Llega a Chihuahua Manuel Grabur, el envíado especial de Adán Augusto

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Surge nuevo vídeo sobre la tragedia donde perdieron la vida 40 migrantes en Ciudad Juárez
  • Reunión historica en Juárez entre empresariado y fuerzas armadas
  • Instala Don Augusto envíado especial en Chihuahua
  • Prepara SFP procesos contra 11 ex funcionarios corralistas

Ráfagas

CONTENCIÓN.- Un mecanismo de contención de migrantes se estaría gestando, a través de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, aunque todavía no se sabe si desde el municipio de Jiménez que es el punto de entrada al estado grande o en el trayecto de la capital hacia Ciudad Juárez.

FLUJO.- Decenas de personas en situación de movilidad arriban a diario a la entidad, por el tren, tráileres, taxis y vehículos de servicio de plataformas, incluso vía aérea. De ahí, la petición del gobierno del estado al Instituto Nacional de Migración para frenar el flujo migratorio ante los miles que ya están en la frontera.

FUERZAS.- Por declaraciones de Óscar Ibáñez, representante de la mandataria estatal María Eugenia Campos en Ciudad Juárez, en las mesas de seguridad el personal del INM pidió el apoyo de la GN y el Ejército, ya que el instituto carece de fuerzas armadas.

DESDEÑAN.- El tema se volvió a tocar durante la reunión que sostuvo la gobernadora con el comisionado Francisco Garduño, de cara a que los extranjeros que van llegando ya no quieren ingresar a los albergues e instalan campamentos en las calles, alrededor de los puentes y el bordo del río Bravo.

TÍTULO.- Así que mientras el gobierno estatal refrendó que se reforzará la atención en materia de salud de los migrantes, las instancias federales intervendrán aun cuando no se ha detallado si para canalizarlos a otras fronteras o devolverlos a sus países de origen en aras de que el Título 42 concluye el próximo 11 de mayo.

RECONOCIMIENTO.- Trascendió que con la reciente aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la ONU-Derechos Humanos le reconoció al Senado de la República la visión para incorporar elementos fundamentales para el respeto, la garantía y protección de las personas.

REFLECTORES.- Se indicó que fue el senador Rafael Espino quien en su calidad de presidente de las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda recibió los aplausos en el marco del Coloquio Internacional del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, donde la ONU manifestó su aprobación sobre todo en la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y el hecho de homologar los procesos existentes en el país.

TOPE.- Por cierto que el legislador chihuahuense celebró ayer que con la eliminación del tope de gastos que se tenía para Comunicación Social de entidades y municipios, las localidades más pequeñas serán las más beneficiadas.

ELIMINA.- La iniciativa pretendía limitar al .01% del Presupuesto de Egresos de cada municipio y entidad federativa, el gasto a la Coordinación de Comunicación Social, pero en las Comisiones del Senado quedó eliminada y se fijará conforme a sus necesidades.

SOMBRA.- Si bien, al parecer Carla Rivas ha realizado un buen papel al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, encargo que le dio la gobernadora Maru Campos para posicionarla ante la ciudadanía, las cosas no son tan ideales para esa dependencia en Ciudad Juárez.

¿CUOTAS?- Son muchas las quejas que apuntan a que, a la usanza de Morena, el segundo al mando de Carla Rivas, es decir, el subsecretario Sergio Acosta Liceaga, supuestamente impuso a los trabajadores del Bien Común en la frontera una cuota porcentual a sus sueldos, que van desde los 200 hasta los mil pesos, de acuerdo con el nivel jerárquico.

DIEZMO.- Según se estableció, cada mes les pasan la charolita para que los trabajadores realicen sus “aportaciones voluntarias”, las cuales se hacen en efectivo para no dejar rastro. El tema empeora porque acorde con los quejosos, parte de las cuotas se van al Comité Directivo Municipal del PAN, en un contexto de agradecimiento al partido que les ha dado trabajo.

OSCURITO.- Al indagar resulta que Carla Rivas no está enterada de los “moches” que está pidiendo su subalterno y tampoco Gabo Díaz, del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, sabía de ese flujo de recursos hacia la dirigencia municipal de su partido, a cargo de Xóchitl Contreras. Así las cosas.


Cronos

QUE LOS GRILLOS paren antenas, el nuevo culebrón es que la 4T envió, directito desde Bucareli, a un nuevo jefe a Chihuahua.

Se trata del tabasqueño Manuel Grabur, gente de todas la confianza de la corcholata y Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuvo con él como Secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Tabasco.

