En clima de paz, llevan trabajadores del SNTE el desfiile del 1 de mayo; CTM solo acudió a guardia de honor

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • En clima de paz, llevan trabajadores el desfile del 1 de mayo
  • Apunta la 4T en Chihuahua 140 mapachitos electorales para la elección en EDOMEX
  • Iría Daniela Álvarez por el Senado en contra de Andrea Chávez
  • Chihuahua será sede de la Convención Nacional Ganadera, con todo y concierto de Nodal

Ráfagas

CORONAS.- Por la cantidad de coronas florales colocadas ayer al pie del monumento de los obreros mártires en El Palomar sobreviven más sindicatos de los que se aprecian en la vida laboral. Así se hicieron presentes los que aglutinan a camioneros, telefonistas, filiales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en empresas como Ford, Hidrogas, GCC y Lear, así como del Distrito de Riego de Delicias, de los Trabajadores del Estado, del SNTE Secciones 42 y 8va.

GUARDIA.- Junto a la gobernadora María Eugenia Campos, el secretario de Gobierno Santiago de la Peña y del Trabajo, Diódoro José Siller, hicieron la guardia de honor Jorge Doroteo Zapata, líder sempiterno de la CTM, y su hija, la diputada local Georgina Zapata, los secretarios generales Manuel Quiroz Carbajal de la Sección 42 y Eduardo Zendejas Amparán de la Octava y Elia Salvador Ang, de los trabajadores del Infonavit.

ARMONIOSO.- En un evento tranquilo y armonioso, la mandataria destacó el clima de paz laboral que se mantiene en la entidad y la política de atraer más inversiones para generar más empleos y mejor pagados, mientras la CTM resaltó que no se desfiló pero la petición es la misma: óptimos sueldos y atención médica, y reducir la abultada carga impositiva.

DESFILE.- En contraste, desfilaron alrededor de 20 mil maestros que del Palomar fueron hacia el Palacio de Gobierno, donde hicieron suyas las calles y centraron sus reclamos a la secretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez, y al director de Servicios Educativos del Estado, Héctor Estudillo, en exigencia de prestaciones y servicio médico, además de un alto al acoso laboral.

CARTULINAS.- En la nutrida pasarela de cartulinas que portaban los docentes conminaron a resolver el error del descuento en sus sueldos y fueron coincidentes las quejas hacia la administradora de los SEECh, Teresa López, quien según los docentes no respeta la basificación, la revisión de perfiles ni las condiciones contractuales según el nivel educativo.

SNTE.- Ambos líderes del SNTE se manifestaron por un trato digno a los profesores, tanto los que están activos como los jubilados, y en el tema de salud respecto del desabasto de medicamentos y el rezago en los servicios especializados.

CRISTAL.- Las disputas criminales siguen cobrando vidas en la capital y a la luz de los hechos, entre las mismas células delictivas: la del Verin, afín al Cártel de Sinaloa, y la de La Empresa, perteneciente al Cártel de Juárez, que ya desde hace meses protagonizan una guerra por el control de la droga llamada “cristal”.

DISPUTA.- La variante, sin embargo, es que el conflicto en la ciudad de Chihuahua se ha acentuado en la zona periférica, a las orillas de la mancha urbana y lo confirma la masacre suscitada el domingo pasado en un domicilio de la colonia Riberas de Sacramento.

DISPUTA I.- Como se informó, en la vivienda dispararon contra seis personas, cuatro de las cuales fallecieron y dos resultaron lesionadas. Según la Fiscalía Zona Centro, ese lugar estaba en el radar policiaco como “picadero” y acorde con sus indagatorias, esa balacera apunta hacia el Verin, quien radica en la capital.

MANCHA.- Aunque todavía no hay detenidos, se subraya que se están convirtiendo en puntos críticos las áreas más alejadas como Riberas de Sacramento, Carrizalillo, Punta Oriente, Praderas del Sur y alrededores, ya sea porque ahí se cometen los homicidios o abandonan los cuerpos.

PICADEROS.- Apenas el 13 de abril pasado, tres hombres –entre ellos un elemento de la Guardia Nacional— fueron heridos de bala por un grupo armado que los atacó y se llevó a una mujer originaria de Ciudad Juárez, cuando estaban en una casa también señalada como “picadero” en la colonia Praderas del Sur. Dos días después se localizó el cadáver de la mujer cerca del relleno sanitario en el camino rumbo a Aldama.


Cronos

QUIEN SABE SI es la nueva normalidad, pero después de la pandemia del COVID-19, el desfile del 1 de Mayo no ha vuelto ha ser el mismo.

La CTM, encabezada por Doroteo Zapata y la diputada Georgina Zapata, acudieron junto con la gobernadora Maru Campos, el secretario del Trabajo, Diódoro Siller Argüello y el dirigente de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas, entre muchos otros líderes de pequeños sindicatos, depositaron la ofrenda floral al monumento a los trabajadores que se encuentra en El Palomar.

