Reaparece el presidente López Obrador y habla sobre su estado de salud

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Reaparece López Obrador en vídeo tras 72 horas de resguardo
  • Morenistas van contra la nueva ubicación del Relleno Sanitario
  • Pese a imputaciones, Garduño se mantiene frente al INM
  • Se manifiestan en TRW por falta de pago de utilidades

Ráfagas

INM.- El incendio en la oficina del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez cumple un mes de haber ocurrido, cobrado la vida de 40 extranjeros y llevado a la cárcel, de manera preventiva, a tres custodios del INM, dos guardias de la empresa de seguridad privada y un migrante, así como al delegado y dos empleados de nivel medio del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación; mientras el comisionado y su segundo a bordo sometidos a un proceso legal que podrán llevar en libertad.

CERTEZA.- Pocas dudas quedan alrededor de esa tragedia, si las llaves, si los cigarros y encendedores, si el agua y la comida, si los extinguidores… Pasó lo que pasó, bajo un esquema de absoluta negligencia y las personas en situación de movilidad no debían haber estado detenidos, no había sido la política migratoria y menos con un gobierno que se denominó de brazos abiertos para recibirlos.

PARTEAGUAS.- Aun cuando no es el primer episodio que exhibe la vulnerabilidad de los extranjeros en su tránsito por el territorio nacional hasta llegar a la frontera y cruzar a Estados Unidos, sí fue un parteaguas en la exposición del engranaje gubernamental y todas sus fallas. Y ese doble discurso es el causante del desorden con saldos dramáticos.

FRONTERA.- Y es que, precisamente, a pesar de todos los cuestionamientos derechohumanistas, las polémicas redadas y la ausencia de protocolos hasta de sentido común, el jefe de la Policía Municipal de Juárez insiste en que la frontera no es su lugar.

FRENO.- César Omar Muñoz, titular de la corporación, señaló en torno a la caravana de migrantes que salió de Chiapas rumbo a la Ciudad de México que confía en que allá se queden o, en el mejor de los casos, continúen su camino hacia otro punto fronterizo.

MIGRANTES.- El jefe policiaco, que antes del incendio impulsó los arrestos de aquellos extranjeros que transgredían el orden público y sus elementos hasta persiguieron a una familia venezolana al interior de Catedral, lo que provocó un roce con el padre Javier Calvillo, quien defendió el templo como santuario migratorio, no varía en su postura.

LEY.- “La SSPM buscará la forma de protegerlos pero sobre todo pedirles que respeten la ley para evitar cualquier conflicto”, subrayó Muñoz Morales al puntualizar que ni xenofobia ni ley del garrote, sólo bien portados y no habrá problema.

MARGEN.- Con miles de migrantes ya en Juárez, sean 10 mil o 35 mil, según quien haga la cuenta, son muchos para garantizar control alguno y si dependerá de los gobiernos locales –estatal y municipal— deja poco margen de maniobra, de ahí la alerta instalada entre las corporaciones, más si se anticipa la llegada de cuando menos otras 800 personas. Complejo, por decir lo menos.

CONTRERAS.- No es novedad que los regidores de Morena se hayan empecinado en trabajar en contra de todos los proyectos para el municipio, según trascendió buscan a como dé lugar meter el pie como ayer en la votación para la incorporación del predio que se destinará para la construcción del nuevo relleno sanitario.

PROYECTO.- Se indicó que Eliel García, América Mayagoitia e Ishtar Ibarra votaron en contra, argumentando que nadie los ha enterado en términos técnicos acerca del proyecto, si bien cuando los ediles fueron convocados a la reunión con las universidades para exponer los detalles, ellos se dieron el lujo de no asistir.

MÁPULA.- También se aferraron a cuestionar el porqué las universidades resolvieron que el terreno de Mápula era el indicado para esa obra, lo que pone en duda los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Tec de Monterrey y la Universidad La Salle.

ROMANZZA.- En tela de juicio pusieron incluso la aprobación de la Semarnat que palomeó esos estudios y otorgó los permisos para que sea ahí donde se coloquen los desperdicios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, lo que se contrapone al dicho de los regidores guindas que aseguran avalar la urgencia del nuevo relleno pero a la hora de la hora se oponen, ¿qué dirán los habitantes de Romanzza sobre esas negativas?


Cronos

NADIE PUEDE DUDAR que la aparición de ayer del Presidente, luego de 72 horas sin salir a las cámaras, demuestra cómo es un maestro del suspenso…También de concentrar o manejar la agenda nacional.