El puesto oficial es el Jefe de Estructuras, encuentros y gestiones diversas antel gobierno federal, pero en la realidad es un representante personal de Adán Augusto en Chihuahua.

El mensaje es claro, desde CDMX van con todo para embuchacarse Chihuahua en la próxima elección. 

Y no es que Chihuahua sea muuuuy importante en la política nacional, la realidad es que Morena no tiene mayoría calificada en el Congreso por 20 diputados y como 10 senadores, así que de los estados donde pueden ganar espacios, Chihuahua está en la mira.

POR PRIMERA VEZ en la historia de Chihuahua y muy probablemente del país, la Auditoría Superior del Estado estuvo bajo auditoría.

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, ordenó hace meses la revisión a la ASE, encabezada por Héctor Acosta Félix, con el fin de evaluar el desempeño de la institución.

Héctor Acosta y todo el equipo de la Auditoría pasaron la prueba, tuvieron un promedio de 95% sobre 100.

Establecieron ocho rubros a evaluar y un total de 133 indicadores. En cuatro rubros la calificación fue de 100, en tres rubros calificaciones de 94 al 98% y en un solo rubro 79%; lo que promedió calificación de 95.

Los diputados de todos los partidos que integran la Comisión de Fiscalización del Congreso, que incluye al PAN, Morena, PRI y MC, felicitaron a la Auditoría por este logro.

El grupo de expertos que “auditaron” a la Auditoría, estuvo conformado incluso por Manuel Chávez, ex auditor superior del estado.

Así que a 20 meses que terminó el gobierno anterior de Javier Corral y comenzó el nuevo gobierno de Maru Campos, todo parece que Héctor Acosta logró permanecer en el puesto de manera transexenal; su cargo termina hasta el 31 de diciembre del 2025.

Y es que a estas alturas, todas las fuerzas políticas reconocen que las auditorías son parejas y sin dedicatoria política en la revisión de los recursos públicos.

ANDA MUY DURAS las estafas en las oficinas de los regidores de la capital.

Desde hace algunas semanas, los empleados de los pisos 3 y 4 en el edificio Eloy Vallina, han recibido llamadas para solicitarles dinero a nombre de los regidores.

Llaman directo a los números de las extensiones y los estafadores han hecho caer a por lo menos tres empleados, convenciéndolos de que manden dinero porque lo necesita urgente uno de los regidores.

Han sido afectados tanto en las oficinas del PAN, como de Morena y del PRI.

A ver si con las denuncias, la policía cibernética de la Fiscalía investigue el origen de las estafas.


Tips en cascada

Ayer se realizó un encuentro prácticamente inédito en las instalaciones de la V zona militar convocada por la milicia y a la que acudieron cerca de 40 empresarios de Chihuahua; el motivo central era que la sociedad civil y el sector productivo se involucren en las tareas de prevención y de ataque a los índices de delincuencia, donde Juárez es la segunda ciudad más violenta del país en homicidios, pero dicen que Chihuahua capital es la número 7 en todo el país.

En el problema del fentanilo donde se revelaron estadísticas escalofriantes, no dadas a conocer, aseguran que ya van tres decesos por esta droga en los últimos días.  También la manera en que los polleros se han convertido en los delincuentes que tienen el delito de mayor lucro en el mundo pues ganan millones de dólares con el tráfico migratorio de personas.

No obstante, se dieron a conocer a los empresarios, las estrategias por parte del ejército que se realizan como la identificación de los principales cabecillas de la delincuencia con nombre, apellidos y hasta con apodos. Una convocatoria a la que no fueron ni el gobierno del Estado, ni el gobierno municipal.

Estuvieron Presentes, entre otros  los siguientes empresarios: Francisco Santini, Pablo Méndez, Carlos Velázquez, Arturo González, Alfredo Ramos, Antonio Ferrero, Patricio Martínez, Gabriel Haddad Sergio Grammer, Sergio Muñoz Ochoa, todos escuchando al general de división del onceavo regimiento, el general “Ibarra”, al jefe de la quinta zona militar, el general “Luna” y al segundo este último destacamento, el general “Santos”, que fue el expositor, destacando que la situación de todos los homicidios y los delitos van a la alza y que Cuauhtémoc es un foco rojo pero Madera es un foco de peligro sumamente más delicado.

