Fracasan las políticas de salud del régimen. Brilla Chihuahua en la FAMEX. Vienen Dante Delgado y Jose Narro

Fracasa política de salud del régimen, desparece el INSABI y se colapsara el IMSS. Ods 3

El cierre de los periodos ordinarios de sesiones de las H. Cámara de Diputados y del Senado de la República evidenciaron la prisa de la 4T por seguir desmantelando las instituciones autónomas y forzar la sumisión en varios áreas de la vida política nacional, con miras a retener el poder en la elección presidencial del 2024.

Aunque hay muchos temas que comentar por las 20 reformas fast track que el Senado aprobó el pasado fin de semana, hoy abordaremos uno de los peores fracasos del actual régimen, la política de salud; el colapso de la política pública y el opaco manejo financiero, en donde se tienen dudas por cerca de 500 mil millones de pesos.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ODS 3), la salud es uno de los temas de mayor interés en materia de derechos humanos ya que el goce de este derecho se relaciona estrechamente con el desarrollo social de la población, siendo una expresión del ejercicio de otros como la alimentación, la educación y el trabajo. La salud se entiende como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente una ausencia de afecciones o enfermedades.

Para nuestro país, en las últimas décadas, la salud de la población mexicana ha presentado avances importantes, asociados con aspectos de múltiple naturaleza, entre ellos, los cambios demográficos como la disminución de embarazos en edad temprana y el número de hijos. En cuanto a los factores sociales y económicos, destaca la ampliación de los servicios públicos, cambio en las prácticas de higiene, el aumento en la educación sanitaria y las mejoras en las condiciones de la vivienda; sumando a ello, las acciones emprendidas en las políticas públicas respecto a la atención materno-infantil y la ampliación de la cobertura en los servicios de salud.

Pero, queda claro que en México persisten grandes desafíos en materia de salud vinculados al aumento de la población adulta mayor; a la adopción de estilos de vida que se caracterizan por la falta de actividad física, alimentación inadecuada, consumo de tabaco, alcohol y el crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos.

Además, durante la campaña política de AMLO a la presidencia, mantuvo un constante ataque al Seguro Popular y en agosto de 2020 la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, documento de 43 páginas que destaca que el programa cuenta con cinco objetivos prioritarios. El primero de ellos dice a la letra: Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud”. Meta imposible de cumplir.

Pero vamos a los datos duros, el levantamiento del censo 2020 del INEGI, a nivel país, la radiografía de servicios de salud esta así; el IMSS presta servicios a 48.2 millones de mexicanos; el ISSSTE a 8.1 millones, PEMEX, Defensa y Marina a 1.1 millones, el INSABI a 32.8 millones, instituciones privadas a 2.6 millones y otra institución a 1.1. millones.

En Chihuahua estado, los datos del mismo censo arroja la siguiente información: IMSS, 2 millones de chihuahuenses (65%), ISSSTE, 200 mil (menos del 5%), Pemex, Defensa y Marina, 10 mil (.34%), INSABI, 700 mil (22%), institución privada 127 mil (4%) y otras instituciones 120 mil (3%).

Es claro que con la transferencia de los servicios del INSABI al IMSS, la compra de medicamentos y la subrogación de servicios médicos el Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a la falta de recursos financieros para construir hospitales, para la adquisición de medicamentos y la subrogación de servicios.

En Chihuahua, los servicios que prestan las instituciones del gobierno federal están colapsadas y el desabasto de medicamentos es criminal; hay que prepararnos para una nueva crisis social, que vendrá a sumarse a otras profundas como el tema de migración, educación y economía.

Otra lucha que se dio en los sótanos del poder de la 4T, es el enfrentamiento entre el secretario de salud Dr. Jorge Alcocer Varela, el sub secretario Dr. Hugo López Gatell y el Director del IMSS Zoé Robledo, en donde este último salió victorioso, pero sin duda fue una victoria pírrica.

Chihuahua cierra tratos de inversión aeroespacial en FAMEX 2023

“La Feria Aeroespacial de México, FAMEX, es una actividad comercial de ámbito aeronáutico civil, militar, de seguridad y defensa cuyo objetivo es reunir a los líderes de estos sectores para favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México”, reza la información oficial de FAMEX 2023.

Fue un éxito la FAMEX, ya que participaron 650 empresas nacionales e internacionales del sector aeronáutico y aeroespacial, evento que se desarrolló del 26 al 29 de abril en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México.

Hay que reconocer la visión del presidente de la FAMEX 2023, General Javier Sandoval Dueñas, ya que se lograron excelentes resultados que impactaron en el desarrollo del sector aeroespacial nacional y la posicionaron como un referente a nivel internacional.

