Te presentamos a los Niños Referentes 2023

En el marco de celebración del día de la niñez, te presentamos a nuestros embajadores de la insignia Niños Referentes, tres equipos entusiastas que detectan problemáticas latentes en la cotidianidad, y las resuelven con perspectivas particulares. 

En primera instancia, conoceremos a árboles felices, un equipo conformado por Alan Pulido y Luis Herrera 

Árboles felices busca que haya más árboles en en donde vivimos, es un proyecto que se gesta en un salón de clases del Colegio Riberas, en donde un buen día un profesor encargó a su clase la tarea de identificar una problemática en su comunidad

‘‘Pues yo, en ese momento iba en carro y observé muchos terrenos baldíos que están maltratados. Y vi que en varios parques que están ahí, no había árboles y dije ¿por qué no ponemos? Ahí fue cuando le comenté a Alan, y él también tenía eso en mente’’

Esta idea los ha llevado a obtener el galardón Premio al Niño Emprendedor 2022, emitido por Chihuahua Feliz A.C quienes les han acompañado durante todo el proceso de aceleramiento y consolidación junto con una beca para continuar con actividades.

‘‘Iniciamos en la deportiva donde dimos varios árboles en adopción e invitamos a la gente que fuera a adoptar un árbol; después fuimos a un parque que está cerca de nuestra colonia a reforestar. Y también invitamos a que nos ayudarán a cuidarlos y regarlos. 

Hasta la fecha, el equipo ha logrado mucho más de su cometido inicial. Alrededor de 60 árboles donados y 30 más plantados. 

Las hermanas Victoria y Elena, integrantes del equipo Red Flavor, llevan marcado en el ADN el espíritu emprendedor

Su madre, ha servido de inspiración para que Victoria decidiera realizar actividades extracurriculares, y ahora administra un proyecto que busca ayudar en la resolución de la obesidad infantil, un tema muy grave en México.

Ellas se han encontrado en el programa de Chihuahua Feliz, una inspiración para llevar su proyecto al siguiente nivel. 

‘‘Mi primer producto fueron unas manzanas con tamarindo; que se tiene que calentar, quitarle las semillas, y en general es un proceso muy difícil, entonces mi mamá me tenía que ayudar. Inciè cuando tenía 5 años, y después Elena llegó justamente en el momento en el que más necesitaba ayuda, cuando comenzaba a independizarme;llegó literalmente a salvar el día’’ 

¿Qué piensas de esto, Elena? Llegaste al mundo, y ya había un proyecto en el cual trabajar. ‘‘Se siente muy padre porque hace cuenta que yo tengo de poner las enturas bien, queden derechos, no todas chuecas, y también ayudó tantito a vender porque yo hablo mucho y de paso las promuevo’’ comenta Elena con gran entusiasmo.

La marca consiste en productos sin azúcar. Realizados con harina de almendras,  garbanzo, amaranto y avena. ‘‘Las personas alérgicas también merecen disfrutar de ese momento delicioso que muchos tenemos’’. 

Sin duda, los niños poseen un ojo clínico. Su percepción consciente de los problemas del mundo fomentan la empatía y la compasión hacia los demás. Se ocupan por lograr un futuro más justo y sostenible. 

Otro gran ejemplo lo visualiza el equipo de la escuela Carmen Román. En donde Dania, Sergio, Hannia y Sacarias trabajan en una iniciativa que propone atender a los adultos mayores

‘‘Nuestro equipo se llama Ayudando a quien nos diò tanto, y queremos ayudar a los adultos mayores en las compras del súper, acercándo las cosas, haciéndoles platica y mostrando los precios’’ 

’’Yo tengo una historia de cuando yo estaba en el kinder y estaba chiquito. Conocí un señor. En ese tiempo me daba pena hablar con adultos mayores, pero el como que me daba mucha confianza, me platicaba cosas de cuando era niño, y de repente un dia ya nunca lo volví a ver’’

El equipo se encuentra en las primeras fases de operación, hace unos días acudieron al llamado de Chihuahua Feliz en el Tecnológico de Monterrey para realizar el speech de la idea, en donde lograron cautivar al consejo y actualmente preparan toda la base operativa que les permita llevar la idea a cabo.

Preguntamos a los diferentes equipos cómo se comporta su entorno social sobre la problemática que haces visible

Varios de mis compañeros con el tema del medio ambiente, como que no se fijan mucho en eso. Y ya pues yo me quedo como vivimos gracias al oxígeno que viene del aire que limpian los árboles… ¿por qué no les importaría? Veo que a veces tiran basura, y tengo que ir a recogerla y reclamarles que no anden haciendo eso. Algunos son muy desinteresados, pero hay otros que sí les interesa, de hecho muchos jóvenes nos ayudaron a plantar los árboles. 

Luis – Árboles Felices

La mayoría de la gente que los compra son personas mayores porque ellas ya se dan cuenta de lo que puede hacerles daño. Y casi todas esas personas ya tienen enfermedades. Entonces. Sí, es medio complicado lo que estamos viviendo.

Victoria – Red Flavor

Encontramos mucha despreocupación por los adultos mayores, en comparación a los jóvenes quienes saben más cosas, mientras los adultos mayores, pues, cómo diré… se van desgastando.

Dania – Ayudando a quien tanto nos dio

La visión de un niño, y la importancia de que existan actividades que promuevan esta cultura

”Muchas veces los adultos no tienen la perspectiva que tienen los niños. Los adultos la ven. Son una para una perspectiva de trabajo y encargos y libre. Muy pocos adultos llegan a ver los problemas. En realidad, los niños que vos somos inocentes, no tenemos tantos, tantos problemas, tantos encargos como se podría decir un adulto. El niño es más observador, y con una vez que  vean los problemas, les llega al corazón y empieza a darte cuenta de lo que pasa realmente” comenta al respecto Victoria de Red Flavor

Chihuahua Feliz A.C, trabaja para que los niños de Chihuahua sean los más felices del país 

Chihuahua Feliz es una asociación civil fundada en 2015. Desde entonces, miles de familias han sido parte de las actividades y proyectos dónde generan grandes experiencias a través de interacciones positivas; pintar una sonrisa en tu rostro y en el de tu familia, es la prioridad.

El premio al niño emprendedor es parte de cuatro líneas de trabajo de Chihuahua Feliz, las cuales incluyen: 

Voluntariado infantil, donde muchos otros equipos realizan actividades filantrópicas que atienden necesidades de primera urgencia en la comunidad.  

Domingo Feliz, es un evento completamente gratuito para todos en donde se pueden realizar más de 30 actividades para toda la familia como brinca brinca, pintura en cerámica, cuentos, etc. Aunque tiene ubicaciones variadas, por lo general se encuentran en la ciudad deportiva todos domingos de 10:00 a 17:00 hrs.

Chihuahua Feliz Virtual, es un programa de contenido de gran calidad sobre crianza positiva para mamá y papá interesados en la felicidad de los hijos, aquí encontrarás información valiosa para que la construyan en familia. Lo puedes encontrar en Facebook, Instagram, Youtube y TikTok.