Hospitalizan nuevamente a César Duarte, ahora por problemas cardíacos

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • A unas horas de la audiencia intermedia, César Duarte es ingresado al hospital
  • Anuncia AMLO parón por Covid, se rumora sobre su estado de salud
  • Informe de SEDENA denuncia vínculos entre autoridades de NCG y el crimen organizado
  • Arranca nueva caravana desde el sur de país con cerca de 3 mil migrantes

Ráfagas

SIMULACIÓN.- Entre más se sabe de la forma en que trabajaba el Instituto Nacional de Migración, con cada servicio concesionado y empresas omisas a las cuales nadie exigía que cumplieran, funcionarios desconectados de sus áreas y que ante el juez se declararon ignorantes de lo que ocurría o que lo hicieron del conocimiento de sus superiores sin que nada cambiara; la simulación pura.

VIDEO.- Y más allá de tumbar el discurso oficial de que ahora son diferentes los burócratas al mando, al difundirse las 16 horas de video en la “jaula” de la estación migratoria, queda clara una cosa: Se ordenó no abrirle a los migrantes que no debían estar detenidos, pero ahí estaban.

LLAVES.- Según la filmación, no tenían horas sin agua ni comida porque se ve a los custodios llevar alimentos y un garrafón de agua al ala varonil, donde estaban 68 extranjeros. Para ello, abrieron la puerta en varias ocasiones y por lo tanto, las llaves no fueron el problema.

¿DELEGADO?- Custodios del INM y guardias de la seguridad privada hicieron llamadas mientras la oficina se llenaba de humo, salieron y regresaron ya con agentes de la Guardia Nacional que trataron de usar extinguidores y ya fue inútil. Así que al margen de la política migratoria que a todas luces no se aplicó, la cuestión es quién dio la instrucción.

AUDIENCIAS.- El mínimo sentido común y de humanidad no se aplicó y es lo que debieran explicar mañana en sus audiencias el comisionado del Instituto Francisco Garduño y Antonio Molina, director general de Control y Verificación Migratoria.

DISTRACCIÓN.- En el mismo contexto de preocupación y ocupación deberían estar el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de arremeter contra los periodistas de la frontera –sólo le faltó preguntarles si “¿los mandó Maru, mis amores?”—, igual que el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, quien sigue concentrado en pelear con la gobernadora Maru Campos y el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

TERCERA.- Por tercera ocasión desde que fue extraditado en junio de 2022, el exgobernador César Horacio D. J. regresó ayer al hospital por complicaciones cardiacas. Sus abogados evitaron calificarlo de infarto o preinfarto, sólo reprodujeron lo que los médicos diagnosticaron, lo cual puede ser desde el aumento de la presión arterial o cualquier irregularidad detectada en el bombeo del corazón.

JUZGADO.- Tanto la defensa legal como personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que actualmente administra el sistema penitenciario, coincidieron en señalar que el pronóstico clínico de Star Médica permite establecer –al menos hasta el cierre de esta edición— que hoy podría realizarse la audiencia intermedia.

ALEGATOS.- Prevista para reanudarse la diligencia judicial este lunes, si la salud del exmandatario se mantiene estable, se desecharán puntos que se consideren irrelevantes o ajenos al caso con el fin de centrar los alegatos exclusivamente en lo referente a los delitos que se le imputan, esto es, peculado y asociación delictuosa por una cantidad de 96.6 millones de pesos, según la causa penal 3041/2019.

PETICIÓN.- No se descarta que los abogados de César Horacio D. J. retomen la petición que han venido planteando sobre sus padecimientos y que pueda continuar el proceso en libertad mediante la figura de arraigo domiciliario y uso de un brazalete electrónico.


Cronos

SI ALGUIEN ES MUY nervioso o tiene problemas cardiacos, que no ande por los chats políticos del WhatsApp, porque anda las fake news que arden con el tema de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en un abrir y cerrar de ojos, surgen versiones de que el Presidente está internado en terapia intensiva, que está muy malo, que ya lo resguardan en el hospital militar, etc, etc, etc.

Este tipo de desinformaciones causan alarma, cuando llegan a demás de los chats de whats después escalan a las redes sociales y muchas veces terminan como rumores en los medios.

