Habrá reunión entre Maru Campos y Francisco Garduño para definir política migrante

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Habrá reunión entre Maru y Garduño para definir política migrante.
  • Llega hoy comisionado del INM a Juárez para declarar ante Juez.
  • CMIC confirma que Chihuahua fue abandonado por la Federación
  • Preparan proyecto de parque solar en la reconversión del Relleno Sanitario

Ráfagas

REACCIÓN.- Ante el reclamo del silencio ofensivo ante la tragedia, la ausencia de un plan y la omisión para detener el flujo migratorio hacia Juárez que expuso la gobernadora María Eugenia Campos, la Secretaría de Gobernación, al mando de Adán Augusto López, dio señales de vida y se comunicó con la mandataria para agendar una reunión, tal vez hoy o mañana.

AUDIENCIA.- Según se dio a conocer, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, sostendrá el encuentro con la mandataria, aunque no se precisó si antes o después de acudir al Centro de Justicia Penal Federal donde se realizará la audiencia inicial de imputación por el delito de ejercicio ilícito de servicio público, tras el incendio en la estancia fronteriza donde murieron 40 migrantes y 28 resultaron heridos.

GARDUÑO.- Salvo ese pequeño detalle, está por definirse incluso si el punto de la reunión será en Juárez o Chihuahua capital, pero de acuerdo con la Segob, a través de Garduño Yáñez se expondrá la logística federal para resolver qué hacer con los miles de extranjeros que ya están y los que se anticipa llegarán en mayo.

ESTALLIDO.- Y es que ayer elevó las antenas el secretario de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, al alertar de los contingentes que vienen, ya que en ese mes expira el Título 42. Lo secundó en Juárez el padre Javier Calvillo, quien dirige la Casa del Migrante, al advertir de un estallido social si no se hace algo al respecto.

FLUJO.- A diario llegan personas en situación de movilidad por tren, camión y avión, pero ya no quieren ingresar en albergues y se posesionan de edificios abandonados, lo que está motivando a conflictos entre ellos mismos y hasta roces con pandillas locales, o bien se instalan en el bordo del río Bravo o las calles cercanas a los puentes donde ya faltan banquetas para instalarse en casas de campaña.

DIFERENTE.- De ahí la expectativa de que aún podría agravarse la situación si el flujo no se contiene; “esta migración es muy diferente a la que se dio en el 2018″, resaltó el sacerdote en la mesa de seguridad del miércoles pasado al instar a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, empresarios, asociaciones e Iglesia.

CMIC.- Agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción han expresado su preocupación por la destitución del director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Carlos Ruiz Ramírez.

RESQUEMOR.- Inquietudes que ayer expresaron en la reunión, a la que convocó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Mario Vázquez, quien logró reunir a un nutrido grupo de industriales del ramo que subrayaron su recelo, pues todo indica que el funcionario fue removido por buscar recursos y obras para Chihuahua.

ALIANZAS.- Los empresarios de la construcción se encuentran explorando alianzas estratégicas, por lo que Julio César Mercado, presidente de la CMIC, ha tenido acercamientos con funcionarios estatales con el fin de reconstruir las relaciones que Javier Corral rompió durante su administración con el sector, de ahí que celebraron la iniciativa de Vázquez Robles para unir esfuerzos en pro de la entidad.


Cronos

LAS ACCIONES DEL gobierno de Estados Unidos contra la organización criminal de “Los Chapitos”, dio un coletazo en Chihuahua.

Los enfrentamientos entre los grupos criminales de la Línea, que controlan la mayor parte de la frontera, sobre todo Ciudad Juárez, para el trasiego de la droga, ha intensificado los ataques contra el grupo de los hijos del Chapo.

El peor enfrentamiento ha sido en el municipio de madera, donde en las últimas horas cinco personas fueron abatidas en el Largo Maderal, en dos hechos distintos.

La Fiscalía General del Estado, sabe que tras los homicidios está la disputa del territorio por parte de estos grupos criminales.

Y no es casualidad que se de en el contexto del ataque que se intensifique al mismo tiempo que EU enfila sus baterías contra el combate al fentanilo.

La gran preocupación de las autoridades locales es que la narco guerra pase de municipios pequeños a las grandes ciudades, donde los muertos se pueden contar no por cinco, sino por miles y no es exageración…

BUENO, BUENO, parece que en la federación siempre sí tuvieron que escuchar los reclamos que salieron de la gobernadora Maru Campos en cuanto al tema de los migrantes, porque pasaban los días del reclamo de parar el flujo migratorio y en la 4T nomás se hacían los occisos.