Desde el domingo hasta ayer se olvidaron los medios y las mesas se olvidaron de los temas fuertes como la muerte de migrantes de Ciudad Juárez o el fracaso del Insabi o la desaparición de 16 organismos, entre otros.

Entonces es un juego, a partir de desatar mediante el silencio, conjeturas sobre su estado de salud incluyendo desde luego la posibilidad de qué o no puede ejercer el cargo.

Andrés Manuel da pues una lección más de manejo político, en un mes en donde como nunca había perdido en las preferencias, donde en las últimas cuatro semanas cayó tres puntos.

AMLO tenía 61.2% de aprobación y bajó hasta el 57.9.

QUIEN TUVO MINUTOS vip con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue el delegado del bienestar de Chihuahua, Juan Carlos Loera.

Ayer al terminar la reunión convocada con los gobernadores de Morena y los súperdelegados de los estados en palacio nacional, platicó en la banqueta de la calle Moneda por varios minutos.

Por las fotos se ve que estuvo muy buena la charla, hasta se levantó de la silla de ruedas…

Seguro que en el aire estuvo el tema de la tragedia de los migrantes, luego que hoy se cumple un mes del incendio en la estación del INM, donde perdieron la vida 40 personas.

QUE LA SECRETARÍA de Hacienda y Crédito Público no van a regresar la lana al municipio de Chihuahua que se obtuvo gracias al programa de regularización de autos chuecos del año pasado.

Eran casi 15 millones de morlacos, muy buenos ahora que pronto vendrá los baches provocados por las lluvias, pero que con mucha insensibilidad los funcionarios federales mandaron por un tubo a la ciudad de Chihuahua.

Hay que recordar que el año pasado, YSQ prometió que el dinero que obtuviera el gobierno federal regularizando autos chuecos, se los iban a entregar directamente a los municipios para que los usaran en pavimentación.

A la ciudad de Chihuahua, le correspondían casi 15 millones, pero curiosamente hacienda federal se los entregó 15 días antes de terminar el año. Con ese tiempo es imposible licitar la obra y ejercer los recursos.

Entonces el municipio optó por regresar el dinero, con la esperanza de que para este año 2023, le fuera devuelto.

Pero en la SHCP a mediados de abril le informaron oficialmente al municipio que no pueden regresar ese dinero.

Que so sorry.

Pero además en el primer trimestre del año, le llegó al municipio un recorte de 49 millones de pesos, porque la recaudación federal anda muy baja…

A LOS QUE VIERON ayer en palacio de gobierno, fueron a los meros meros del partido Movimiento Ciudadano, Alfredo El Caballo Lozoya y el diputado Francisco Sánchez.

Quien sabe que enjuague traerán entre manos, pero subieron al piso dos del edificio, justamente a la oficina del Secretario de la Coordinación de Gabinete, Luis Serrato.

Algo pudiera venir en los próximos días en el Congreso del Estado, a pocos días de que cierre el periodo ordinario de sesiones.

Habrá que esperar…


Tips en cascada

FINALMENTE, LÓPEZ OBRADOR reapareció en un video, todavía con visible cansancio y vestigios del Covid que se le detectó durante su pausada gira por Mérida, Yucatán, que provocó que retornara con urgencia a la Ciudad de México…

¿QUÉ QUEDA COMO lectura después de estos últimos días y horas en que el país entró en un debate de gran expectativa por la salud el presidente, donde sus adversarios o quienes no comulgan con López Obrador, incluso, lo daban hasta por muerto, y por otro lado, los seguidores y los que están con él en el gobierno, y que lo apoyan desde diferentes trincheras, se enfrascaron en una gran preocupación de lo que le pudiera pasar a su líder, y también en un gravísimo y profundo esquema de polarización que se va totalmente al extremo de lo que ya el país ha sufrido a consecuencia de ese misterio de horas, donde no se sabía qué es lo que había pasado con la salud del Presidente…

HAY QUE APUNTAR varias cosas, independientemente de quienes en la exageración le desearon hasta la muerte o el odio que el propio López Obrador ha concitado, que esto provocó un enorme distractor sobre los grandes temas, que incluyeron el haber perdonado al titular del Instituto Nacional de Migración, e incluso haberlo ratificado de una manera increíble en su puesto después de la muerte de 40 migrantes que perecieron en el incendio provocado por los funcionarios y el personal del propio organismo…

DE TODA LA consecuencia de lo que ha pasado también en otras áreas, como el endémico problema de la inseguridad y tantas cosas, como la salud y múltiples problemas, como la discusión y el debate de la desaparición y el congelamiento del Instituto Nacional de Acceso a la Información, el INAI, el cual ha sido decretado en ese mundo ideal que filtrara el propio Adán Augusto López, y desde luego, un termómetro para el propio López Obrador de cómo andan las “corcholatas” en su guerra intestina por la candidatura presidencial…