Hubo una buena empatía en esta convocatoria que hace el ejército prácticamente a la sociedad civil a la que le pidió que se unieran en los esfuerzos para poder unificar acciones en contra de los niveles exacerbados de violencia que se están registrando en el país y no se diga desde luego en el estado de Chihuahua.

Hubo una buena discusión y se espera que estas acciones del ejército que ayer llamaron la atención porque no se había desarrollado una actividad de esta naturaleza, puedan seguir adelante y que se tome conciencia. Pues también estuvieron presentes los órganos empresariales como Canacintra, Canaco y otros organismos de primer orden del sector empresarial de Chihuahua.

Trascendió que  la ruptura de Juan Carlos Loera con Ariadna Montiel, ha puesto en jaque  algunos compromisos establecidos por el delegado en varias instancias del poder público, incluso, se habla del Poder Judicial en donde, en el intento por socavar a Luis Villegas Montes arroparían a la jueza décimo familiar por audiencias,  Sabela Patricia Asiain, quien ha quedado ahora en desamparo cargando una bandera ajena, como la de una supuesta tutela de la secretaria del Bienestar para los intereses que a ella convengan.

Cómo estará de comprometida la ex relación Ariadna-Loera que, después de tronado el asunto, ahora hasta amenazarían personajes con desistirse de denuncias si no son incluidos y electos en alguna magistratura. Vaya que el tema no sólo pegó en lo político, sino hasta las circunstancias personales modifican escenarios…

En casos como el de la jueza décimo familiar por audiencias, Sabela Patricia Asiain, entre los mismos morenistas dicen que en alguna ocasión pidió asesoría de los “loeristas” en la Torre Legislativa y que hasta le ofrecieron el arropo de Ariadna, pero hoy tronados, no ha quedado de otras que seguir con el camino de la presión jurídica, demandas y más demandas quién sabe hasta de supuesta tortura, a menos que, desistirse sea la solución para que se le considere en algún concurso de magistratura, así el chisme que se traen, a menos de que haya algún otro plan B de relación extralaboral por este cargo tan codiciado por los naturales del PAN…

Los “ganones” en Chihuahua con esta primera resolución del Tribunal Electoral Federal en confirmar la ampliación de Alejandro Moreno al frente de la dirigencia del PRI, aun cuando dijo que no lo haría y se la creyeron, pues son Graciela Ortiz secretaria nacional de organización y su pupilo Alejandro Domínguez, actual dirigente estatal del tricolor en Chihuahua.

Los que perdieron directamente con esta resolución fueron los llamados “el otro PRI”, del diputado Omar Bazán y Georgina Zapata, opositores a Alejandro Domínguez y por lo tanto a la secretaria nacional, Graciela Ortiz; pues son estos dos personajes quienes tendrán más influencia dentro de los acuerdos de la alianza con el PAN en el proceso electoral de Chihuahua para el 2024, de quedarse en firme la resolución del tribunal…

Aunque quedan otras instancias de apelación a la resolución del Tribunal Federal Electoral, lo resuelto no tiene vuelta de hoja. Así que en el caso de Maru Campos y la alianza del PRIAN no se modifica, va en viento en popa, lo malo hubiera sido el revés y el reacomodo que esto pudiera ocasionar primero al propio instituto político del PRI e inmediato a los acuerdos ya establecidos…

La gobernadora y Acción Nacional, se mantiene ajenos a la disputa que tienen Alejandro Domínguez y Omar Bazán, pues si bien quien tiene una mayor atención de cordialidad política e institucional es el coordinador de los legisladores Noel Chávez, el trato para la llamada “Gente de Bazán” o “Gente de Alejandro” ha sido político, al grado de estarse peleando una notaría, es decir ahí está, ahora ustedes consíganla…

No se diga de Graciela Ortiz, quien luego de haber declinado por Maru Campos en un reconocimiento al riesgo de entregarle a Morena la gubernatura, sacrificó espacios y votos para el tricolor, se vuelve a posicionar como un filtro en la alianza PRIAN para el proceso electoral en Chihuahua, así el impacto de esta decisión de los órganos jurisdiccionales electorales…

Al cumplirse ayer, un mes de la tragedia en la que murieron 40 migrantes y 29 resultaron lesionados, la aparición de un nuevo video que muestra imágenes del inicio de la protesta y del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración, pudieran aportar elementos nuevos a la indagatoria que realiza la Fiscalía General de la República, según el comentario del secretario de Gobernación, ayer en la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de la República…

