Resumen de columnas del 26 de abril del 2023

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Desquisiar a la bancada morenista, la estrategía del PAN en el Congreso
  • Señalan rompimiento en la UACH entre el rector Rivera y la secretaria Bujanda
  • Polemica por propuesta para declarar al burrito como patrimonio gastronomico
  • Insisten los Dialogos por la Democracia para traer a una corcholata, van por Ebrard

Ráfagas

DESAPARECIDOS.- Los que no han sido notorios en las labores de atención ciudadana son los trabajadores del área de ingeniería vial y de movilidad, parecieran desdibujados del mapa de la ciudad frente a carencias en equipamiento que van desde el pintado de los pasos peatonales y carriles hasta el servicio de los semáforos que fallan de manera recurrente, en algunos casos durante meses.

CAMUFLAJE.- Lo anterior sumado a la ausencia de tránsitos en la capital que se evidencia hasta con el uso de señuelos como la patrulla que a diario estacionan en la vialidad La Cantera, entre el periférico De la Juventud y la avenida Washington, donde la dejan con los códigos encendidos y un agente “fantasma”, sólo para que en cuanto los conductores la vean reduzcan la velocidad.

CLIENTES.- En tanto, los oficiales en bicicleta se concentran en la Zona Centro donde en los puntos de mayor tránsito se camina más de lo que se conduce pero no faltan clientes de infracciones al manejar y hablar por celular, por no utilizar el cinturón de seguridad o no dejar monedas en los parquímetros.

OLVIDO.- Pero más allá de las infracciones se dejan en segundo plano las numerosas quejas por los embotellamientos que se generan en el periférico De la Juventud, en la vialidad La Cantera o en la avenida Teófilo Borunda, donde las mañanas y las tardes se han convertido en kilométricas filas y por lo tanto aumentan los accidentes viales que cada día siguen cobrando vidas.

INCÓGNITAS.- Más incógnitas que respuestas quedaron a partir de la audiencia judicial por la muerte de Ximena Sofía ante el fallo del juez que señaló como único responsable de la muerte de la niña de 3 años a Francisco V. P. y no a la madre de la menor, Mónica Karelly O. E. al considerar que ella intentó ayudarla.

DESESTIMÓ.- Una de las pruebas contundentes que desestimó el juez de Control fueron los informes médicos aportados tanto por el Hospital Infantil como el personal forense, en los que se estableció que la niña murió antes de llegar al nosocomio, ya que la hora de muerte fue a las 4 de la madrugada, incluso una hora antes de que su madre se fuera a trabajar.

TIEMPO.- De entrada la premisa de que “cuando me fui a la maquila, ella estaba con vida” no se apega a la línea de tiempo en la reconstrucción de hechos, inclusive la pequeña ya tenía una hora sin vida, ni evitó que en ocasiones anteriores su pareja la golpeara, pues de las 17 lesiones señaladas en la necropsia, la mayoría no eran recientes.

VÍNCULO.- Sería evidente que Ximena fue el blanco de agresiones en más de una ocasión, sin embargo, el juez obvió las contradicciones expuestas en la audiencia inicial y en cambio validó el dicho de una auxiliar de enfermería de la maquiladora donde trabaja Mónica, quien refutó los reportes médicos y forenses. Máxime si además ella no acreditó su conocimiento en la materia y tiene un vínculo cercano con la madre de la víctima.

TRES.- Por la zona sur del estado estuvo ayer el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Mario Vázquez, para reunirse con el alcalde parralense César Peña y revisar los avances de tres proyectos importantes, los cuales serán apoyados por la gobernadora Maru Campos.

PULMÓN.- Uno es la rehabilitación y colocación de pasto sintético para el Gran Estadio Parral, con lo cual se busca empatar las fechas para el próximo Campeonato Estatal de Beisbol; otro es la inversión que realizará el gobierno del estado para la construcción del Parque Puerta del Tiempo que se busca sea el pulmón de la ciudad.

PERI.- El tercero es el proceso de la licitación para rehabilitar la segunda etapa del Periférico Sur, los cuales a decir del presidente municipal tanto él como el diputado Francisco Sánchez gestionaron y la mandataria estatal les dio el visto bueno.


Cronos

SE NOTÓ QUE los trastes están más que rotos entre el rector Luis Rivera Campos y la secretaria General, Geo Bujanda.

La raza paró antenas cuando en el arranque de la Semana Académica de la Facultad de Ciencias Políticas, en Palacio de Gobierno, Rivera se saltó a Geo a la hora de saludar a la gente.

Los que vieron se quedaron helados…

Y para rematar, no se aplaudieron al momento de presentar al presidium.

Las broncas subieron de nivel a raíz de la guerra sucia que se desató en la UACH, donde la semana pasada el Whats sonó fuerte con ataques en contra del primer círculo del rector.