ES DECIR, DE alguna manera fue un juego perverso del propio Presidente de la 4T, que se llenó de mentiras y de imprecisiones con su vocero, Jesús Cuevas, el propio Secretario de Gobernación y la circunstancia, y donde de nueva cuenta se confirma el nivel de perversión y manipulación de la que hace gala el presidente López Obrador…

LO MÁS IMPORTANTE, pese a todo, es que el tipo está bien, y retornará a las “mañaneras”. La incógnita es si seguirá ejercitando ese tipo de juegos perversos y desde luego también poner en riesgo, ahora sí, su propia salud, porque el tema de su condición médica es sin duda una razón de Estado…

EN MORENA, Y ya con las tribus de las respectivas “corcholatas” enfrascadas en una guerra intestina fratricida, ahora resaltan que hay que parar antenas en los movimiento políticos y oficiales que está realizando el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, y su atención en Chihuahua, pues para nadie es ajena la cercanía y confianza directa con la legisladora federal Andrea Chávez, aquella a la que al parecer Maru Campos no conoce, pero que el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, destapó para el 2027, pero de eso a ya ver en cuadro cercano el funcionario federal al delegado regional del Bienestar, Marcelino Gómez Brenes, da otra lectura…

SEÑALARON LOS MORENISTAS aliados a Ariadna Montiel y Claudia Sheinbaum en Chihuahua, aspirante que también estuvo presente en el encuentro, que a la reunión de Palacio con la “corcholata” de López Hernández lo extraño es que el delegado regional del Bienestar, Marcelino Gómez, se codeó con el titular de Segob desde su arribo y hasta su salida, en la que se trataron temas de orden de seguridad pública y programas sociales, sumándose a personajes como Andrea Chávez, Cruz Pérez Cuéllar y no se diga Adriana Terrazas…

EN ESTA REUNIÓN nacional, sin AMLO, estuvieron Adán Augusto López, titular de Segob; Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Ariadna Montiel, del Bienestar, y Alejandro Encinas, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto a los 22 gobernadores de Morena en el país…

PARA NO PERDER el hilo del Poder Judicial local, está por votarse la reforma a la Ley Orgánica del TSJ enviada por la magistrada presidenta Myriam Hernández al Congreso del Estado, que entre otras cosas contempla el procedimiento para elegir nuevos magistrados, motivo por el cual dicen que Rubén Aguilar Jr., quien hoy funge como director del Instituto de Justicia Alternativa dentro del mismo poder, “anda vuelto loco”, creyendo que tiene los arrestos para poder ser titular de una sala…

SIN EMBARGO, EN los mismos pasillos del Poder Judicial advierten que se topará con pared en el Congreso del Estado, pues seguramente los opositores al Partido del Trabajo y sus propios aliados se opondrán a darle su apoyo por los antecedentes del aspirante y de su familia, en lo que llaman la parasitosis de la democracia o rémoras del poder, es más, hasta cuestionan la imagen a la justicia cuando se traten temas como giros negros…

PERO AGREGAN QUE eso no es todo, que lo más increíble es que a sus subalternos ya hasta les está prometiendo puestos públicos, tanto en el Poder Judicial como en el Legislativo; lo bueno es que no cabe duda que soñar no cuesta nada…

ADVIERTEN QUE ESTÁN por tronar los operadores de varias empresas del sector maquilador con motivo de los operativos de apoyo de fuerzas de seguridad pública al paro de labores interno que realizaron en TRW, en el Complejo Industrial Saucito, quienes en exigencia por la falta de pago de utilidades y el monto de mil 200 pesos por empleado declararon su inconformidad, lo que les valió, a tal grado de que fueran solicitadas las fuerzas del orden…

ESTAS MANIFESTACIONES DE los trabajadores ponen en riesgo no sólo la estabilidad laboral de quienes por derecho deciden manifestarse, sino también impacta en las inversiones del sector maquilador, pues con la falta de producción implica que la mano de obra ofrecida no está respondiendo a lo que las empresas se comprometieron…

DICEN QUE MIENTRAS los trabajadores en protesta realizaron paro de labores, no hubo empacho en llamar a su intimidación con unidades oficiales con sirenas encendidas para terminar con la protesta, provocando con ello más empleados inconformes, es decir, se avivó la molestia y amenaza con extenderse a otros centros de trabajo. Exigen que se paguen las utilidades conforme a la Ley y que se dé a conocer el listado de cuánto le corresponde a cada trabajador…

