Chihuahua hace un gran papel sentando las bases para un mejor país: Comunidad y Familia AC 

Comunidad y Familia de Chihuahua presentó el informe anual de trabajo, en las instalaciones de FECHAC, ante colaboradores, autoridades y organizaciones donantes. 

Entre todas las acciones durante 2022, se destacó la intervención a 468 familias solo en Chihuahua capital, y la instalación de más de 300 sistemas para cosecha de agua en beneficio de familias de la Sierra  

La importancia de dar gracias; Luisa Fernanda Camperos

Durante su participación, la presidenta de Comunidad y Familia destacó la labor de quienes pertenecen a la asociación, junto a las personas e instituciones que apoyan la causa. 

‘‘Les quiero decir que para mí el dar gracias es algo muy importante. De chica, no lo entendía, y poco a poco con el paso del tiempo por supuesto me di cuenta que hay infinidad de razones por las que dar gracias; y aquí quiero decirles que tenemos muchas, muchas personas que gracias a ellas, podemos lograr lo que hoy anunciamos’’  

”Entramos a las salas, hasta las cocinas de las familias en donde a veces la situación no es para nada fácil, pero estamos, ahí dentro. Y es maravilloso intervenir, no para decir que hacer, para preguntar que los hace felices, y realizarlo’’.  

Luisa Fernanda Camperos

Comunidad y Familia cuenta con 12 años de labor constante bajo cuatro principales líneas de trabajo como: Desarrollo familiar, Mejora de vivienda, Desarrollo comunitario, Sistemas colectivos de agua y Hortalizas.

Ariana Barajas, Directora de la zona urbana agradeció a sus colaboradores por el trabajo realizado, destacando una gran alegría en poder presentar de manera presencial los trabajos realizados en 2022 

Nosotros como organización acudimos dentro de los hogares a trabajar con las familias con la pandemia, obviamente sufrimos. Sufrimos algunos cambios. Tuvimos la necesidad de adaptar la metodología. Y fuimos en realidad un factor fundamental para que las personas pudieran afrontar la pandemia. 

A. Barajas

En la Chihuahua capital, durante 2022 se implementaron los proyectos: Intervención para el desarrollo de habilidades y la mejora en dinámicas familiares y Fortalecimiento de familias para la prevención de la violencia familiar, en tres principales polígonos de intervención: 

En Vista Cerro Grande, se trabajó con 217 familias y un equipo de 28 promotoras con una inversión de $2,649,808 pesos. Además, lograron sumar a adolescentes con apoyo de una secundaria de la zona 

En Riberas de Sacramento. Se beneficiaron 179 familias con 27 promotoras, con una inversión de $2,649,808 pesos

En Punta Oriente fueron 72 familias y un equipo integrado por 14 promotoras, con $1,000,225 pesos de inversión 

Programa de Desarrollo humano y de capacitación 

Durante el pasado año, Comunidad y Familia brindó a las familias beneficiarias 134 sesiones psicológicas grupales, 376 sesiones psicológicas individuales, 12 canalizaciones de familias a diversas instituciones y 143 sesiones para el desarrollo de metas familiares 

Fortalecimiento para la prevención de violencia familiar.

A partir del mes de agosto de 2022 y hasta julio de 2023 Comunidad y Familia, estará trabajando en el proyecto en conjunto con FICOSEC, con la finalidad de reforzar habilidades personales y de convivencia familiar con la intención de disminuir conductas que pueden generar violencia al interior de la familia.

Comunidad y Familia, soluciona problemas de raíz: Luis Alberto Barrio

En su participacion, Luis Alberto Barrio, Presidente de FECHAC destacò el gran trabajo que realiza Comunidad y Famlia en la regiòn, mencionando que precisamente a la fundacion del empresariado chihuahuense le hacian falta mas programas que atiendan la violencia famliar, encontrando en COFAM un aliado clave para atender las problematicas de Chihuahua de raiz.

En la zona rural, 10 comunidades del municipio de Guachochi realizan diversas acciones en favor del bienestar familiar y comunitario.

Samuel Figueroa, Director de la zona rural también aprovechó su intervención para agradecer al equipo de trabajo, destacando la gran labor y entrega en cada proyecto que se lleva a cabo. 

‘‘Estos resultados que hoy vemos son gracias al trabajo en equipo que se hace. Poniendo cada quien su granito de arena desde su trinchera. La metodología con este proyecto busca fortalecer el núcleo familiar a través de sesiones. Que se dan de forma grupal en cada una de las localidades que se intervienen, se trabaja de forma paralela con los proyectos de agua, y de hortalizas, y esto nos ayuda a tener mejores resultados, tener una mejor comunicación y convivencia dentro de la misma familia y a nivel localidad”

S. Figueroa

Cultivando nuestros alimentos

El programa entregó 13 deshidratadoras, 6 sistemas de envasados, 21 invernaderos familiares nuevos, 10 invernaderos familiares rehabilitados, 21 huertos de traspatio familiares nuevos, 8 huertos de traspatio familiares rehabilitados y 31 módulos de producción nuevos, así como seguimiento a 62 hortalizas instaladas en años anteriores. 

En las localidades de Mesa de la soledad, La cañada y Sepotachi, se capacitó sobre el proceso de deshidratado y envasado, entregando equipos y material para envasado de frutas y hortalizas, en total serán 31 familias que producirán alrededor de 1.5 toneladas de alimento en todo el año. 

Sistemas colectivos de agua

Los cuatro sistemas que hasta el momento se han instalado están compuestos de una galería filtrante para la captación del agua, además de la instalación de línea de conducción de agua a un sistema de almacenamiento con capacidad de 28,000 litros, además, se proveyó de tubería para que las viviendas cuenten con una toma domiciliaria y un tinaco de 1100 litros que garantizará el agua los 365 días del año. 

Los sistema colectivos son:

  • El Cuervo con beneficio a 25 familias, con una inversión total de $2,098,000 pesos
  • Remojachi,17 familias beneficiadas e inversión total $1,698,006 mxn
  • Basuchi 17 familias beneficiadas y una inversión total $1,544,00 pesos 
  • Machirachi 47 familias beneficiadas inversión total $5,095,000 mxn 

El director ejecutivo de la JMAS, Mario Mata, agradeció a Comunidad y Famlia por su gran labor, esfuerzo y colaboración para garantizar el derecho humano al agua en las comunidades más alejadas de la Sierra Tarahumara. 

“Los sistemas de captación y de cosecha de agua además de ir en concordancia con los enfoques de sustentabilidad, contemplan principalmente un beneficio para la salud de las familias dejando la humedad fuera de los hogares y a su vez aprovechando el agua que después de filtrarse con sistemas de ultrafiltración, les sirve para preparar sus alimentos y para el aseo personal o del hogar sin tener que recorrer grandes distancias para acarrear unos cuantos litros del vital líquido”

Mario Mata