Luto en el gremio periodístico por atropello y muerte de joven reportero

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Luto en el gremio periodístico por muerte de reportero atropellado
  • Suspenden nuevamente la audiencia del ex gobernador César Duarte
  • Gabriel García Cantú se dice listo para contender por Juárez
  • Mientras tanto en Morena, buscan dejar a Juan Carlos Loera sin hueso

Ráfagas

TRÁNSITO.- Las vidas que han quedado en el asfalto no son pocas, prácticamente una por día en las vialidades de la ciudad, lo que remite a dos urgentes planteamientos: Primero, dónde están los agentes de Tránsito y, segundo, la necesidad de elevar las sanciones.

RELAJAMIENTO.- En cuanto a los oficiales de Vialidad es notorio que en el municipio están concentrados en la Zona Centro durante el día y en bicicletas, ya prácticamente no se hacen operativos en vías rápidas como el periférico De la Juventud o el R. Almada, las vialidades Sacramento o Cantera donde antes se instalaban los oficiales con los radares.

MEDIAS.- Ya no se patrulla por las noches para detectar a los conductores en estado de ebriedad y no es casual, todo ello se prestó a un mal uso de esos operativos que lejos de resultar preventivos acababan por fomentar la “mordida”.

ACCIDENTES.- Además de que en la administración pasada la Policía Única absorbió la vigilancia de una docena de municipios, se canalizaron a esos oficiales a labores de seguridad pública, después vendría la pandemia y ahora es fundamental replantear la estrategia porque 83 personas murieron en accidentes viales durante 2022.

VIDAS.- Sólo en marzo la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sobre personas fallecidas establece que seis fueron en choques y cuatro por atropellos, aunado a que las principales causas se deben al exceso de velocidad y la distracción por el uso del celular, demanda que César Komaba, subsecretario de Movilidad, cambie el enfoque.

PECUU.- Usar las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua para aquellos que se dan a la fuga como en el caso del atropello del reportero Eduardo Balderrama que fue embestido la madrugada del domingo pasado en la avenida Independencia y calle Gómez Farías, donde el guiador dejó una huella de frenado de 26 metros y continuó su camino.

ALERTA.- A decir de la gobernadora María Eugenia Campos y del alcalde Marco Bonilla, las corporaciones ya están en alerta, es una responsabilidad estar al volante de un vehículo y nada menos en Chihuahua capital se tiene un padrón vehicular de más de 500 mil autos con una población cercana al millón de habitantes, una tasa más alta que Guadalajara, Monterrey, incluso la Ciudad de México.

DATO.- Otro dato: La semana pasada, la Dirección de Vialidad registró más de 4 mil 400 infracciones en la capital y la historia sería muy diferente si ante casos graves se cancelara la licencia de conducir, o bien contratar un seguro vehicular no fuera una sugerencia.

REUNIÓN.- Mientras alrededor de 3 mil migrantes comenzaron el domingo una caminata de Chiapas a la capital del país para exigir justicia por el deceso de 40 personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez y condenar el crimen de Estado, ayer finalmente el comisionado del INM Francisco Garduño se reunió con la mandataria estatal Maru Campos.

CARAVANAS.- Del encuentro destaca que el respeto a los derechos humanos no está a discusión sino lo que hará cada gobierno, de los tres niveles; unos para responder a los juarenses y el otro para atender a 35 mil personas en situación de movilidad que ya están en la frontera, más los que se anticipa llegarán en mayo a partir del vencimiento del Título 42 en Estados Unidos.

PRESUPUESTO.- Alimentos, alojamiento, vacunas y medicinas, seguridad, todo cuenta y es de lo que se habló durante dos horas en la junta de trabajo, en la cual la gobernadora pidió a la Federación, a través del INM, que meta las manos y el presupuesto. Y así lo asumió el comisionado Héctor Martínez Castuera, director general de coordinación de oficinas de representación del Instituto, sin aportar cifras sobre más recursos.

