¡Listos para el Festival Internacional de Jazz Armando Núñez!

Chihuahua Capital se llenará de jazz durante 5 días completos con la llegada del Festival Internacional de Jazz Armando Núñez (FIJAN).

El evento se llevará a cabo del miércoles 26 al domingo 30 de abril en distintas sedes dentro de la ciudad. Además, en esta segunda edición, el festival llegará hasta la sierra, siendo las Barrancas del Cobre el escenario ideal para disfrutar de una bella vista acompañada de la música sincopada.

Conciertos, jams sessions, conferencias, masterclass y mesas redondas, son parte de las actividades diseñadas para que disfruten todos los miembros de la familia y gocen del talento de grandes jazzistas locales, nacionales e internacionales.

Cartel Festival Internacional de Jazz Armando Nuñez

Tuvimos la oportunidad de platicar con Mario Montes, conocido saxofonista y uno de los organizadores del evento, quien nos contó todo lo que tienes que saber al respecto.

1. El festival se realiza en honor al Maestro Armando Núñez

Armando Núñez Portillo fue un promotor del arte de la música improvisada en Chihuahua, creando el 1er Festival Internacional de Jazz en 2015.

Además, ‘Mandis’, como era más conocido, fue un gran profesor que inspiró a muchos jóvenes de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). En efecto, muchos de sus entonces estudiantes, son los actuales organizanizadores de este evento y ahora profesores en dicha Facultad.

Desafortunadamente, Núñez Portillo falleció durante la época de la pandemia debido a Covid-19, dejando un gran vacío en la escena jazzística. Por lo que sus antiguos alumnos decidieron seguir con su legado y honrar su trabajo al seguir realizando este festival, pero ahora con su nombre como forma de homenaje.

“Armando Núñez fue un gran maestro para muchos de los artistas que vamos a estar tocando y lo llevamos todavía muy dentro de nosotros y precisamente es lo que nos da el impulso de seguir con este trabajo”, nos comparte Mario Montes.

Armando Nuñez

2. Lo nuevo en esta segunda edición del Festival Internacional de Jazz

Montes nos cuenta que la primera edición del Festival Internacional de Jazz Armando Núñez tuvo un enfoque más académico, realizandose en su mayoría dentro de la UACH, y aún con ciertas complicaciones debido a la pandemia.

Para esta segunda edición se quiere expandir el alcance del festival al tocar en diferentes lugares de la ciudad y del estado Chihuahua, incluso llegando hasta la Sierra Tarahumara. También se buscó traer a más artistas internacionales y nacionales que el público pudiera conocer y disfrutar.

Para lograr todo esto, también se sumó el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y Estatal, al Instituto de Cultura de Municipio, varios centros culturales y a la iniciativa privada, como el Hotel Highland.

“Es como una bola de nieve, que se va haciendo más grande y más grande. Entonces pues obviamente tenemos muchas expectativas de lo que va a suceder en esta ocasión”, nos dice Mario con emoción.

3. ¡Conoce la agenda del evento!

La inauguración del evento más importante de jazz en Chihuahua se realizará en las modernas instalaciones del Hotel Highland, ubicado en el Periférico de la Juventud, en donde el Ensamble maestría MPA FA-UACH será el encargado de iniciar este gran ciclo musical con algunas piezas del maestro Armando Núñez, seguidos por la Big Band La Capital de Cd. Juárez.  

El jueves 27 será el turno de Casa Chihuahua de recibir al UTEP Jazz Combo, un ensamble conformado de docentes y alumnos de la Universidad de El Paso, TX. 

Mientras que el Ensamble Jazz UACJ y Tercer Camino, de la Universidad Autónoma de Querétaro, nos deleitarán con sus piezas de colección el día viernes 28 en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra.

Para disfrutar del festival en las Barrancas del Cobre, el día establecido será el sábado 29, donde en punto de las 15:30 hrs. comenzarán las actividades con una mesa redonda, seguido del concierto de José Gurría-Cárdenas, que nos visita desde la CDMX, en conjunto con la Big Band Jazz Chihuahua

También podrás disfrutar del concierto de Jazz House Collective de Xalapa, Veracruz, una de las bandas que más fuerte se ha posicionado en nuestro país, y de una JAM session con The Homies Sextet.