Si no hay cambios de última hora, en los próximos días habrá una reunión entre Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván.

El problema de fondo es cómo atender a los 35 mil migrantes que están varados en Ciudad Juárez, que no tienen qué comer, dónde dormir, no tienen donde ir al baño…

Son miles de personas que viven en situación de calle, los albergues no dan abasto…

Solamente darles comida implicaría un gasto de dos millones de pesos ¡diarios!

Además el problema se va poner más fuerte, llegarán miles de migrantes más en las próximas cuatro semanas, antes de que pierda vigencia el título 42 en Estados Unidos, el cual termina en mayo.

Así que no es broma que podrían llegar a 45 o 50 mil migrantes los que estén viviendo en Juárez en las próximas semanas.

Necesita el gobierno federal entrarle al tema, definir qué hará con los migrantes y si no habrá deportaciones, al menos que tenga acciones concretas para darles comida, refugio y servicio médico.

Lo malo es que ya pasó la Navidad y el Día de los Santos Reyes, así que no hay a quién pedirle ese regalito…

HAY DOS COSAS muy buenas con la venta del avión presidencial.

Primero, que hace mucho que YSQ no recibía una buena noticia, así que anda feliz, feliz, feliz…

La segunda es que millones de mexicanos estamos elevando nuestro conocimiento en cultura general y geografía y ahora sabemos que existe Tayikistán.

Aunque la venta al final fue por unos 95 millones de dólares, algo así como mil 600 millones de pesos, contra el último avalúo que rondaba en los 120 millones de dólares, pero pasaron casi cinco años para que se pudiera vender el armatoste comprado por Felipe Calderón y que sólo usó Enrique Peña Nieto.

Fue el primer avión en tener una regadera, es increíble el lujo que tiene.

Así que el presidente de Tayikistán 

TODO PINTA PARA que el destino final del actual relleno sanitario ubicado en la zona del León, se convierta para finales del próximo año en un parque solar.

Si todo sale bien con la construcción y el nuevo proyecto del relleno sanitario de Mápula, el actual basurero quedará clausurado para dentro de un año, en mayo del 2024.

De ahí comenzarán los trabajos para clausurar definitivamente las dos celdas de basura y comenzará la Dirección de Servicios Públicos del municipio, a cargo de Pepe de la Madrid, a realizar la reconstrucción de la zona.

Primero que nada pondrán muchos árboles y una capa de zacate sobre todo superficie.

Como los residuos comenzarán a generar gas metano, colocarán varios mecheros que consuman este combustible.

Luego sería convertirlo en un parque solar, en el que haya cientos de miles de paneles generando energía eléctrica.

Lo del parque es un proyecto que todavía el municipio analiza si puede llegar a ponerlo en práctica, depende de que se puede generar un proyecto con la CFE para que en la zona se produzca energía eléctrica y que se inyecte a la red general de luz.

Lo que es un hecho es la remediación del terreno.

Ayer el alcalde Marco Bonilla y Pepe de la Madrid, Arturo García Portillo, le presentaron el proyecto a todos los regidores, incluyendo a los regidores de oposición.


Tips en cascada

LAS CALABAZAS EN Morena toman diferentes carretas y de esa manera aseguran que ya es definitiva la decisión de Juan Carlos Loera por tomar caminos distintos en su apuesta por Adán Augusto López, lo que en el “encorcholatado” de enfrente ya califican como una traición a Ariadna Montiel, tanto así que tal chaquetazo le ha llevado a quedarse, si bien no solo, sí sin el arropo de la fracción parlamentaria de Morena local y federal en el contexto político interno…

DESDE HACE TIEMPO se mencionaba el truene que tuvo Juan Carlos Loera con la Secretaria del Bienestar, pero ahora con los legisladores con los que mantenía al menos un proyecto común, pues ha decidido acceder a invitaciones distintas para competirle a Cruz Pérez Cuéllar por la Alcaldía o por la senaduría a sus compañeros, con miras a buscar de nuevo la gubernatura en 2027, prometiéndole apoyo a Adán Augusto López como “corcholata” para el 2024…