PERICIALES.- Además, el fiscal general César Jáuregui le abonó al discurso que se ha colaborado con la Fiscalía General de la República en las investigaciones del fatal incendio, ya que desde el principio, el Estado se hizo cargo de todas las periciales bajo la instrucción de la FGR para robustecer una carpeta que hoy le permite contar con ocho vinculaciones a proceso.


Cronos

CON LA CRISIS migratoria a punto de estallar, ya casi son 40 mil migrantes los que hay en ciudad Juárez, ya pasó casi un mes de la tragedia donde fallecieron 40 centroamericanos en las celdas del Instituto Nacional de Migración y Francisco Garduño, director del Inami, acordó con el estado de Chihuahua la clásica de formar ¡la mesa que más aplauda!

Luego de la reunión entre el INM y las autoridades estatales, donde participaron Garduño, la gobernadora Maru Campos, el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña y otras autoridades, no hubo acuerdos en concreto para resolver el grave problema humanitario.

De parte de las autoridades federales solo prometieron seguir reuniendose para buscar una solución a la crisis de migración que vive Ciudad Juárez, la mejor frontera de México.

A ver, a ver, tan solo para dar comida a 35 mil migrantes se necesitan dos millones y medio de pesos ¡diarios!, sin contar que siguen llegando y llegando más migrantes. Si duran de aquí a diciembre quien va a poner 600 millones de morlacos. Y falta donde van a vivir, servicios de salud, ropa, etc.

Como que falta que del gobierno federal digan si van a abrir la chequera y van a atender en serio el problema de migración, o solo será discurso las puertas abiertas para los migrantes…

HOY TOMA PROTESTA para el segundo periodo al frente de la Cámara Nacional de Comercio, Omar Armendáriz Jurado.

A principios de año logró la reelección y hoy será oficialmente la toma de protesta del Consejo Directivo y la trigésima cuarta Asamblea General Ordinaria.

Encabezará el evento la gobernadora Maru Campos, asistirá Adriana Terrazas, presidenta del Congreso del Estado, Myriam Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Saúl Luna Jaimes, comandante de la V Zona Militar, el alcalde Marco Antonio Bonilla y Edibray Gómez Gallegos, Secretario de Turismo estatal y expresidente de la Canaco.

El evento será ya por la tarde en las instalaciones de la cámara, fue invitada toda la clase política y empresarial, así que seguro se va a poner muy buena la noche de cocktail. 

EN EL PRD, andan con la reconstrucción del Partido a todo lo que da…

Los esfuerzos encabezados por Pavel Aguilar y Nohemí Aguilar son para llegar al 2024 y lograr el registro como partido local, por lo cual andan armando comités municipales del PRD en la mayor cantidad de municipios posibles.

Este fin de semana tomaron prestadas a los dirigentes de los comités municipales de Aquiles Serdán, Rosales y Delicias.

Necesitan por lo menos lanzar candidatos en 17 distritos y conseguir el 3% de la votación.

Además de registrar 25 candidatos a alcaldes en los diferentes municipios. Esas son las reglas de la Oplita para lograr el registro estatal y poder recibir las prerrogativas del presupuesto.

Así que en el Partido de la Revolución Democrática le van a hacer la luchita, porque no quieren pasar los 35 años de fundación sin el registro local en Chihuahua.