LUEGO QUE SE diera a conocer sobre las reuniones programadas con gobernadores que se realizarían con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que hasta el momento Maru Campos no ha recibido invitación para dichos encuentros. Ayer se realizó con los emanados de Morena, quienes fueron recibidos por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y a donde también acudió el delegado del Bienestar de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien por cierto no acude a las Mesas de Seguridad, pero sí a otras juntas fuera del estado…

HAY QUE RECORDAR que no es la primera vez que dejan fuera a la Gobernadora de los encuentros con López Obrador, pues este es un tema que se ha tocado en varias ocasiones en esta columna, y es que el no invitarla se debe a las fricciones que tiene con Loera de la Rosa y con el presidente, que en más de una ocasión ha realizado comentarios contra la administración y actuar de Campos Galván. Aún quedan días para que ese encuentro se realice, a ver si en esta ocasión no se pierde o sí llega la invitación…


Entre Líneas

QUIEN COMENZÓ A mover sus piezas rumbo a lo que viene y con plena claridad de lo que necesita el municipio capitalino es el alcalde Marco Bonilla, pues ayer decidió sustituir a Fernando Coarasa en la Dirección de Mantenimiento Urbano y colocó a Luis Báez. El alcalde trae claro que uno de sus objetivos prioritarios es cambiar 45 mil luminarias en la ciudad y decidió hacer lo necesario para asegurarse de que dicha tarea salga con altas calificaciones. Pero también, hay que decirlo, aseguran los malosos, el nuevo director la intelige a la política y eso ayuda a las miras que viene ya a la vuelta de la esquina.

Se trata de un movimiento que conviene no solo al alcalde, sino que también deja muy bien parado al grupo político que lo propuso, ya que le da un nuevo voto de confianza y ahora lo hace recargado, pues Báez trae todo el apoyo de sus impulsores y también del despacho del presidente Bonilla, por lo que ahora las grillas que de ahí salen calmarán todas sus aguas porque no pensamos que nadie juegue contra la casa. Vaya, si saben contar los que le saben a la política, el equipo visitante anotó gol y el alcalde Bonilla se fortaleció con la misma jugada.

EN POCAS SEMANAS el que dará otro botón de muestra del crecimiento de la Plataforma Centinela será el titular de la SSPE, Gilberto Loya, ya que el Subcentro Centinela de Parral está a punto de culminar su edificación.

La zona urge de la tecnología y cobertura de videovigilancia e inteligencia artificial que ofrece Centinela ya en lugares como Chihuahua capital, Cuauhtémoc y otras regiones. El reto no es menor, se trata de 13 Subcentros y para finales de este año la Torre Centinela tendrá finalizados sus primeros 6 niveles. Esa es la meta y la gobernadora no ha quitado el dedo en este sentido de no bajar la guardia.

La integración de los Ceresos a la SSPE está por culminar y de inmediato la cobertura Centinela en lo mismos causó incomodidad en los que tradicionalmente pensaron que sería la misma gata pero revolcada. Los operativos no son ante posibles motines, simple y llanamente se volvieron rutinarios.

SEA COMO SEA, con todo y que ya está imputado por omisiones ante el incendio un centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez que dejó 40 migrantes muertos, y que bien pudiera ser vinculado a proceso el próximo domingo, los jefes del comisionado del INM, Francisco Garduño, llámense los López tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López, están hasta la muerte con él titular del organismo que de poco o nada ha servido para contener la crisis migratoria.

Y es que a ninguno de los dos se les ven ganas de destituir a Garduño del INM, incluso con el proceso penal en su contra, ese que trae a cuestas y que manchará para siempre la política migratoria de la 4T, sin embargo, con todo y ello, a menos que la FGR le meta ganitas en eso de castigar a Garduño por sus omisiones, todo apunta que el comisionado seguirá al frente del Instituto Nacional de Migración con todo y la indolencia que eso significa.

HABLANDO DE MIGRACIÓN, y como actualmente lo que impera es la llegada de migrantes centro y sudamericanos, poco o nada se habla de la migración que está ocurriendo por parte de mexicanos hacia los Estados Unidos, en especial de habitantes de la zona rural y quienes se dedicaban a la agricultura o pequeños ganaderos, quienes ya no ven llegar la suya con los nulos apoyos al sector por parte del gobierno federal, pues la 4T terminó por desaparecer los pocos que había. Es así que en semanas recientes se ha reportado el incremento en el abandono de comunidades rurales por parte de sus habitantes, esto ante la necesidad de buscar mejores oportunidades, ya que los cuatroteros siguen pensando que con los programas electorales disfrazados de “apoyos sociales”, es suficiente para tener una vida digna.