Pero a la hora del desfile, solo fue el gran contingente del SNTE, con más de 15 mil maestros y la compañía del Sindicato de Telefonistas y de ferrocarrileros, los que marcharon.

Los demás trabajadores, incluyendo miles y miles de empleados, desde los que trabajan en la industria maquiladora, hasta los boleros, camioneros o trabajadores gubernamentales, brillaron por su ausencia.

O no tienen reclamos, el desfile del 1 de Mayo quedó afectado después del Covid o están aplicando aquella de que en ausencia también se hace política…

Muy raro que de ese vacío…

AL GRITO DE ¡Viva la 4T! un grupo de mapachitos electorales de Chihuahua está listo para ir a Edomex, donde todos los partidos se concentrarán para las elecciones de gobernador.

Este lunes y martes capacitaron a fieles militantes de Morena, quienes se van de observadores el día de la elección en Edomex. Es gente que anda con Claudia Sheinbaum y que van apoyar a Delfina, pero que están listos para morir por el movimiento.

Aunque los de Morena andan arriba en las encuestas, Delfina le gana por 15% a Alejandra del Moral, quien sabe si le puedan ganar al PRI, padre y creador en México de las finas artes electorales.

El chiste es que van como 140 mapaches de Chihuahua, todos con el palomeo de Brighite, la presidenta estatal de Morena.

No es cosa de nada, es el estado de la república con más habitantes, y donde prácticamente el PRI tuvo su bastión político en los últimos años, incluso llegó a tener a un presidente de México emanado del grupo político de Atlacomulco.

QUE LA DIPUTADA federal de Juárez, Daniela Álvarez, está más que puesta para buscar la candidatura al Senado de la República por el PAN.

Se le alinearon los astros… Todo parece indicar que desde el CEN van a mandar el lineazo de que sea para mujer la candidatura de Chihuahua a la cámara alta, así tienen que arreglar los espacios por la paridad de género.

Claro que falta mucho para la elección de candidatos y no hay nada escrito, pero a eso le tiran los aspirantes a la candidatura, pero por si las moscas, no quieren que se vaya posicionando como aspirante la otra diputada federal de Chihuahua, Rocío Reza.

La realidad es que Daniela vio como andaba en las encuestas y salió bien posicionada a nivel estatal.

Así que comenzará a recorrer los municipios, a formar un equipo de apoyo directo con los comités municipales y a estar lista por si se ofrece hacerle competencia a Andrea Chávez, otra juarense, totalmente Morena que quiere llegar al Senado.


Tips en cascada

ESTA SEMANA, A pesar del asueto por el Día del Trabajo, dará inicio con una serie de sorpresas para empezar en materia de fiscalización de recursos públicos, pues se dice en los pasillos del Congreso que se tiene contemplada la presencia del auditor Héctor Acosta ante esa comisión del Congreso del Estado, y los que saben es que se propondrá una actualización al Plan de Trabajo 2023 no sólo correspondiente a las cuentas públicas 2022, y es ahí donde está la expectativa…

RESULTA QUE ESTA modificación que supuestamente pedirán a Héctor Acosta a través de la Comisión de Fiscalización tiene como finalidad no sólo incluir auditorías especiales que han sido solicitadas, sino que al parecer van contra otros exfuncionarios del gobierno de Javier Corral, pues se incluirán este tipo de ejercicios con la característica de ser forenses y relativas al 2020 y 2021, que concluyen la recta final del llamado Nuevo Amanecer…

ESTE MARTES SE incluye a los trabajos de la comisión de reforma integral a la Constitución del Estado la propuesta de reforma enviada por la presidenta del Poder Judicial del Estado, Myriam Hernández Acosta, que retoma los exámenes para el concurso de oposición de magistradas y magistrados, conocido como “El cochinero 2018”; además, modifica la comisión de tres a cinco integrantes, con más presencia del Poder Judicial para definir la terna de propuesta a las seis vacantes de magistraturas…

DE LO QUE se sabe, es que esta reforma se pretende cocinar en conjunto con la reforma integral a la Constitución, es decir, tenerlas publicadas antes de concluir mayo con motivo del proceso electoral, y que el concurso conocido como “El cochinero 2018” esté a cargo del Instituto de Formación y Actualización Judicial, supuestamente ahora sí bajo los principios de excelencia, transparencia, objetividad, exhaustividad, independencia, imparcialidad, profesionalismo y paridad de género, además que la Comisión Especial será de cinco integrantes, de los cuales tres serán del Poder Judicial (dos magistradas o magistrados y quien presida el Consejo de la Judicatura), uno del Poder Legislativo y uno del Poder Ejecutivo para proponer la terna al Congreso…

LA “MAÑANERA” TOMARÁ otro sentido, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicará a dar detalles del asistencialismo nacional de cara a los procesos electorales para el Estado de México y Coahuila, en temas como las pensiones para adultos mayores que pretende entregar antes de los comicios, incluso hasta llevó a la conferencia de prensa a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para confirmar que la dispersión de recursos iniciará el 3 de mayo en todo el país y concluirá el 28 del mismo mes de manera muy conveniente…

