentes viales en Chihuahua; 2 muertos en 72 horas
  • Brenda Ríos y Victor Quintana entre los promotores de Sheinbaum en Chihuahua
  • “Polítiquería”: AMLO ante la exigencia de Maru Campos
  • Prepara el PAN nueva baraja para el Congreso local

Ráfagas

CORCHOLATA.- Los promotores de Claudia Sheinbaum para ser la candidata de Morena a la Presidencia de la República son del ala dura del partido guinda en el estado: Los diputados Benjamín Carrera, al frente de los profesionistas y organizaciones de la sociedad civil; Óscar Avitia, enlace en Ciudad Juárez, y Cuauhtémoc Estrada, en el municipio de Chihuahua.

COMITÉ.- Mientras la consejera Ileana Licón quedó a cargo del tema de mujeres; Pedro Torres, con medios de comunicación; Ana Karen Ávalos, con jóvenes, y la regidora capitalina Ishtar Ibarra presidirá el Comité Estatal.

CHAROLA.- Entre el equipo salió a relucir que quien anda amarrando la agenda principal será Brenda Ríos, ya que desde hace un par de meses comenzó a ser el enlace con el equipo de Sheinbaum y de paso han comenzado las negociaciones con los empresarios para plantearles el proyecto de Morena.

CONCHOS.- En tanto que el “perdido” Víctor Quintana, quien se había mantenido con bajo perfil, ahora figuró como el encargado del sector agropecuario, un ámbito en el que se mueve como pez en el agua y sabe cómo manejarse a sabiendas de que el norte no es fiel seguidor de Morena, sobre todo los productores del Conchos.

CLAUDIA.- Al parecer, precisamente, ese factor ha impulsado a las “corcholatas” a incrementar su presencia bajo la consideración de que en junio se definiría la candidatura, así que en lo que respecta a Sheinbaum se dio a conocer que vendrá en la primera semana de mayo a la capital para reunirse con los hombres de negocios.

CASO.- Algo extraño pasó el fin de semana pasado en la Fiscalía General del Estado, ya que después de atender un llamado de emergencia, los agentes encontraron en una casa a otro compañero de la corporación y lo curioso es que entre sus pertenencias había varias porciones de droga y otros elementos constitutivos de un delito.

SOSPECHAS.- Pese a que se capturó al agente Luis Ángel por el delito de violencia familiar y narcomenudeo, la Fiscalía mandó el caso a la Fiscalía de Mujer, posteriormente lo pasaron a la Zona Centro y finalmente el oficial quedó en libertad y sin responsabilidad jurídica alguna, lo que propagó las sospechas en la FGE y, de hecho, entre todos los policías.

VISITA.- Mañana viernes a temprana hora estará en Chihuahua capital la presidenta del Colegio Nacional de Notarios, Guadalupe Díaz Carranza, y según se indicó será recibida por el rector de la UACh, el maestro Luis Alfonso Rivera Campos.

CONVENIOS.– Uno de los motivos de la visita es generar diversos convenios de colaboración con la alma máter para que ambas instituciones participen en proyectos que contribuyan a fortalecer el desarrollo académico y profesional de sus colegiados.


Cronos

MUY LAMENTABLE que en abril se desbordaran los accidentes en el periférico de la Juventud, hoy en día la principal arteria vial de la ciudad.

La muerte de dos personas en las últimas 72 horas y los más de cinco accidentes graves tienen el mismo componente. El exceso de velocidad.

La gente toma más de 120 kilómetros por hora el peri, lo que los pone en grave riesgo al no ser una vialidad diseñada para altas velocidades, y de paso ponen en peligro al resto de los conductores ya que no les importa si es de día o de noche.

A lo largo del tiempo las autoridades de vialidad han puesto medidas para evitar las altas velocidades, sobre todo en calles como Periférico de la Juventud, Cantera, Teófilo Borunda y Vialidad Sacramento.

Había tránsitos con motocicletas que patrullaban exclusivamente estos sectores y todos recuerdan hasta las fototranzas, que fueron un abuso y ampliamente criticadas, pero altamente efectivas para que la raza condujera a 70 km/h.

Todas estas medidas y las que aumentan el patrullaje tienen un problema, elevan también las quejas de los usuarios porque los agentes hacen su agosto con la famosa mordida.