Festival Internacional de Jazz Armando Nuñez Hotel Highland
Festival Internacional de Jazz Armando Nuñez Teatro de los Heroes

Finalmente, el domingo 30 se cerrará con broche de oro en el Teatro de los Héroes con una charla sobre la vida magistral y legado del Maestro Armando Núñez

Acto seguido, Efrén Capiz de Michoacán compartirá su interesante proyecto de música purépecha con fusión de jazz.

Por último se contará con el concierto estelar de Brad Leali, uno de los maestros más importantes de jazz en el mundo, y quien desde la University of North Texas ha buscado con su talento cautivar a miles de personas.

4. Dónde conseguir los accesos para los eventos del Festival Internacional de Jazz

De acuerdo a información en las redes oficiales del FIJAN, la mayoría de los eventos serán gratuitos, pero de cupo limitado, para que intentes llegar temprano.

La únicas dos excepciones serán los eventos del viernes 28 y domingo 30 de abril, los cuales se llevarán acabo en el Teatro de Cámara y en el de los Héroes, respectivamente. Los precios de los boletos van desde $120 a $235 pesos, dependiendo del evento y la sección del teatro en la que te quieras sentar.

Para estos dos eventos, puedes conseguir tus accesos en la página web de Don Boleton. (Aquí puedes checar los boletos para el evento de clausura y acá para el evento del viernes).

5. ¡Hay eventos y actividades para todos los chihuahuenses!

Sin duda, una de las grandes características del Festival Internacional de Jazz Armando Núñez, es que tiene diferentes actividades para que todos podamos disfrutar de este arte a nuestra maner.

Por ejemplo, las master class estan más enfocadas para que alumnos y personas más adentradas en el lenguaje y mundo del jazz, puedan ampliar sus conocimientos con expertos de toda la República Mexicana y Estados Unidos.

Para asistir sólo tienes que escribir a la página de Facebook de la Facultad de Artes.

Las mesas redondas, que se llevarán a cabo en Kaldi Café, son para cualquiera que quiera conocer más sobre la música improvisada, y las cuáles serán realizadas por los alumnos de la Facultad de Artes de manera gratuita.

Para disfrutar del festival con toda tu familia, puedes acudir a cualquiera de los conciertos estelares, sólo ten en cuenta que algunos tienen costo.

Pero si lo que buscas es una experiencia más relajada, entonces no puedes faltar a las jam sessions, las cuales Mario Montes nos explica como “una fiesta del jazz donde ponemos nosotros los instrumentos en un restaurant, en un bar de la ciudad. Y ahora sí que cualquiera que quiera subirse a tocar puede hacerlo”.

Esta sesiones musicales son de entrada libre (salvo lo que consumas en el lugar) y tendrán lugar en Downtown Bistro Bar, Centro Cultural Naranjo Azul y en el Hotel Highland.

Festival Internacional de Jazz Armando Nuñez Jueves
Festival Internacional de Jazz Armando Nuñez Miercoles
Festival Internacional de Jazz Armando Nuñez Viernes

6. El jazz llegará hasta las Barrancas del Cobre

Algo que hace especial esta segunda edición del Festival Internacional de Jazz Armando Núñez, es que se llevará acabo toda una jornada de actividades en las bellas Barrancas del Cobre, en donde se podrá disfrutar de un concierto en el foro al aire libre.

“La verdad es un gran reto porque vamos a llevar a más de 50 artistas a las Barrancas del Cobre. La Big Band por sí sola son más de 20 artistas y Jazz House Collective son 10 artistas… Entonces vamos bastante gente, es un gran reto por la logística y demás cosas, pero estamos muy emocionados”, nos comenta Mario al respecto.

Además, el saxofonista nos dió el avance de que estrenarán una pieza nueva durante el concierto y la cual lleva de nombre justamante ‘Cooper Canyon’. Así que ¡vámonos a las Barrancas!


Por último te compartimos la entrevista completa con Mario Montes, para que conozcas aún más sobre el evento:


Así que ya sabes todo lo necesario para disfrutar del 2º Festival Internacional de Jazz Armando Núñez, para que no te lo pierdas. ¡Nos vemos por ahí!