Tips en cascada

EL DIPUTADO DEL PAN, Gabriel García Cantú, dejó en claro que se encuentra listo para la competencia electoral por la Alcaldía de Juárez, pero no sólo por la alianza electoral con el PAN, PRI y PRD, sino también con probabilidad de contar con el apoyo de Movimiento Ciudadano, es decir, que al menos en Chihuahua el respaldo del partido naranja para la alianza sería parcial en algunas zonas y vía acuerdo, principalmente por ciudades como Parral, donde se mantendría MC como gobierno, y en esa frontera, en batalla electoral contra Morena, ya sea con Cruz Pérez Cuéllar o Juan Carlos Loera, quienes mantienen cerrada disputa, sobre todo por el súper delegado, que dicen, pretende llevar hasta tribunales electorales y que el actual alcalde tenga que competir ahora con otro partido, o sea, sacarlo de la jugada de las filas de la 4T…

ESTE DESTAPE DE Acción Nacional por la Alcaldía de Juárez no es casualidad; las circunstancias que atraviesa Morena por la disputa que tiene Juan Carlos Loera por desterrar a Cruz Pérez Cuéllar, por estar supuestamente definido por Adán Augusto López y contra Ariadna Montiel-Claudia Sheinbaum, ha servido a la misma alianza a ir definiendo perfiles competitivos contra la 4T, pues no sólo se habla de García Cantú, sino hasta de Adriana Fuentes, quien hace poco se viera buscando acercamiento con la gobernadora Maru Campos tras la ruptura con Morena, mas no con Cruz. Todo este contexto redituaría a los partidos en alianza con votos para ganarle a los morenistas espacios en el Congreso del Estado para el 2024…

EL MISMO GARCÍA Cantú calificó a Juan Carlos Loera de “delincuente de cuello blanco”, en transmisión en vivo, al imputarle probable responsabilidad como representante de AMLO en Chihuahua por la muerte de 40 migrantes en la estación del INM en Ciudad Juárez, pues asegura que siendo la representación del Gobierno Federal está más preocupado por su futuro electoral más que con la chamba de delegado del Bienestar, confiado en que tiene las canicas en las manos por el padrón de beneficiarios. Según datos, la alianza con MC dentro daría una competencia bastante cerrada, no se diga por la tragedia que pudo haber sido evitada por la 4T y la migración descontrolada que existe en la ciudad fronteriza…

DICEN QUE DESTACA la coordinación que tuvo Marcelino Carreón como presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado dentro del proceso de entrevistas para los 10 aspirantes a ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía Anticorrupción por siete años, donde despacha Abelardo Valenzuela, pues la manera en que han tratado los diputados este tema ha sido para muchos de lo más transparente e institucional, fuera de cualquier intervención ajena o favoritismo…

SIN EMBARGO, ES importante mencionar que quienes convencieron en currículum, y que este medio presenció sus exposiciones de entrevistas, se puede considerar como los más destacados para ocupar la terna del OIC de la Fiscalía Anticorrupción, sin demeritar a los “dedazos” que se tengan, fueron Vera Maguregui Alcaraz, Fabiola Durán Olivas, Karla Paulina Girón Ávila, Sergio Chaparro Varela y José Alonso Enríquez Vázquez, aunque de él se diga que mantiene vínculos con Juan Carlos Loera por haber sido parte del órgano de administración de la Secretaría del Bienestar…

DURANTE LA AUDIENCIA intermedia de César Duarte que se desarrollaba el día de ayer, ésta fue suspendida por tercera ocasión, pues la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas así lo determinó tras revisar el informe médico para conocer si el exmandatario podía conectarse o no vía remota; no obstante lo anterior, los agentes del Ministerio Público solicitaron que debería estar presente para el desarrollo de ésta y de cualquier otra audiencia, por ello la jueza dijo que no se realizará hasta que el exgobernador sea dado de alta…

A ESE CONTEXTO habría que sumar que de nueva cuenta la defensa de César Duarte pidió que este próximo jueves se realice la audiencia de cambio de medidas preventivas; sin embargo, no se sabe hasta cuándo se podrá realizar, pues para desarrollarse se tiene que presentar el alta médica y posteriormente solicitar su programación ante el Tribunal Superior de Justicia, que proporcionará la fecha para presentarse de nueva cuenta ante la jueza a cargo del caso…