Pero si se quita la vigilancia, o se disminuye, al paso del tiempo los conductores irresponsablemente pisan el acelerador y regresan muy seguidos accidentes mortales.

Algo debe hacer la Policía Vial para que no ocurran abusos de los agentes, vigilen las principales avenidas y disminuyan estos accidentes tan graves.

TODO PARECE indicar que para la elección de diputados locales del próximo año el PAN, partido actualmente en el poder, va a jugar con baraja nueva.

Muy pocos de los actuales 15 diputados que tiene Acción Nacional, están en el escenario de la reelección, sencillamente porque ya no les toca, o porque no les va alcanzar políticamente para repetir en la curul.

El tema no es menor, para palacio de gobierno el principal tema político para el 2024 no es ni la elección federal, ni las elecciones de alcaldes y regidores.

El tema número uno es mantener la mayoría en el Congreso del Estado, porque es un asunto básico de gobernabilidad.

Si se puede la mayoría calificada a través de la alianza, que mejor.

Así que el único que parece que tiene asegurada la reelección de los 15 diputados del PAN es Alfredo Chávez, actual coordinador de los legisladores blanquiazules.

Los que no irían por la reelección, porque ya no pueden o por alguna otra circunstancia de que no los conocen en el distrito son: Marisela Terrazas de Juárez, Margarita Blackaller, suplente de Geo Bujanda, Guadalupe Sarmiento de Guerrero, Mario Rodríguez, suplente de Mario Vázquez, Andrea Flores, suplente de Carla Rivas y Luis Aguilar de Camargo.

Asimismo, tienen buenas posibilidades para la reelección, pero no está definido Carlos Olson, Yesenia Reyes de Casas Grandes, Ismael Pérez Pavía de Meoqui, Roberto Carreón de Delicias y Saúl Mireles de Cuauhtémoc.

Mientras que donde el terreno es muy incierto es en los diputados pluris, y aquí están en la lista Diana Ivette Pereda Gutiérrez, Gabriel García Cantú y Rosa Isela Martínez, ellos la tienen que negociar sí o sí en palacio.

HABLANDO DEL CONGRESO hoy se espera un pleitazo entre la bancada del PAN y la de Morena por el tema de los 35 mil migrantes que hay en Ciudad Juárez.

Los legisladores del partido amlover están listos para abrir fuego contra la gobernadora, porque le exigió a YSQ que pare ya el flujo migratorio.

A su vez el Presidente López Obrador contestó que había politiquería en el tema y que Maru tenía aspiraciones para el 2024.

Entonces, si se pelean los de arriba, con más ganas se pelean los de abajo y no dude que suban los ánimos en el Congreso y además de los dimes y diretes se ponga bueno el show y hasta lleven lonas y pancartas…

LOS SUSPIRANTES de Acción Nacional por la alcaldía de Ciudad Juárez andan desesperados.

Los están comiendo las ansias de novillero, porque quieren salir ya a las calles, andar en campo, gastando suela, porque saben que si quieren darle la batalla a Morena deben empezar desde ya la pre, pre, pre campaña.

Si no que les pregunten a las corcholatas de AMLO, como andan por todo el país, promocionando sus aspiraciones.

El problema es que desde la dirigencia estatal del PAN, que dirige Gabo Díaz, les dicen que no coman ansias, que pronto saldrán a torear en la plaza pública.

También falta que se defina el tema de la famosa alianza PAN-PRI-MC-PRD.

Los que quieren la candidatura a la presidencia municipal son: Daniela Álvarez, quien también se mueve por la candidatura a la senaduría, la diputada Marisela Terrazas, el diputado Gabriel García Cantú, Sergio Nevárez, Rogelio Loya, entre otros.