De igual manera, el encargado de la política interior de nuestro país, informó que hasta ayer, solo una persona permanece bajo tratamiento médico en un hospital del estado  en Ciudad Juárez y 6 más, son atendidos en la Ciudad de México…
Esta tragedia, al parecer para el Gobierno Federal ya no representa una prioridad, pues dejó de tener las dimensiones de una crisis, que en buena parte fue cubierta por el tema de la enfermedad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de quien dicen, en redes sociales, dejó correr el tiempo sin aparecer en video, para cubrir lo que ocurría en el Congreso, así como lo que quedaba con la tragedia del INM en Ciudad Juárez…

Así, a un mes de esa tragedia, solo hay notas esporádicas sobre el tema, incluso, hasta la embajada de Guatemala, que había expresado su interés de participar en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, según se dijo, no ha solicitado formalmente, la reparación del daño a víctimas y familiares de esa nacionalidad; por eso, dicen,  quizás las autoridades mexicanas le apuestan al olvido…


Entre Líneas

SE LO ADELANTAMOS desde hace algunos días, la Secretaría de la Función Pública del gobierno estatal y la Fiscalía Anticorrupción van con todo en contra de exfuncionarios de la pasada administración, la del quinquenio del exgobernador Javier Corral, y no por mera venganza política como seguramente saldrá a decir el ex cuando se entere de lo que se viene, sino porque al parecer los suyos se sirvieron con la cuchara grande y aplicaron la misma que Corral Jurado tanto criticó de su antecesor en la silla de Palacio, el exgobernador César Duarte.

Resulta que nos enteramos que el pasado 13 de abril, la SFP a cargo de María de los Ángeles Álvarez Hurtado, interpuso tres denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Abelardo Valenzuela, mientras que al día siguiente, fueron presentadas cuatro denuncias más que involucran a 11 exfuncionarios estatales, de los cuales se ha mantenido el nombre bajo llave, pero que se ya se imaginará quiénes son.

Los malosos que se enteraron de las siete denuncias interpuestas apenas hace dos semanas, nos dicen que los delitos que se les achacan es el uso ilegal de atribuciones y facultades; ejercicio ilegal del servicio público, usurpación de funciones y hasta peculado, vaya, puras joyas que no tardarán en judicializares y a salir las órdenes de tacos con todo y cilantro incluido.

LO QUE YA se volvió una especie de serie de Netflix con múltiples temporadas y para aventarse un maratón, pero sin palomitas, es el caso del exgobernador César Duarte, cuya defensa ya interpuso una denuncia en contra de la jueza de control Delia Meléndez, a quienes los abogados del oriundo de Balleza la acusan de denegación o retardo de justicia y prevaricación, es decir y en palabras más allá de lo leguleyo, Duarte Jáquez y su defensa afirman que la jueza es completamente parcial y a pesar de que sabe que lo ocurrido con el exgobernador es “injusto”, lo hace a sabiendas de que así es y por tanto el caso está más que estancado y de un sólo lado, claro, esos son los argumentos de los abogados duartistas que también ya buscan que Delia Meléndez no sea quien se encargue de impartir justicia.

Sin embargo, tales berrinches, más que estrategias, lo único que hacen es alargar la estancia de César Duarte en una celda en el CERESO de Aquiles Serdán, a pesar de estar solamente bajo la medida cautelar de prisión preventiva, ya que así como va el asunto y bajo reserva de lo que pueda suceder con el ballezano, en una de esas hasta le salen debiendo días y no viceversa.

ANTE TANTO ALBAZO de Morena, desde el Congreso de la Unión hasta el Senado, con ese aferramiento a sacar adelante la reforma a la Ley Minera que trae a ese sector parados de pelos y pestañas, incluyendo al gobierno de Canadá, lo cierto es que ya los integrantes del Clúster Minero acá en Chihuahua alistan una acción de inconstitucionalidad en contra de la mentada reforma, pues a pesar del reclamo y los ruegos por ser escuchados, los legisladores morenistas y aliados no quisieron escucharlos, así que ahora sólo queda la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ministros son los únicos que han podido frenar las locuras del emperador que durante esta semana convaleció en su Palacio.

PERO MIENTRAS ESO sucede, acá en los Tres Poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, andará celebrando el Día de la Niñez, pues se tiene previsto que la gobernadora Maru Campos realice los nombramientos de los funcionarios infantiles por un día hoy a las 2 de la tarde en Palacio de Gobierno, mientras que durante el transcurso de la mañana los diputados harán lo propio con los legisladores infantiles, a festeja el Día del Niño pues.