Y LOS BASUREROS clandestinos siguen contaminando sin que nadie les ponga freno, y con las altas temperaturas que ya se registran en la capital también llegan los incendios, como el que se presentó en Carrizalillo…

COMO PARTE DE las medidas para enfrentar esta problemática, la autoridad municipal llamó a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes para poder terminar con este tipo de lugares…

Y ES QUE no había pasado más de una semana cuando vecinos de colonias aledañas a la avenida Palestina denunciaron la quema de basura y hierba, la cual por varios días dejó una tremenda peste en las casas, y por si fuera poco, ya se temía por la salud de los mismos locatarios ubicados en las cercanía, por lo que exigen a las autoridades terminar con este problema lo antes posible…

ASÍ QUE, DESPUÉS de estos incidentes y el llamado del Municipio a denunciar los tiraderos clandestinos, se realicen las acciones tendientes para terminar con esta problemática, que al parecer tiende a ser más frecuente en esta época…

A 19 DÍAS DE que se autorizó el incremento en la tarifa del transporte urbano, las quejas por el servicio en la ciudad no cesan, más en las rutas consideradas como largas, entre las que destaca la de Riberas de Sacramento, de la que dicen tarda mucho en pasar por el recorrido que hace…

ADEMÁS, SEÑALAN QUE por el número de camiones en la ruta las unidades siempre van con exceso de pasajeros y además se quejan del trato de los operadores, que llega a ser despótico y prepotente…

EN ESTA RUTA, según se menciona, la mayoría de los camiones pertenecen a uno de los dirigentes de los concesionarios y de su familia, a Francisco “El Güero” Lozoya, secretario general de los Permisionarios Unidos afiliados a la CTM, de quien se dice debería poner la muestra de que se desea cumplir con los acuerdos a los que se llegaron con el Gobierno del Estado para que se les concediera el aumento…

LA CUENTA REGRESIVA del plazo concedido a los transportistas continúa avanzando, pues se les dieron tres meses para cumplir con los compromisos contraídos, lo que se ve un tanto lejano, y más cuando uno de los dirigentes que estuvo en la negociación del incremento en la tarifa al parecer no tiene la intención de hacerlo, en algo en lo que debería poner la muestra a sus compañeros, así que habrá que ver si hay mano dura de la gobernadora Maru Campos o seguirán como siempre, incumpliendo, y los usuarios afectados. Al tiempo…


Entre Líneas

SI ALGO TIENE el “súper” delegado Juan Carlos Loera es la capacidad de unir a todos… pero en su contra, y no solamente a la oposición, sino también a sus correligionarios y compañeros de partido, pues según nos cuentan los malosos, entre la mayoría de los diputados locales que integran la bancada de Morena, surgió un consenso para que Loera de la Rosa se quede como el perro de las dos tortas en el 2024, es decir, ni candidatura al Senado y mucho menos a la alcaldía de Ciudad Juárez, ya que desde las cúpulas del morenismo lo señalan como un “traidor” después de lo sucedido con la secretaria del Bienestar de la 4T, Ariadna Montiel, y como la funcionaria federal tiene un poder enorme en el morenismo local, es que incluso ya existe más diálogo y acercamiento con los operadores del alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, a quien apoyarían para que intente reelegirse como candidato de Morena y así bloquear en todos los aspectos electorales a Loera, quien ha demostrado una y otra vez que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde.

Sin embargo, los más enterados nos comentan que Loera se ha percatado de ese consenso entre los morenistas, razón por la cual ha intentado romper los posibles acuerdos en el Consejo Estatal a través de los pocos consejeros que aún le quedan, y es que es tanto la soledad política que padece el “súper” delegado, que ya hasta anda bajo el cobijo de su subalterno en la Delegación del Bienestar, Marcelino Gómez Brenes, con quien en una de esas también se distancia debido al tema de las “corcholatas”, pues en eso de plano no coinciden y pudiera romper el acuerdo logrado entre ambos.