OTRO TEMA QUE abordó Ariadna Montiel fue el cambio de tarjetas de bancos comerciales por la del Banco del Bienestar al que se conoce ya como el banco operativo electoral de la 4T, pues pretenden convertirlo en la primera institución bancaria de más uso nacional en el país, y con ello, el control de los beneficiarios con más precisión…

DESDE EL 2020, Y con la llegada de la pandemia, algunas de las rutas aéreas se vieron obligadas a limitar operaciones y ya no ofrecer algunos destinos…

ESE ES EL motivo que ha estado motivando a los empresarios para salir de nueva cuenta en la búsqueda de algunas alianzas para que esos vuelos vuelvan a tener salidas desde Chihuahua y se genere una mayor derrama económica para el estado…

ALGUNAS RUTAS QUE se vieron cerradas y que podrían abrirse en cualquier momento, según dicen, son hacia las ciudades de Phoenix y Los Ángeles; en esta última se tendría conectividad con el Pacífico y también a los países asiáticos, según proyecciones del director de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio, José Jesús Jordán Orozco…

SE ESPERA QUE en el transcurso de los próximos meses se informen más detalles de las reuniones que se desarrollan con ese motivo y se den a conocer todos los destinos a los que saldrán los vuelos desde Chihuahua…


Entre Líneas

PUES POR MÁS que le quisieron meter cizaña a la relación política entre la gobernadora Maru Campos y el eterno líder de la CTM, Doroteo Zapata, eso resultó ser simple grilla y así quedó demostrado con la aparición de ambos en la conmemoración por el Día del Trabajo, y es que a pesar de que los trabajadores afiliados a la todavía poderosa central sindical no desfilaron, no fue por un asunto de distanciamiento entre Zapata y Maru, sino más bien por una orden que salió desde el liderazgo nacional porque simple y sencillamente la CTM nomás no congenia con la 4T y como casi todo el país ya está gobernado por Morena, se les pidió no desfilar, sin embargo, para no quedar mal con la Gobernadora de extracción panista y que ha sido una oposición firme a Andrés Manuel López Obrador y su 4T, es que Doroteo Zapata sí acudió a la conmemoración para dejar claro que entre el Gobierno del Estado y la CTM no existen las fracturas.

PERO CON TODO y que en la cúpula no existen serias diferencias, los que deberían de apurarse para evitarlas son los concesionarios del transporte público, en su mayoría afiliados a la CTM, pues a un mes de qué aumento el pasaje, todavía no se ve ni de cerca la renovación de la flotilla y aún circula cada lata de sardina por las calles de Chihuahua capital y sobre todo de Ciudad Juárez.

Es así que a los concesionarios del pulpo camionero todavía les quedan dos meses para aplicarse en eso de la renovación y también en cumplir los acuerdos, ya que si eso no sucede, a principios de julio se le podría dar reversa en eso del aumento al pasaje para subir al camión.

Y SI DE grilla y futuras elecciones se trata, el que estuvo de visita en Coahuila este fin de semana largo que ya se fue, es el dirigente del PRI Estatal, Alex Domínguez, quien acudió al vecino estado para mostrarle su apoyo al candidato a la gubernatura de esa entidad, Manolo Jiménez, pues ya en un mes serán las elecciones para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, mismas que servirán de termómetro electoral para medir las pasiones que se desbordarán el año que entra que será renovada la Presidencia de la República, así que para irse entrenando y poner a disposición algunos mapachitos chihuahuenses y tricolores, es que el líder priista se apersonó en Coahuila.

UNA MÁS SE anotó la gobernadora Maru Campos para este mes de mayo, pues todo indica que en el marco de la 87 Convención Nacional Ganadera, será ni más ni menos que Chihuahua capital y esto fue un acuerdo con logró el presidente local de los ganaderos, Alvaro Bustillo, con el respaldo total de la mandataria allá en el seno de la CNG.

Y como se debe sentir el calor de hogar que la mandataria dará a los cientos de ganaderos de todo el País que se apersonarán del 21 al 23 de mayo en la capital, ya se acordó que el cantante de moda Christian Nodal sea el que corone el evento en un concierto masivo para los invitados de sombrero lujoso que andarán en tierras chihuahuenses. El escenario que lucirá pletórico para el concierto que la gobernadora organizará a los ganaderos será, para que se note que se trata de tirar la casa por la ventana, en la Plaza del Ángel.

Chihuahua refrendará de esta manera su liderazgo como estado número uno en la exportación de ganado a Estados Unidos, no solamente el que aquí se engorda y produce, sino también como paso ágil de estados vecinos. Sonora y Chihuahua son quienes se llevan la mayor rebanada del pastel, en una sana contienda que no permite ver muy claramente como se comparten el primero y segundo lugar, dependiendo del mes del año que se trate. Lo que sin duda hace levantar la mano más alta a Chihuahua es la rehabilitada que tuvieron desde hace 4 años a la fecha las estaciones cuarentenarias de Ojinaga y Santa Teresa para hacer más eficientes los cruces de ganado a EU.