Además, la plana mayor estuvo presente en la FEMEX, sonrientes se vieron los secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, así como de los titulares de Economía, Raquel Buenrostro; de Turismo, Miguel Torruco; y de Infraestructura, Jorge Nuño Lara.

Datos relevantes, son los que el embajador francés en el país, Jean Pierre Asvazadourian, hizo públicos; las 550 empresas francesas que tienen inversiones en nuestro país han construido una relación de confianza y de aprecio mutuo, puesto que generan más de 150 mil empleos, son industrias socialmente responsables y comprometidas con la capacitación de sus empleados y la innovación.

En el sector aeronáutico las empresas francesas generan uno de cada cuatro empleos en el país, con instalaciones distribuidas en diferentes clusters aeronáuticos en Chihuahua, Sonora, Querétaro y Baja California.

Aunque es información confidencial aún, investigadores y empresas de México y Francia, trabajan en futuro más sustentable para la aviación, porque han decidido un plan para sacar al mercado un avión de bajo carbono en 2030, aquí en México hay un papel importante con varios centros de innovación y desarrollo, además se lanzará un concurso en las universidades mexicanas para premiar los mejores proyectos sobre biocombustibles y el fortalecimiento de la Agencia Espacial Latinoamericana.

Por lo que se refiere a la participación de los chihuahuenses en la FAMEX 2023, se vio muy activa a la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados, a Fernando Alba, subsecretario de Minería, Industria y Energía, a Miguel Samaniego, director de Industria de Gobierno del Estado; a Sergio Mancinas Peña, director del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET-CENALTEC); a Alejandro Jaschack Jáquez, coordinador de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (PRODECH); a Raúl Varela Tena, director del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C); al  rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos y a Luis Manuel Azúa, presidente del Clúster Aeroespacial de Chihuahua.

Chihuahua Estado, tiene una industria aeroespacial fuerte, que emplea a más de 17 mil personas, con exportaciones anuales de 1,500 mdd; seis de las 8 empresas fabricantes de equipos originales (OEM’S) instaladas en la industria aeroespacial se ubican en Chihuahua, entre ellas, Textron Aviation, BELL, Honeywell, EZ AIR- Embraer, Bombardier y Kaman Aerospace; y más de 45 proveedores certificados, como Safran Aerosystem, Safran Electrical & Power, GKN, Dart, Metal Finishing, Tighitco, Arnprior Aerospace, Atlas Group, Nordam, Lisi Aerosapace, Chandler Industries, Soisa Aircraft interios, Altaser, HT-MX, MAKINOVO, CBQ Technologies, y Meins Industries.

Y hablando de confidencialidad, aunque tengo información relevante, solo comentaré que el clúster de Chihuahua, tiene ya en el bolsillo las nuevas inversiones de proveedores nacionales para expander la cadena de proveeduría para Boeing, Spirit y Starlink (SpaceX).

Además, ya de manera oficial se trabaja en la delegación que acudirá el próximo mes de junio a Paris al Air Show en Le Bourget en donde a través de la Cámara Franco Mexicana y Business France, se cerraran otros acuerdos.

Buenas noticias para Chihuahua.

Esperan a Dante Delgado y Jose Narro en Dialogos por la democracia.

Gran espectativa genera el evento reagendado de la visita del Senador Dante Delgado para participar en Diálogos por la Democracia, el evento como es costumbre serà en Expo Chihuahua, y por fin los empresarios de Chihuahua y en general la sociedad chihuahuense tendrá de primera mano la oportunidad de enterarse de la postura de Movimiento Ciudadano frente al reto de la elección presidencial del 2024.

Aunque Dante tendrá que responder también a la estrategia de MC en los procesos electorales de Estado de México y Coahuila, en donde hay sembradas dudas sobre su actuar en este 2023, pero de que la Alianza Opositora lo quiere seducir, no hay duda; MC tiene perfiles altamente competitivos con Luis Donaldo Colosio, Enrique Alfaro y Samuel García.

Por otra parte, se está organizando una visita a Chihuahua de los líderes de México Colectivo, también COPARMEX está en la jugada y por el momento se tiene confirmada la visita del ex rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles para el 24 de mayo.

Quien no para en su trabajo de alianzas es Salvador Carrejo, presidente de COPARMEX Chihuahua que en los últimos días se ha visto en Palacio de Gobierno viendo los últimos detalles del “encerrón” que tendrán los líderes empresariales de México en Creel y con los políticos Francisco Sánchez, líder estatal de Movimiento Ciudadano y Reyes Baeza, ex gobernador del estado para seguir con la construcción de la agenda de Diálogos por la Democracia.