Reportan los enterados que los desencuentros entre Rectoría y la Secretaría General van desde luchas de poder y la influencia con los directores hasta los cajones de estacionamiento. Así de plano.

A ver en qué termina la bronca, nadie descarta un reencuentro, pero en política las ofensas duran “sin-cuenta” años.

SI AMLO QUERÍA alborotar el gallinero, lo logró al convocar a reunión urgente con los gobernadores de Morena.

Los 22 mandatarios estatales asistirán hoy al mediodía a palacio nacional y la gran incógnita es si AMLO acudirá de manera presencial o por videollamada.

De cualquier forma que aparezca el Presidente de la República, sería su primera reunión de trabajo desde el domingo por la tarde, cuando tuvo que suspender su gira al dar positivo a Covid-19.

Si la reunión se lleva a cabo sin el presidente, desataría más rumores sobre su estado de salud.

Además todos los grillos se preguntan, ¿para qué convocar a todos los gobernadores?, ¿cuál es el mensaje?

Seguramente es para hablar sobre el tema de la desaparición del insabi y la aplicación del IMSS-Bienestar.

NO HAY PLAZO que no se cumpla… El director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, deberá quedar fuera del INM para la próxima semana.

Parece inevitable que no se dé la vinculación a proceso por los delitos de omisión en el ejercicio de su encargo, luego de la tragedia donde murieron 40 migrantes.

Ya sujeto a proceso penal, no puede continuar al frente del Instituto de Migración, por lo que su salida se daría de inmediato.

Los delitos que le imputan no conllevan prisión preventiva oficiosa, por lo que podría llevar en libertad el procedimiento penal.

AL INTERIOR DE la bancada del PAN en el Congreso del Estado, las cosas pasan por un buen momento.

Todos coinciden que la llegada de Alfredo Chávez como coordinador del rebaño azul, a principios de año, mejoró la unidad entre los integrantes de la bancada.

Son 15 diputados panistas y todos están ahí para sacar el trabajo que requiere palacio para mantener la gobernabilidad y dirigir políticamente al estado de Chihuahua.

Sin embargo, cada uno de los legisladores trae por su cuenta su propio proyecto y en algún momento les interesa poder usar el “unx100to” para llevar agua a su molino.

Eso lo entiende perfectamente Alfredo Chávez, quien nada más y nada menos está construyendo su proyecto para la alcaldía de Chihuahua, en el 2027.


Tips en cascada

EL ASUNTO DE la migración es más grave de lo que se tiene en cuenta, pues de acuerdo al informe de la Sedena en Chihuahua, tema que este espacio periodístico ha tratado con especial atención, cuidando preocupación informativa y que fuera filtrado recientemente, se señala que a cada migrante se le cobra por los llamados “polleros” 10 mil dólares como cuota para cruzar a los Estados Unidos y la extorsión contra las familias va de los 2 mil a los 3 mil dólares, teniendo como dato que en el presente año han cruzado a los EU un total de 151 mil 655 migrantes, quienes han sido detenidos en El Paso; es decir, si cruzaron pagaron los 10 mil dólares y han sido deportados, mientras que el rescate de víctimas en Ciudad Juárez ha sido de 3 mil 994…

SEGÚN EL SUPUESTO informe de la Sedena, en lo que va del año se han rescatado un total de 155 mil 589 migrantes, y si el cálculo se basa en 5 mil dólares, el monto a favor de la delincuencia organizada es de 77 millones 945 mil dólares, y al final del año el monto que tendrán a favor de continuar con la misma política migratoria sería de 3 mil 111 millones 780 mil dólares, es decir, más de 7 mil millones de pesos. Así de grave el financiamiento que ha encontrado supuestamente el crimen organizado…

LO QUE NO se dice, mientras que los de Morena critican el acuerdo de Maru Campos por entregar a Texas información de la Torre Centinela, como lo denunció la diputada federal Andrea Chávez en el Congreso federal, es que la misma Sedena reconoce que una de las líneas de acción factible es el cruce de información con las agencias de seguridad, como la DEA, Border Patrol, CIA, ICE y ATF, es decir, se requiere de convenios de colaboración para conocer la identidad de las personas, estructuras criminales implicadas y armamento ante el inminente incremento delictivo en la franja fronteriza, próximo a estallar…

UN SINNÚMERO DE críticas, sobre todo de los mismos panistas y no se diga en las redes sociales, se expresaron en distintos chats de comunicación en contra de la propuesta presentada por la diputada Isela Martínez para declarar “el burrito” como patrimonio gastronómico cultural inmaterial del estado, desde el grado de precisar si sólo los de chile relleno, o bien más exóticos, quedando pendiente entre burlas la pregunta del futuro incierto para “el montado”…