Tips en cascada

CLAUDIA SHEINBAUM RECURRE en Chihuahua a personajes ligados con el PRI, Partido Verde y hasta “corralistas”, en una cargada donde temas como la coordinación con el sector empresarial se la dejan a Brenda Ríos Prieto, exdelegada de Semarnat en el gobierno de Peña Nieto, y el sector agropecuario al aliado de El Barzón, Víctor Quintana, quien dejara la candidatura de Morena a la gubernatura en 2016 para declinar por Javier Corral y convertirse en parte de su gabinete…

BRENDA RÍOS, QUIEN representa por semántica a la comunidad LeBarón, que está peleada a muerte con los barzonistas de Lucha Castro, Gabino Gómez y Víctor Quintana, tuvo casi que obligadamente compartir la mesa codo a codo en la presentación del comité estatal de apoyo a Claudia Sheinbaum, siendo notorio el peso político de la mano de Ariadna Montiel en temas electorales internos…

¿POR QUÉ SE HACE referencia a ello?, porque se forzó la mezcla del agua y del aceite por un proyecto común, donde de acuerdo a las referencias de personajes como Brenda Ríos, ligada a la familia LeBarón, anti AMLO, y Víctor Quintana, relacionado con Lucha Castro y Javier Corral, pues evidentemente llama la atención, incluso para los propios integrantes naturales de Morena de este comité, que no dudarían en comenzar a bajarles reflectores por la afectación que pudiera generarles, a pesar de que el tema de la tragedia migrante ha provocado un impacto negativo en las otras “corcholatas”, como Adán Augusto y Marcelo Ebrard…

SI EN LA dirigencia estatal de Morena se menciona entre los propios morenistas el control de Ariadna Montiel a través de Brighite Granados, ahora con la campaña de Claudia Sheinbaum en Chihuahua parece que se recurre a algo similar al designar como coordinadora estatal a la regidora del municipio de Chihuahua, Ishtar Ibarra, una joven que enfrenta ser comparada con los otros compañeros, como el mismo Pedro Torres, Cuauhtémoc Estrada o Benjamín Carrera, quienes han tenido una mayor participación política…

NO QUEDA DUDA que este comité por Claudia Sheinbaum está más organizado que los grupos en pleito que apoyan a Marcelo Ebrard en Chihuahua, mientras que en el caso de Adán Augusto López, son personajes que han mantenido desde el inicio del sexenio de AMLO una definición pública y directa…

POR CIERTO, LA doctora Claudia Sheinbaum viene a Chihuahua capital, al bastión donde gobierna Acción Nacional, y su presencia no obedece a temas de índole político-electoral, aunque claro, no se salva, pero tiene más que ver con un acuerdo institucional de firma de convenios de promoción turística y de capacitación con más de 26 municipios del estado, entre los que se supo estará Ciudad Juárez, en donde despacha Cruz Pérez Cuéllar…

EN NADA TIENE que ver esta firma de acuerdos con que los alcaldes se sumen al proyecto de Claudia Sheinbaum, como se ha pretendido hacer creer, sino más a coordinación y apoyo a los municipios en del estado. Y de acuerdo a personas del orden federal, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México estará el próximo 7 de mayo en la capital del Estado Grande…

LE PICÓ LA cresta Maru Campos al presidente Andrés Manuel López Obrador al exigirle que frene el cruce de migrantes de la frontera sur del país, y su respuesta fue que se trata de politiquería, porque es parte de los 100 que quieren ser candidatos de oposición a la Presidencia de México. Y es que AMLO sabe que lo dicho por la Gobernadora sólo le provoca que el problema migratorio en la frontera se salga de control y que el costo político lo tenga que asumir la Federación, permitiendo al Estado y al Municipio de Juárez lavarse con tranquilidad las manos…

EL ARGUMENTO DE Morena será que la postura de Maru Campos va en contra de la libertad de tránsito, del derecho de migrar, pero lo que hizo fue dar un paso para buscar cómo poner en jaque al Gobierno Federal y que esto no le sea achacado a la administración estatal, pues en política migratoria compete a la Federación, así haya sido firmado por el Estado un memorándum con Texas en este tema en materia de recursos de seguridad, pues a final de cuentas el que cargaría con ello entonces sería el Congreso del Estado, que aprobó por mayoría de los partidos en acuerdo con el PAN el tema de la Plataforma Centinela…

SE MENCIONA QUE personajes identificados con el Dhiac, como Guillermo Villalobos Madero y Agustín Hernández Rojo, estarán próximos a ser integrados en la administración pública estatal, sugiriendo alguna universidad pública, debido a la chamba que han realizado tanto al interior del PAN, pero con mayor presencia al exterior entre el empresariado, la sociedad civil y la academia…