AHORA, LA MAYORÍA de los diputados, a excepción de Adriana Terrazas y Gustavo de la Rosa, por obvias razones, han determinado cerrar filas junto con su coordinador Cuauhtémoc Estrada por Claudia Sheinbaum, quien ha encontrado en Ariadna Montiel y los legisladores una operación más organizada y sólida…

EL PROBLEMA PARA Juan Carlos Loera será quitarse del camino a Adriana Terrazas, a quien Adán Augusto López la coloca en los primeros espacios en la fila político-electoral…

SERÁ HASTA EL miércoles 16 de abril cuando sesione la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados para discutir, y en su caso, negar o validar el exhorto que desde Chihuahua se ha dirigido contra autoridades federales por el caso de la muerte de 40 migrantes en la estación del INM en Ciudad Juárez…

PARA COLMO, Y a pesar de todos los golpes de pecho que se dan los diputados por Chihuahua sobre el tema migrante, sobre todo cuando se trata de echar culpas, resulta que en la Comisión Federal de Asuntos Migratorios no hay ni un representante del Estado Grande y de la frontera más importante del país. Aunque esta comisión la preside el PAN, los integrantes son en su mayoría de Morena y de los estados de Jalisco, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas, hasta del Estado de México, pero ninguno por Chihuahua. Qué conveniente…

SE ANALIZARÁ EL exhorto a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan a los servidores públicos involucrados en el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo de 2023, así como de brindar asistencia a los familiares de las personas migrantes víctimas…

ASIMISMO, A LA Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores e Instituto Nacional de Migración, a llevar diferentes tipos de acciones, a fin de difundir e implementar los diversos mecanismos legales para una migración segura y ordenada…

TRAS LA MÁS reciente reunión realizada de la Mesa Estatal de Seguridad en Ciudad Juárez para atender la situación migratoria, se dio a conocer que la gobernadora Maru Campos y Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado del Bienestar, se dieron un agarrón por dicho tema, y es que, según fuentes que estuvieron al interior de este encuentro, comentaron que el representante de la Federación no llegó ni preparado para los temas que se iban a discutir…

ASIMISMO, DIJERON QUE Loera de la Rosa llegó en silla de ruedas debido a la lesión que presentó a raíz de un accidente automovilístico, por el cual ha sido sometido a varias cirugías, pero que eso no le impidió abandonar la Mesa Estatal de Seguridad, cuando creyó que ésta ya había terminado, pero la realidad es que se salió cuando terminó de revisarse el tema migratorio…

TAMBIÉN SE DIJO que la gobernadora Maru Campos se enfrentó a Loera de la Rosa por su poca información y su nula respuesta a lo que se le cuestionaba por parte de los participantes, pero eso no le impidió salir a denunciar que abandonó la MES debido a que supuestamente el Gobierno del Estado buscaba aplicar la “ley del garrote” contra los migrantes…

ESTO SÓLO HARÁ que las fricciones que ya existían entre ambos cobren más fuerza, pues aunque traten de disimularlas, cada vez resulta más evidente que existe una rivalidad creciente entre los dos funcionarios…

DE GIRA POR Chihuahua, con la intención de reunirse con representantes de diversos sectores, como empresarios y estudiantes, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu criticó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador al salir en defensa del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval…

LAS EXPRESIONES PRESIDENCIALES en el sentido de reconocer los viajes de lujo del General Secretario con su familia y echar la culpa de la filtración de esa información a la DEA, así como el, “bueno, sí, ¿y qué?, ¿cuál es el problema?”, fueron para la Legisladora del tricolor un distractor de los grandes problemas que tiene México…

AL REFERIRSE A esos viajes y a las expresiones de defensa del General Secretario por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Diputada y una de las aspirantes por la candidatura a la Presidencia de la República por el bloque opositor, dijo que eso es sólo una muestra más de que este gobierno habla mucho de combatir la corrupción, y que además de no hacerlo, tampoco exige la rendición de cuentas, como en el caso de los viajes del general Luis Cresencio Sandoval y el saqueo a Segalmex…

AYER EL JUEZ de Control encargado de la audiencia de Abril Susana del Pilar R. L., expareja del excoordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado durante la administración de Javier Corral, la vinculó a proceso penal y le dictó medidas cautelares…

SE CONOCIÓ QUE fue vinculada a proceso por uso ilegal de atribuciones y funciones, como cómplice copartícipe, y que llevará su proceso en libertad al serle dictadas medidas cautelares, como arraigo domiciliario, que acuda a firmar periódicamente, y se le prohibió salir del estado y del país…