LO QUE LLAMA la atención es que esta propuesta se suma a otras más desde el mismo Acción Nacional que forzosamente tuvieron que haber pasado por la dirigencia del partido y la misma coordinación de diputados para su aval, como fueron el “Día del Caballo”, propuesto por Humberto Ramos Molina en el año 2000, y que fue aprobada por unanimidad, junto con la iniciativa para conmemorar el “Día del Estilista”, de Patricia Flores, en 2011. Ahora, se tiene como testigos de esta aún iniciativa a Gabo Díaz y Alfredo Chávez en los puestos clave…

A ISELA MARTÍNEZ le tundieron expresiones sarcásticas y hasta adjetivadas en contra, en su mayoría de los propios panistas; sin embargo, una de ellas involucra a su esposo Fernando Álvarez Monje como supuesto socio de un restaurante de un sector comercial exclusivo de Chihuahua, y que tal vez por eso es que hubo motivos de presentar tal iniciativa, independientemente de que sea la presidenta de la Comisión de Turismo, pues hace unas semanas fue promotora de una reforma para que el Congreso tenga facultad de declaratoria de patrimonio cultural, y lo primero que se propone es la declaratoria de “el burrito”, aunque entre los comentaristas estuvo Lázaro Gaytán, quien expresó que siendo “chihuahuita” debieron ser los montados. Es decir, hasta un debate gastronómico ya se generó…

EL PUNTO ES el nivel de propuestas tan ridículas como intrascendentes de esta clase de diputados o diputadas, o si es una manera muy pobre de buscar protagonismo, pues además, en el caso de Isela Martínez, es otro personaje que se fue con todo en contra de Maru Campos cuando la competencia interna, para después tragar sapos y alinearse con la actual mandataria, como los casos de esa lista corralista donde aparecen Carlos Olson, Luis Aguilar, Roberto Fuentes y todos los que hicieron cambio de vías para seguir en la política…

Y POR CIERTO, como dijera un diputado juarense a la bautizada en redes como #LadyBurritos, la invención gastronómica de este icónico alimento fue de un cocinero juarense…

A 69 DÍAS DE que se termine el plazo que dio el Gobierno del Estado para que los concesionarios renueven las unidades del servicio de transporte público, de nueva cuenta Santiago de la Peña, el secretario general de Gobierno, reiteró que a quien no cumpla con los acuerdos que se aprobaron el pasado 5 de abril en la sesión del Consejo Consultivo de Transporte se les retirará la concesión. Al parecer, las autoridades estatales están muy enfocadas en este punto principalmente, y pareciera que el brazo no lo van a dar a torcer…

A LO ANTERIOR habría que sumarle que de las 900 unidades a nivel estatal por lo menos 130 de éstas ya comenzaron con los trámites correspondientes, y de los cuales ya están por ser aprobados 30 préstamos que ofrece el Fideapech; además, no se sabe cuántos concesionarios se prepararon con créditos, aparte de los que ofrece el Estado, por un monto de 250 mil pesos para el enganche de la unidad, pero antes de que se realizara la reunión del Consejo Consultivo de Transporte, Francisco “El Güero” Lozoya presentó algunos documentos como prueba del compromiso que tenían los dueños de las unidades de renovarlas a cambio de que se les aumentara la tarifa…

SEGÚN SE COMENTÓ en el sector manufacturero de exportación, hay un sinnúmero de empresas que están llegando a nuestra ciudad en la búsqueda de oportunidades para establecerse como parte del fenómeno conocido como “nearshoring”, que viene generalmente desde Asia a nuestro país…

POR LO PRONTO, hay tres compañías cuyas plantas están próximas a inaugurarse, una de éstas en Aldama, que pertenece al sector de electromovilidad, y las restantes a metalmecánica y ensambles, de las que incluso el alcalde Marco Bonilla ha calificado como una gran sorpresa para nuestra ciudad, no como Tesla, dijo ante industriales; no obstante, dejó la impresión de que serán muy importantes…

POR LO PRONTO, la expectativa para la inversión extranjera directa en la entidad es muy positiva, pues se espera que rebase los 1 mil 215 millones de dólares registrados el trimestre anterior, marzo pasado. Además, con la tendencia que se lleva se va a superar la del 2022, lo que permitirá a Chihuahua permanecer en el top 5 de los estados con mayor inversión extranjera directa…

POR LO PRONTO, es tal el desarrollo que se tiene en esa industria que ya hay necesidad de incrementar el núcleo poblacional, pues hace falta personal, y por lo que se dijo, habría necesidad de convencer a la gente que actualmente está en la informalidad a que ingrese a la formalidad que le ofrece la industria manufacturera de exportación, que ya tiene una alta demanda de trabajadores y que ya registra un déficit de entre 15 mil a 20 mil personas tan sólo en Ciudad Juárez, mientras que en nuestra capital aún lo números no son concluyentes, pues se está en proceso de análisis…