SEÑALAN QUE EN Acción Nacional ya dan cuenta que en el grupo de Bárbaros del Norte, encabezados por Maru Campos y Marco Bonilla, llaman la atención las menciones a Guillermo Villalobos Madero y Agustín Hernández, que son ambos ExATec, como la Gobernadora, y siguen manteniendo asientos en el Consejo Municipal del PAN…

DE LO QUE dicen que ha beneficiado a ambos personajes para ser considerados en la administración estatal, es su perfil de la Quíntuple Hélice. En el caso de Villalobos, un catedrático jubilado del Tec de Monterrey, ex delegado federal de la Condusef y precandidato a Alcalde en 2013. Agustín Hernández, exsecretario del PAN Municipal en dos ocasiones, galardonado nacional por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, de índole académico y labor civil por la SER, además de duplicar la militancia en la capital, cuando en otras ciudades va a la baja…

DESDE MORENA EN el Congreso del Estado dicen que hay una intención de Juan Carlos Loera por penetrar en la Fiscalía Anticorrupción, que preside Abelardo Valenzuela, y desde ahí tener un margen directo hacia el gobierno de Maru Campos. Según los comentarios, surgen por la lista de aspirantes a ocupar el Órgano Interno de Control de la Fiscalía Anticorrupción…

SUPUESTAMENTE IDENTIFICAN A José Alonso Enríquez Vázquez como supuesto administrador del Bienestar, bajo el mando de Juan Carlos Loera, quien ahora aparece entre los aspirantes a titulares de los Órganos Internos de Control de la Fiscalía Anticorrupción del Estado durante los próximos seis años, algo que al parecer no le sería muy grato a la Gobernadora luego de las expresiones del Súper Delegado y AMLO en su contra…


Entre Líneas

Ante el desdén de las “corcholatas” de Morena, las cuales han sido invitadas una y otra vez a participar en los llamados “Diálogos por la democracia” que organiza Coparmex, con excepción del senador Ricardo Monreal (uno de los primeros en participar y el menos querido por el destapador mayor), hoy estará en la ciudad de Chihuahua la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien desde hace rato también alzó la mano para representar a la oposición de cara a las elecciones del 2024, así que la legisladora priista aceptó la invitación de esa cámara empresarial que encabeza Chava Carrejo para participar en los mentados “Diálogos” que han traído a dos que tres presidenciables, con excepción de los que se sienten bendecidos por la 4T.

En primera instancia, la senadora Ruiz Massieu ofrecerá una conferencia de prensa en las instalaciones de Coparmex, en donde por supuesto estará acompañada del presidente del organismo empresarial ahí en las instalaciones de esa Cámara que integran los patrones de Chihuahua.

Y de quien ya también existe fecha para que visite Chihuahua capital es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la cual estará el próximo 7 de mayo en un evento multitudinario que le organizan sus simpatizantes morenos, mismos que ya hasta lanzaron de manera oficial el autodenominado Comité Estatal impulsor de la doctora Sheinbaum, con el que se pretende darle aún más auge a la ya de por sí “corcholata” favorita de Andrés Manuel López Obrador.

Así que si otra cosa no sucede, la mandamás de la capital del país estará durante el primer fin de semana del mes entrante en la ciudad de Chihuahua, en un evento que pretende demostrar el músculo de la estructura interna con la que cuenta Sheinbaum, entre los que se encuentran la mayoría de los diputados locales de Morena, incluyendo a su coordinador, Cuauhtémoc Estrada.

“Politiquería”. El único “argumento” que Andrés Manuel López Obrador conoce cuando alguien le exige o lo critica. El tabasqueño no se sabe otra y cada vez que un personaje o sector social le dice sus verdades, exhibiéndolo como un megalómano que quién sabe en qué país vive, su única respuesta es que es “politiquería”. Así que para no alterar su guión de que él es perfecto y nunca se equivoca, fue lo que le respondió a la gobernadora Maru Campos ante su exigencia de que la 4T debe actuar ya para detener el flujo migratorio que ya tiene a Juárez sumida en una crisis humanitaria, misma que se ve desde el exterior, interior y por dónde lo mire, menos bajo la mirada ciega, indolente y cínica de López Obrador.