Y SI DE juarenses y la alcaldía se trata, el que se dijo dispuesto a entrarle a los trancazos, ya sea reales o electorales, es el diputado local del PAN y originario de esa fronteriza ciudad, Gabriel García Cantú, quien ya se destapó para contender por la Presidencia Municipal como candidato de la alianza opositora, pues a decir del mismísimo legislador, los morenos están muy confiados en arrasar electoralmente en Juárez en el 2024, sin embargo, la crisis que padece la ciudad debido a la migración incontrolada, bien pudieran cobrarle factura al partido de la 4T. ¿Será?

PERO EL VERDADERO rival para el chamaco García Cantú no está en el partido de Morena, sino dentro del mismo Acción Nacional, ya que las posibilidades de que él o cualquier otro varón pueda ser el candidato a la alcaldía para el próximo año, se encuentran inversamente proporcional a la posibilidad -ya casi todo un hecho- de que el aspirante a la Presidencia Municipal en Chihuahua capital sea, precisamente, para varón.

Y ahí es donde la cosa está complicada para los hombres del PAN en Juárez, pues si hay un nombre prácticamente seguro para la contienda del 2024, es precisamente el de Marco Bonilla que buscará la reeleción, dejando fuera de posibilidad que en Juárez vaya hombre. Eso de los equilibrios de género pegan duro.

Para Ciudad Juárez las alternativas se cierran prácticamente a las diputadas federal y local Daniela Álvarez y Marisela Terrazas, ya que la condición de género juega en su favor.

YA QUE MENCIONAMOS la crisis humanitaria que padece Ciudad Juárez debido al arribo de miles de migrantes, vaya desfachatez y cinismo el que demostró el secretario de Gobernación de la 4T, Adán Augusto López, quien al encabezar la “mañanera” se ha de haber sentido Presidente y se aventó una frase que demuestra su indolencia, esa necesidad de picarle la cresta al gobierno de Chihuahua, pues apenas la semana pasada, la gobernadora Maru Campos le pidió al gobierno federal frenar el flujo migratorio para poder atender la crisis, y el tabasqueño López Hernández dice ayer que “México es un país de puertas abiertas” y que permitirán que la caravana migrante que salió el domingo de la frontera sur, agarre su camino hasta llegar a Ciudad Juárez, con todo y que la frontera chihuahuense con El Paso ya no puede más. Así la repuesta del encargado de la política interna a la gobernadora de Chihuahua.

RETOMANDO LO QUE se viene en el 2024, quienes se están reorganizando en vísperas de resucitar, son los perredistas del estado que encabeza Nohemí Aguilar y es que este fin de semana, la chamaca que lidera las huestes amarillas les tomó protesta a los nuevos dirigentes del PRD en los municipios de Aquiles Serdán y Rosales, Alma Rodríguez y Juan Hernández, además de que sostuvieron un encuentro con liderazgos del Sol Azteca en Delicias, en donde también anduvieron el exdirigente estatal Pável Aguilar y la exdiputada federal Verónica Juárez.

LOS QUE DE plano no descansan para dar a conocer la variedad académica que ofrecen son los chicos de la UACH que comanda el rector Luis Alfonso Rivera Campos, pues luego de que ayer anunciaran la Expo Vocación para los chavos recién egresados de educación media superior, este jueves y viernes tienen preparada lo que será la Expo Posgrados, la cual se realizará en la Facultad de Medicina para mostrar todos los programas que la Universidad Autónoma de Chihuahua ofrece en doctorados, maestrías y especialidades, precisamente para darles auge y permitir que los egresados de la UACH misma y otras universidades se especialicen más allá de una Licenciatura.

El evento estará coordinado por la Dirección de Posgrado a cargo del doctor Luis Hinojos, quien ha sabido tejer más que fino para concentrar lo esfuerzos universitarios en proyectos a largo plazo en favor del Alma Mater.