Luego se ven las dos posturas muy radicales: los que defienden con todo al presidente y los que atacan de forma despiadada.

Lo que realmente se debe de tomar en cuenta es que el tema de la salud del Presidente, ocupa una espacio muy importante en la agenda política y la falta de claridad, hace que la especulación se vaya por los cielos y se genere mucha desinformación.

No basta un tuit para que un tema por importante se dé por suficientemente informado.

ALGO SIMILAR OCURRE a nivel local pero con la situación de saludo del Ex, César Duarte, preso en el Cereso de San Guillermo por las investigaciones en los Expedientes X.

Dicen que Duarte tuvo que ser atendido dos veces en el hospital StarMedica en menos de 48 horas por una crisis de hipertensión.

Primero fue el viernes cuando se sintió mal, presenta varios hematomas, comenzó a sangrar por la nariz, tenía muchas náuseas y mareos, por lo que fue llevado al hospital para ser estabilizado, horas más tarde del mismo viernes y después de realizarle estudios de laboratorio fue regresado a su celda.

Ayer domingo ocurrió lo mismo y terminó de nuevo en el hospital.

Hoy se estaría llevando a cabo la audiencia intermedia, no se requiere la presencia física del imputado, puede desahogarse con la sola presencia de la defensa, sin embargo no se sabe si alguna de las partes pedirá por tercera vez que se difiera. 

Nadie duda que la salud del ex pone en modo complicado el caso más famoso de los Expedientes X.

Más cuando está muy reciente el lamentable fallecimiento de Antonio Tarín.

QUE LA RAZA SE prepara para las emociones fuertes, porque seguramente en unos meses va a estallar el problema migratorio.

Regresaron las mega caravanas, ayer se vio salir del sur del país un contingente de más de tres mil migrantes, la gran mayoría centroamericanos, seguramente irá creciendo antes de llegar a la CDMX.

El problema es que ahora se suma el ingrediente político, acusan directamente al gobierno federal de ser los responsables de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez y exigen justicia…

Sin duda que este es un tema que es difícil para palacio nacional, además de que sí pega en las encuestas por que la protesta va dirigida contra YSQ y el padre Solalinde.

La caravana recorrerá más de mil kilómetros para llegar a la capital del país y luego seguirán su camino hacia la frontera norte, el problema es que muchos vendrán a Ciudad Juárez.

Si en las últimas semanas, no ha parado el flujo migratorio y todos los días llegan cientos de personas a bordo de los trenes de carga.


Tips en cascada

El ex gobernador César Duarte Jáquez fue ingresado de urgencia durante las primeras horas de ayer domingo a las instalaciones del hospital “Star Médica”, luego de haber sufrido problemas cardiacos relacionados con complicaciones de presión arterial, con los riesgos de entrar en protocolo de infarto.

De acuerdo a información de fuentes al interior del hospital, el ex gobernador habría llegado poco antes de las 5 de la mañana, ingresado a piso para realizarle varios estudios y controlarle la presión arterial…

Se desconoce si César Duarte podrá estar presente a la audiencia intermedia a la que se convocó este lunes por la causa penal que se le acusa o si se podría determinar alguna modificación a su medida cautelar por su estado de salud…

El informe de la SEDENA que se entregó al Congreso y al Poder Judicial del Estado, ha sido filtrado y de la poca información que muestra la ficha, porque evidentemente lo que se dio a conocer fue más amplia que la explicación que se turnó  a los Poderes del Estado, es delicada pues señala directamente a autoridades chihuahuenses vinculadas con la delincuencia organizada, tal es el caso del municipio de Nuevo Casas Grandes donde no sólo se tiene identificado a un ex jefe de la policía municipal bajo el alias “El Chicharrón” ahora como integrante de Nuevo Cartel de Juárez, sino que además advierten indicios contra la alcaldesa, Cynthia Marina Ceballos…

Se supone que dicho informe, fue producto de un trabajo de inteligencia y se agrega, en las filtraciones del mismo, que al parecer se tiene en la mira por supuestos vínculos al director de seguridad pública en Janos, Higinio Solís, luego de haber sido denunciado por robo y agresión con disparos por Juan Carlos Rodríguez Tarín…