LA AUDIENCIA CONCLUYÓ ayer por la tarde dentro del proceso que se le sigue en la causa penal 2460 por el otorgamiento indebido de varios contratos por un monto cercano a los 10 millones de pesos desde la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado en la administración de Javier Corral a varias empresas, como Xtreme Sports, Malcomsat y Upcon, según se dio a conocer…


Entre Líneas

PORQUE NO HAY fecha que no se cumpla y plazo que no se llegue, hoy el todavía comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, deberá presentarse ante un juez federal como parte de la audiencia de formulación de imputación por su presunta responsabilidad en el incendio del centro migratorio en Ciudad Juárez, en donde el pasado 27 de marzo murieron 40 migrantes. Si otra cosa no sucede y Garduño, protegido por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador y su 4T, tanto, que con todo y que la Fiscalía General de la República inició un proceso penal en su contra por “incumplir sus obligaciones de vigilar, proteger y brindar seguridad a las personas a su cargo” en ese centro del INM, sigue al frente del organismo, deberá este día acudir a los juzgados federales en Ciudad Juárez, pues de no hacerlo, entonces sí existirá una razón para que la FGR incluso proceda a detenerlo, sin embargo, todo parece indicar que Garduño sabe bien que no pasará de un proceso penal que se le inició para taparle el ojo al macho y lo más probable es que jamás tenga que pisar una celda, a pesar de la responsabilidad directa en la tragedia migrante que poco o nada le ha importada a su todavía jefe, el inquilino de Palacio Nacional.

Es así que hasta ya siendo imputado hoy mismo por la muerte de los migrantes en dicho centro migratorio a su cargo, Garduño se siente tan confiado de seguir en libertad que ya hasta planea una reunión con la gobernadora Maru Campos, quien a pesar de que ha recibido puras groserías y malos tratos de AMLO y sus funcionarios cuatroteros, los cuales andan más preocupados en las precampañas electorales, la Gobernadora no ha cesado en aplicarse en resolver la crisis humanitaria que padece Ciudad Juárez a raíz del incontrolable flujo migrante que detonaron las fallidas políticas federales y su doble moral respecto a la migración de centro y sudamericanos.

LOS MALOSOS NOS comentan que ayer en la reunión que tuvieron los constructores que integran la CMIC con el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno estatal, Mario Vázquez, los empresarios de la construcción coincidieron en algo: la 4T ha abandonado a Chihuahua y aún así, el Gobierno del Estado, al meter orden, ha sido capaz de destinar presupuesto a obra pública a pesar de las broncas financieras heredadas, pues más de 4 mil millones de pesos serán aplicados a través de varias de sus Secretarías, y aunque no se quiera comparar, la verdad es que los ciudadanos ya pedían a gritos obras en el estado luego de pasar un quinquenio de escasez y muy raquítico en todos los rubros de la mano del ex(des)gobernador Javier Corral.

Además de que ya se van juntando los reclamos a la federación por su indolencia, tanto en el tema migratorio, como por los continuos recortes presupuestales y la también criminal falta de atención de las carreteras a su cargo, ya que transitar en ellas es como participar en un videojuego, pero en la vida real no hay estrellitas ni vidas extras de por medio.

HABLANDO DE OBRAS públicas del gobierno estatal y a la gran apertura por parte del secretario Mario Vázquez, ojalá el funcionario estatal, así como la ha hecho apenas y se percata de alguna situación desafortunada, se entere pronto de lo que sucede con el tramo que conduce de la carretera libre Chihuahua-Ojinaga al poblado de Cuchillo Parado, allá en el municipio de Coyame del Sotol, y es que desde las lluvias de finales de agosto del año pasado, ese tramo que está a cargo del Gobierno del Estado y que fue inaugurado por el exgobernador José Reyes Baeza cuando comenzaron a realizarse las Sesiones Solemnes por ser Cuchillo Parado la Cuna de la Revolución, sufrió bastantes daños y en algunos sectores está intransitable, tanto, que habitantes de las comunidades de Coyame del Sotol, como lo son el ya mencionado Cuchillo Parado, El Mangle, San Pedro y La Paz de México, han recolectado firmas para solicitar de manera formal la reparación del tramo que es utilizado por prácticamente todos los habitantes del municipio. Ojalá pronto sean escuchados y así evitar un accidente mayor.