Entre Líneas

OOOTRA VEZ, Y para que sienta el interés que la Coparmex de Chihuahua tiene en que venga de visita y participe en los llamados “Diálogos por la Democracia”, los cuales han reunido ya a varios presidenciables, es que los malosos de la IP nos comentan que el lunes salió otra invitación formal de esa cámara empresarial al canciller Marcelo Ebrard, una de las “corcholatas” de Morena para ser su candidato a la Presidencia en el 2024, pero sobra decirlo, ni de cerca la favorita del destapador mayor, Andrés Manuel López Obrador, pero que precisamente por ello, lo convierte en el elegido de ciertos sectores que aunque no estén de acuerdo con AMLO y sean antiMorena, en Ebrard ven a un posible candidato mucho más ecuánime que quienes sí son favoritos del tabasqueño, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y secretario de Gobernación de la 4T, respectivamente, pues ya sea que de plano Morena arrase en las elecciones presidenciales del 2024, al menos que sea con un aspirante más sobrio y no tan visceral y AMLOver como los “favoritos” del inquilino de Palacio Nacional.

Por cierto que si de invitaciones se trata, los chicos de Coparmex que encabeza Chava Carrejo también le enviaron una a la senadora Beatriz Paredes, exgobernadora de Tlaxcala y exdirigente nacional del PRI, es decir, toda una institución dentro del partido tricolor a quien les gustaría tener en los mencionados “Diálogos por la Democracia”, mismos que son el pretexto perfecto para que los dueños del pueblo vayan teniendo acercamientos con posibles candidatos en el año electoral que ya mero llega.

VAYA RING EN el que se convirtió ayer el salón de sesiones del Congreso del Estado, lo que demostró que últimamente se han traído bastantes ganitas algunos diputados locales, de incluso pasar más allá de los gritos e insultos y llegar hasta si no los golpes, darse uno que otro zape con cachetada guajolotera incluida. Y es que al parecer los legisladores de Morena no soportaron que les recordaran las múltiples ocasiones en que Andrés Manuel López Obrador prometió bajar el costo de las gasolinas, y al exhibirlo en un video, desató que reaccionaran como fanáticos cuando ven su artistas favorito, cuestión que desató el desorden en el Pleno y una ola de gritos e insultos posteriores.

Pero lo que más debe haber calado son las palabras que le lanzó el coordinador de la bancada morenista, Cuauhtémoc Estrada, al priista Edgar Piñón, quien en ese momento fungía de presidente ante la ausencia de la diputada Adriana Terrazas, pues a decir de Estrada Sotelo, al chamaco tricolor a cada rato se le salen las ovejas del redil y se arman los desórdenes cuando él preside la sesión, por lo que así sin más, el morenista le pidió al tricolor que se capacite más en eso de las técnicas legislativas, lo que caló hondo y por ende tuvo que salir el coordinador panista Alfredo Chávez a bajarle un poco a la flama que amenazaba con extenderse en el salón de sesiones. Vaya, la grilla y el debate se han puesto intensos en las últimas semanas en el Congreso… como debe ser en la vida legislativa.

ES ASÍ QUE ese debate legislativo que ha desesperado a los morenos porque los azules les ponen el dedo en la llaga de las falsas promesas de la 4T y su mesías tabasqueño, vienen directamente de los acuerdos que tomaron el líder del PAN Estatal, Gabo Díaz y Alfredo Chávez, el comandante de la bancada azulada, pues era justo y necesario que los legisladores panistas se pusieran las pilas para defender al gobierno estatal de los constantes ataques de los diputados de Morena, a quienes les ha salido el tiro por la culata y ahora no hayan cómo defender al inquilino de Palacio Nacional, del cual son fanáticos empedernidos.

EL LAMENTABLE FALLECIMIENTO del reportero Eduardo Balderrama, ocurrido tras un atropello la madrugada del fin de semana pasada, deja al descubierto que la relación entre las corporaciones de seguridad en Chihuahua no es del todo eficiente y eficaz.

El accidente como se dijo fue el fin de semana, en la víspera, el compañero reportero atropellado por un auto -hasta ahora- fantasma, seguía con vida y los videos de las cámaras cercanas al suceso que pueden contener imágenes del accidente aún no eran revisadas por el Ministerio Público.

Se trata de videovigilancia tanto de la Policía Municipal como del estado. El Ministerio Público o es demasiado lento en pedir los videos o las corporaciones aún más en soltarlas. El reportero ya falleció y la revisión de esas pruebas sigue en calidad de pendiente. ¿Qué sucede?