En dicho informe filtrado se indica una ruta de operaciones de grupos delictivos en Chihuahua, así como identificación de presuntas “cabecillas” de la delincuencia…
Se dice que parte del territorio de Madera, en la disputa de los grupos de “La Línea” y la “Gente Nueva del Jaguar”, directamente en el poblado Mineral de Dolores, en donde se ubicaron 5 personas sin vida en el Largo Maderal, 4 de ellas con reporte de desaparecidos…

Sigue en este corredor, Buenaventura donde presuntamente se ubica a un delincuente identificado como “El grillo”, líder del grupo “La Línea” con operaciones en ese municipio y en Ahumada…

La ruta concluye en Ahumada, que es conocido también como un lugar de operaciones de tráfico de personas migrantes, pues ahí fueron localizadas 73 personas en tránsito hacinadas en 2 camionetas y donde se logró la detención de 3 personas. Se supone que de aquí parten a Ciudad Juárez y al Valle de Juárez, hacia la frontera con Estados Unidos…

Recientemente, a finales de febrero y principios de marzo, comenzó a observarse de manera preocupante el aumento en los casos de acoso escolar, así como de consumo de drogas en nuestra capital, en donde lamentablemente un joven perdió la vida, y uno más quedó grave, por el uso de fentanilo.

Por esas problemáticas se iniciaron diversos trabajos para establecer programas de concientización entre los jóvenes, para que evitar que se presenten más casos…
Por lo anterior, se dijo que el gobierno municipal iniciará con el programa “Riesgos en la adolescencia “Un sí o un no cambia la existencia”, una estrategia que se tiene contemplado llevar al mayor número de escuelas posibles y tratar de disminuir estos índices que les están costando la vida a los jóvenes…

Habría que recordar que el Comisionado Estatal de Atención a las Adicciones Javier González Herrera, dio a conocer que en el presente año se han atendido entre 5 y 6 personas por consumo de fentanilo en los Centros de Atención Residencial a cargo de la Secretaría de Salud, casos de los que se tienen en el registro, desafortunadamente, todo parece indicar que ya son más…

Además, Chihuahua ocupa el quinto lugar con más decomisos de fentanilo, así lo señaló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, pues hasta el pasado 3 de abril se habrían asegurado 24 kilogramos…
Se comenta que este es un tema sumamente alarmante, por lo que no solo se debería de ocupar el gobierno municipal, si no todos los niveles de gobierno, para no llegar a cifras mortales como en Estados Unidos…


Entre Líneas

Luego de aplazarse en un par de ocasiones, se esperaba que por fin hoy pudiera desahogarse la audiencia intermedia del exgobernador César Duarte, quien de nueva cuenta estaría hoy frente a la jueza Delia Valentina Meléndez por el caso del presunto desvío de 96.6 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la Financiera División del Norte, sin embargo, la hospitalización de Duarte Jáquez el domingo en la mañana debido a problemas cardíacos, pudiera impedir que hoy se lleve cabo la audiencia que ya había sido pateada dos veces por algunos detalles y errores de la defensa del oriundo de Balleza, sin embargo, es posible que sí suceda, además, lo que sí será un hecho es que los abogados de Duarte sigan insistiendo en que se le modique la medida cautelar y por fin se le otorgue el arraigo domiciliario, aunque eso esté lejos de que ocurra, a pesar de las constantes broncas de salud que presenta el exgobernador.

Ya que andamos con situaciones leguleyas y presuntos delincuentes famosos, este fin de semana trascendió que Armando Gutiérrez, el exCEO de ARAS Business Group, quien está prófugo de la justicia y acusado de defraudar a más de siete mil personas, sí se encuentra en la ciudad de El Paso, Texas, pero no precisamente “disfrutando” de lo robado a sus “inversionistas”, sino internado en un hospital debido a problemas de salud.

Tal situación, si es que verdad lo que le sucede a Gutiérrez Rosas por padecer VIH, le daría un giro por completo al caso, mismo que se encuentra atorado en lo que respecta a la indemnización de las víctimas, pues en lo que tiene que ver con la judicialización de carpetas, esa sí que avanza y todas se las están achacando a los tres gerentes detenidos desde el año pasado.